1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Proyecto Frankenstein?

Tema en 'Taller' iniciado por vbr250, 3 Ene 2019.

  1. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Sí, tal cual, como lo leéis.

    Como ya sabeis, mi Dedra necesita un cambio de motor. De vez en cuando hago una batida en busca de uno, pero me encuentro que los más baratos rondan los 500€. Sin embargo, hay unidades de 1.9 JTD desde 200€ con garantía... y aquí empieza el dilema.

    Hace ya unos años me dijeron en el servicio oficial Fiat-Lancia-Alfa que el 1.9 JTD usa como base el bloque del 1.9 TD, y que sustituir uno por otro sería fácil. Si le sumamos el tema de los precios, se me plantea la opción de hacer un swap. Doy por hecho que también habría que modificar frenos y poner unos con mayor mordida, así como quizá otros elementos. Ahora bien, aquí es cuando vienen las dudas.

    ¿Cuánto cuesta homologar todo?. Los common rail llevan en el depósito de combustible una bomba que los diésel convencionales no tienen, ¿tendría que cambiar depósito?. ¿Habría que cambiar la ubicación de los periféricos como vaso de expansión, filtro de aire, etc.?. ¿Tendría que montar catalizador?. ¿Qué normativa de emisiones se le aplicaría?.

    Se que es una locura, pero espero que podamos arrojar algo de luz y, si no es demasiado descabellado, quién sabe...
     
  2. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    No tengo ni idea de esas modificaciones que preguntas, eso si te diré que tendrias 2 opciones, el motor jtd del serie1 de 105cv tiene un par bastante bestia de 27mkg por contra de los 20 del dedra.
    Y si nos vamos al motor del serie 2 y 3 tiene un par de 32mkg, una autentica burrada que no se si el embrague del dedra, palieres y marchas podrian digerir, por que te aseguro que tiene unos bajos tremendos, ya podrias meterle frenos pero reforzados por que harian falta.

    Y otra cosa seria que le metieras el mismo motor que tiene el dedra pero de otras marcas, he visto motores y varios y a buenos precios del fiat tempra td, y de los alfa romeo 146 y 145 que llevan exactamente el mismo motor, mismo turbo y mismos tubos y conexiones por lo que he podido ver y lo mismo en los tempra-tipo.
    El mismo motor pero un poco modificado en los fiat bravo-brava donde los colectores son un poco diferentes de forma pero creo que validos o intercambiables.
    Esos motores están todos en recambio verde y a precios que rondan los 300 euros y bastante menos.
    Algunos remarcables.

    Motor fiat tempra td 90cv de 1996 con 230.000 kms 266 euros iva incluido.
    Motor fiat tempra td 90cv 300 euros iva incluido.
    Tres motores td 90cv fiat tempra en Autorecycling teo martin en madrid, años 1995-94-90, no da precios ni más reseñas pero los tienes ahi mismo.

    Y finalmente la ganga, un motor de alfa romeo 145 que se ve cojonudo y muy nuevo de 1996 en Motocoche Granada que se vende por 180 euros iva incluido, y es identico al nuestro del dedra en todo, viendolo me tiraba de cabeza a por el.
    Hay varios motores más, con precios y otros sin precio, pero haberlos haylos.
    Un saludo.
    https://www.recambioverde.es/motor-...2.0-turbodiesel-90-cv-1996-detalle395288.html
     
    Última edición: 3 Ene 2019
  3. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Obviamente, de meter un JTD hay que poner caja y transmisiones de ese motor. El tema de frenos me preocupa menos porque llevamos el mismo equipo que los 2.0 i.e., pero se podrían montar los de un Dedra turbo, y ya si quiero más, las pinzas y discos de los Fiat Coupé Turbo son compatibles.

    Ese motor de ese Alfa tiene buena pinta pero es que he visto más anuncios de ese desguace y creo que tienen la sana manía de limpiar las piezas antes de ponerlas a la venta
     
  4. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, no te haria falta limpiarlo.
    Un saludo.
     
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    La virgen vbr250 !!! si estuvieramos en EEUU te diria tira para adelante, pero aqui eso puede ser una odisea y si no mira el compañero JURRI por hacer un integale, cuando para mi habria que haberle dado un premio.

    Tengo entendido que por cambiar motor por motor de identicas caracteristicas no hay problemas, pero lo que tu preguntas . . . .

    Mas vale que te informes bien antes de invertir un euro porque la broma si puedes hacerla, no te va a salir gratis.

    Siento no poder ayudar en este caso.

    Un saludo.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Que no es gratis lo tengo claro, el tema es saber cuánto cuesta todo, sobre todo la homologación, porque no es lo mismo 500€ que 5.000€.
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me lo supongo . . . .

    Tendras que pedir informacion en alguna web de estas de la itv. He visto algunas que habla de estos temas, pero claro, no te ponen coste, solo el papeleo.

    En un caso parecido a lo que comentas, en un foro se habla ya de los 600 € para arriba dependiendo del % de diferencia segun especificaciones de un motor a otro y si hubiera que cambiar linea de escape y otros . . . . pero era un tema del 2007.

