1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Problemas con mi HF turbo en Frio

Tema en 'Taller' iniciado por Bartolo, 20 Dic 2014.

  1. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Casi esta metido la culata, tanto insistí, y mereció la pena, porque indirectamente, se encontró un fallo muy importante que
    puede influir el funcionamiento del coche. Me dijeron que el coche esta fuera de punto. Me enseñaron una esquema de las poleas
    con la correa de distribución, y dijeron que habia unos "puntos" de fábrica y que no esta alineado a los puntos de fábrica, me imagino
    se refiere a las poleas, no?

    Menos mal que insistí, así de casualidad se encontró un gran fallo

    Un saludo Lancistas!
     
  2. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    El VAE esta bien Corse

    Un saludo!
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Joroba Bartolo,vaya Lancia que has recuperado y puesto en circulacion ,por que era carne de cañon.Con todas esas averias y esos antecedentes nadie se hubiera embarcado en echarlo adelante.Enhorabuena y espero que ahora empieces a disfrutarlo como te mereces tu y él.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 23 Ago 2015
    A Bartolo le gusta esto.
  4. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Gracias Seyman! :) Cuando compré el coche, estaba en un garaje con otros coches de ocasión abandonados, es curioso, unos días antes de comprarlo, se había vendido un Lancia Thema 8.32, y si digo la verdad, tener un Lancia con motor Ferrari me chiflaba mucho. De todos modos compré el delta hf turbo, ya que era el primer coche que quise cuando saqué el carnet para este pais pero no me lo aseguraban y eso rompió mi corazón.

    Este coche en si, creo que llevaba 8 años abajo en el sótano
    Cuando se empezó a pintar, encontraron un nido de ratones en el maletero, por debajo claro, había ratones muertos, hubo generaciones de ratones que vivieron
    dentro del Lancia. Cuando esté listo, subiré fotos de la restauración, os prometo, queda lo de la culata, que estará listo para el lunes, hubo retraso.

    Es cierto que he gastado pasta, bueno muchísima pasta pero soy orgulloso de ser Lancista y quería resucitarlo, y me han piropeado conduciendo el coche, niños, adolescentes y hasta adultos quedan mirando al coche, flipando, pensando que marca de coche es jeje Mi objetivo era ponerlo lo más bien posible, y se cambiaron numerosas piezas, algunas ni las mencioné, Mucha pasta. Pero viendo el coma inducido puesto a Lancia por el tonto presidente de FCA, tiene más importancia ahora, enseñar la gente de hoy, lo que era Lancia.

    Es cierto que estuve a punto de comprarme un Lancia Delta III 1.9 M-JET 190cv en 2010, pero compré otro coche y salió muy muy mal, que lo tuve que vender
    Fue una pena no comprarlo, lo probé y me gustó y lo que decían las criticas de los puntos flacos del coche, fueron a tomar por ahí y el precio del Lancia Delta III en su epoca era caro y salia del presupuesto de la familia.

    La pena fue que no sacaron un hf del Lancia Delta III con el motor 1.750 tbi pero no se que pasa en la cabeza del tonto Sergio chapucero. Esta obsesionado con Alfa Romeo, en hacerlo una marca premium, y creo que se esta equivocando claramente y va ser un fiasco y una ruina detrimental. Los alemanes llevan tiempo haciendo los mejores coches del segemento B, C y D que yo sepa, y no se puede quitarles el trono tan fácilmente y tienen la prensa halagandoles siempre jeje! Es como McLaren Honda contra Mercedes por decir algo similar, no se desbanca Mercedes en una temporada ni dos desgraciadamente, tres lo mínimo

    Ahora, el SHOCK, Tengo un problema muy grande, la familia quiere que deshago del HF Turbo desde hace meses para atrás, estuvo mucho en el taller y se cansaron hasta los esos, y como tengo un coche seminuevo, no quieren que siga con dos coches en el hogar. Va ser muy dificil disfrutar de el. Aun si garaje le tengo que encontrar y me acaba el seguro. La ITV es hasta Octubre. Me mandaron ponerlo en venta, no hay anuncio, ya que un amigo de un amigo que tuvo un delta 1.5 LX esta muy interesado, si se anima y llegamos a un acuerdo con el precio, se lo lleva, sino, lo anuncio aquí y solo aquí

    Cuando salga del taller, lo voy probar y disfrutar de un viaje e quizás sea la última, es triste pero por una parte, pero he restaurado un clásico de la marca que más adoro y eso no tiene precio y aprendí mucho sobre el coche gracias a vosotr@s, los mecánicos y por investigar por el Internet

