1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Origen de los nombres de los modelos de Lancia

Tema en 'Lancistas' iniciado por SEYMAN, 17 Sep 2012.

1. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Como sabréis el diablo cuando no tiene nada que hacer mata moscas con la cola(se que se dice con el rabo,pero me parecía mas obsceno),asi que me marco este rollo.Iva a titularlo "Etimologia de los nombres de ..."pero me pareció un mal principio je,je.
    Leyendo nuestro tema de "curiosidades" pense que a lo mejor el apellido Lancia tuviera un pasado hispano,cosa que no descarto pero luego pense en los nombres de sus modelos.
    Casi todo lancista que se precie sabrá que muchos de ellos son letras del alfabeto griego o calzadas romanas,pero ¿Y los demás?¿Que significan?espero que este tema os saque de dudas u os las aumente.
    Pondré lo primero que sepa de cada nombre y luego a lo mejor me extiendo.

A GORITO le gusta esto.
  2. SEYMAN

NOMBRES DE MODELOS DE TURISMOS LANCIA

2000 ..............único modelo con numero aunque en realidad sea un Flavia renombrado por FIAT
    Alfa ....................1ª letra de el alfabeto griego
    Appia...........
    La Vía Appia fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma
    Aprilia........... es una localidad italiana de la provincia de Latina y seguramente tambien calzada romana
    Ardea..............es una antigua ciudad en la provincia de Roma, a 35 km al sur de Roma y seguramente tambien calzada romana
    Aurelia..............La Vía Aurelia (en latínVia Aurelia) fue una calzada romana que llevaba de Roma a Pisa
    Artena...............es una ciudad italiana de 13.242 habitantes en la provincia de Roma y seguramente tambien calzada romana
    Astura..............La Via Astura conectaba las colinas Albani con el mar
    Augusta...............La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania
    Beta .....................2ª letra de el alfabeto griego
    Dedra ...................nombre de niña ,de origen gaélico que significa "Salvaje"
    Delta ..................4ª letra de el alfabeto griego
    Dialfa.................Version modificada de el Alfa
    Dikappa.............Version modificada de el Kappa
    Dilambda.............Version modificada de el Lambda
    Epsilon .................5ª letra de el alfabeto griego
    Eta .......................7ª letra de el alfabeto griego
    Flaminia.................
    La Vía Flaminia fue una calzada romana que llevaba de Roma a Ariminium
    Flavia .....................La Via Flavia era una antigua calzada romana que iva de Triestea Dalmacia
    Fulvia....................la Via Fulvia unia Tortona, Asti y Augusta Taurinorum (Turín)
    Gamma ....................3ª letra de el alfabeto griego
    Kappa ...................10ª letra de el alfabeto griego
    Lambda ..................11ª letra de el alfabeto griego
    Lybra...................
    El nombre del modelo puede verse como una clara referencia al signo del zodiaco
    Montecarlo.............Subtitulo de un modelo de Beta en honor de su triunfo en Montecarlo
    Musa.....................En la mitología griega las musas eran las diosas inspiradoras de la música
    Phedra............Phaedra o mas comun Fedra es un personaje mitologico griegro que significa brillante
    Prisma...........de origen griego significa cuerpo geometrico que en su forma fisica al pasar la luz solar a traves de el la descompone en 7 colores.
    Scorpion..........Sobrenombre que tuvó el Montecarlo en EEUU al haber ya alli un modelo con ese nombre
    Stratos................apocope de la palabra Estratosferico
    Thema........
    palabra griega que significa un terreno entregado a los soldados para su cultivo
    Thesis.........palabra griega que significa "yo pongo".Aunque debe entenderse como "posicion"
    Theta....................... 8ª letra de el alfabeto griego
    Trevi.................Apocope que significa tres volumenes
    Trikappa........... 2ª version modificada del Kappa
    Voyager...........
    Se denomina asi a cualquiera de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas a espacio
    Y o Ypsilon .................20ª letra de el alfabeto griego
    Zeta ..........................6ª letra de el alfabeto griego

Algunos modelos son versiones de la version basica pero por renombre e importancia estan puestos.

PD Los camiones y Autobuses Lancia están puestos en el post 9 por necesidad y falta de espacio.

