1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Me aclaráis una duda sobre la waste Gate y el overboost?

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por Jose Carlos, 5 May 2020.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Buff !!! ya hace muchos años que no lo tengo, mas de 20. Un coche del que mantengo un gran recuerdo y que estuve a punto de recuperar en otra unidad, pero al final no a podido ser . . . . . Creo eran 155 cv de serie, pero decian que en banco daban mas de lo que ponia en ficha.

    Lo del reloj de presion en el Dedra siempre podrias ponerlo . . . . Es raro que no lo llevara de serie, creo que el Delta II tampoco lo lleva, no ?

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  2. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas. Como bien dice Joan, el 75 Turbo era un 1.8l 8v que daba 155CV y creo recordar que debía andar por los 150Nm de par, el Alfa 75 fue el último Alfa digamos independiente.. antes de pasar a manos de Fiat Auto por allá en 1986. La comercialización del Alfa Romeo 75 a nivel europeo se produjo inmediatamente después de su presentación y llegó al mercado con una amplia oferta mecánica que daba nombre comercial las distintas versiones. Como modelos de acceso había los Alfa Romeo 75 1.6 109CV, los 1.8 120CV y el diésel 2.0 TD 95CV, que fue el diésel más rápido en su momento . Los motores de gasolina eran ya viejos conocidos en la marca y el diésel era de origen VM Motori, que por aquel entonces aún no estaba en la órbita de Fiat. Como modelos de lujo se vendían los Alfa Romeo 75 2.0 128CV y el 2.5i V6 QV 158CV :):thumbsup:. Estos contaban con faros delanteros ahumados, faros antiniebla, paragolpes con la parte inferior en el color de la carrocería, llantas de 14” y una presentación interior más elaborada sobre todo en el modelo QV. En el año 1986 se presentó el Alfa Romeo 75 Turbo 1.8l 8v como digo anteriormente 155CV y una versión lujosa del 2.0 TD con el acabado del 2.0 :):thumbsup: En el año 1987 comenzó la comercialización del Alfa Romeo 75 en USA bajo el nombre de Alfa Romeo Milano. Para conmemorarlo, Alfa Romeo lanzó a ambos lados del “charco” la serie America disponible únicamente con la mecánica 1.8 Turbo y un nuevo 6V 3.0 188cv. Curiosamente este último modelo, correctamente denominado “6V 3.0”, se vendió como “V6 3.0” o como “3.0 V6” según el mercado al que fuera destinado. Los modelos “America” no eran simples series limitadas sino que se correspondían con modelos que habían sido modificados para obtener la homologación estadounidense. Estas modificaciones incluían nuevos paragolpes más voluminosos y un nuevo depósito de combustible mejor ubicado y con la capacidad aumentada desde los 47l originales hasta los 70l :).
    A finales del año 88 aparece la primera actualización del Alfa 75 fácilmente reconocibles por la nueva parrilla delantera sin lamas o por los pilotos traseros tintados en un color rojo de particular tonalidad. Otros detalles que pasaron más inadvertido fue la estandarización del capó “alto” característico anteriormente de las versiones más potentes y la utilización de nuevas grafías y nuevos niveles de acabado. Además las anteriormente denominadas versiones de acceso (1.6, 1.8 y 2.0 TD) recibieron unos acabados interiores de mejor calidad y presentación para quitarles en parte el aire austero que les daba el seguir usando paragolpes negro y los tapacubos de diseño totalmente plano y liso. Sin embargo las modificaciones más importantes fueron las que se llevaron a cabo en el aspecto mecánico. El motor 1.8 fue sustituido por el 1.8 IE dotado de inyección electrónica Bosch y distribución variable que no modificó ni las cifras de par ni de potencia, pero aumentó el agrado de conducción gracias a una entrega de potencia más lineal, lo que repercutió en una ligera disminución del consumo medio y en convertirle en el modelo más apreciado por el público. Apareció también con esta actualización un nuevo bloque 2.4 TD 120CV fabricado también por VM Motori y dotado de embrague de doble disco. En lo que respecta a la presentación y equipamiento, el Alfa Romeo 75 2.4 TD era equivalente al Alfa Romeo 75 2.0 Twin Spark :):thumbsup:.
    A finales del año 1989 se sustituye el 1.6 por el nuevo 1.6 IE equipado con inyección electrónica y variador de fase. Estos detalles técnicos usados ya por el 1.8 IE y por el 2.0 Twin Spark sirven para publicitar positivamente el nuevo modelo a pesar de que cifras de potencia y de par del 1.6 IE son tímidamente inferiores a las del 1.6. En el 1990 se lanzan las versiones remozadas de los 1.8 Turbo QV y 6V 3.0 QV con 165 y 192 caballazos respectivamente y aparecen los 2.0 Europa y 3.0 Europa caracterizados por la incorporación de catalizador. En el año 92 creo recordar, sino estoy confundido, con la presentación del Alfa 155, la gama del Alfa Romeo 75 se redujo a las versiones 1.6 IE y 2.0 TD equipadas con la estética de los modelos 2.0 Twin Spark y 2.4 TD respectivamente y se mantuvieron a la venta hasta que en el año 1994 fueron finalmente descatalogados acabándose con ellos también una historia de grandes éxitos en la competición.
    Disculpas por la extensión.. :eek: al final me vine arriba :)

