1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Partes del Motor del Dedra

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 11 Mar 2016.

1. JOSELM

JOSELM Lancista Ilustre

Muy buenas a todos.

Ayer me acerqué al garaje a echar un vistazo al Dedrita y ya le miré los niveles, todo perfecto, solamente le eché un pelín de liquido refrigerante (Paraflú), pero solamente un pelín que de todas formas lo voy a llevar al taller y se lo voy a cambiar éste mes que ya le toca.

Quisiera saber que es la pieza negra que conecta con la admisión, es la admisión? que esta al lado pegadito a la batería, la foto de mi Dedra con el capó abierto. Quisiera saber como se llama la pieza negra grande.

También quisiera saber que tubo es ese negro grande que esta pegado al faro izquierdo, pone CO, y saber también cuáles son los tubos que se ven en la parte de arriba del motor, los que se ven en la foto.

Muchas gracias y un saludo a todos. Por cierto, tengo entendido que el Paraflú es el mejor refrigerante para proteger los radiadores de nuestros Lancias.

Adjuntos:

2. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

La pieza negra grande junto a la batería es la caja del filtro del aire. Si quitas el tornillo que se ve en el medio y el que está junto a la aleta (no se ahora mismo si hay alguno más), puedes levantar la parte superior y sacar el filtro del aire. Puedes hacerlo y así lo limpias un poco, tanto el filtro como la caja, que seguro que tienen mucha suciedad.

El tubo que pone CO no se, porque no se ve muy bien, pero parece que viene de la parte superior del radiador, vamos, de la rejilla, y va hacia la parte inferior de la caja del filtro. Si es así, es la entrada de aire o, si lo prefieres, la admisión.

Respecto si el Paraflú es el mejor líquido o no... cualquier refrigerante con base de etilenglicol diluido al 50% es bueno para el radiador y el motor.

3. JOSELM

JOSELM Lancista Ilustre

Muy buenas vbr250.

Un duda sobre el líquido refrigerante, el Paraflú que me metieron la última vez en la Fiat/Lancia (Ramargo) es el de la garrafa, el Paraflú11 pero el de 33%, no encuentro el mismo, he encontrado uno pero pone Paraflú 11 Ready...éste no es de uso directo verdad?
    Cuál es el mejor refrigerante que le puedo poner al Dedra? Uno bueno, no me importa que sea caro pero preferiblemente que sea de 'Uso Directo'.
    Cuál me recomendais? Hablan bien del IADA, que es grasoso y que crea una película protectora en el motor....¿Es de calidad? Mejor orgánico verdad?
    Lo del anticongelante puro o diluido genera confusión, para echarlo directamente de la garrafa debe ser de 'Uso Directo' no?

Saludos compañero y mil gracias como siempre.

Última edición: 17 Mar 2016
  4. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Para echarlo directamente tiene que ser de uso directo, sí. La forma más fácil de saberlo es mirar la etiqueta de la garrafa. Ahí verás que pone la temperatura hasta la que protegen, que va desde -4ºC hasta -37ºC, dependiendo si está diluido (mezclado) al 10, 15, 25, 33 ó 50%. Para los motores Lancia, que llevan la culata de aluminio, lo recomendable es lo mismo que para cualquier motor de aluminio, un anticongelante diluido al 50%, para evitar la oxidación y, por tanto, formación de "barrillo" en el circuito de refrigeración.

Con los Paraflú estoy un poco perdido porque nunca los he visto, son difíciles de encontrar. El IADA del que hablas es muy bueno. De hecho, lo tenía en el Ibiza TDI de la parienta hasta que tocó distribución y lo cambiaron. En mi Dedra no se ahora cuál es el que le han echado en el taller, pero tengo sin abrir una garrafa de Motul que me sobró de las motos y le echaré más adelante, cuando cambie el anticongelante y limpie el circuito de refrigeración para eliminar los restos de aceite que aún quedan. Cualquiera de esas dos marcas te vale y no son caros (sobre 15-18€ la garrafa de 5 litros). Luego tienes también Castrol y otras marcas, incluso hay uno que se llama Evans que dicen que no tiene nada de agua y no es necesario cambiarlo nunca... aunque no acabo de creérmelo.

5. JOSELM

JOSELM Lancista Ilustre

Muy buenas vbr250.

