1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Problema motor climatización

Tema en 'Taller' iniciado por AlainBet77, 27 Feb 2016.

  1. AlainBet77

    AlainBet77 Lancista Habitual

    Buenas tardes chicos. A ver si alguno me puede echar una mano. Desde hace algunos días, el ventilador del sistema de climatización dejó de funcionar. Probé a desenchufar el conector y volverlo a enchufar y cuando lo hago estando la veocidad al máximo, el motor funciona, pero al bajar la velocidad, ponerlo en auto o apagarlo, ya deja de funcionar. Sin embargo si lo vuelvo a desenchufar y enchufar estando fuerte, entonces sí funciona.
    He comprado un motor de desguace para probar, pues pensé que quizás fuera el mío, ya que hacía un chirrido al empezar a funcionar, pero a este nuevo le pasa lo mismo.
    Hace algunos meses le cambié el regulador de tensión, ya que el anterior tenía la placa quemada. Pensáis que puede ser esa pieza de nuevo o también podría ser la consola del clima o la centralita?
    Disculpad la molestia y a ver si alguno puede echar una manita ;)
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  2. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    A mi me pasó algo parecido hace unos meses, aunque, en mi caso, no tiene clima, pero pasaba lo mismo, sólo iba a tope. Pensé que podía ser el selector del mando, así que, tras hacerme con uno en el desguace, probé y todo seguía igual. Seguí investigando y me encontré con que podía ser la resistencia del calefactor, situada bajo la guantera. Probé con dos o tres distintas de desguace y nada de nada. Hasta que al final di con que el conector que va conectado a la resistencia tenía el faston del cable de masa sulfatado y casi suelto. Lo cambié por uno nuevo y no ha vuelto a fallar.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola vbr250, por favor, serías tan amable compañero de ponernos unas fotos (si te es posible) dónde se encuentra la resistencia del calefactor y cuál es ese cable de masa que has cambiado?, así hacemos como un pequeño dossier de los Dedras, cada uno lo que le hemos hecho, nuestras experiencias y observaciones, para que a cualquier compañero que le surja algo que de antemano y no sabemos de que puede ser, ya más o menos consultando tenemos una idea.
    Saludos y mil gracias compañeros.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  4. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    No esta mal tu idea JOSELM, pero si ponemos en el titulo del nuevo tema la palabra Dedra, seguro que todos los que tenemos un Dedra lo vamos a mirar, luego ya cada uno que lo guarde en su PC o dispositivo.

    Por ejemplo, Alain tenia que haber puesto...; Dedra, problema motor climatizador.
     
  5. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Lo pongo por aquí, pero si considerais que debe ir en otro sitio, podeis moverlo.

    La resistencia o resistor se encuentra bajo la guantera. Si meteis la cabeza por debajo del salpicadero y mirais hacia arriba (justo encima de donde suelen ir los pies, vaya), os encontrareis esto:
    [​IMG]
    Esa pieza que va sujeta con dos tornillos es la resistencia o resistor. Si la desatornillais, vereis cómo es por dentro, aunque hay varios modelos. La del Dedra es esta:
    [​IMG]
    Hay otros modelos que son como muelles, y otro como pequeños cilindros huecos. Las que yo tengo las cogi de dos Fiat Tempra.

    Ahora vamos al meollo. En la primera foto vereis un conector que va conectado, valga la redundancia, a la resistencia. Pues bien, en mi caso se encontraba así:
    [​IMG]
    Como podeis ver, hay cuatro cables. Verde, rojo y gris corresponden, en el caso de mi coche (sin climatizador) a cada una de las velocidades del ventilador, mientras que el cable de masa es el negro, que podeis ver que estaba casi partido y el conector sulfatado. No os digo más que tuve que romper el conector para poder sacarlo.

    Sutituí el conector viejo por uno de desguace. Aquí no quedó otra que cortar y soldar:
    [​IMG]
    Un poco de termoretráctil por encima y listo, a funcionar.

    Poco tiempo después me volvió a fallar, en esta caso era el faston del cable de masa (los faston están dentro del conector y se pueden sacar), que estaba en mal estado. Lo susituí por uno nuevo y no volvió a fallar, aunque poco después entró en taller por el calentón de la culata. Veremos cuando salga si falla o no, que lo normal es que no lo haga. Por cierto, si el conector está mal y no se puede localizar uno, ni nuevo ni de desguace, se puede cortar, pone un faston en cada cable y enchufar en el mismo orden que estaba, aunque en ese caso recomiendo poner fundas a los faston (sí, las hay, y si no, un poco de termoretráctil) para evitar contactos.
     
