1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Presentación y restauración de mi Lancia Appia C10 Berlina 1ª Serie (1955)

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por pavofrito, 3 Ene 2018.

  1. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Si me dá problemas lo cambiaré, pero en principio mantengo el que tiene :thumbsup:
     
  2. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Pregunta en tráfico si puedes poner la matrícula pequeña, como la que traen los Alfa. Me suena que si de fábrica viene así, te lo permiten. Pero claro, siendo un coche de los 50... vete a saber.
     
    A JOSELM y pavofrito les gusta esto.
  3. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Mini actualización de hoy:

    Como ya os comenté ayer, estaban reparando las luces traseras (con los intermitentes integrados). Los han montado hoy y han quedado así (de momento):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya con los plásticos puestos. La verdad es que son feotes, pero para ser provisionales me valen:

    [​IMG]

    También han colocado definitivamente los parachoques y ¡la matrícula delantera! :D
    Así ha quedado con la matrícula que traía (llevaba dos remaches que se debieron hacer cuando el coche circulaba al encontrarse con el mismo problema que he tenido yo):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡La verdad es que parece totalmente otro coche! :laugh:

    Y ahora mi pequeña duda. Estas son los neumáticos que llevaba el coche, para flipar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como véis cada uno es de su padre y de su madre :roflmao:
    Están para tirar prácticamente y he decidido ponerlos todos nuevos.

    Así que los voy a cambiar los 4 (5 con la de recambio) y necesito consejo u opinión sobre los siguientes modelos que os pongo. Todas son medida 155 HR 15 y no tengo ninguna referencia de nadie que me sirva para elegir una u otra :(

    - 155 HR 15 Michelin XAS FF (alrededor de los 200 euros cada uno):

    [​IMG]

    - 155 HR 15 Pirelli Cinturato CA67 (alrededor de 180 euros cada uno):

    [​IMG]

    - 155 SR 15 Vredestein 82S Sprint Classic (alrededor de 100 euros cada uno):

    [​IMG]

    Así que invoco la sabiduría de los usuarios de coches clásicos para saber cual sería una buena elección.
    A mi me tiraban más las Pirelli por ser las de época (las fabrican nuevas como neumáticos especiales para coches clásicos, Alfa, Lotus, Lancia...) pero en España está complicado encontrar un distribuidor de las Cinturato, al menos no me aparece ninguno en su web: https://www.cinturato.net/

    En el taller me han dado presupuesto de las Michelín y de las Vredestein (con cámara, valvula, montadas y equilibradas) y la diferencia es prácticamente el doble de precio...

    Así que escucho opiniones :thumbsup:

    Continuará...
     
  4. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo que cualquiera colmara las actuales necesidades de uso del coche. yo consoderaría la búsqueda de neumático con banda blanca. Le quedarían genial.
     
    A JOSELM y pavofrito les gusta esto.
  5. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Pavofrito.
    Menuda restauración le estas haciendo al coche. Te va a quedar de colección.Respecto a los neumáticos yo buscaría un compromiso entre precio y disponibilidad.
    Saludos .
     
    A pavofrito le gusta esto.
  6. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Las Vredestein salen a muy buen precion y te pueden servir igual que las otras .
    Saludos
     
    A pavofrito le gusta esto.
  7. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    No encontré ninguna de banda blanca con esa medida 155 HR 15 pero lo había pensado :thumbsup:

    Lo tendré en cuenta :thumbsup:

    Ya os diré mi elección final ;)
     
    A masan le gusta esto.
  8. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Pues ya las tengo decididas, al final voy a poner las Vredestein:

    [​IMG]

    Las Pirelli son prácticamente imposibles de pedir, me han preguntado a varias empresas de Barcelona que se dedican a neumáticos para coches clásicos (Gama Clásica y Pneum) y me han dicho que me van a salir más caras que el precio que me dieron por que se tiene que pagar la ecotasa esa de las narices. Tenía la posibilidad de comprarlas o en Inglaterra o en Italia, pero al final lo veo una liada.
    Y las Michelín me han dicho que no son las de época. El modelo "XAS" es una réplica moderna de los neumáticos Michelín de los años 60. Las originales son el modelo "X" que no se fabrican desde 2006 pero que parece vuelven a estar en producción desde hoy mismo (me han encontrado stock de nuevas en una empresa inglesa).

    Y Vredestein es una primera marca que ya fabricaba esta medida en los años 50. Y además es desde 2016 hasta 2018 partner oficial de la carrera de las Mil Millas Italianas y están fabricando estos neumáticos "Sprint Classic" en medidas 155 y 165 para todos los coches de la época. Solo he escuchado buenas críticas y recomendaciones por parte de aficionados a Lancia.

