1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Presentación y restauración de mi Lancia Appia C10 Berlina 1ª Serie (1955)

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por pavofrito, 3 Ene 2018.

1. pavofrito

pavofrito Lancista Ilustre

Pues lo prometido es deuda :whistling:

Os presento mi Lancia Appia C10 Berlina 1ª Serie de 1955. El coche lo compré en Valencia en Junio del año pasado y como ya pudisteis ver en las (pocas) fotos que subí, es un modelo muy interesante y poco conocido por nuestra piel de toro.

Así estaba anunciado:

El modelo Appia fue introducido en el mercado en 1953, reemplazando al modelo Ardea. Estuvo en producción hasta 1963 y fue el último modelo de Lancia en llevar la famosa suspensión en pilar deslizante.

Suspensión en pilar deslizante:

Recordemos que en 1950, Lancia había introducido en el mercado el Aurelia no siendo suficiente para llenar el nicho del mercado dejado por el Ardea: un coche pequeño y familiar. El Aurelia era prácticamente un coupé de competición con su archiconocido motor y multitud de innovaciones técnicas (V6, transaxle, frenos montados en el chasis...)

Lancia Aurelia Coupé:

Y la versión Berlina era demasiado grande (y cara) para las familias italianas de los años 50:

Así pues, Vittorio Jano se puso manos a la obra para diseñar bajo su batuta uno de los más bonitos Lancias de post-guerra.

El Lancia Appia:

Por si no lo sabíais, el Lancia Appia monta un motor V4 delantero con un ángulo de inclinación de 10º, carburador simple, válvulas en cabeza inclinadas, cabeza en aluminio, tracción trasera, transaxle posterior, suspensión deslizante y la carrocería carece de pilar central. Además en las primeras unidades tanto las cuatro puertas como el capó delantero y el trasero son de aluminio para reducir el peso al máximo.
    Innovaciones muy avanzadas para un coche dirigido a las familias de clases medias italianas de los 50.

Motor:

Interior:

El modelo que os presento corresponde a la primera serie fabricada desde 1953 hasta 1956.
    Hubo tres series diferentes hasta 1963 (sin contar versiones comerciales y "fuoriseries + derivados") siendo reemplazado ese mismo año por el Lancia Fulvia.

Alguna especificación técnica:

Configuración: Motor delantero / tracción trasera
    Largo: 3865 mm
    Ancho: 1420 mm
    Altura: 1422 mm
    Distancia entre ejes: 2480 mm
    Peso: 820 kg

Primera Serie:

Segunda Serie:

Tercera Serie:

Como podéis comprobar, la bonita línea lateral de la primera serie (muy parecida a la linea del Aurelia) se vá perdiendo conforme avanzan las series.

Según los datos del registro Appia, mi unidad salió de carrocería el 10 de Enero de 1955 siendo enviada al almacén para su distribución el 20 de Enero de 1955.
    Así que mirando la tabla que os puse arriba, se trata de una unidad de las 4497 que salieron de la línea de montaje ese último año de producción.

Os dejo alguna foto más que me envió el vendedor, que me voy del tema:

Continuará...

2. pavofrito

El coche se veía entero y bastante original. La pintura no era la suya, según datos del archivo histórico de Lancia salió con un bonito color rojo Amaranto, luego el segundo dueño lo pintó de azul claro color cielo y este último propietario lo pintó de ese horrible color negro que afea toda la línea del coche.
    Tampoco tiene originales los intermitentes delanteros (que deberían ser redondos, los mismos del Aurelia) ni las luces traseras, que deberían ser las de "pata de elefante", que vuelven a ser las mismas que las del Aurelia.

Aquí el día que se marchaba de Valencia dirección mi garaje:

Y ese mismo día ya estaba en casa:

Al coche lo único que le faltaban eran los parachoques. Que no veáis lo dificil que es encontrarlos (son de aluminio y son específicos de esta primera serie). Los encontré en Italia, de segunda mano:

Otra curiosidad que trae esta unidad en concreto es la radio Autovox, que era una opción carísima y muy rara ya de por si al precio del coche:

Recordemos que el precio del modelo Appia Berlina 1ª Serie era de 1.331.500 Liras mientras que sus más directos competidores costaban muchísimo menos. El Fiat 1100 Modelo 103 presentado ese mismo año 1953 en el Salón de Turín costaba en su versión más económica del orden de 945.000 Liras.
    Una diferencia abismal.