    A JOSELM, javiturbo y Dedra94 les gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas vbr250, mil gracias por ilustrarnos tu estupenda reparación, sabes si en los Dedras con climatizador automático la resistencia y el conector es el mismo? Y saber concretamente cual era el problema del fallo, si esque esta relacionado con el ventilador del climatizador porque solamente funcionaba a tope de potencia, pero con el aire acondicionado o la calefacción? Por cierto vbr250, como se te fué la culata de las manos??
    Un saludo compañero, lo de la culata me preocupa, no notaste nada extraño en el funcionamiento del Dedra? o te pasó de repente? y nos podrías aconsejar y las pautas de como cuidar la culata para que no nos suceda. Muchisimas gracias por tu inestimable ayuda y consejos.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  7. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Buen trabajo Vbr.:thumbsup:
     
  8. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Joselm, lo de la culata le pasó con 450.000 kms, eso es un porrón de kms, antes de llegar ahi muchos coches habrán tenido 20 averias gordas y otros muchos como mi tempra habrán cascado motor con 240.000 kms por una averia rara, poco frecuente y no achacable a mantenimiento.
    Es normal aunque no necesario que algo rompiera con tantos kms y creo que fue por un tubo que se le reventó en carretera y ya no tuvo tiempo de evitar el calentón.
    Para no romper culata o tener calentones hay que mirar siempre el nivel del liquido anticongelante y no quedarnos sin el, tener los tubos del agua en buenas condiciones y si empiezan a estar viejos y resecos cambiarlos y la bomba del agua cambiarla alguna vez o revisar que no pierda o que gire bien.
    El termostato que funcione bien, que se ponga a 90 en 5 o 6 minutos de marcha.
    Y despues ya por supuesto cambiar el aceite y filtros y las correas de distribución a su tiempo es lo más impotante tambien para tener un motor con buena salud.
     
  9. AlainBet77

    AlainBet77 Lancista Habitual

    Creo que voy a intentar revisar o cambiar el regulador de tensión y si no, pues o la consola central o la centralita, no puede haber más opciones no?
     
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

    No estoy totalmente seguro, pero creo que esa resistencia es igual y va en el mismo sitio para los Dedra con/sin climatizador. De todas formas, con agacharte y meter la cabeza ahí, lo verás. En mi caso sólo iba a tope el ventilador, ya fuera con ventilación o calefacción (mi Dedra no tiene clima). Lo que hice para comprobar que la avería era de ahí, fue poner un cable directo desde donde el cable se veía medio cortado
    [​IMG]
    hasta la patilla de la parte superior, justo la que se ve arriba que tiene un agujero:
    [​IMG]
    Una vez puesto el cable fui probando todas las velocidades del ventilador y funcionaban sin problemas.



    Respecto de la culata, con 424.000 kms me decidí a levantarla porque empezó a consumir anticongelante y no había ninguna fuga por ninguna parte. Además, echaba un humillo blanco bastante revelador.Resultó que la culata estaba ya tan dañada que no era reparable, algo entendible por el desgaste propio de ese kilometraje.
    Se puso una nueva y, con 435.000 kms., reventó el manguito superior del radiador en autovía mientras circulaba a 130 km/h. Por muy rápido que quise parar, el coche ya se había quedado sin anticongelante y la culata con un calentón de tres pares de narices. Y suerte que no fue el manguito inferior, si no, quizá se hubiera ido el motor entero...

    Para cuidar que no pasen esas cosas, como bien dice Dedra94, revisar periodicamente el nivel de anticongelante y su color (si entra aceite, se ve flotando), así como abrir el tapón del aceite y ver si tiene un color normal. Si te encuentras una pasta color café, la junta de culata o la propia culata están dañadas. Es importante también prestar atención a los manguitos, si ves alguno en mal estado, a cambiarlo de inmediato, que luego pasan estas cosas. Aunque, en mi caso, los manguitos no presentaban síntomas de estar mal. Revisa también el radiador, que no tenga fugas, y el termostato, que suba de temperatura en poco tiempo, se mantenga entre 80 y 90 ºC y que el ventilador salte bien.
     
    Última edición: 9 Mar 2016
    A JOSELM y Dedra94 les gusta esto.
  11. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Podrían ser fusibles y relés también, aunque creo que si fuera de eso, fallarían todas las velocidades.
     
  12. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas a todos.

    Mil gracias a Dedra94 y a vbr250 por los consejos, aunque son de cajón. Una pregunta para vbr250, la culata la encontraste nueva?, quisiera saber si fue en Fiat/Lancia o hay alguna casa espeializada en culatas nuevas para cualquier coche y marca? Porque en Fiat/Lancia dudo mucho que se puedan encontrar ya por desgracia.

    Saludos compañeros.
     
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    La culata la había nueva en Lancia, al módico precio de 3.747€, ya con válvulas, guías, etc. Lo único que no tenía era árbol de levas, como es habitual. Reacondicionada no había nada, así que el de la rectificadora nos consiguió una nueva, lo que no recuerdo es la marca, por 700€, y también con válvulas, guías y demás.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  14. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    puffff, y se quedaron tan tranquilos seguramente despues de decir ese precio. :confused::confused::confused::confused:
     
  15. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    A JuanHF le gusta esto.

Compartir esta página