1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mejorar frenos

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por goyogl, 10 Mar 2020.

  1. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Hola compis, como indica el título del hilo tengo pensado mejorar el sistema de frenado del Dedra, no será una cosa inmediata si no a medio plazo. Pero quería ir viendo opciones.
    He buscado en el foro y no he encontrado lo que busco.
    Quiero cambiar discos, pastillas, liquido de frenos y si es posible y en la ITV no ponen pegas los latiguillos.
    ¿Que me recomendáis? ¿Que lleváis vosotros? ¿Alguna otra mejora que no se me haya ocurrido? ¿Cambiar las pinzas?
    Gracias a todos y un abrazo
     
  2. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Goyo.
    Mi cosenjo y recomendación es que no modifiques mucho...creo que para un uso normal los de origen van de sobra, eso sí, cambio de discos nuevos y las pastillas junto con sustituir el líquido de frenos y como nuevo. Los discos de origen claro, pero nuevos. Otra cosa es que vayas a meter el Dedra en tandas en circuito (que no lo creo y sería un sacrilegio destrozar una unidad de Dedra con el trabajo que les estás metiendo para trillarlo hasta fundirlo).. obviamente ahí si que lo recomendable es un sistema de frenado de más rendimiento.. Y además, tienes que tener en cuenta, que quizás, según la modificación que hagas tendrás que homologar sino en la ITV.. con los latiguillos metálicos ya no ponen pegas siempre que sean los equivalentes sino si se puede considerar reforma :thumbsup: . Las pinzas o calipers los puedes cambiar siempre que vayan en proporción con el tamaño del disco.. por aquello de la mordida y evitar vibraciones al frenar que pueden ser muy peligrosas y nada seguras. A parte, de que a nivel estético queda fatal unos calipers grandes con unos discos de origen.. y por supuesto sería una reforma absurda.
    Yo lo dejaría de origen con sus discos de origen pero nuevos y sus pastillas :thumbsup:. Espero no te haya molestado mi opinión personal.

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A naoj le gusta esto.
  3. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Gracias José, no me molesta en absoluto tu opinión.
    No pienso meter el Dedra en circuito, es para uso ocasional.
    Como tu opinas creo que lo mejor es dejarlo de origen
    ¿Recomendais alguna marca de discos y pinzas?
    Y una duda ¿El líquido de frenos tiene caducidad? Lo pregunto porque en el garage tengo un montón de botes Dot 4 sin abrir, unos son de marca agip y otros no recuerdo, pero llevan tiempo en la estantería

    Gracias compis
     
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ya te a comentado JOSELM, segun que cambios introduzcas en la ITV lo consideraran modificacion seguro.

    Mejoras? siempre puedes mirar a ver si puedes acoplar algun disco ventilado y pastillas mejoradas con mismas medidas. Cambiar el liquido seguramente tambien le ira bien.

    Sobre el liquido que tienes ya hace mucho tiempo, pues muchos si no abres el bote no les pasa nada, pero otros aun sin abrir, pierden propiedades. No pone nada en el embase?

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  5. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Gracias Naoj.
    No se si tienen fecha de caducidad, lo mirare en cuanto pueda.
    Mirare discos de freno perforados dentro de las medidas de serie y junto con las pastillas y liquido de frenos nuevo creo que notare la diferencia.
    Los latiguillos metalicos lo mirare mas detenidamente, pues no se si se notará una mejora de los normales a estos.

    Gracias de nuevo compis.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas a todos.
    Gracias a ti Goyo :).
    En cuanto al líquido de frenos, se debe sustituir cada 2 años, pierde propiedades con el tiempo y los frenos es algo serio.. el líquido que a parte de fuerza hidraulica también se somete a temperaturas elevadas, es un liquido que tiende a coger humedad, por tanto se degrada y pierde sus propiedades, con otra peculiaridad como que la bomba de freno se puede terminar picando de la corrosión. No quiere decir que no frene, pero el tacto es diferente, y en casos extremos de temperatura no creara burbujas de ebullicion y podras seguir frenando, si los discos y pastillas todavía aguantan el calor..
    Siempre viene bien sustituirlo, y lo recomendable suele ser cada dos años :thumbsup:. Como dice Joan, unos discos perforados con las medidas homologados como de origen puede ser una opción de mejora, pero para el uso normal de un Dedra con unos discos de freno nuevos con sus pastillas nuevas como lo de origen, es más que suficiente, yo nunca he notado al Dedra falto de frenos o que me haya visto comprometido nunca, si es cierto, en comparación con otros coches que tengo y he tenido, que el pedal tiene más recorrido con un tacto tirando a esponjoso que hay que pisar un pelín más, pero eficaces lo son que es lo importante.. el recorrido en mi Alfa 155 T.Spark 2.0 8v (su primo-hermano) es algo menor y el tacto es muy similar al Dedra, pero como digo un pelín menos esponjoso y el recorrido es muy similar, ahí no noto gran diferencia. El Alfa 155 también llevo los mismos de serie, tanto los discos como las pastillas originales, cambiados en Alfa Romeo :thumbsup:. En cuanto a los latiguillos metálicos, tienen la "desventaja" que el tacto se vuelve muy directo, quizá en algún coche de calle que frene bien puede que demasiado, entiendo que ésa era el motivo por el que en la ITV antes no los admitían.., yo no lo montaría en un coche para calle sin ABS, porque un imprevisto en mojado es piña segura Goyo :thumbsdown:. Tacto en el pedal con los metálicos, sera mas duro y desde el principio, sin zona muerta.