Ya en mi garaje y con la batería cargada, el Appia arrancó a la primera poniéndole un poco de gasolina en el carburador. Llevaba parado desde 2004 pero en 2012 se le hizo una revisión entera (batería, frenos, depósito, radiador...).

Durante los meses que estuvo guardado (de Junio hasta este pasado Diciembre) le compré alguna pieza que otra.

Un volante nuevo original (el que lleva está bastante agrietado):

Y las bocinas, que misteriosamente no funcionaban:

El coche merecía una limpieza antes de que lo mandara a restauración, ya que se iba a quedar unos meses en "stand by" hasta que yo volviese a España:

Ya parecía otro ¿verdad? :thumbsup:

Así estuvo parado y guardado en el garaje hasta que estas navidades volví y lo llevé al taller para que me hicieran una puesta a punto que se ha convertido en una restauración integral de arriba a abajo que os iré contando en los próximos post.

Continuará...

Miguelon, Ramón de M, adumbrin y 4 otros les gusta esto.
  3. pilito

pilito Lancista Ilustre

Eres un valiente por meterte en esta aventura.

Ya te lo he dicho en ForoCoches.

Muy bonito coche, que espero verlo en persona en alguna de nuestros encuentros.

Un abrazo Lancista.

A pavofrito le gusta esto.
  4. pavofrito

A ver que tal. Espero que no me dé muchos problemas... :laugh:

¡Yo también lo espero!

Un abrazo compañero :thumbsup:

5. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola Pavofrito.
    Enhorabuena por la compra del Lancia Appia y suerte y paciencia en la restauración ; ya nos contaras los avances.
    Saludos.

6. pavofrito

Mañana os pongo algún avance más, el coche ahora mismo está en el taller y está siendo desmontado al completo para hacerlo entero de chapa, y hasta aquí puedo leer... :D

A Ramón de M, JOSELM y Angelsoro les gusta esto.
  7. masan

masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Sigo con interés esta restauración. Felicidades por esa magnífica Appia

8. pavofrito

Gracias compañero :thumbsup:

9. pavofrito

Por cierto, si alguien sabe de alguna otra unidad en España se puede poner en contacto conmigo a través de mensaje privado.

Según me han comentado hay otra unidad en el Museo de Andorra, pero no tengo más información.

10. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas Pavofrito! Felicidades por tan increíble adquisición! todo un APPIA :thumbsup:;), es un clasicazo espectacular y de colección, ánimo con ese proyecto de restauración que sigo también de primera mano y gracias por rescatar ese Appia que como buen Lancista has llegado al rescate de tan excepcional vehículo que su/s propietario/s no han sabido valorar ni apreciar :confused::(.
    Cuando puedas un reportaje de tus pasos en la restauración de esa joya del museo del foro Lancistas;). Gracias por deleitarnos con las fotos de semejante unidad compañero.

Saludos Lancistas!

11. pavofrito

¡Gracias JOSELM!
    Esto vá para largo, así que poco a poco :laugh:

¡Un saludo!

12. pavofrito

Continuamos:

Estas Navidade volví con la idea de llevar el Appia al taller para hacerle una puesta a punto (líquidos, frenos...) además de para adecentarlo (parachoques, espejos retrovisores) y hacerle ciertos detalles estéticos que se necesitaban para volver a circular con él.

El coche volvió a arrancar a la primera, le compré un bombín nuevo (el que llevaba estaba tan dado de si que la llave se bloqueaba):

No me quise arriesgar a subir el coche rodando y decidimos llamar a la grua para evitar complicaciones (el coche no ha circulado desde hace años). Así que vinieron y se llevaron mi chatarra para hacerle una primera inspección a fondo:

El fin de semana pasado el Appia durmió en el taller y allí lo revisaron a fondo. Total que me llaman y me dicen que a ver que hacemos, que se han encontrado alguna sorpresa:

Por delante ni tan mal (los típicos agujeros de óxido y la chapa de los bajos para reemplazar. Pero por la parte trasera un cristo, lleno de chapas soldadas y atornilladas a lo chapucero, con una barra de lado a lado para aguantar la chapa que se deshacía a trozos...