    Así que comparando precios y facilidades, he decidido por ahora ponerle las de la imagen de arriba. Si por alguna casualidad no me gustasen, miraría de comprar por internet las Pirelli o intentar encontrar las Michelín "X".

    ¡Ya os pondré fotos y os diré como van!
     
    A masan y Beta Rodriguez les gusta esto.
  9. Ramón de M

    Ramón de M Lancista Experto

    Por mi parte, me gustan las Cinturato porque mantienen el dibujo clásico. Pero en todo caso, como para conservar la originalidad 100% tendrías que montar unas diagonales y todas las alternativas son radiales (faltaría más), pues la alternativa Vredestein me parece muy buena. Es la marca que uso en todos mis coches y siempre he estado encantado.

    Y lo que espero que no se te ocurra es montarle esas bandas blancas de pegar. No digo que no le correspondan, porque sí es verdad que algunos las llevaban en su época. Pero en moderno quedan fatal. No hay ningún clásico que vea con bandas blancas que me guste. Quedan como de mentira. Es mi opinión.
    Postal St Vincent(Aosta)Appia.jpg
     
    A JOSELM y pavofrito les gusta esto.
  10. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    No lo haré :roflmao:
     
  11. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Después de algunos días ¡traigo muchas novedades! :D

    Lo primero que os quería enseñar son las herramientas originales que trae el Appia para su mantenimiento. Realmente este modelo no traía un kit completo (como sí lo hacían otros modelos superiores) y por lo que he leído sólo traía algunas herramientas sueltas.
    Este es el kit completo del Lancia Aurelia para que podáis comparar:

    [​IMG]

    Y estas son las que aparecieron en su día en el maletero del Appia (es toda una rareza que se conserven, no es muy usual pues era lo primero que se solía perder). Esta es una:

    [​IMG]

    Que corresponde a la nº 17 de la primera imagen. Sirve entre otras cosas para aflojar y apretar las tuercas de las ruedas.

    Y esta es la otra:

    [​IMG]

    Que corresponde a la nº 21 de la primera imagen. Es el típico "gato" para subir el coche en el caso que pinchemos una rueda. Aquí os dejo como funciona, es realmente curioso:

    [​IMG]

    Interesante, ¿verdad? Ahora ya sé para que sirve ese agujero debajo de las puertas. Yo realmente lo desconocía :laugh:

    Seguramente el modelo Appia venía con al menos una o dos llaves inglesas, pero desafortunadamente se han perdido.

    Respecto a lo que están haciendo en el taller les dije que revisaran el filtro del carburador (normalmente están llenos de mierda):

    [​IMG]

    Pero para sorpresa nuestra, salió como una patena de limpio :roflmao:

    [​IMG]

    Parece ser que lo habían cambiado en su día y el coche dejó de circular y así se quedó.

    Como estábamos esperando los neumáticos nuevos, el chapista se dedicó a revisar las llantas. El coche venía con 6. Cuatro son idénticas (las de serie del Appia) y las otras dos son diferentes (ni idea a que se debe esto, tendré que verlas en directo para descubrir el por qué):

    [​IMG]

    Esas dos que marca el chapista son diferentes, se vé en la profundidad de la llanta.

    [​IMG]

    Quizá sean de una serie posterior (2ª o 3ª serie).

    El mecánico por otro lado ha estado revisando los puntos típicos por dónde puede haber algún problema en un coche que ha estado tanto tiempo sin circular. Empezó por el cigueñal y ¡sorpresa! pierde aceite:

    [​IMG]

    Es algo muy normal. Hay un par de juntas que tendrá que cambiar y que ya he comprado:

    [​IMG]

    De momento he podido encontrar y comprar todas las piezas que me han pedido. Hay un par de talleres en Italia que tienen absolutamente de todo. Los precios pues como os podéis imaginar no son baratos, pero tampoco son caros. Así que estoy muy contento.

    Alguna de las llantas necesitó trabajo (había una que estaba algo doblada):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero el chapista es un hombre con muchos años de experiencia y las ha dejado nuevas:

    [​IMG]

    Y justo el día que estaban terminadas las llantas, ¡llegaron los neumáticos! :laugh:

    [​IMG]

    Así que ahora el coche ya puede estar en el rincón sobre si mismo para que el mecánico pueda trabajar en lo suyo:

    [​IMG]

    Como véis está lleno de polvo y suciedad. Pero todo a su tiempo...