    Un saludo Lancistas! Y ojala se resucita Lancia tan pronto posible con un enfoque deportivo como debe ser, y ojala Sergio se dimite lo antes posible
     
    A vbr250, SEYMAN y hft_gz les gusta esto.
  5. hft_gz

    hft_gz Lancista Ilustre

    una pena eso que cuentas eh bartolo!!!con el chollazo que te pegaste en el coche y rompederos de cabeza...que no lo puedas ni disfrutar una temporada bien....que cuando van bien no piden nada eh!yo en 10 meses no le hice nada extraordinbario,ahora toco junta de culaya y se fueron 600 lereles y algo mas en juntas y recambios,pero uqeda como nuevo..
    un saludo!
     
  6. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Bueno, estoy que tiro de los pelos, acabaron con el trabajo hace una semana de montar la culata, y que pasa NO ARRANCA, empezaron a mirar los mecanicos
    y a desperar, estoy DESEPERADO, esto es lo que encontraron, sacaron las bujias fuera y lo pusieron encima de la culata, aun conectadas
    y bujia 2 y 4 no daban chispa, 1 y 3 si, POR FAVOR AYUDAME, de que puede ser? Parecen que no tienen ni idea los mecanicos :(

    Un saludo Lancistas!

    Carlos
     
  7. corse

    corse Lancista Gurú

    La centralita después de recibir la señal de los sensores de fase y cigueñal (junto con otros pero no influyen para dar chispa), envía una corriente eléctrica al módulo de potencia en el momento que le pide la bobina.
    Siguiendo todos esos pasos revisaría sensor fase en el delco, sensor cigueñal, conexiones módulo potencia y bobina

    Eso contando que lo básico esté bien como la tapa del delco y bien puestos sus cables
     
    A Bartolo le gusta esto.
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pero mira que es raro pues tu coche lleva un distribuidor o delco como los coches de toda la vida.O han cambiado los cables de sitio o algo así ha pasado.Puff después de todo el lio que llevas con ese coche es de juzgado de guardia.Espero que no sea nada.Un abrazo lancista.
     
    A Bartolo le gusta esto.
  9. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Gracias Gracias!

    Voy al mecanico y le enseñaré tu mensaje para que espabilé de una p.vez, es mas le escribiré en una hoja

    Mil gracias,

    Un saludo
     
  10. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Como se ha mencionado antes los cables y como ha mencionado tu tambien. Empiezo a sospechar. El coche arrancaba mal pero arrancaba. Pidieron un sensor de fase asi q vendrà el viernes. Con todo esto se me caduca el seguro clasico mañana. Asi que tendré que renovar y acaba de llamar mi jefe y cuando antes iba andando al curro, tengo que desplazarme unos 30km. Asi q mejor tener 2 coches pero eso hay que debatir con la familia...Subiré fotos cuando salga del taller

    Saludos Lancistas!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  11. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Hola a todos.

    Como algunos de vosotros sabéis, yo tuve un montón de problemas eléctricos antes del verano con un Delta II 2.0 recién comprado...

    Me pasó de todo, así que me tocó empollarme un manual y currármelo todo lo que pude...

    Lo primero de todo, aunque pueda parecer una tonteria: ¿habéis comprobado que las 4 bujías funcionen? A ver si resulta que hay 2 bujías K.O. (aunque sean nuevas) y os estáis volviendo locos. Además, el hueco entre los electrodos debería ser (según manual) entre 0.6 y 0.7 mm (no creo que al ralentí se produzca un fallo por esto, pero bueno... por comentarlo...). Yo por si acaso, probaría a intercambiarlas, a ver que pasa...

    Por lo de poner las bujías sobre la culata para ver si salta la chispa o no: Que yo sepa, se ha hecho así toda la vida y no pasa nada. Incluso yo lo hice una vez en un Seat Ibiza que no me arrancaba. Pero el caso es que, en el manual de uso (no en el de reparación) de mi Delta II (año 94) ,ya dicen que no se prueben así las bujías... se puede tener mala suerte y jorobar la ECU... Un chispómetro para comprobar si hay chispa cuesta 10 pavitos... merece la pena.

    Como ya te han comentado, se debe de respetar el orden de encendido (1-3-4-2). Si se han soltado los cables del distribuidor y se han vuelto a conectar de forma desordenada, el motor funcionará mal o no funcionará.
    La tapa de la Delco debe de estar en buen estado. La resistencia de la pipa del Delco se puede medir con el polímetro. Según el manual, debe de presentar un valor de 1000 ohms.