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A Deltaawd y naoj les gusta esto.
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Creo que no lo llevaban ni el Delta Mk2 HF 2.0 Turbo ni el HPE HF Turbo tampoco.

    Saludos LANCISTAS
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    No los delta y dedra de esta generación no llevan reloj de turbo y tampoco sabría donde ponerlo, odio hacer agujeros en los coches, salpicadero etc
    Lo de ese alfa 75 es como el 124 2000, bueno 1919 que era en realidad de mi padre, que se contaban con los dedos de una mano esas unidades auténticas, porque luego les cogían los motores a los 132 y 131 2000 para hacer un 124 2000, pero el de mi padre era auténtico, la pena que pase cuando lo vendió... Y lo que piden hoy día por uno
    Retomando el tema del Deltona que comenté del programa yo creo que el mecánico no estaba muy puesto, miro por alguna parte que venían tarados a un bar de echo dice que solían venir tarados a 1 bar y allá que se lo metió vía varilla sin caer en el overboost.
    Es lo que siempre digo, meter mano a un motor lo hace cualquier mecánico, pero hacerlo bien y conocerlo es otra historia
     
    A naoj le gusta esto.
  5. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas de nuevo.
    En mi anterior testamento.. pasé un poco por alto el Alfa 75 2.0 TD de 95CV que en su momento era el motor diésel más rápido del momento, recuerdo que el Citroën ZX TD sacaba 92CV y salió en el año 92 y se le consideraba un avión comparado con sus rivales... Tenia mucha potencia para lo que eran entonces los diésel... Pues el Alfa 75 en el 86 y ya sacaba 95 cavallazos.... El 325tds E36 con esos 143 cavallazos era el diésel mas rápido del panorama, Alfa con el 155 2.5 TD (el famoso VM Motori de culatines) de 125CV el 2º mas rápido, el E36 325tds con 31,3" 0-1000m y el alfa 31,8".
    Los motores diésel posteriormente con los common rail JTD y JTD-Mjet también han tenido siempre buen rendimiento y andaban mucho, muy por encima de lo declarado en ficha :):thumbsup:

    Saludos a todos.
     
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me he perdido con tanto motor y tanto 75 :D :D

    Saludos.
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Y cuidado que ahora de estos que los conocen bien, tambien los hay de muy listos . . . . diria que demasiado listos

    Saludos.
     