    Asi que ahora seguramente eso haya subido aun mas desde entonces.

    Hacerse se puede hacer, pero asesorate bien porque puede subir un pico.

    Yo en este tema no te puedo ayudar, solo aconsejar lo que haria yo. Primero asesorarme bien, que eso ya veo que has empezado hacer y despues con todos los datos valorar y tomar la decision.

    Un saludo.
     
    Última edición: 5 Ene 2019
    A vbr250 le gusta esto.
  8. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Dedra, yo en ningún caso lo recomendaría.. puede ser una odísea importante meterle un propulsor JTD.. no tengo conocimientos de mecánica ni ingerniería de automoción, pero la lógica dice que deberías cambiar caja de cambios.. soportes del motor.. cambio de depósito.. instalación de FAP.. bomba gasoléo.. frenos.. aunque la caja de cambios recuerdo que la tenías que cambiar también de todas maneras y el embrague nuevo igual.. no se, yo no te puedo ayudar Vbr, sobre todo, el mayor inconveniente que veo es el tema de homologar ese proyecto.. como bien dicen los compañeros, antes de invertir asesórate bien, busca algún ingeniero que te revise el proyecto y sea homologable. Hay buenos ingenieros, que tienen altos conocimientos y estan capacitados para ello. De todas formas, seguro que por poder se puede hacer.. eso sí.. pierde originalidad al no ser el 2.0 td 92cv (2.0 comercialmente, creo que eran 1.9) que montaban los Dedra td de fabrica.. :), tranquilo.. si de todas formas en 2050 tendremos que transformarlos en eléctricos.. jajajaj, es broma chicos ;).

    Un cordial saludo y desearos una vez más.. Felices Reyes a todos, que os echen muchas cosas.. lo primero mucha salud para vosotros y vuestras familias respectivas, y mucha salud para nuestros lANCIAS que se portan siempre bien con nosotros :).
     
  9. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Que puede ser carísimo lo tengo claro. Preguntaré a alguna empresa o ingeniero que se dedique a homologar, a ver qué me cuentan.
     
    A naoj le gusta esto.
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú


    Haces bien, yo haría lo mismo . . . . . .

    Ya nos contaras.

    Un saludo.
     
  11. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Bueno, pues ya he consultado con una empresa que se dedica a la homologación de reformas de vehículos y tengo respuesta.

    Me comentan que al exceder en más de un 30% la potencia original, hay que cumplir unos requisitos, que son:

    - El motor debe ser más moderno que el de origen (sin problema).
    - Se han de montar escape y admisión del motor "nuevo".
    - Al exceder en más de un 30% la potencia de origen, hay que poner la caja de cambios del donante (tampoco es problema ya que la mía está tocada) y frenos del mismo diámetro que el donante.
    - Realizar ensayo de frenado en laboratorio (uno de los más conocidos es el del INTA).

    Con todo esto, se va a la ITV con:

    - Proyecto técnico firmado por el ingeniero.
    - Certificado del taller que hace la instalación.
    - Dictamen favorable del fabricante (que, obviamente, no lo va a dar) o, en su lugar, dictamen favorable del laboratorio.
    - Ensayo de frenada.

    Una vez hecho todo esto, quedaría homologado y listo para circular. Y el coste, que es lo que importa, es de unos 1.000€ + ITV, que al ser de reforma, será más cara de lo habitual. Pienso que al final seguro que será un poco más porque siempre hay imprevistos, pero es menos de lo que esperaba.

    Así pues, el coste de la reforma podría cifrarlo en unos 1.200€ de homologación + ITV, coste del donante, que los tengo vistos entre 300 y 800€, y coste del taller, que es la parte que más me toca las narices por no poder hacerlo yo (nadie me va a firmar el certificado si no lo hacen ellos mismos). Calculo que esto podrían ser otros 1.000-1.200€, aunque si yo puedo sacar las piezas del donante, quizá ahorrase algo. En definitiva, calculo entre 2.000 y 3.500€. Es un poco caro, pero es asumible y sarna con gusto no pica...
     
    Kus, JOSELM, Dedra94 y otra persona les gusta esto.
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú


    Cada uno sabe lo que tiene, lo que quiere, lo que puede hacer y lo mas importante y al final lo que manda y es lo que te dejen hacer :), ya me entiendes ;).

    Lo que si tengo claro, es que yo no voy a ser el que te quite las ganas de que empieces y hagas este proyecto vbr250, diciendo que si esto y lo otro . . . . . al contrario, si lo tienes claro y te dejan ;), solamente puedo darte animos.

    Saludos y ya nos iras contando . . . . .
     
    A vbr250, Angelsoro y Dedra94 les gusta esto.
  13. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola vbr250.
    Te deseo suerte en tu nuevo proyecto, no te tengo que decir porque tu ya lo sabes que por ese precio casi podrías comprar 2 Dedras td. Ya se que a los coches se les coge cariño y ese Dedra es tu "coche" con todas las vivencias e ilusiones que has tenido.
    Y además tu mismo te has contestado "sarna con gusto no pica.....".
    Saludos y Suerte.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  14. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero y con sus ideas, si no que seria del mundo y de los aventureros.
    Un saludo.
     
