1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Puedo poner una medida menos de neumatico delante en el dedra?.

Tema en 'Taller' iniciado por Dedra94, 24 May 2015.

1. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Bueno este es el tema, tengo un par de neumaticos seminuevos que aproveché del tempra cuando cascó, y pensé en montarlos en el lancia dedra comprando otros dos más de la misma medida.
    Mi dedra en los papeles dice que ha de llevar neumaticos 175/60 llanta 14, y da de opcion las 185, que son las 4 que lleva montadas actualmente, las 2 de delante empiezan a estar gastadillas.
    Pero he leido que en algunas itv dejan poner alguna medida menos si está autorizada delante, y gente que lo ha hecho.
    Que opinais, se puede hacer?, seria peligroso?, nunca he hecho esto, podria notarse algo en frenada?.
    Pensandolo bien muchos coches llevan mucho calzado detrás y poco delante, porsches de serie por ejemplo.
    Un saludo.

2. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Te refieres a poner 185 en un eje y 175 en otro?

A Dedra94 le gusta esto.
  3. augusta

augusta Lancista Gurú

Con la normativa en la mano se puede hacer. Otra cosa es la "opinión personal" del ingeniero de turno. De hecho incluso permite poner ruedas de distinto dibujo en el mismo eje "si son del mismo tipo".
    No lo digo yo lo dice:
    "Manual de procedimiento de Inspección de las estaciones ITV".
    I. Inspección de vehículos de categorías M,N y O.
    8.- Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión
    8.3.-Neumaticos.

A Dedra94 le gusta esto.
  4. warrick

warrick Lancista Ilustre

A Dedra94 le gusta esto.
  5. Max Attack

Max Attack Lancista Ilustre

Hola Dedra94.

A ver si puedo aportar algo.

Lo primero, completamente te acuerdo con lo que dice Augusta en base al "MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES ITV". Si instalas neumáticos "equivalentes" no deberías tener problemas para pasar la ITV.

Por otra parte consultando el "MANUAL DE REFORMAS EN VEHICULOS" dice lo siguiente:

"Grupo Nº4. Ejes y ruedas (4.5). Modificaciones que afecten a la configuración de ejes y ruedas"

(COPIADO DIRECTAMENTE DEL MANUAL)
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Criterios de equivalencia para neumáticos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior.
    - Código de categoría de velocidad igual o superior.
    - Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3 %.
    - Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente pdf de Continental (es muy cortito, solo 7 transparencias) se explica como calcular equivalencias entre neumáticos:
    http://www.continental-neumaticos.e.../temas/consejos/criterios_equivalencia_es.pdf

Por otra parte, comentas que si puede haber diferencia en el comportamiento del coche al utilizar neumáticos más estrechos.

Pues la verdad es que si, aunque tampoco quiero decir que el coche se vuelva peligroso si conduces con diligencia (con coche de caballos no, con prudencia, quiero decir... jeje)

Cuanto más ancho es el neumático, mayor superficie de goma hay en contacto con el asfalto y por tanto más agarre en aceleración, frenada y paso por curva... pero también mayores probabilidades de sufrir aquaplaning. En el siguiente enlace explican esto de forma muy breve:

http://www.circulaseguro.com/neumaticos-anchos-solo-si-son-necesarios/

También comentas que algunos coches llevan detrás neumáticos muy anchos (los Porsche, o los F1, por ejemplo) y más estrechos delante. Esto es debido a que son coches con tracción en el eje trasero, y muy potentes. Utilizan neumáticos muy anchos para aprovechar toda la potencia del motor y que las ruedas no patinen al acelerar. Delante no tienen este problema y pueden utilizar neumáticos más estrechos.

Saludos.

A vbr250, Dedra94 y augusta les gusta esto.
  6. augusta

augusta Lancista Gurú

No sólo pasa en los de "tracción trasera". El "viejo" Citroën CX, en algunas versiones, tenía delante neumáticos más anchos (tracción), pero los traía de serie. El asunto es si se pueden poner distintos anchos de rueda con posterioridad (de medidas homologadas para el coche evidentemente) y legalmente sí es posible.

