1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Mecanica y mantenimiento de un TURBO "El ABC"

Tema en 'Taller' iniciado por RegueDirt, 25 Jun 2013.

1. RegueDirt

RegueDirt Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

Buenas tardes compañeros,

Abro este tema para poder ayudaros con todos los problemas que podáis tener con el turbo que tanta alegría da a nuestros coches ;) Ya que vosotros me solucionáis muchas otras dudas yo os ayudaré en lo que sé ^^

Deciros que trabajo en la oficina técnica de una empresa dedicada a fabricación de turbos de primeras marcas, así que creo que podré aclararos y ayudaros con todas las dudas que tengáis.

Voy a escribir una introducción a mi manera, para que todos podáis entenderla y luego añadiré todas las preguntas que vayan saliendo al primer post para que consigamos un tema interesante y podamos ayudarnos. Hablaré del turbo standard, también tenemos los de geometría variable pero eso lo dejo para más adelante.

COMO FUNCIONA UN TURBO Y PARTES PRINCIPALES

El funcionamiento del turbo tradicional es algo muy sencillo de entender.
    Los gases de escape que salen de nuestro motor, conducidos por los colectores, pasan por la caracola de escape (podemos diferenciarla porque es una pieza de fundición, y la de admisión es de aluminio) haciendo girar una turbina que en su otro extremo tiene una rueda compresora.

Esta rueda compresora fuerza al aire a entrar al motor, por tanto cuantos más gases de escape tengamos, más rápido girara el conjunto y más aire entrará al motor.
    Como veis en la imagen superior, los gases de escape entran por el lateral de la caracola de escape y salen por el centro, en cambio en la admisión es al revés, entran por el centro y al mismo tiempo que la rueda compresora les hace girar la caracola va reduciendo su diámetro para que se compriman al mismo tiempo.

Obviamente para que todo esto funcione correctamente el turbo tiene un sistema de engrase.
    El aceite entra con presión, es conducido a la parte superior e inferior del eje y sale SIN PRESIÓN.
    El aceite cae del turbo al carter por gravedad, no penséis que por soltar el manguito de salida de aceite va a salir disparado por ahi todo el aceite.

El turbo tiene un componente que regula la presión máxima a la que entrará el aire al motor (dejando de lado de momento sistemas que hacen picos de presión temporales como el Overboost)
    este componente es la válvula.

La válvula va sujeta al turbo puede ser a grandes rasgos de dos tipos:
    -Válvula de presión: el tetón que tiene esta válvula va conectado a la zona de la caracola de admisión por la que SALE el aire, es decir la que va al motor. Cuando en esa zona tengamos una presión X a la que esté ajustada la válvula, esta, por medio de un vástago que va conectado a una trampilla que tiene la caracola de escale, se accionará, dejando salir los gases del motor directamente a la linea de escape, sin hacer que la turbina gire, y evitando así un exceso de presión.

-Válvula de vacío: el funcionamiento de esta es similar a la de presión, solo que en vez de ir conectado a la zona donde ya tenemos el aire acelerado de la caracola de admisión, va conectado a la zona por donde entra el aire (oseasé, el conducto central de la caracola de admisión, por donde vemos la rueda compresora), y por medio del vacío que se crea en este punto se acciona.

Todo esto y muchas otras piezas internas hacen que el turbo funcione correctamente.

Merecen ser mencionados también los casquillos de latón:
    Estas pequeñas piezas (a veces son 2, mayormente en turbos KKK, y otros como los Garrett suelen llevar uno único mayor que ocupa el espacio de los otros 2)

Su función es la de un rodamiento, hacen de intermediarios entre el eje de la turbina (pieza que gira) y el diametro interior del alojamiento (el alojamiento es la pieza de fundición sobre la que se monta todo el turbo. Cartucho se le llama al alojamiento con la turbina, piezas internas y rueda compresora conectados, sin caracolas).
    El aceite que entra al turbo se dirige por unos conductos a los casquillos, que tienen varios agujeros a lo largo de su diámetro, haciendo que la zona de contacto del eje con estos esté siempre bien lubricada.

CUIDADOS DE UN TURBO:

-Lubricación: la lubricación es la vida de un turbo, esto que se os grabe en la cabeza.
    Un turbo al que le falta presión de aceite durante 5 segundos está perdido. Es como si andamos con un motor sin aceite 10 minutos para que os hagáis a la idea.
    Así mismo es importante que el aceite que llega al turbo esté completamente limpio y sin impurezas, una partícula como un grano de arena puede ir dañando el eje y haciendo que poco a poco el conjunto coja holgura hasta llegar a la rotura.