Última edición: 10 Dic 2015
    A Isma le gusta esto.
  3. SEYMAN

4. SEYMAN

Algunas Vias Lancistas gracias a Wikipedia

5. torino

torino Lancista Ilustre

Genial artículo que te has marcado SEYMAN gracias! muy entretenido.

A ver si siguen con los nombres del alfabeto griego, a mi me gustan mucho.

A SEYMAN le gusta esto.
  6. Carlos Lancia

Carlos Lancia Lancista Gurú

Muy buen tema, gracias SEYMAN!

7. edgarblu

edgarblu Lancista Ilustre

Confirmatur: quo «peritus doctor", habet parum ad cauda musca interfectores ....... jejejejeje

8. naoj

naoj Lancista Gurú

Muy buen trabajo SEYMAN :). No me acostare sin aprender algo nuevo cada dia.

Yo aporto el origen del nombre del modelo Dedra.

Deirdre: De origen Gaélico, nombres de Niña.

"Salvaje, con el corazón roto, o miedo". Variante: DeeDee, Deadra, Dede, Dedra, Dee, Deedra, Deedre, Deidra, Deidre, Deidrie, Deirdra, Derdre, Didi, Diedra, Diedre, Diedrey y Dierdre.

Saludos.

A SEYMAN le gusta esto.
  9. SEYMAN

Intento aportar algo y aunque a veces no parezca mucho me costo un poco.Torino ayer no me dio tiempo pero ya casi todos los nombres de letras griegas están cogidos.Me explico,faltan los autobuses y vehículos militares.Los pondré en breve.

PD Muchas gracias naoj por tu ayuda.He tenido que poner aqui los Camiones y Autobuses pues si no no me dejaba editarlos y poner mas cosas el software.

NOMBRES DE MODELOS DE CAMIONES Y AUTOBUSES LANCIA

Vehículos comerciales ligeros

1945 - 1953 Lancia Ardea Furgoncino
    1945 - 1953 Lancia Ardea Autolettiga
    1948 - 1951 Lancia Ardea Camioncino
    1954 - 1959 Lancia Appia Furgoncino
    1954 - 1959 Lancia Appia Camioncino
    1954 - 1959 Lancia Appia Autolettiga
    1959 - 1963 Lancia Jolly.......nombre que significa contento,alegre.
    1964 - 1969 Lancia Superjolly

Vehículos comerciales pesados

1911 - 1914 Lancia Eta Pick up ........7ª letra del Alfabeto griego
    1915 - 1920 Lancia Jota.....................9ª letra del Alfabeto griego
    1915 - 1920 Lancia Diota..............Prefijo griego que signfica que es la 2ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1921 - 1922 Lancia Triota.............Prefijo griego que signfica que es 3ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1921 - 1928 Lancia Tetrajota.........Prefijo griego que signfica que es 4ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1924 - 1929 Lancia Pentajota.........Prefijo griego que signfica que es 5ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1926 - 1927 Lancia Esajota.............Prefijo griego que signfica que es 6ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1927 - 1934 Lancia Eptajota............Prefijo griego que signfica que es 7ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1927 - 1936 Lancia Omicron......................15ª letra del Alfabeto griego
    1932 - 1938 Lancia Ro.....................17ª letra del Alfabeto griego
    1935 - 1939 Lancia Ro-Ro..............2ª variacion sobre el Lancia Ro
    1938 - 1947 Lancia 3Ro..............3ª variacion sobre el Lancia Ro
    1941 - 1947 Lancia E 290
    1942 - 1946 Lancia EsaRo..............Prefijo griego que signfica que es 6ª variacion sobre el Lancia Ro
    1947 - 1948 Lancia 6Ro..............
    1949 - 1963 Lancia Esatau..............
    1957 - 1963 Lancia Esatau B..............
    1959 - Lancia Beta Diésel
    1959 - 1971 Lancia Esadelta
    1962 - 1962 Lancia Esadelta A
    1963 - 1967 Lancia Esadelta B
    1967 - 1971 Lancia Esadelta C

