1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Nuevo Lancista, Key1 y Key2 para nueva din2

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por pedrolancia, 26 Jul 2020.

  1. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Primero de todo saludar a todos los lancistas. He adquirido el Delta III oro, 1.6 selectronic de mi padre. Quiero cambiar la radio original. Aprovecho para saludar al experto lancista forero:" Kotai" -gracias- he seguido su post del cambio de la radio din2, con una explicación extraordinaria. No quiero fastidiarla: los cables Key 1 y 2 se acoplan sin mas en el conector debajo del volante y con esto cierro el montaje de la radio controlando, como no puede ser de otra forma, todas las funciones de la din2 en el volante. ¿Falta algo?
     
  2. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Si, solo hay que cortar los 2 cables originales del coche que suben al volante y en su lugar poner los Key1 y Key2 de la radio. Con eso ya puedes reprogramar todos los bones del volante.

    Yo ahora mes estoy poniendo una radio de 9" de VW. La integración cuesta bastante, ya que hay que cortar el marco original de la radio o el navegador, pero quedará bien y las 9" se notan.

    upload_2020-7-26_16-15-50.png

    upload_2020-7-26_16-16-30.png

    Saludos.
     
  3. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Gracias, algo menos. No tenía ni idea de como montarla... nunca lo he hecho. Me he decidido por una moldura de amazon. La verdad que estoy planificando y así, familiarizado, todo fluya mejor en el momento de la instalación. Hoy he querido sacar la tapa que está por debajo del volante y ver ese conector. No lo he conseguido. He sacado la tapa de los fusibles y así atacar por allí, y me he encontrado que la susodicha tapa esta amarrada con el siguiente sistema, siendo incapaz desmontarla por falta de herramientas. Como se quita este tornillo, lo estoy haciendo bien?
     

    Adjuntos:

  4. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Creo recordar que la tapa de debajo del volante se quita con 3 tornillos normales, o como mucho allen, no había que hacer nada raro.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Ahora no lo recuerdo bien, pero no creo que necesites quitar la tapa de los fusibles para poder quitar la de debajo del volante. Para hacerlo más cómodo saca el volante hacia fuera al máximo.

    Saludos.
     
  5. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Hola a todos, saludos Kotai, gracias por tu guía. Soy novato, novato, solo una semana con el Lancia... he visto el agujero que tiene el tornillo allen para quitar la tapa debajo del volante, si bien aun no he sabido atinar que numero tiene. Ahora he intentado sacar la radio original y nada no he sido capaz. He metido dos destornilladores en los orificios frontales presionando hacia dentro, haciendo palanca de lado... no he tenido valor a sacarla. Subo una foto de la radio original y señalando los orificios por donde aparentemente creo que se debe sacar pero insistiendo no-lo he-conseguido. Algo debo estar haciendo mal, si me podéis ayudar, gracias de antemano, un gran saludo a todos IMG_20200726_101543.jpg .
     
  6. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Lo estás haciendo bien, hay que meter un destornillador (o llave allen, como hago yo) lo más ajustado posible para que apriete unas pestañas que hay dentro de los agujeros y que desbloquean el anclaje.
    Tienes que meter bastante los destornilladores para que aprieten esas palancas que hay dentro. Si no los metes suficiente no aprietas las palancas y no lo puedes sacar. Cuando estés seguro que el destornillador está apretando las palancas tienes que ir moviendo de un lado a otro y estirar hasta sacarlo. Va bastante duro.
    Lo más importante es que el destornillador entre lo más justo posible para que apriete la palanca hasta el fondo. Los agujeros no tienen un límite hacia dentro, son agujeros sin fin (habrán más de 30 cm hasta que chocas con algo). Las palancas no están al fondo del agujero, si no a mitad de camino en un lateral, que al meter el destornillador las hundes en el lateral.

    Saludos.
     
  7. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    No cabe duda, querer es poder, lo demás es agradecer. Ahora abierto, tengo detrás las siguientes conexiones: IMG_20200726_101543.jpg
     
  8. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Tengo la toma de corriente a la izquierda, pero... ¿que son las conexiones azul y beiges de la derecha?
    Donde va la conexión de la antena de la radio y donde la del gps?
    Además donde empalmaría en la radio las conexiones key 1 y 2 del control del volante que ya hubiese conectado al conector debajo del volante? Gracias incondicionales.
     
