Publico de nuevo esta pequeña reparación. Lo publiqué originalmente como respuesta a un hilo en el foro de "presentación" y obviamente, ese no es su sitio. Hola a todos. especialmente a JuanHF y AlainBet77 A ver si os puedo ayudar. Yo he tenido el mismo problema en mi Delta II (supongo que estamos hablando de la misma pieza). En efecto está unida al salpicadero (está pegada por una pequeña solapa, pero para quitarla habría que desmontar el salpicadero). En mi caso esa pieza estaba llena de grietas e incluso le faltaban algunos trozos. Mi primera opción fue cerrar las grietas con Loctite. Para rellenar los trozos que faltaban intenté pegar (por debajo de los agujeros, como buenamente pude) trozos de plástico. Una vez que estaría seco el adhesivo, mi intención era rellenar los huecos con alguna masilla, lijar todo y poner un vinilo por encima. Pues bien... quedó como el culo... lo quité todo. Tuve que romper todo lo que estaba solamente agrietado y me decidí por una plantilla que ha quedado (en mi opinión) bastante bien. La plantilla la hice de la siguiente manera: Tapé toda la pieza que une el salpicadero con el parabrisas con varias tiras de cinta americana. Luego corté la cinta americana con un cúter (la corte por el perímetro de lo que sería la plantilla final). Pegué el trozo de cinta americana con la forma aproximada en una pieza de cartón y lo recorté. Ya tenía la primera plantilla. Puse esta plantilla en su sitio. Por algunas partes faltaba material y por otras sobraba. Hice una segunda plantilla corrigiendo los errores... y una tercera, hasta que obtuve una que quedaba bastante bien. La forré de polipiel (Leroy Merlin) y a correr. Os adjunto algunas fotos La verdad es que no pensaba publicarlo porque pensaba que no era más que una pequeña chapucilla... pero viendo que tenéis el mismo problema, a ver si os puede servir. Saludos Foto del destrozo (después de intentar reparar las grietas con Loctite, etc... y arrancar todo (si arrancáis piezas tened cuidado, en la zona central hay un agujero por el que sale el aire... si se os cae alguna pieza no la podréis sacar... lo digo por experiencia) Foto del resultado final (no queda como de serie, pero queda muy bien... depende de lo manitas que sea cada uno) La plantilla forrada de polipiel (Leroy Merlin). Aún no la he pegado (a lo mejor ni lo hago), así que la he sacado para hacer las fotos. Otra foto del resultado final. Y la parte de atrás de la pieza terminada. No es mala idea utilizar cartón. Se podría utilizar otro material, pero utilizando cartón es posible no fijarla al salpicadero con adhesivos ni tornillos, etc. porque aunque salga despedida en caso de accidente, no creo que una pieza de cartón te pueda hacer mucho daño.
Muy bueno. Como digo en el otro hilo, una alternativa es sacar la plantilla y encolar directamente el vinilo sobre la pieza original.
La idea original era esa: reparar la base que estaba entera agrietada e incluso faltaba algún trozo y forrarla con un vinilo... pero me estaba quedando fatal... así que opte por la plantilla. Hay vinilos que imitan el material plástico de los salpicaderos. Si el salpicadero no está en muy mal estado, seguro que esa opción queda mejor y es menos trabajo.
Creo que en el Delta II hace como olas y hacérselo al plástico original in situ me da que hay que ser muy,muy fino.Muy buena solución Max y muchas gracias por tu aporte.Muchos lancistas te lo agradecerán.Ademas en mi Thema 8.32 tengo el mismo problema aunque como todavía no están muy mal....Un saludo lancista.
Muy bien hecho!!!! Pero la duda es si sólo lo apoya, ¿no vibra al circular? ¿Y cuando le dé el sol a fondo no se deformará?¿Has pensado en poner puntos de silicona para sujetarlo un poco?