-Filtrado del aire: Una de las piezas más débiles y ligeras del turbo es la rueda compresora. Es de aluminio fundido generalmente. Si el turbo está girando y entra una pequeña partícula, la rueda se cascará. Pueden pasar dos cosas, si la partícula es muy grande, como una tuerca por ejemplo, la rueda compresora se hará pedazos. En cambio si es pequeña hará una pequeña muesca en un álabe, lo cual con el tiempo descompensará el turbo haciéndolo malfuncionar hasta romperse

-Exigencia extrema: Aunque generalmente el límite no lo pone el turbo, sino el motor, en casos puntuales puede pasar que nos pasemos del límite de revoluciones a las que puede girar el conjunto, por un exceso de soplado, reprogramacion extrema, etc.
    En estos casos el aceite que entra al turbo no "dará a basto" y el turbo gripará, dejando de funcionar.

Continuará (me tengo que ir ;)

manuhf, chk, SEYMAN y 3 otros les gusta esto.
  2. RegueDirt

Me guardo este mensaje para poner los motivos de roturas y dudas que vayais planteando.

1-Ejemplos de turbo con holgura y sin holgura:

El primero y segundo estan bien, cuando tengan presion de aceite desaparecera la holgura.
    El tercero tiene holgura, como se ve las aspas llegan a tocar la pared de la caracola, el deterioro aumentara con el tiempo e ira fugando aceite.
    El cuarto y el quinto son casos extremos de holgura.

A masan le gusta esto.
  3. miguelo

miguelo Lancista Gurú

eso lo se y ademas lo aprendi por las bravas.

Por cierto, un post genial.

A RegueDirt le gusta esto.
  4. masan

masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Cómo se puede saber que está bien lubricado y no tiene daños por partículas? Pierde prestaciones o respuesta el coche o algún ruidico....

5. javiturbo

javiturbo Lancista Ilustre

Excelente post, estaré atento a su evolución.

6. RegueDirt

Al dañarse por particulas o por algun momento de mala lubricacion, los casquillos y/o el eje se van deteriorando y aumentan los rozamientos. El eje va cojiendo holgura poco a poco hasta que la turbina o la rueda pegan a la pared de la caracola y gripa.

Lo notarias con una perdida de respuesta, ya que necesitarias mas gases (osease mas rpm) para que el turbo empezara a soplar.

Y como comprobarlo: soltando la tobera que va de la admision al turbo se puede tocar con los dedos el eje, hay que moverlo un poco de lado a lado a ver cuanta holgura tiene. Que tenga un poco es normal, porque es el hueco aue queda para el aceite, pero cuando se mueve mucho ya no...

Mañana grabo un video en el trabajo de lo que es mucha holgura y poca, que con un video me vais a entender perfecto :)

A javiturbo, masan y SEYMAN les gusta esto.
  7. jhavier87

jhavier87 Lancista Ilustre

Pedazo de post gracias, ¿sabes de reparaciones de turbos y equilibrados?

8. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Gracias RegueDirt.Estos Post desinteresados son los que hacen grande a lancistas.Espero que algun dia te podamos "todos "ayudar igual.Yo también aprendo.Gracias lancistas.

A chk y RegueDirt les gusta esto.
  9. RegueDirt

Claro :) lo que quieras

10. RegueDirt

Añado en el segundo post el video con las holguras en turbos usados!

11. miguelo

miguelo Lancista Gurú

No puedo verlo.

Edito: ahora si puedo verlo. :)

12. RegueDirt

Aver que tal ahora ;) que lo habia puesto desde el móvil

13. jhavier87

jhavier87 Lancista Ilustre

Muchas gracias por el video si no me lo dices yo diria que todos tienen holgura y son para tirar, yo creia que eso tenia que estar mas tieso la que la picha de un novio:D.

14. manuhf

manuhf Lancista Habitual

Me añado a lo dicho por otros compañeros,¡muy buen post!

15. aygspain

aygspain Lancista Experto

Me gusta este post...muy interesante......

16. evo2

evo2 Lancista Ilustre

Enhorabuena por este post, asi da gusto aprender, y no escuchando en ocasiones a malas lenguas que
    no tienen ni idea y como dice Miguelo terminamos aprendiendo a la "brava.."

17. evo2

evo2 Lancista Ilustre

Yo, tuve la gran suerte un dia de estar junto un mecanico reparador de una empresa de turbos, el me enseño como desmontar,montar, y reparar en el caso de rotura y sustitucion de piezas internas del turbo, lo que si me remarco, es que el equilibrado de las aspas al eje, son muy importantes para la durabilidad de los casquillos o rodamientos.
    Tengo montago un Gt 28RS en el delta, al ser de rodamientos, este sistema, parece que el eje tenga holguras, y es que asta que el turbo no recibe presion de aceite no se ajusta bien el eje y parace que este con cierta holguara que despues en marcha desaparece....
    Pero de todo esto supongo que Reguedirt nos lo enseñara, yo ya he pasado de los casquillos directamente al "tema de rodamientos..." jajaja

Compartir esta página