    A JOSELM y Angelsoro les gusta esto.
  15. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Gracias por las respuestas. Ahí sigo con las dudas, porque ya no es lo malo el motor y caja de cambios, que tienen precios similares tanto el TD como el JTD. El tema son los frenos, escape y admisión. Porque dudo que el escape de un Lybra, 156, Stilo, etc., se ajuste perfectamente, habría que modificar y no se si eso está permitido. La admisión, pues no se si se refieren al colector de admisión o a toda la admisión, que eso ya sería un jardín. Y los frenos, pues la duda es si las pinzas de un Lybra, 156 y demás son válidas. Las de un Kappa quizá si se pudiesen adaptar, pero bueno, son cosas que hay que estudiar. Volveré a hablar con la empresa a la que consulté para aclarar esas dudas, porque de ello depende buena parte del coste del proyecto.
     
    A JOSELM, naoj y Angelsoro les gusta esto.
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    [​IMG]

    Saludos.
     
  17. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    A Angelsoro le gusta esto.
  18. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    A este se le va la pinza incluso más que a mi :p



    Me autocito y explico. He vuelto a contactar con la empresa a la que pregunté para homologar sobre estas dudas. Me comentan que si no coinciden admisión y escape, como es el caso, ya que el Dedra lleva la caja del filtro del aire a la derecha y los JTD a la izquierda, al menos habría que montar sus elementos o uno homologado. ¿Elementos?. ¿A qué se referirán?. Bueno, pues como preguntando se llega a Roma, volví a escribir.

    Me dicen que si la admisión lleva todo de plástico, como suele ocurrir, no habría problema ya que son elementos que no tienen referencia/homologación. Entiendo, por tanto, que podría montar caja y filtro de un JTD sin problemas. O quizá arriesgarse con los de un Dedra 1.8/2.0, que la llevan también en el lado izquierdo.

    Respecto al escape, más de lo mismo, habría que montar sus elementos. En este caso serían colector, catalizador y silencioso. Siendo así, el resto es un tubo recto que podría adaptarse el original, el donante o hacer uno a medida.

    Para rematar, con el tema de frenos me dicen que habría que montar unos de igual o superior tamaño que los del coche donante. Esto quizá no sea lo más complicado, ya que las pinzas de freno de los Fiat Coupé turbo son plug & play en los Dedra. Lo malo es lo prohibitivo de su precio :D. Pero quizá, y sólo quizá, tendría que comprobarlo, las de los Kappa, que son las mismas que montan los Fiat/Abarth Punto Evo, sean válidas...

    En definitiva, creo que voy a tener que hacer investigaciones "desguaciles" con el tema de frenos y admisión :D. Si fuesen válidas las piezas, pues oye, encontrar un buen donante bien de precio y...
     
    A naoj le gusta esto.
  19. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Actualizo un poco el tema.

    La semana pasada estuve en el desguace investigando cómo va la admisión en los JTD, y me encontré con que adaptar la caja del filtro al Dedra quizá sí sea complicado por su ubicación, ya que va bajo la batería y justo detrás del paragolpes y radiadores, y no se si el Dedra tendrá en esa zona espacio suficiente (la caja es muy grande) y anclajes. En su lugar, se podría montar la admisión de Fiat Marea y Alfa 145/146, que ubica la caja del filtro en el mismo lugar que los Dedra gasolina.

    En cuanto a los frenos, desmonté una pinza de freno de un Alfa 147 JTD, me dispuse a montarla en un Delta II (las de los Dedra estaban apretadas como si no hubiera un mañana) y... bingo!!. Encaja perfectamente. Pero no acaba ahí la cosa, la pinza del Alfa llevaba inscrita una referencia, FN54/22. Exactamente la misma de los 156, Lybra, Stilo, Marea, Grande Punto y Punto Evo... En todos ellos comprobé las medidas de la distancia entre tornillos de la pinza y coincidían perfectamente. Me faltó comprobar los Bravo y Delta de 2008, pero no tenían las pinzas. En definitiva, hay muchas opciones para mejorar el frenado de un Dedra, ya que esa coincidencia abre las puertas a montar pinzas deestos modelos e incluso de Alfas GTA o de Abarth.

    Ahora bien, seguimos con la duda. ¿Tirar para adelante o no?. Exclusivo sería un rato, pero también es cierto que si pretendo conservarlo como "clásico" (en la medida en que un diésel que no sea un Mercedes se pueda considerar clásico), es mejor que el motor sea el original... en fin, que no se todavía para dónde tiraré. Ya iremos viendo.
     
    A Angelsoro y naoj les gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Aunque nosotros podamos opinar en diferentes sentidos y aconsejar de igual manera, al final esta en tus manos tomar la gran decision . . . . . De antemano, muy respetable sea cual sea la opcion que elijas.

    Ante el porque no?, creo que estas haciendo lo correcto.


    Saludos.
     

Compartir esta página