    Un cordial saludo LANCISTA
     
  7. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Gracias Jose, me ha sido de mucha ayuda tus consejos.
    Un saludo a tod@s
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  8. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Siempre puedes buscar kit de frenos brembo de Abarth 500, de Kappa 3.0 V6 o Fiat Coupe 20vt.
     
    A vbr250 y goyogl les gusta esto.
  9. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Gracias Carlos
     
    A naoj le gusta esto.
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Como ya te han dicho, empieza por unos buenos discos y pastillas. No te fíes de que sean perforados, que eso no garantiza que sean mejores, lo que tienes que buscar es que sea una buena marca. Para mi lo mejor es ATE-Galfer, que, además, es lo que montan de origen los coches del grupo Fiat. Si eso no mejora, entonces líquido bueno y latiguillos metálicos. Si aún así necesitas más, como dice Carlos, todos esos coches son compatibles en frenos, a los que puedes añadir los Grande Punto y Punto Evo Abarth y los Alfa 147, 156 y 159. Es algo que tengo muy trillado de cuando estuve mirando para hacer el swap a mi Dedra :D
     
    A naoj y goyogl les gusta esto.
  11. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Solo quiero una mejora en la frenada, no voy a competir ni meterme a hacer tandas ni cosas por el estilo.
    Una buena frenada segura y eficaz.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  12. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Pues cambia discos y pastillas por algo con más mordida y pon latiguillos metálicos con un buen líquido. Tampoco estaría de más revisar el estado de la bomba.
     
    A goyogl le gusta esto.
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si no te quieres complicar la vida la solución sencilla, pastillas de freno buenas, yo llevo ferodo ds 2500 para el día a día y de fábula, y un buen líquido de frenos tipo ferodo Racing, motul rbf y creeme el coche parece otro
    El tema de los latiguillos es muy interesante si no tienes problema en ITV, yo ahi no sé cómo está la cosa, yo los tenía y los quite por eso, pero el tacto del freno espectacular y para nada problemático
    Si ya quieres más hay que cambiar pinza y disco por algo que te entre y lo lleven otros coches del grupo para no tener problema en ITV,habría que mirar tema de portapinzas etc
    Por cierto discos perforados si no los trae el coche de serie lo considera la ITV reforma, al menos en Asturias lo hacen
     
    A Autolux, goyogl y JOSELM les gusta esto.
  14. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo Goyo.
    Como te comenté, con sustituir tanto los discos y pasillas nuevos (4), por unos nuevos de calidad, puedes mirar perforados o rayados, aunque no quiere decir que sean más eficientes pero disipan mejor el calor, tienen una ligera ventaja los perforados y rayados discos perforados y rayados es la limpieza y renovación constante del material de fricción de la pastilla. La perforación también permite interrumpir la capa de agua que puede depositarse en la superficie de frenado en caso de lluvia. Por esta razón, incluso cuando se conduce en mojado, el sistema responde eficazmente desde la primera frenada. De la misma manera, las ranuras, que están orientadas hacia fuera, también aseguran una dispersión más efectiva del agua que haya en la superficie del disco, con lo que se traduce en un comportamiento más uniforme, En cuanto a eficiencia para disipar el calor, mejo los perforados, pero si te recomiendo con las medidas de origen :thumbsup:. Pero si buscas mejorar los frenos, creo que con unos discos de calidad de los de origen y un juego de pastillas buenas nuevo debería ser suficiente, la marca que trabaja Fiat si buscas calidad y recambio original, es ATE, por lo menos en mi Alfa 156 T.Spark 2.0 le cambiaron los en servicio Alfa Romeo y eran de la marca ATE, y muchos BMW montan de serie tanto discos como pastillas ATE, por lo que resultan una alternativa fiable y además originales para Lancia. Otro aspecto interesante de esta marca es que los discos suelen llevar una pintura anticorrosiva que alarga su durabilidad y mejora su aspecto :):thumbsup:. Luego ya tienes otras marcas.. TRW, FERODO, incluso BOSCH que los discos son de gran calidad y luego especialmente BREMBO, que son de lo mejorcito para mi, son cojonudos.. eso sí, la calidad hay que pagarla, pero para el uso que le das al Dedra con unos ATE como los de origen van francamente bien Goyo.
    Los latiguillos metálicos si que no te los recomiendo si no es para un uso intenso en circuito, y menos sin ABS.. en cuanto a legalidad, ya están permitidos en la ITV, desde 1 de septiembre del 2018, entró en vigor la reforma de los latiguillos metálicos en el manual de inspecciones de la ITV y ahora se podrán poner mientras estén homologados "CE" y tengamos un certificado del taller en el que indique que están bien montados y en condiciones :thumbsup:.

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A goyogl le gusta esto.
  15. goyogl

    goyogl Lancista Ilustre

    Gracias compis
     
  16. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo mejor que puedes hacer, es buscar el trapecio, mangueta y pinza del Fiat Coupe 20vt (El trapecio te sirve de cualquier delta 2 HPE que es ancho). Plug and Play...

    Aunque ahora que pienso, la distancia del amortiguador del dedra es de 65 y los de mangueta ancha es de 70... así que tocaría cambiar amortiguación también.
     
    A vbr250 le gusta esto.

Compartir esta página