Autobuses

1921 - 1922 Lancia Triota..............Prefijo griego que signfica que es la 3ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1921 - 1928 Lancia Tetrajota..............Prefijo griego que signfica que es la 4ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1926 - 1926 Lancia Esajota............Prefijo griego que signfica que es la6ª variacion sobre el Lancia Jota o Iota
    1927 - 1936 Lancia Omicron..............15ª letra del Alfabeto griego
    1932 - 1938 Lancia Ro.....................17ª letra del Alfabeto griego
    1949 - 1963 Lancia Esatau............compuesto por ESA ,que en griego significa seis(por los cilindros) y la 19º letra del Abec.griego.
    1952 - 1957 Lancia Esatau V11
    1962 - 1971 Lancia Esagamma.............Como es habitual con Lancia, el nombre del producto es de origen griego -ESA en griego significa seis- en virtud de su motor de 6 cilindros. El Esagamma fue el último camión en la historia de Lancia Veicoli Industriali, antes de ser comprada porFiat en 1969 y se convirtió en un fabricante de vehículos especiales dentro del grupo IVECO.

Vehículos Militares

1912 - 1926 Lancia IZ
    1938 - 1947 Lancia 3Ro
    1941 - 1950 Lancia EsaRo
    1943 - 1945 Lancia Lince
    1941 - 1950 Lancia E 290 (eléctrico)
    1947 - 1947 Lancia 6Ro
    1952 - 1970 Lancia CL51
    1952 - 1970 Lancia TL51

Aunque en los turismos Lancia he omitido modelos con nombre repetido en "CAMIONES Y AUTOBUSES LANCIA" pongo todos por que creo que es interesante.

Última edición: 10 Dic 2015
  10. asier

asier Lancista Gurú

Seyman lo tuyo no tiene nombre muchas gracias por culturizarnos un buen rato y valla currada te estas pegando animo .

11. GORITO

GORITO Lancista Ilustre

SEYMAN, en mi pueblo diríamos que eres el "culo-inquieto" Lancista... parece que se acaban los temas, pero NO! ahí está SEYMAN buscando y rebuscando temas para dar vida al Foro.

Un aplauso para este hombre!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo

12. SEYMAN

Gracias a todos por esos ánimos.Pero esto habrá que extenderlo con mas datos ,no os preocupéis.A si que ya podéis estudiar cultura lancista je,je.Un saludo lancista para todos.

13. Daniel

Daniel Lancista Habitual

Que buen tema.... Gracias por compartirlo... Abrazo. Daniel

14. SEYMAN

Como he encontrado este mapa estupendo sobre la Via Augusta en Wikipedia,nombre cogido por Don Vincenzo Lancia para designar un modelo suyo lo pongo aqui. Espero que os guste.Un saludo lancista.

A GORITO le gusta esto.
  15. SEYMAN

Bueno amigos ,aunque yo lo pense antes jeje hay cosas de este señor bastante interesantes.Gracias A Dedra94 por ponerlo en "curiosidades":
    DEDRA94 dijo:
    Bueno, he encontrado asi de chiripa un reportaje sobre los nombres usados por Lancia, curiosillo si es.
    Dejo el enlace.

Alfabeto automovilístico de Lancia | Nihil sub sole novum

A Dedra94 y JuanHF les gusta esto.
  16. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Lo siento Antonio no me di cuenta de que ya tenias este tema abierto.

A SEYMAN le gusta esto.
  17. SEYMAN

No sientas nada y gracias por el aporte.Asi se enriquecen los temas.Espero que te guste,pues esta echo para que los lancistas lo disfruten y yo con ellos.Un abrazo lancista.

A Dedra94 le gusta esto.
  18. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Sí claro, es curiosisimo, y uno no cae en la cuenta hasta que se explica aqui, los muchos nombres griegos, romanos que salen en la historia de Lancia, el alfabeto griego, en todo eso uno no cae, no lo piensa.

A JuanHF y SEYMAN les gusta esto.
  19. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

A mi me ha encantado el origen de Dedra. :thumbsup:

A SEYMAN le gusta esto.
  20. SEYMAN

Como curiosidad decir que la Voyager 1 nombre traspasado de la Chyrsler del mismo nombre es el objeto creado por el hombre mas alejado de la tierra actualmente.Me imagino que quisieron plasmar con ese nombre el carácter viajero de estas buenas monovolumen.Un saludo lancista.

Compartir esta página