    [​IMG]

    ¿Recordáis la aleta trasera que estaba reparada? Pues se pintó y no se nota nada, lo podéis ver en la imagen superior :thumbsup:

    Continúa en el siguiente mensaje...
     
    toxico, Ramón de M, masan y 3 otros les gusta esto.
  12. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    ... Viene del mensaje anterior:

    Otra de las piezas que he tenido que pedir son los limpia-parabirsas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son diferentes y había uno roto. Así que decidí ponerlos nuevos:

    [​IMG]

    También se revisaron los frenos y ¡sorpresa! (otra vez). Los bombines están para tirar prácticamente (están picados por dentro) y la bomba de freno no funciona correctamente ya que pierde por las juntas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Había dos opciones con los cilindros de freno (bombines): Rectificarlos o comprarlos nuevos.

    Los compré todos nuevos (junto con la bomba y el kit del carburador que se vé en la imagen, que luego os explicaré...) :roflmao:

    [​IMG]

    Llegaron ayer. Y así estaban los antiguos (que me guardaré por si acaso):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como véis aún eran los originales, con la bomba de freno original SABIF. No creo ni que hayan cambiado una sola vez las gomas, que están para tirar...
    La bomba nueva es una réplica de la orginal. Es prácticamente idéntica.

    Otro elemento a cambiar son los manguitos, que están algo cristalizados:

    [​IMG]

    Hay uno en el tren trasero y dos en el delantero. Cosas de Lancia :eek:

    Y también van a revisar el carburador (como ya os he adelantado en la imagen de las piezas). En esta primera serie el carburador es el modelo SOLEX 32/30 BI (un carburador raro de narices que sólo montaban algunos coches en series pequeñas):

    [​IMG]

    Estos son los coches que montaron ese carburador, para flipar:

    A.C. ACECA (Bristol B type engine) 1956-1960 3 x 32BI carbs

    A.C. GREYHOUND (Bristol B Type Engine) 1959-1960 3 x 32BI carbs

    BRISTOL 400 & 401 engine; Type 85/C 1955-1957 3 x 32BI carbs

    BRISTOL 405 Engine; Type 100/B21955-58 3 x 32BI

    COVENTRY-CLIMAX FWP Engine, 1952-1967 32BI

    COVENTRY-CLIMAX FWP Engine, 1956-1957 B32BI

    Commer B Model Mk. V 1955-1963 B32BIO-2

    Fiat 1100B & E 1948-52 C32BI

    Fiat 1100/103 1953-56 C32/30BI

    Triumph TRA Roadster 1949 32BI

    Triumph TDA 2000 Sedan 1949 32BIO

    Triumph Renown 1950-1954 32BIO

    Quitando los Fiat 1100B (que es el más común) nos quedan coches rarísimos (los Bristol 400 son una rara avis, los TRA también (primera serie de los TR), los A.C Aceca o incluso los Climax, todos en series muy muy reducidas).

    [​IMG]

    Y así salió la junta, para que os hagáis una idea:

    [​IMG]

    He comprado un par de kits de mantenimiento (por si acaso). Ha llegado uno con los bombines y la bomba de freno (la foto de las piezas) y estoy esperando otro kit más con los manguitos y las juntas del cigueñal (por si acaso).

    Y así está mi chatarra a día de hoy (fotos de ayer por la tarde):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Están haciéndole la ficha reducida para pronto !poder ir a la ITV¡ :roflmao:

    Continuará...
     
    toxico, Ramón de M, rafaelmalaga y 2 otros les gusta esto.
  13. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Los dos latiguillos de freno delanteros serán del doble circuito, como otros lancias
     
    A pavofrito le gusta esto.
  14. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Correcto. Yo no lo sabía, pensaba que iban o 4 o 2 (pero no 3).

    Los bombines, por ejemplo, de los frenos delanteros son específicos de cada lado, el derecho es diferente al izquierdo.
    Pero por el contrario en los frenos traseros son los dos iguales, vamos, que los puedes cambiar de lado y no pasaría nada.
     
    A masan le gusta esto.
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días pavofrito. Espectacular trbajo de restauración el que estas haciendo a esa pieza de colección como es el Appia :thumbsup::), lo de la banda blanca en los neumáticos le iba a dar un toque extraordinario y de originalidad máxima.. pero ya comprendo que tiene que ser una quimera encontrarlas.. las tulipas de los pilotos traseros las has conseguido? bueno, te echamos una mano entre todos..jeje ;) en cuanto a la placa de la matrícula delantera, le quedaría francamente bien en el lado izquierdo bajo el piloto del intermitente (la placa pequeña pero para clasico) o bien sujeta en el paragolpes en la zona izquierda cuando esté restaurado :thumbsup:. Pero bueno, de cualquier manera va a quedar de maravilla ese Appia cuando esté restaurado al completo. Simplemente extraordinario! mucha paciencia y sigue asi pavofrito.