Afortunadamente el chasis del coche está perfecto y no hay nada más afectado, ni los pasos de rueda, ni el vano del motor ni el maletero ni nada. Solo los bajos, la chapa más fina que un folio y chapuzas que se hacían con los chapistas en los años 70 y 80 (las reparaciones no son nuevas).

Nada que un buen chapista no sepa hacer :laugh:

Con este panorama me dicen que que hacemos, que si lo chapuceamos para tirar adelante o que si lo hacemos entero. Yo obviamente no me lo pienso y digo que me lo hagan entero de arriba a abajo.

Y así está a día de hoy (fotos de ayer):

Han empezado a desmontarlo para deshacer las chapuzas hechas anteriormente y dejarlo fino. Ya véis en la última foto los trozos de chapa del tamaño de una mano.

Me han dicho también que la dirección tiene una pequeña holgura en la rueda delantera derecha, las demás están perfectas. Los frenos están bien (fueron revisados hace años) y lo demás lo tendrá que ver el mecánico, pero en principio la cosa vá para adelante.

De momento esto es todo, iré actualizando en cuanto tenga más material para enseñar los avances :thumbsup:

Miguelon, Ramón de M, adumbrin y 2 otros les gusta esto.
  13. Beta Rodriguez

Beta Rodriguez Lancista Gurú

Enhorabuena por el coche en primer lugar.

Pura esencia de Lancia. Eso es lo que se necesita tambien; genuidad y variedad en los verdaderos clasicos de la marca.

Un saludo,

14. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Bueno Pavofrito ; así el anterior dueño o ves a.saber eran unos chapuceros.Ya lo sabes y poco a poco
    lo vas dejando impecable ; porque el coche se lo merece.
    Saludos.

15. Ramón de M

Ramón de M Lancista Experto

Enhorabuena, compañero del metal (oxidado), te has decidido a rescatar una joya, que en España lo es más aun que en Italia. Hazte a la idea de que seguirán surgiendo problemas, pero el disfrute será todavía mayor.

Animo, y que todos lo veamos.

Muchas gracias por compartirlo !!

16. pavofrito

Gracias compañero, me alegro que te guste :thumbsup:

No es nada complicado, el chasis está bien y la estructura es sólida. Pero hay una chapuza buena :laugh:

En 1984 la conocida publicación italiana "Manovella" ya decía que en todo el mundo debían quedar unas 1000 unidades de la 1ª Serie. ¿Serán hoy más o menos? :rolleyes:

Os dejo la publicación por aquí en Pdf:

Appia Berlina I serie Manovella e Ruote a Raggi Nov-Dic 1984

Y alguna que otra publicación más sobre este modelo:

Appia Berline Ruoteclassiche Gen 1997

Appia Berlina I° Serie Gazoline Nov 2006

Los he sacado de la web del Club Lancia Appia: http://www.clublanciaappia.it/wp/

Hay censadas 88 unidades a día de hoy. Espero que la mia sea la 89 :D

A Ramón de M le gusta esto.
  17. StuKeR

StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Wow!!!!

Me uno al seguimiento de este hilo. Me encantan estas historias.

18. masan

masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

en el clssic motor club hay (o habia) socio con Appia y Augusta. Se llamaba Gutiérrez.

19. Ramón de M

Ramón de M Lancista Experto

Para mi, que soy de poco macharme los dedos con martillos, esta parte de la documentación es la que más me gusta de una restauración.
    Y no es la tarea menos importante, ni mucho menos. Equivocarse por desconocimiento puede suponer volver a empezar.
    A mí me das envidia porque ya no me siento con fuerzas para empezar una nueva restauración. Quizá sea la edad. Pero es la forma más completa de disfrutar esta afición. Por eso me das envidia.
    Sigue contándonos !!!

A Angelsoro y pavofrito les gusta esto.
  20. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Creía que ya había comentado este hilo. Precioso coche y singular como él solo con esas puertas. Adelante con la restauración y déjalo como nuevo.

Compartir esta página