1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Perdida valvulina delta integrale

Tema en 'Taller' iniciado por sandy, 23 Oct 2012.

  1. sandy

    sandy Lancista Novato

    Hola me acabo registrar y presentar. resulta que he llenado la caja de cambios y me pierde por el diferencial central, pierde por la unión de este al eje de trasmisión parece ser por el reten. Mi pregunta es si para cambiar este reten tengo que volver a sacar el diferencial ya que buscando por el foro he leído un tema de un forero que comenta que ademas del reten hay que cambiar un "espaciador de goma" el cual no se si es posible cambiar sin sacar y desarmar el diferencial central.
    Saludos
     
  2. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola sandy,
    Si ese retén pierde aceite probablemente es porque la tuerca que fija la brida de salida de la caja a su eje se ha aflojado, cosa que es frecuente.
    Para cambiarlo se puede hacer de dos maneras: de forma segura o bien "jugándosela" un poco.
    Para hacerlo bien, es preciso desmontar del coche la caja de transferencia (no es preciso quitar la caja de cambios) y llevarla a un especialista de cajas de cambio para que la revise y le haga todos los ajustes que indica el manual de taller. (no todos los mecánicos saben hacerlo)

    La otra forma es desmontar la brida, montar el retén nuevo y volver a montar la brida reutilizando la tuerca vieja, apretándola hasta la marca de remachado antigua que ya tenía. Asumiendo que en su día el ajuste se hizo correctamente, el nuevo ajuste estará bien. Por supuesto hay que remachar de nuevo la tuerca todo lo posible, para que no se vuelva a soltar.

    Lo que nunca se debe hacer es cambiar el casquillo deformable sin desmontar y revisar la caja de transferencia por completo, porque al apretar la tuerca con el nuevo casquillo hay que asegurarse de que el conjunto del eje se queda ajustado con un par de giro determinado, y eso no se puede saber con la caja montada.

    Carlos
     
  3. sandy

    sandy Lancista Novato

    Gracias por contestar Carlos. Hoy me he dedicado ha sacar la brida ya que la perdida de valvulina era bastante grande, he de decir que la tuerca no estaba precisamente floja de hecho me he tenido que fabricar un botador para poder sacarla y aun así de lo dura que estaba al aflojar, me he comido toda la rosca de la tuerca. He sacado el reten en mi caso la fuga venia porque este estaba deteriorado. También he sacado el "casquillo deformable" el cual es un casquillo de metal con un pliegue en medio, que no entiendo como puede deformarse ya que parece bastante robusto.
    Ahora mi duda es como aprieto/ajusto el conjunto si en mi caso no puedo reutilizar la tuerca que me servia de referencia, en el manual de taller dice que se debe apretar a un par de 17 a 28 kilos lo cual me parece una tolerancia bastante grande. Para colmo he ido a recambios Lancia y tanto el reten, la tuerca y el casquillo deformable estan cesados de fabrica.

    Saludos
     
  4. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    me interesa el tema,ya que yo tambien estoy haciendo la misma operacion.saludos
     
  5. HF_WRC

    HF_WRC Lancista Ilustre

    Este tema si lo ilustrais con fotos, sera genial tener toda la información para el foro.
    Un saludo, Alex
     
  6. perrat

    perrat Lancista Gurú

    el mío también pierde valvulina!!! :confused: me interesa
     
  7. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola sandy,

    Una vez aflojada la tuerca debería salir a mano o con poca fuerza, si no es así, es porque no estaban bien enderezadas las marcas de remachado de la tuerca contra el eje.
    Pero si la tuerca está estropeada yo no le daría más vueltas y desmontaría la caja de transferencia. No es preciso bajar el motor ni quitar la caja de cambios, sino que se puede desmontar quitando el escape, el palier derecho, motor de arranque, etc. Va atornillada con tres tornillos a la caja de cambios. Una vez fuera tendrás que decidir lo que haces.
    La solución ideal es como te decía llevarla a un especialista y que la revise por completo, incluso llevando el diferencial viscoso a revisar, después de tantos años no le vendrá mal. No tengo el dato ahora,pero hay un sitio en Reino Unido que lo hacen bien.
    La solución más económica sería desmontarla por completo y proceder al ajuste del eje del piñón como dice el manual. Mucho cuidado con las arandelas de ajuste que están junto a los rodamientos, es preciso que no se pierda ninguna y que a la hora de montarlas las montes en ese mismo lugar. Si te olvidas de poner la arandela del eje de salida (el del retén que has quitado) antes de montar el nuevo retén, tendrás que volver a cambiarlo.
    Prueba en otro concesionario, porque a mí después de dar un poco la lata me trajeron de Italia el casquillo deformable.
    Una vez desmontado tiene este aspecto:
    [​IMG]
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  8. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    El par que te dice el manual no es una tolerancia grande en realidad, porque quiere decir que dentro de ese par de apriete debes encontrar el par correcto para que el eje gire con el par que también indica el manual. Una vez apretado como indica el manual, el eje no gira libre, sino que se queda un poco agarrado. (poco)

    Si vuelves a montar todo como estaba y la holgura entre piñon y corona, entre diferencial Ferguson y su tapa, etc. no excede la que indica el manual, perfecto. Y si no, habrás perdido una buena ocasión de dejarlo bien, pero otra vez será.

    No dejes de revisar el repartidor de par cuando desmontes la transfer, es una buena ocasión para asegurarte de que está bien.

    Carlos
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias Carlos 4WD por compartir tu experiencia.

    Saludos.
     
  10. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    teneis alguna foto del casquillo deformable?por que el mio directamente no lo traia....
     
  11. sandy

    sandy Lancista Novato

    Hola. mañana subo unas fotos del casquillo, yo fui a pedirlo a Fiat dos veces la primera me dijeron que estaba cesado de fabrica y la segunda vez (me atendio otra persona) me dijeron que me lo buscarian pero no me dieron garantias de conseguirlo. Suerte

    Saludos
     
  12. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Ivan,

    En el despiece del eper se ve bastante bien, es una pieza metálica con forma de barril. nº 5 en la imagen. Es muy difícil que no lo tenga el tuyo. No veo la forma de montarlo sin esa pieza...

    [​IMG]

    Carlos
     
  13. sandy

    sandy Lancista Novato

    P1010089.JPG Hola. Este es el casquillo deformable.
     
  14. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    gracias carlos!jaja estabamos hablando de otra cosa,ya me parecia...a mi la que me falta en realidad seria la junta nº2.1 saludo y gracias
     

Compartir esta página