    Saludos y buen domingo a todos ;).
     
    A pavofrito le gusta esto.
  16. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    ¡Hola compañero JOSELM! Poco a poco, no está todavía terminado y ahora solo quiero devolverlo a la circulación. La restauración grande vendrá después...
    Los neumáticos de banda blanca con esa medida me ha sido imposible encontrarlos. De hecho para esta 1ª serie NO son de serie. Para la 2ª y para la 3ª serie si se podían poner de fábrica. Así que he preferido buscar otras alternativas. Lo suyo hubiese sido unos neumáticos diagonales como ha dicho Ramon de M, pero no los fabrican (al menos yo no los he encontrado).
    Las ruedas que le corresponden son o las Pirelli Cinturato o la serie X de Michelin. Así que después de estos que le he puesto, irán una de las otras dos opciones.
    Con respecto a la matrícula lo he pensado. Pero nadie me hace la matrícula homologada pequeña con la tipografía pre-75
    Esas matrículas Alfa solo las hacen con tipografías modernas y queda realmente feas. Su posición original (en Italia) era en la parte derecha sobre el parachoques. Llevaban una especie de portamatrículas de aluminio muy chulo. Pero esto solo era en Italia (debido a normativa y a tamaño de matrículas).

    Este Appia en concreto nunca llevó esa matrícula así. Ya que se registró por primera vez en el año 1956 en Valencia. Así que la solución que me ha dado el chapista la encuentro de época en España y es perfecta :thumbsup:

    ¡Un saludo y buen domingo!
     
    A JOSELM le gusta esto.
  17. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Menudo trabajo tiene ese coche. Si me lo permites, te hago un par de apuntes-cuestiones:
    1. ¿Por qué "chaperonearlo" ahora para la ITV y no hacerlo ya bien?. ¿Es para poder hacer el cambio de nombre?. Si fuera por eso, yo haría lo mínimo para pasar y luego ya restaurarlo a fondo.
    2. El tema de las ruedas... no se, no veo tan importante que el dibujo sea similar al de la época, si eso no se ve y, lo poco que se ve, nadie le presta atención. Me habría ido a unos neumáticos con buena relación calidad/precio y ya. Pero es sólo mi opinión.
     
    A JOSELM y pavofrito les gusta esto.
  18. Ramón de M

    Ramón de M Lancista Experto

    Yo también me he hecho esa misma pregunta. Pero eso es que no tenemos todos los datos del "problema" en el cuaderno.
     
    A JOSELM y pavofrito les gusta esto.
  19. pavofrito

    pavofrito Lancista Ilustre

    Os respondo a ambos juntos. Entiendo que ha podido quedar alguna duda. No es para hacer el cambio de nombre, el coche ya está a mi nombre. No hay nada oculto, ningún vicio ni nada raro con los papeles ni nada.

    Desafortunadamente justo cuando ya habían comenzado a desmontar el coche, hace algo más de un mes, a mediados de Enero el chapista me dijo que no podía terminarlo al nivel que yo quería por problemas de salud.

    En los primeros mensajes lo digo, me ofrecieron dos opciones: chapucearlo o hacerlo entero y decidí hacerlo entero desde un inicio. Pero la cosa se torció.

    Le habían dado menos de 3 meses para entrar en quirófano.

    Así que ya que estaba empezado me comentó que lo dejaría tan bien como él pudiese para poder ponerlo en orden de marcha otra vez, pero que no iba a tener tiempo físico de hacerlo entero como yo quería (con su chorro de arena, desmontaje de todo el coche, color original, interior nuevo, cableado...)

    Le van a operar dentro de unas semanas y vá a tener que dejar de trabajar, así que este es su último coche como chapista (el mecánico seguirá en la puesta a punto hasta que esté revisado por completo, el tiempo que le cueste, no será mucho más en principio).

    Ya habéis visto que el hombre lo ha dado todo en la medida de lo posible cuando no tenía por qué. Lo hubiese podido chapucear "peor" como bien comenta @vbr250 . Él ya ha terminado con lo suyo, si os habéis fijado en las últimas fotos ya no hay trabajo de "chapa".

    No quería decirlo por aquí por respeto, es una operación con riesgo, pero ya que habéis preguntado los dos, igual hay compañeros que tienen la misma duda.
     
    A JOSELM y masan les gusta esto.
  20. Ramón de M

    Ramón de M Lancista Experto

    Pues ahora ya tenemos todos los datos del "problema". Aunque quizá teníamos más de los que yo recordaba.
     
    A pavofrito le gusta esto.

Compartir esta página