1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Primera gran averia?

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por Elefantino, 20 Ago 2019.

1. Elefantino

Elefantino Lancista Habitual

Buenas noches a todos:

Mi delta 1.9 Twinturbo del 2008 parece que me quiere pegar un susto, que espero no sea definitivo. Tiene casi 210000 km y la verdad es que ha ido como una seda. Hace un par de meses, el coche encendio un aviso de presion de aceite, y cuando mire el nivel me encontre que estaba practicamente en el minimo. Rellene el aceite y dado que tenia algo mas de 14000km lo lleve al taller a hacer el cambio. Nunca habia consumido aceite y no le di la mayor importancia.

El caso es que hace una semana, antes de salir de vacaciones, pase por el taller a cambiar un calentador y de paso que me miraran los niveles y presiones. El coche estaba perfectamente, tan solo rellenaron un poco de anticongelante.

El viaje era de algo mas de 750 km, y lo hice en dos partes. El primer tramo de 350km, en un dia muy caluroso y tras un viaje por autopista a no mas 130km/h, y luego un poco de ciudad. La mañana siguiente al arrancar el vehiculo me volvio a dar el aviso y una vez mas el aceite estaba en el minimo y se habia consumido parte del anticongelante.

Se que los sintomas son de culata, pero el coche no genera ningun tipo de humo extra y el aceite de la varilla sale limpio (no como el chapapote que se suele generar). Tampoco hay restos de perdida de aceite en el suelo.

El caso es que adquiri algo de aceite y anticongelante e hice el resto del viaje a destino parando cada 200km a medir los niveles. Hubo algo mas de consumo de aceite, y un poco de anticongelante. En total, desde que empece a rellenarlo he precisado casi 3 litros de aceite.

No me he arriesgado y subi el coche en una grua a destino y me vine en una lavadora alemana (golf) que me pusieron de alquiler. El coche ya esta en mi taller de confianza.

A alguien le suena si le ha ocurrido algo similar? No parece tampoco turbo porque el coche funciona perfectamente y no suelta humo negro.

Por ultimo... ¿que aceite le echais a nuestro coche? Un mecanico que me atendio en la primera parada me dijo que al llevar filtro particulas necesitaba 5W30... y asi se lo indicaba una web donde metio el numero de bastidor.
    Mi taller dice que la única opción de aceite que les da tanto el programa de diagnosis de Bosch como el Autodata y el GT Estimate es el 5w40, no el 5W30. Ya se les hizo raro al llevar filtro, y me lo enseño en un pantallazo de que es asi.

2. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

No tengo ni idea.... Pero espero que sea poco o nada

A naoj le gusta esto.
  3. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Eso huele a que lo pierde, pero habría mancha por algún sitio, o lo quema, en cuyo caso, y a ese ritmo, echaría un humo más azul que el cielo. No te guíes porque la varilla no tenga chapapote, eso sólo pasa si mete anticongelante al aceite, pero si va a un pistón y lo quema, no verás nada raro en la varilla.

¿Causas?. Pues desde algo jodido como segmentos hasta algo tan tonto como aceite inapropiado, pasando por algo relativamente sencillo como que las guías de válvulas estén mal. Haz que revisen los turbos por si están quemando aceite, que eso puede ser peligroso porque te hace retroalimentación y a tomar por culo el motor.

De lo que te digan del Autodata ni caso, en ese programa casi todo lo relativo a los coches italianos viene mal. Bueno, en ese y en todos.

A JOSELM y naoj les gusta esto.
  4. masan

masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Espero se localice pronto el problema y no sea nada de mucha importancia económica.

5. naoj

naoj Lancista Gurú

Espero que como te dicen los compañeros, no sea nada grave.

Pueden ser muchos los detalles que te causen este defecto, pero normal no es y creo que los 210 mil km no tendrian los culpables.

Saludos.

A JOSELM le gusta esto.
  6. Miguelon

Miguelon Lancista Gurú

Puedes quemar aceite y que el humo azul no se note casi.
    Lo del 5w30 o 5w40 no es lo mas importante. Has de mirar si es C3, C4, etc etc. Eso es lo que marca si es aceite para coches con filtro de partículas (bajo en cenizas, creo). Creo que lo dirá en el libro del coche, aunque a veces el libro tiene mucho peligro...

7. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas elefantino.
    Ya nos cuentas en cuanto se pongan con el Delta en el taller y te den el diagnóstico.. nos tienes en ascuas.. :(:thumbsdown:, seguro que no debe ser gorda la avería, esperemos que así sea :).

Un cordial saludo lANCISTA y esperamos noticias compañero de tu Delta.

8. Elefantino

Buenas tardes a todos, y gracias por los animos. Acabo de sacar el coche del taller, y toca ir haciendo kilometros para ir viendo los consumos. Siento no haber podido escribir antes pero el coche al estar a casi 800 km no lo traen en grua directa sino en esos camiones que se van llenando segun rutas.

En el taller no han visto ningun consumo de aceite pero si han encontrado una fuga de anticongelante en una pieza de plastico que le llaman (no se si es el nombre correcto) " caja de aguas". Parece ser que es una caja que hace como de intercooler para refrigerar los gases que van al turbo. Es una caja de plastico que tiene dentro algún componente electrónico que comanda alguna válvula de la zona del turbo. Siento no ser mas explicito pero mis conocimientos de mecanica son bastante reducidos.