  9. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    No es sencilla la conexión, porque nuestra radio/navegador va por el CAN BUS y eso hace que toda la información (contacto dado, botones del volante, luces encendidas...) vaya por el BUS y no tengas unos cables específicos como en los coches antiguos. El más problemático es el cable del contacto dado. Verás que la nueva radio android tiene un cable negro (al negativo o masa del coche) uno amarillo (+12V directos a batería) un cable rojo (+12V solo con el contacto dado) y un cable creo que verde (+12V cuando encendemos las luces del coche, para que también se enciendas las luces de la radio). Pero el coche solo tiene el cable de negativo (creo que también es negro) el de +12V de la batería que ahora no recuerdo el color, pero no es amarillo. Es fácil reconocerlo porque es mucho más gordo que los otros. Los otros cables más finos son del CAN BUS.
    Como te falta el cable rojo lo normal es juntar el amarillo y rojo al positivo de la batería, pero el problema está en que la radio no se apaga nunca, o bien si la apagas desde la opción de android, si la radio es de botones táctiles ya no la podrás volver a encender a no ser que quites el borne de la batería.

    Hay 2 opciones para sacar el cable rojo de +12V solo cuando el contacto del coche está dado. Lo forma buena sería comprando un adaptador CAN BUS que lo conectas a los cables CAN BUS del coche y por el otro extremo te da el cable de +12V bajo contacto, +12V cuando ponemos las luces y los cables Key1 y Key2. Esta opción no la he probado nunca ya que los adaptadores CAN BUS costaban unos 80€ y nadie te aseguraba que para nuestro coche funcionase. La radio que he comprado ahora si que lleva ese adaptador CAN BUS para los VW (es una radio de VW Golf-Passat) y en la "configuración de fábrica" de la radio android tengo casi 80 modos de configurar ese CAN BUS, entre ellos dos que pone FIAT BRAO (quiero entender que es FIAT BRAVO). A ver si mañana monto ya la radio y pierdo unas horas probando el CAN BUS.

    La otra forma y es como lo he hecho yo siempre es sacando los +12V bajo llave de los botones que hay al lado de la radio (dirección, luces adaptativas, magic parking, sensores de aparcamiento, los 3 botones del menú: arriba, abajo, ok...). Concreta mente lo saco de los botones de la derecha, del cable que da luz a los botones, ya que al poner el contacto esos botones se iluminan. Si te esperas a mañana te hago foto del pin de donde saco esos +12V con el contacto dado.

    Los 3 conectores de la derecha son las antenas del GPS, Radio y Teléfono. Como en la radio Android el conector del GPS va con rosca compré un adaptador del conector FAKRA (el que lleva el coche) (creo que el azul era el del GPS) a la rosca del navegador y luego otro adaptador con un amplificador que va de los otros dos conectores FAKRA a la toma de antena de la radio. En la nueva radio que he comprado ya me ha venido ese adaptador, es el número 32 del siguiente esquema:

    [​IMG]


    Saludos.
     
  10. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    No era tan fácil como parecía, sí claro que me espero a mañana para ver la
    foto del pin de donde sacan esos +12V con el contacto dado. Gracias de nuevo. Yo al final me decidiré por Yuehoo la de 9". Por lo demás me siento exclusivo con Lancia, hay muy pocos deltas, estoy encantado, sobre todo con el cambio automático, un juguete eso es lo que es, he recobrado las ganas de conducir.
     
  11. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Si vas a poner una 9" no hace falta que compres el marco interior 2DIN ya que la radio se atornilla directamente sobre el mueble de los 8 botones:

    upload_2020-7-28_11-16-33.png

    y la mascherina o carátula puedes comprar una 2DIN o recortarla o directamente recortar la original, aunque es ese caso es mejor que sea la del navegador que deja bastante espacio entre la pantalla y los 4 botones de abajo. Yo he usado la de una radio que compré en el desguace y el botón más bajo está muy cerca de los 4 botones de abajo y bajando al máximo la pantalla se ve un poco de agujero del botón de la radio:

    [​IMG]

    [​IMG]


    A ver si mañana la puedo acabar de montar haciendo fotos y pongo un tutorial de como montar una pantalla de 9" de VW en nuestro Lancia Delta.