    A Jose Carlos le gusta esto.
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    jeje, los motores VM hay algunos que menor ni nombrarlos de lo malos que salieron.
    El del alfa en concreto no lo se, pero en los jeep 3.1 con el vm tela lo malos que eran
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    totalmente de acuerdo.
    Ya comenté lo que llegaron a decir en concesionario oficial Lancia de mi coche, pero es que había por ahí algun mecanico que le metió mano al coche que mejor hubiera metido la mano en....
    Por eso ahora intento hacer todo lo que puedo yo, porque ultimamente no encuentras a nadie de fiar.
    Y con el Lancia ya ni os cuento
     
    A naoj le gusta esto.
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo viendo el percal tambien he tomado esa decision de un tiempo a esta parte de hacerle todo al coche . . . . se que hay riesgo, pero nada . . . . .

    Saludos.
     
  11. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Esta claro si entiendes o tienes alguien q entienda pero yo no solo tengo alguien q entiende de chapa saludos :D:D
     
  12. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Sobre los motores VM Motori, no fueron diseñados para la automoción, sino para los barcos.. Varias marcas y modelos montaron VM Motori en sus bloques diésel, y el principal problema era que no estaban diseñados para los automóviles, sí para barcos para cruceros que mantienen el mismo régimen pero no es un automóvil que varía mucho el régimen subiendo de rpm..el problema eran las manos.. no pasarlos de las 3000 rpm, controlar muy regularmente el refrigerante y sustituirlo más frecuentemente, los VM no estaban diseñados para llevarlos altos de régimen, lo que debieron hacer los ingenieros de VM era poner en los vehículos un limitador de régimen, cambiar como máximo a las 2900 rpm, siguiendo éstas peculiaridades eran motores fiables y mucho. Mi opinión del VM es que es un buen motor, con un rendimiento sensacional, y un sonido (aún siendo diésel) mas agradable que otros TD. De hecho, como ya he comentado alguna vez, el Alfa 75 2.0 TD, fue calificado en su lanzamiento en el año 86, como el diésel más rápido de su clase, lo mismo sucedió con el 2.4 TD, y con los Alfa 164 2.5 TD, que literalmente pasan por encima en aceleración y recuperación a muchos diésel más modernos con muchos más cavallos, ya que son motores de alta compresión, 21:1, de hecho, una curiosidad sobre el 2.5 TD montado en el Alfa 164 TD Super, hizo que fuera el primer turismo de fabricación en serie en sobrepasar los 200 km/h :):thumbsup::eek:. Al poco tiempo BMW sacó sus 325 del E36 y 525 tds del E34 y los desbancó. En su momento los diésel más rápidos del mundo.
    Yo no creo en las leyendas de barrio y falsos mitos del ayer ni de hoy, la mayoría de casos son las manos y trato. Conociendo las limitaciones y peculiaridades de cada motor normalmente no hay problemas . Siempre sale algún garbanzo negro, por supuesto, pero eso sucede en cualquier producto..no sólo hablando de motores ni vehículos. Las leyendas urbanas o falsos mitos hay que pasarlos por alto, el 95% son infundados. Ya he comentado al respecto de algunas de ellas... Supercinco GT Turbo y la falacia y estupidez supina del Turbo en las curvas..etc y otras varias que no voy a enumerar sobre otros coches y del motor...:rolleyes::geek::thumbsdown:

    Saludos LANCISTAS
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si, lo del gt turbo era una tontería que no se sostenía, pero qué pasó a la historia y ahí sigue
    Sobre los vm yo conocí muchos casos en los 3.1 de Jeep, que sería por malos hábitos del propietario no te digo que no pero problemas dieron bastantes.
    Los primeros patrol 6 cilindros de los 80 eran los 3.3 con orígenes náuticos también pero esos eran duros como piedras.
    Un caso que me viene a la memoria eran los 1.4d de PSA que quemaban también todos culatas por el deficiente vaso de expansión que llevaban, yo tuve que sufrir uno de esos infames motores, este en concreto.por mucho que lo cuidaras iba a romper si o si, luego sacaron el 1.5d y solucionaron el problema
     
