1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

no entra el electroventilador: delta integrale 89

Tema en 'Taller' iniciado por raul, 27 Sep 2013.

  1. raul

    raul Lancista Novato

    Hola compañeros, escribo aqui en busca de ayuda, no me entra el ventilador del radiador, ni la primera, ni la segunda velocidad.
    el ventilador funciona, y cuando puenteo las conexiones del interruptor del radiador, entran la primera y la segunda velocidad perfectamente. el tema es que ya he cambiado el sensor/interruptor del radiador 3 veces, asi que pienso que no puede ser otra vez el sensor, ya que hice una pequeña prueba casera con agua hirviendo, y se quedaba sin resistecia cuando va a hervir el agua, (es decir, que funcionan los sensores)
    todos los fusibles que pueden afectar los he cambiado, los 2 de la caja de fusibles y el de debajo de la guantera, tambien he cambiado el relé nº 6 de debajo de la guantera que es el del electroventilador.

    las masas aunque no las he comprobado todas creo que no son, y luego hay una pieza que no se como funciona exactamente, el resistor, (en el manual es el nº3, este esta en el chasis del ventilador y no se si lo compruebo bien, es una resistencia).

    ahora sospecho un poco del reloj de temperatura o de su sensor, pero es que el coche esta caliente, aunque no se si lo suficiente, porque cuando llega a 105 grados, lo apago por miedo.

    alguna idea?

    gracias y saludos!!
     
  2. raul

    raul Lancista Novato

    solucionado!!!

    faltaba purgar el circuito!

    aunque no haya dado tiempo a contestar a nadie, gracias igualmente!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  3. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    bien ...

    tendria aire
     
  4. babel101

    babel101 Lancista Ilustre

    Hola a todos, Yo tambien necesito de ayuda sobre este tema, no me entra el ventilador del radiador, y el caso es que yo tengo ademas del encendido automático del coche un pulsador dentro del coche para accionarlo manualmente y ninguno de los dos va, por lo tanto creo que un problema de conexión o de fusibles . ¿Alguien me puede envia foto o diagrama de cual es el fusible (el de debajo de la guantera) y Relay ( que tambien esta debajo de la guantera) correspondientes al electroventilador?.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola Babel101.Aunque te parezca extraño el ventilador principal no lleva ni fusible interior ni rele.Estoy hablando de casi todos los coches en general menos algunos como el Beta jeje..Suele haber una especie de puente cerca de la bateria que es donde creo que coje corriente ese ventilador ,creo,eh.Los problemas que suelen dar estos ventiladores son el propio motor,el termocontacto o su conector o el de termocontacto_O si no te van ninguno de los dos circuitos que este el motor mal o le falte masa.
    A lancista saluto
     
  6. LANCIOSO

    LANCIOSO Lancista Habitual

    Para no dispersar la información pongo aquí el problema que tengo.

    Como el radiador tenia una pitera irreparable cambie el radiador y ya de paso electroventilador, monocontacto, manguitos. todo nuevo, lo pongo en marcha y funciona, salta el electro y todo bien. Lo raro es que a la siguiente prueba no salta, volví a purgar por si había aire y tampoco funcionó, compruebo que el fusible había saltado, lo cambio y me vuelve a fundir el fusible. Desde luego que hay un corto pero ¿donde? ¿puede ser una masa?, ¿como empiezo a buscar el problema?
     
  7. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días, seguro que aqui hay compañeros que saben muchísimo más que yo de mecánica y electricidad, en mi humilde opinión.. con el radiador anterior también tenías ese corto? revisa las conexiones del electro que hay algo que no esta bien y nos cuentas. Pero seguro que alguien te puede ayudar mejor que yo.

    Un saludo compañero.
     
  8. LANCIOSO

    LANCIOSO Lancista Habitual

    Revise cables y los del conector doble que va a la resistencia del ventilador estaban admirablemente chapuceados bajo toneladas de cinta aislante y tenia escobillados los cables. He saneado y ahora viene lo mejor, funciona pero deja de funcionar porque sigue fundiendo el fusible. Si el fusible lleva corriente y el otro terminal lleva tierra, lo único que puede ser es que entra demasiada intensidad al entrar la segunda velocidad.

    ¿Alguna idea de como solucionar el lio?
     
  9. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Parecería muy obvio,pero el fusible es el correcto? No será más fino?

    Sino es del fusible,quizás instalandole un relé para que no le llegue tanta intensidad,puedas solucionarlo.
     
  10. LANCIOSO

    LANCIOSO Lancista Habitual

    El esquema del circuito es este y el coche tiene todos y cada uno de los componentes en su sitio.

    upload_2017-10-16_17-45-21.png
     
  11. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    En este caso yo iría de atrás hacia adelante, es decir, empezaría por comprobar masas y cableado, luego el conector, ya que quizá se ha sulfatado alguna conexión (de hecho a mi me pasó con el ventilador de la calefacción y fue tan sencillo como poner un conector nuevo), relé y resistencia.
     
  12. LANCIOSO

    LANCIOSO Lancista Habitual

    Después de sanear y aislar cables el problema era el rele
     
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Me alegra que haya sido algo tan simple.
     
  14. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días.
    Me alegro de corazón que hayas dado con el fallo y haya sido el relé. Que bien que sólo cosa de poco y rápido.

    Un saludo.
     

Compartir esta página