    Por las resistencias de los sensores, echando un vistazo al manual del HF16V, pude ver estos valores:

    - Sensor de fase (árbol del levas): 758-872 ohms.

    - Sensor rpm, TDC (cigüeñal): 612-748 ohms
    Por otra parte, la distancia entre este sensor y la rueda fónica de 4 dientes debe estar comprendida entre 0.4 y 1 mm (¿estará mal calado el sensor y la señal de 2 cilindros es buena y la de los otros 2 mala y por eso no hay chispa en esos 2 cilindros?).

    Si te empollas el manual, también encontrarás las resistencias típicas de estos sensores:

    - Sensores de presión absoluta en el colector de admisión (MAP). En el HF16V parece ser que hay 2.
    - Sensor temperatura del anticongelante
    - Sensor temperatura del aire en la admisión
    - Sensor de posición del acelerador (TPS)
    - Sensor de detonaciones

    Por otra parte, si falla la ECU, la bobina de encendido, el módulo de encendido, los cables de alta (el que va de la bobina al distribuidor y los 4 que van desde el distribuidor a las bujías) tampoco tendrás chispa.

    La bobina de encendido la puedes comprobar midiendo la resistencia y comparando con el manual de reparación.
    - Resistencia del arrollamiento primario: 0.415-0.495 ohms
    - Resistencia del arrollamiento secundario: 4315-5280 ohms

    Para los cables de encendido lo mismo, mide la resistencia entre los extremos, debe salir un valor aproximado a 20.000 ohms por metro de longitud del cable (por ejemplo, si el cable mide 0,5m sería 20.000 x 0.5 = 10.000 ohms). También podrían fallar porque el aislante esté estropeado y haya derivaciones a masa. Comprueba que no existan rajas no fisuras en el aislante y que los conectores estén en buen estado.

    La ECU se podría comprobar conectando un cable de diagnosis. A mi me costó bastante hacer funcionar el cable, pero finalmente lo conseguí y merece la pena. Te da información sobre si la ECU está O.K. además de todos los sensores. Yo personalmente, y desde la experiencia que he tenido hace poco con mi coche, te recomiendo empezar por aquí.

    De todas formas, es muy posible que tengas suerte y sea el sensor de fase... ya nos contarás.

    Un saludo
     

    Adjuntos:

    • hf16.png
      hf16.png
      Tamaño de archivo:
      255,1 KB
      Visitas:
      12
    A SEYMAN, Bartolo y hft_gz les gusta esto.
  12. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Muchisimas gracias por la enorme aportación, me quedé flipado
    Tienes razón de las bujías, el orden de encendido esta bien porque me lo confirmaron hoy
    Las bujias son nuevas pero si el sensor de fase no soluciona el problema, imprimiré tu respuesta
    para que lo lean. Es más hoy tenia que llegar por la tarde el sensor de fase. Sigo pensando que
    es una pijada pero que se desquició el mecanico y esta paranoico e irritable. El coche esta en un garaje en mi calle.
    asi que oir tengo que oir con el escape e intermedio don silencioso cuando arranca :)
    El rollo es que se cambió la culata, y ahora no arranca, antes arrancaba mal en frio y con la modificacion
    se ha dado tres pasos para atrás, acabo de asegurarlo hoy, por cierto lo puse en un anuncio aqui que buscaba muelles en COMPRA

    ALguien tiene los 4 muelles orginales del hf turbo?

    Muchas gracias por la magnifica aportación, por cierto tuve un Lancia Delta II HPE 2.0 16V 139cv, muy contento hasta que hubo una
    avería importante debido un error de principiante de un mecanico en la Fiat en la ciudad residuo, lo cubrió la garantia. Me acuerdo que ese coche
    habia que tensar la correa de distribucion cada tiempo. Me arrenpentí de venderlo, a pesar de la averia que fue arrelgada, me costó poco,
    y sonaba genial, y con unos koni sport nuevos incluido en el precio, iba de cine.

    Un saludo!
     
    A Max Attack le gusta esto.
  13. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Mi pasion por Lancia me da pacencia en estos casos jeje Y buff lo que llevó aprendido de este coche, ayer el dentista me dijo, que te vi en un Lancia chulisimo, la peña flipa como he dejado el coche y la peña flipaba cuando andaba, solo falta arrancarlo y poner a punto y subiré fotos de antes y despues

    Un abrazo Lancista!
     
    A Max Attack le gusta esto.
  14. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Hola Bartolo

    Pues la verdad, no es que sea un super-experto. Si acaso tengo más teoría que práctica...