Muchísimas gracias como siempre por la info. Finalmente le compré dos garrafas de 5L del IADA GLYCOGEL MULTIMETAL 50% ORGÁNICO, me he informado mucho sobre éste refrigerante y la verdad que hablan muy bien de él, ayer mismo recogí el Dedra del taller, me han hecho una limpieza del sistema de refrigeración (vaciando el Paraflú 11 que tenía) y me han echado el IADA, una garrafa entera les ha llevado, la otra es para tener otra yo del mismo por si tengo que rellenarle alguna vez. Eso sí, en cuando me entregaron las llaves (previo pago de la factura en la oficina del taller..jeje) abrí el capó para ver como me lo habían dejado del nivel, y me fijé en el vaso de expansión y me lo han llenado por encima del "LIVELLO" abrí el tapón del vaso y comprobé que esta como dos dedos o por ahi del máximo, pasa algo? teniendo en cuenta que luego en caliente sube por la presión...me imagino que ellos que son los profesionales será que no pasa nada, cuando arranqué el coche para llevarlo al garaje estaba el climatizador encendido, yo siempre lo dejo desonectado en OFF, entiendo que lo deben conectar con el motor en marcha para cambiar el refrigerante, el antiguo (el Paraflú) éste me lo metieron en el servicio Fiat / Lancia (RAMARGO), cuando me pusieron la bomba de agua nueva (compré yo la garrafa de Paraflú para que me lo echaran) porque es muy bueno también (o lo era porque es cierto que cuesta mucho encontrarlo ya) el Paraflú UP (el rojo) si, pero el normal, el 11 complicado y ya me hablaron de las ventajas de los ORGÁNICOS frente a los tradicionales (MINERALES) y ni me lo pensé, me fuí de cabeza al Norauto a por el IADA (color rosa). Además el Paraflú que tenía era del 33% (se ve la garrafa en la foto).

Ya también como la revisión anual, le cambié el aceite + filtro y el filtro de aire.

Por cierto, para el año que viene con la próxima revisión del año (cambio de aceite y filtros) he pensado en cambiarle todas las correas con sus tensores, tengo entendido que lleva dos correas, no? o son tres? La de distribución (la más importante y vital) , la contrarrotante (ésta es la misma que la llaman POLI V?, esta es la misma que la del alternador? o el alternador en los Dedras lleva una aparte?, si le quiero cambiar todas, son dos o tres? la otra que no es la de distribución también lleva tensores? La de distribución viene con el kit, pero las otras no no?. Aunque hasta el año que viene no se las cambiaré (me las cambiaron en noviembre 2011 con la bomba de agua nueva y también me pusieron nueva la cremallera de la servodirección) creéis que podría esperar algo más o el año que viene más o menos en un año desde ahora esta bien?.

Muchas muchas gracias de nuevo por vuestra inestimable ayuda, aunque cuando llegue el momento os pediré un cable para acertar con las correas y tensores que valen y tengo que comprar para el Dedra.

Saludos a todos compañeros.

Última edición: 31 Mar 2016
  6. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Cambia todas las correas. Por el nivel del anticongelante no te preocupes. Si tiene exceso, ya lo tirará por el sobrante.

7. JOSELM

JOSELM Lancista Ilustre

Muy buenas de nuevo.

Ya lo tengo pensado el cambio de la distribución para el año que viene, de aqui en un año, próxima revisión anual, mi pregunta es, cuántas correas lleva mi Dedra (1.8 i.e. 105cv y código motor 835A2046) para saber cuales tendré que comprar y que sean las suyas, y saber si la bomba del agua (solamente tiene 13.000kmts) va accionada por la de distribución o por otra correa aparte, más que nada por quedarme tranquilo porque como sabeis le he metido al Dedra refrigerante nuevo orgánico y bueno (IADA) hace dos días y la bomba de agua esta además casi nueva (13.000kmts son muy pocos no?) y tener claro que correas son y los tensores que lleva cada correa, y luego saber si tambiém tengo que comprar la 'polea inversión/guía, correa distribución' son de Febi que vienen dos diferentes, uno más grande y otro más pequeño, ¿no es ésto lo mismo que viene en el kit de distribución, o sea la polea tensora?, y por último viene también la correa trapezoidal que por lo que cuesta la compraré también...pero mi duda es, ¿éstas dos últimas correas, la trapezoidal y la trapecial poli V, no llevan polea tensora? ¿solamente hay que comprar el de distribución?.

Por si algun compañero con el modelo de mi Dedra (1.8 i.e. LE / año 1993 con el versión de motor 835A2046) puede decirme que correas lleva y que poleas debo comprar para ponerle las correas nuevas? Ya, si me enviais el enlace del sitio ya hasta os invito a una comida jeje.

Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda.

Saludos.

Última edición: 1 Abr 2016

Compartir esta página