Al perder anticongelante parece ser que puede haber trastocado las temperaturas de los turbos y estos hayan quemado mas aceite para protegerse. Es extraño porque no se ha notado un exceso de humos pero parece ser que el turbo si pudiera haber consumido ese aceite. El caso es que las pruebas de un par de horas que se han hecho no se ha notado ningun consumo de aceite, asi que me lo han dado y veremos como evoluciona.

Debe de ser una pieza conocida en Lancia porque enseguida le dieron la referencia en el despiece (y eso que no sabian en la casa que existia este motor twinturbo)

Si es todo esto, me doy con un canto en los dientes, porque con mano de obra no ha pasado de los 250 euros...

Respecto al aceite, mi modelo (y el de alguno mas de este foro) es una rareza porque en el propio libro de instrucciones indica que lleva 5W40 asi que le he estado echando buen aceite estos años. El 99% de los coches de esta generacion con FAP llevan 5W30.

Por cierto, me ha dicho que los turbos aunque tienen algo de holgura, estan muy bien de presion para los kilometros que tiene...

Un saludo Lancista a todos e ire actualizando. Gracias por todo

9. naoj

naoj Lancista Gurú

Nos alegramos de que no haya sido nada grave . . . .

Saludos.

A JOSELM le gusta esto.
  10. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Pues genial

11. Elefantino

Buenas tardes a todos... despues de unos meses desde esta averia, parece que a mi Delta le ha mirado un tuerto. En este periodo he tenido una fuga de anticongelante, un cambio de bateria y sigue el consumo elevado de aceite (1l /1000km aprox). Esta semana pasada me ha dejado tirado dos veces, con la bateria y por la EGR. Despues de circular perfectamente con el coche, tres horas despues de aparcarlo en la calle, el coche se cala nada mas arrancar y da error de EGR en el AlfaOBD. Parece ser que se ha quedado abierta y no es posible arrancarlo. En el taller la van a anular fisicamente para ver si arranca el coche y estoy mirando para anularla electronicamente. ¿alguien la ha anulado completamente y ha pasado la nueva ITV con lectura de OBD?

Cuando consigamos arrancarlo seguiremos buscando los motivos del consumo ese de aceite...

12. warrick

warrick Lancista Ilustre

La tapa de plastico del intercooler es una avería conocida, a mi me petó con 40.000 km. Suerte que vi la mancha en el parking.

13. Elefantino

De monento ha tocado cambiar la EGR, se habia quedado bloqueada abierta. El DPF esta al 70% de obstruccion. Vamos a intentar limpiarlo con unos quimicos especiales...

14. Elefantino

Ya he sacado el coche del garaje y de momento se le ve mas fino. Realmente suena mejor y el ralenti es mas estable. El DPF debio de soltar un humo increible al intentar limpiarse, pero ya ha permitido hacer dos regeneraciones sin problemas... Aun asi, la maquina sigue diciendo que esta bloqueado al 70%, no se si sera cierto

Por otra parte, al hilo de la EGR y demas? ¿que son estos dos tubos que estan sueltos en el motor? Aparentemente no se unen a ningun sitio...

15. warrick

warrick Lancista Ilustre

¿Ese no es el tubo metálico que va del diferencial de presión al FAP?
    No vaya a ser que te falten los manguitos que unen esos tubos con el diferencial de presión y el FAP, y por eso te esté siempre marcando saturación del 70%.

16. Elefantino

Ni idea... este mecanico se los encontro tal y como estan en la foto y le sorprendio. Pero no sabe cual es su mision. Unos tubos salen por la zona tras el motor, y el otro por la parte frontal del motor (mirando desde el capo hacia dentro)

En la segunda de las fotos se ve la caja de aguas que me sustituyeron, esa que brilla como nueva. ¿alguien tiene una imagen de que es lo que falta?

17. warrick

warrick Lancista Ilustre

Dejame que le de un vistazo al mio y te saco fotos, pero ya te digo que me suena lo que te he dicho. El de la parte frontal creo que conecta con el FAP, y el posterior con el diferencial de presion. Te lo digo porque en la Zafira de mi mujer esos manguitos de silicona cascan cada 3-4 años, y miden casi 1 m.

Me fije en su momento en el Delta, y vi que estaban más accesibles y mucho mas cortos. Gracias a que habían puesto un tramo intermedio metálico.

18. Elefantino

Última edición: 24 Oct 2019
  19. warrick

warrick Lancista Ilustre

Pues yo juraría que los dos tubos que se ven en la primera foto son lo que yo te indico. Fíjate en el mio, los dos tubos conectan con el diferencial de presión. Luego más abajo hay otro tubo pero creo que debe ser de la calefacción.
    WhatsApp Image 2019-10-25 at 08.42.01.jpeg n.

20. warrick

warrick Lancista Ilustre

Por la parte frontal viene un tubo por entre el intercambiador de la EGR y conecta directamente con el Filtro de Partículas. Y otro que debe ser el sensor de temperatura del filtro, con tubo metálico todo el recorrido.
    WhatsApp Image 2019-10-25 at 08.42.02.jpeg

Compartir esta página