    Pero vamos, que todo lo que te cuento me lo tuve que empollar y comprobar sobre mi Delta II... (que malos ratos) y la inyección y el encendido del HF es prácticamente igual al mío (de hecho, los dos usan electrónicas Magneti Marelli IAW)

    A ver si tienes suerte y se te soluciona la avería rápido.

    En cualquier caso, tennos informados.

    Saludos
     
    A Bartolo le gusta esto.
  15. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Llegué antes de cerrar y acababan de encender el HF turbo por fin :) Cambiaron el sensor de fase, pipa nueva y no se que mas, el mecánico no se si quemó
    pero estaba de mala hostia, luego puso a ponerlo a punto con un destornillador, y sonaba guay, ahora, quedará unos días a probar como va, son buenas noticias
    Mañana por la tarde iré a verlo

    Gracias por la ayuda a todos,

    Un saludo Lancistas!
     
    A hft_gz le gusta esto.
  16. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Me alegro que ese HF ya esté dando guerra.

    La pena de cambiar 2 ó 3 cosas a la vez es que nos quedamos sin saber que era exactamente... a lo mejor todo.

    Por lo del mecánico quemado... todo el mundo tiene malos días en el curro... que no se queje tanto y que apechugue. Si no se puede reparar en un día porque es más complicado de lo habitual, será una semana o el tiempo que sea necesario, pero no es razón para estar de mala leche.

    ¡A disfrutar ese HF!
     
  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Me da a mi que algún sensor de fase se separo al quitar la correa algo mas de la cuenta o algo así y de ahí el problema.Pero no me voy a meter con mis colegas pero si después de pedir la pieza vio el fallo no me extraña el cabreo.Aun así por lo menos te mereces que vaya de lujo después de lo que llevas metido en tu deltita.Enhorabuena lancista.
     
    A Bartolo y Max Attack les gusta esto.
  18. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    No lo vais a creer, pero iba con un amigo, que ayudó restaurar el HF y de repente noto una perdida de potencia brutal, iba por una avenida de mucho transito, y reaccione rapidamente para parar delante un bado grande abandonado, intentamos arrancar el coche y nada, queria pero no podia, mi amigo que tiene un motor parecido dijo o es la bobina o el modulo, no hace chispa decia, vine pa casa en grua con el Lancia, la cara del mecanico era un poema, pura verguenza, dos dias de sacar del taller y me paso esto, fue humillante y dió un bajón, tan pronto que salga rulando del garaje, irá al electricista mas respetado en mi zona. menudo bajón me dio, ya notaba una falta de potencia y me dijeron, hay que regular el CO y era mi plan hoy ademas de pulir el coche. Esto fue mediodia, imaginate como pasé la tarde, menos mal pude desconectar haciendo un trabajo. El taller esta en mi calle y no pude ir por la tarde por la rabia, el coche paró en zona de mucho transito, era peligroso ya salir del coche, la fortuna fue apartarme a un bado. Y lo de la grua fue un fiasco, bajó el coche de golpe sin alguien dentro del coche y tuve que correr a coger el coche por detrás para detenerlo para que no tocará el coche esperando atrás, es cierto que el freno de mano no estaba a tope pero el de la grua, iba con mucha prisa para dejar alguien montar, un sinverguenza total

    Un saludo Lancistas!
     
  19. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Hola Bartolo

    No desesperes. Es lo malo de los fallos eléctricos. A veces son esporádicos y salen cuando les da la gana.

    En mi coche que tiene 21 añitos y había estado parado una temporada, había varios componentes que empezaban a fallar y era una locura. Cuando no fallaban los cables de encendido, fallaba el sensor de rpm o la bobina... y era una locura... 3 veces en grúa a casa en poco más de 1 mes (no creas que no lo pasaba mal cuando el coche se paraba cada 2 por 3).

    Hasta que le metí unas cuantas horas al manual, revisé todo el sistema de encendido y cambié las piezas dañadas... que parece ser que es lo que necesita tu coche: revisar todo el sistema eléctrico.

    Seguro que tu HF aún tiene que darte muchas satisfacciones...


    Un saludo.
     
    A Bartolo le gusta esto.
  20. Bartolo

    Bartolo Lancista Ilustre

    Hablé con el vendedor de la culata, me dijo que la culata del 1993 era lo mismo , que puede cambiar las guias de valvula, por el tema de poder andar sin plomo, me dijo que revisara los cables por si habia uno roto, le pasó lo mismo a mi, al sacar el sensor de fase, en su caso se habia cortado un cable por dentro al estar doblado

    Haber si hay suerte,

    Un saludo!
     

Compartir esta página