    Saludos.
     
  12. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    En los tiempos que corren, o en cualquier otro mejor, el altruismo ayuda, sí iba a comprar la gabia-jaula interna, perdiendo tiempo con devoluciones. Haré como dices intentaré recortar la mascherina original, pues no sé si las que hay por amazon el cuadrado interno es para solo 7". Un saludo Kotai
     
  13. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Si, las que venden 2DIN son para 7"
    En la foto que he puesto con la pantalla ya montada se ve detrás la mascherina standar de 2DIN que usaba con la pantalla de 7" y el armazón de metal que iba dentro que con la de 9" ya no es necesario.

    Saludos.
     
  14. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

  15. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Si, alguno del grupo de facebook del Lancia Delta Italiano lo lleva, pero no me gusta, queda un poco basto. Yo seguramente acabaré haciendo todas las piezas plateadas en imitación a fibra de carbono.

    Ayer saqué algunas fotos de como poner la radio sobre el marco, a ver si hoy lo acabo de montar todo sobre el coche y subo un tutorial.

    Saludos.
     
  16. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Si de acuerdo, seria para bordes, cantos, pero sí no quedaría muy estético, ni el plateado, para disimular la unión entre las dos partes que deben fusionarse y homogeneizar la vista. A seguir pensando o confiarlo a un taller de vinilado que bajo experiencia, disimulen esa unión. Anticipo las gracias por tu ayuda.
     
  17. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Al final aún no he acabado de montar la radio, pero si que he hecho foto de donde saco los +12V bajo llave:

    upload_2020-7-31_10-53-32.png

    Es el cable azul del conector que va a los botones de la derecha del navegador (los del lado del acompañante).

    upload_2020-7-31_10-57-37.png

    Perdí varias horas intentado hacer funcionar el CAN BUS con la radio (ya que mi radio venía con el módulo para CAN BUS de VW). Primero mirando esquemas para ver que pines tenía que poner en el conector y luego probando todas las opciones de CAN BUS que lleva la radio en el menú "Ajustes de fábrica", pero no hubo forma de hacerlo funcionar. La intención de usarlo era para no tener que sacar el cable +12V de la botonera del lado, además de las luces de los botones del navegador cuando enciendes las luces del coche y que te avise si se abren las puertas o se sueltan los cinturones y los botones del volante sin tener que cortar los cables de debajo del volante.

    Al final después de varias horas desistí y lo conecté como llevaba el otro navegador de 7". El conector para VW venía con los pines del conector en otra posición, así que los tuve que cambiar. Lo pines correctos para nuestro coche son estos , el negro negativo y amarillo directo a batería y CAN BUS (cables verdes que no van) y el amplificador para los que llevamos el Hi Fi Bose (cable azul):

    upload_2020-7-31_11-3-11.png

    Saludos.
     
  18. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Es decir yo al no tener ampli. no toco el conector de la derecha-pasajero/azul. Debo pinchar el negro negativo del conector principal de corriente que irían al conector bajo volante en el pin 2-ground- ¿correcto?
    . No entiendo, no se donde va:
    -"amarillo directo a batería"
    - Si bien tengo claro donde pincho-bajo volante- el key 1 en el pin 3 y el key 2 en el pin 4. No tengo claro despues donde los empalmo ¿es el conector de corriente? pero ¿dónde?.
    Gracias Maxwell, gracias Faraday, Edison, disculpame Kotai la electricidad me cruza los cables y me vuelvo mu burro. Gracias por tu tiempo, gracias por tu paciencia, siempre agradecido.
     
  19. pedrolancia

    pedrolancia Lancista Novato

    Tengo que decir que la radio viene de camino, y que tampoco se si el conector de corriente que iba a la radio original me valdrá para la Yuehoo de marras.
     
  20. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    La radio además del conector que se ve en la foto (altavoces y corriente) tiene otros cables como las entradas de cámaras, los Key 1 y 2 y la salida de amplificador.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página