  14. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Hay que perder un poco el miedo a hacer ciertas cosas, porque luego confías en que en los talleres lo hacen mejor y algunos miedo dan
     
    A Autolux le gusta esto.
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Asi es, el legendario Patrol 160 en los SD33 atmosférico que daba 95CV y luego el SD33T con Turbo Intercooler que si no estoy confundido daba 115CV, motor heredado de los barcos de pesca japoneses. Tremendamente fiables, lo que se dice una roca, para eso lo hicieron, de hecho la distribución no era ni por correa ni cadena, era por piñones, es decir, irrompible :):thumbsup:. El Patrol SD33 era una opción ideal para el campo, al contar con un esquema clásico de ejes rígidos, largueros y travesaños, un motor con muchos bajos y una gran fiabilidad en su conjunto, eso sí, tenía una pega, el sistema eléctrico funcionaba a 24 voltios, para lo cual llevaban dos baterías, una a cada lado del capó. Este sistema de 24 voltios exigía un tratamiento especial a la hora de conectar accesorios eléctricos, y, por regla general daban problemas, por lo que muchos propietarios cambiaron el sistema eléctrico por uno de 12 voltios.
    En cuanto al 1.5D de PSA, una verdadera roca también, se montó en los Citroën Saxo y su primo Peugeot 106, magníficos en fiabilidad y un mecherin en consumos. En cuanto a lo de los VM reitero que el mayor problema eran las manos junto con el trato y conocer su peculiaridad, como muchos motores de cualquier época, no eran malos motores para nada, los hay pasados los 600.000 kmts y funcionando.

    Saludos a todos.
     
  16. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Bueno después de estudiar papeles que me ha prestado un antiguo mecánico Lancia hoy retirado aclaro un poco el tema
    El overboost en los dedra turbo e integrales funciona en duty cycle controlado por la ecu, concretamente a través de una masa en el pin 16
    Los parámetros usados para controlar la presión de overboost son 3, presión en el colector de admisión, revoluciones del motor y posición de la mariposa de admisión.
    Dicho esto, los dedra turbo no catalizados llevaron 5 centralitas distintas, las 4 primeras muy similares, con pequeños cambios de software, de ahí el distinto comportamiento de unos coches y otros pero en los que se podía regular el co por un potenciómetro en la.propia ecu además del que llevaban en el motor, éstas se reconocen porque empiezan por wh471.08, si bien de acuerdo a Lancia la que acaba en 8RI/BT tiene mejoras de software para controlar la detonación y la potencia, esta es la que lleva mi coche
    La otra ecu ya no tiene esa posibilidad y el co solo se puede corregir vía Fiat examiner, se conoce porque la denominacion empieza por wh471.p8.
    Todas las 4 primeras ecu llevan el mismo iso,que era lo queme pedía Sendo para poder mirar la mía y es este 55 B3 80 89 10 A1.
     
    A naoj y Autolux les gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Indagando sobre todos los detalles y funcionamiento del coche, lo bueno es que al final lo acabas conociendo como a un hijo ;).

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Como va el tema Jose Carlos? se ve algo de luz?

    Saludos.
     
  19. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Pues la cosa está parada, le he puesto a.sendo la ISO de la ECU para ver qué se puede hacer, supongo que lo estará mirando.
    De todos modos me preocupa un poco el tema de los casquillos de biela, desconocía que dieran problemas en estos motores, de hecho conozco un dedra integrale, el primero que vino a Asturias con más de 300.000km y el motor sin tocar y sin problema, por eso me dejó el tema un poco preocupado.
    El mío tiene 95.000 y nunca se ha abierto motor, no se que opinará Sendo de meterle mano a la centralita con esos antecedentes, pero sigo con la idea
     
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No se que aceite usas, pero controlando las presiones y un buen aceite y el uso que le das, no tendria por que dar problemas si le puedes dar al final algo mas de potencia. Eso de los 80 o 90 mil cambio de casquillos, creo que es muy relativo.

    Saludos.
     

Compartir esta página