Gracias por contar tu experiencia Max Attack.... Yo también padezco de grietas en esa parte de mi Delta 2, y te aseguro que llevo tiempo y le he dado muchas vueltas para encontrar solución al problema (incluso he mirado en foros extranjeros donde solo encontré un italiano dice haber desmontado todo el salpicadero para poder cambiar la pieza entera - pero sin instrucciones ni fotos -), por lo que tu experiencia me es de mucha ayuda. Decir que esa la pieza es de plástico ABS ( comprobado al haber desarmado parcialmente alguna en desguace) Yo "solo" tengo grietas varias y eso si un agujero de unos 1,5 cm2, (eso si recuperé el trozito de plástico que rompió por lo que pienso usarlo para al menos tapar el hueco parcialmente).... Mi Plan A es muy parecido a tu primera idea, es decir, : Reforzar las grietas existentes con algun pegamento,/componente para plásticos ( o incluso inyectar acetona con jeringilla) , para luego lijarlo todo muy bien, imprimar (con imprimación de plásticos) y finalmente pintar con pintura específica para plásticos...... Para tapar el agujero que tengo, pues la idea es pegar algo por el interior ( para que al colocar el trozo recuperado no se cuele al interior), e incluso rellenarlo de pasta. Para esa "pasta" , mi idea es conseguirla disolviendo LIMADURAS del mismo plástico ABS (conseguido de la misma pieza de un donete en el desguace), en Acetona Industrial (nada de la acetona de las uñas de la parienta ), así conseguiríamos una pasta , que luego al evaporarse la acetona, quedaría rígida , para lijar, imprimar y pintar...... Para más info adjunto un documento Quede claro que todavía yo no he empezado a hacer nada, (en alguna ocasión he disuelto limaduras del plástico en acetona y consiguiendo esa pasta) pero creo que intentaré hacerlo así... Si esteticamente no queda bien así, como plan B se podría intentar flocar esa parte parte del salpicadero (es decir tapizarlo con flock negro, ese material que forra el hueco derecho que tiene nuestros coches justo encima de la guantera). Encontré empresas que flocan piezas, pero ninguna que "floca" in situ, hay que enviarle la pieza previamente desmontada, por lo que si se quiere flocar me da que deberá ser una labor de "do it yourself" Pero mi duda es ¿ porque no te gusto el resultado del loctite? ¿ Ves problema a lo que yo propongo? A ver si podemos compartir otras experiencias / ideas Gracias y perdón por el tocho
Hola a todos La verdad es que estoy sorprendido del interés de varios de vosotros por esta reparación... parece ser que es un fallo común y a ninguno nos gusta tener esa parte del coche en mal estado. Aygspain, lo que comentas me parece la solución más profesional. Había visto algo parecido en este enlace (http://www.ducatimonster.es/threads/3581-Tutorial-Reparar-Plásticos). Yo quería hacer algo parecido (adjunto un pequeño esquema sobre como lo intenté)... aunque me fue mal... Te comento: - Sobre reforzar las grietas con Loctite: Pegó bastante bien, la verdad... en este sentido no tengo pega. Por supuesto, al usar Loctite, forré toda la parte del salpicadero que no quería manchar (incluso el volante)... imagínate si cae una gota por ahí... (recuerda que Murphy es implacable). - Sobre tapar los agujeros del salpicadero: Mi idea era la misma que tu: pegar alguna pieza por debajo del agujero y cuando se secara el adhesivo, rellenar con alguna masilla, lijar y forrar por encima con un vínilo, polipiel. etc... Como material que meter por debajo elegí el plástico que saqué de un tupperware porque era finito y flexible, parecía que se dejaría trabajar bien... Como adhesivo elegí un adhesivo de poliuretano (sikaflex)... pero no pegó en el material del tupperware (en el plástico del salpicadero si...). El caso es que tenía varios agujeros y me llevó un montón de tiempo y esfuerzo taparlos todos según el montaje que adjunto. Cuando al día siguiente vi que el adhesivo no había pegado sobre el material del tupperware desistí... lo arranqué todo y me decidí por la plantilla. El caso es que como dice Seyman, esa parte del salpicadero hace aguas y además está tan cerca del parabrisas que casi no hay sitio para meter las manos... Hay que ser muy fino para pegar un vinilo y que quede bien... Si al final te decides por esta solución, podía quedar bien utilizando un spray de pintura "plastidip" (por supuesto tienes que tapar todo el interior del vehículo). Por cierto ¿tiene mucho trabajo desmontar el salpicadero de un Delta 2? En una ocasión desmonté el salpicadero de un Ibiza 2, sin A/C... y si que llevaba bastante curro... He visto este enlace en el foro (por Aygspain )... http://www.lancistas.com/temas/brico-doble-din-en-delta-ii-y-dedra.3341/#post-59721 ¿se podría cambiar el radiador de calefacción desmontando únicamente esta parte del salpicadero (de momento no lo necesito... pero por si acaso en un futuro)? Por último, si alguien se quiere animar a realizar una plantilla para tapar esa parte del coche, os adjunto un pdf con la mía (faltan las esquinas... lo podéis hacer a mano porque son unos pocos cm). Son 5 folios. Tendríais que imprimir los 5 folios, cortar la parte que sobra (la impresora añade márgenes). Pegarlos sobre una pieza de cartón y probar. Los números los puse para poder localizar mejor las partes donde la plantilla se acercaba o se alejaba más de la geometría original y realizar correcciones. Saludos Esquema que muestra como intenté reparar el salpicadero Plantilla pegada en una pieza de cartón sin cortar. Plantilla cortada
Max, me da que tu también les distes vueltas al tema, jeje Esa pieza por el calor se raja y rompe en todos los deltas 2.........es un mal endemico Gracias por el pdf y por la idea para tapar agujeros.......seguro que a mas de uno nos viene bien. Respecto a desmontar todo el salpicadero yo he hecho toda la parte inferior y eso es relativamente facil , pero la parte superior / digamos de la clima hacia arriba) creeme que debe ser muy complicada....yo he mirado y remirado en unidades en desguaces con la parte inferior del salpicadero ya desmontado y no lo veo nada facil la verdad......seguramente se necesite un garaje en el que se pueda permitir tener el coche desmontado varios días..... En cuanto a tu pregunta de desmontar el radiador no sabría decirte , pero si que otro mal posible en estos deltas/ dedras es la conexión del radiador de la calefacción con el agua de refrigeración del motor que es un tubo metálico que suele corroerse....la unica precaución ante eso es cambiar habitualmente el líquido refrigerante y rezar para que no se oxide demasiado... ( yo he tenido dos deltas 2 del 95, y por ahora nunca he tenido problemas ni del radiador ni de la conexión metálica, pero probablemente llegará) Disfrutemos de nuestros deltas y no nos pongamos la venda antes de la herida Saludos
Yo ando bursando un adhesivo que seguro pegue bien el abs, Podrías decirme cual era exactamente el sikaflex que utilizaste? Este podría ser? SIKAFLEX 11 FC????? Gracias
Hola aygspain Pues si... le metí un montón de horas al tema... incluso para dibujar la plantilla... jajaja Sobre el adhesivo, utilicé concretamente este: CEYS SELLA FLEX http://www.mundoceys.com/nuestros-productos/siliconas-y-selladores/grietas-y-poliuretanos/ Pensaba que había utilizado uno similar de la marca SIKAFLEX, pero no... parece ser que en el Leroy Merlin no quedaba cuando fui a comprarlo y me dieron CEYS. Por cierto, el vendedor del Leroy Merlin al que yo pregunté, parecía que controlaba bastante de adhesivos... consulta al vendedor antes de comprar. Lamentablemente, el plástico del tupperware que decidí utilizar posteriormente no lo pega la masilla de poliuretano. Saludos
Hola Miguelon Perdona por no contestar. La verdad es que entre tanto mensaje ni lo había visto. Pues de momento no vibra. La plantilla encaja bastante bien, aunque lo más sensato será poner un poco de adhesivo para fijarla definitivamente al salpicadero. Por lo del sol... la última semana de agosto estuvo 2 ó 3 días al sol. Al tocar la polipiel incluso quemaba... y de momento no se ha deformado... esperemos que siga así. Saludos
En cuanto al radiador de la calefacción, en todos los Dedra/Delta 2 se puede cambiar accediendo desde la zona de los pedales. Basta desmontar la cubierta lateral de la consola, es algo complicado trabajar pero no se necesita desmontar nada más.
Peor son los radiadores de otras marcas que en vez de tubos metálicos los llevan de plásticos y se deshacen parecido al plástico del salpicadero jeje.Gran aporte de Max sobre todo,Aygspain y Juan HF.Un Chapo lancista.
Si quereís ver como lo hize yo, podeís visitar http://www.lancistas.com/temas/reparacion-pieza-salpidadero-delta-ii.5217/#post-98982 Saludos
madre mia ...jesus el dia que me anime a reparar el salpicadero te dejo el delta en la puerta de casa..jjjjj