A vbr250, Max Attack y Dedra94 les gusta esto.
  7. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Pues sí, 175 en llanta 14 delante y atrás quedarian montados lo 185 que ya llevo ahora y que están muy bien, eso para aprovechar el par de 175 que tengo, que están seminuevos.

A augusta y Max Attack les gusta esto.
  8. Max Attack

En el Manual de Reformas en Vehículos no se especifica nada sobre si se pueden montar neumáticos diferentes (aunque equivalentes) delante y detrás, aunque en mi opinión si que debería ser posible... Lo mejor sería pasarse por una ITV y hablar con el ingeniero... así se sale de dudas.

Por experiencia propia, si en una ITV obtienes una respuesta negativa, o te da la impresión de que no quieren darle muchas vueltas al asunto, es aconsejable ir a otra y volver a preguntar... en ocasiones la diferencia de interpretación que hacen de los reglamentos es asombrosa.

Por el comportamiento del coche, al utilizar neumáticos más estrechos delante y mantener detrás los originales, pues es de esperar que el coche reduzca el agarre en el tren delantero y mantenga el agarre original en el trasero...

Si se tiene en cuenta que el diámetro exterior de los neumáticos delanteros puede ser ligeramente menor que el de los originales (máximo -3%), el coche quedaría un poquito inclinado hacia delante, cargándose un poquito más el eje delantero en la misma medida que se descargaría el trasero, por lo que se incrementaría un poquito el agarre delante y se reduciría detrás... bueno... esto ya es mucho teorizar... solo por comentarlo.

Por otra parte, muy interesante lo del CX con neumáticos más anchos delante por ser tracción delantera... solamente había visto esto en coches de Drag:

http://www.google.es/imgres?imgurl=...yFiVdSpBMHpUu3FgMgP&tbm=isch&ved=0CCEQMygCMAI

A augusta y Dedra94 les gusta esto.
  9. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Pues sí, muy curioso, yo no lo habia visto ni en coches de drag, por que los que habia visto llevan ruedas gigantes detrás y de bicicleta delante, no sabia de ningun coche que llevara neumaticos más anchos delante, pero es una cosa lógica si apelamos a la tracción.
    Jejeee uno en mi pueblo una vez montó 4 neumaticos atrás en un 1430-1.8 fu :confused:, y fué así mucho tiempo, evidentemente no tocaba pasar por itv por entonces.
    Esto de las itvs parecen la ley del oeste.

A Max Attack le gusta esto.
  10. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Con La ley en la mano se puede llevar diferentes medidas en los dos ejes aunque en los coches modernos lo especifica claramente.A veces algunas ITVs solo dejan llevar lo que pone en la ficha técnica o equivalentes siempre en mas,menos un 3%.Lo de diferente dibujo en un mismo eje creo que no es reglamentario ,pero si lo fuera no lo recomendaría por diferente agarre y propiedades de esos neumáticos y que pueden dar lugar a accidentes o graves problemas.Un saludo lancista.

A Dedra94 y Max Attack les gusta esto.
  11. augusta

augusta Lancista Gurú

El citado manual dice que "en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo" y especifica que "distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación (sigue).....".

12. Max Attack

Augusta, se nota que le has echado un buen vistazo al “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.”.

La verdad es que me sorprende que se puedan poner neumáticos con dibujos diferentes (pero equivalentes) en el mismo eje, pero en efecto, eso es lo que pone el citado manual... viene bien saberlo por si en algún momento se puede aprovechar algún neumático aunque sea como rueda de repuesto.

Eso si, me se de algunas estaciones ITV en las que si apareces con neumáticos con distinto dibujo pero equivalentes en un mismo eje, vas a tener que llevar el manual impreso y un abogado para hacer entrar en razón al encargado...

Saludos

A SEYMAN, Dedra94 y augusta les gusta esto.
  13. augusta

augusta Lancista Gurú

Es que se me planteó una situación semejante a la de Dedra94 con las ruedas de invierno (no encontraba la medida para uno de los juegos) y la solución fue utilizar medidas distintas pero equivalentes (los más estrechos delante para mejorar la tracción en arrancada). Después de consultar en la I.T.V, me dieron una copia de la hoja del manual, por eso lo afirmaba con "rotundidad".

14. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

A ver cuidadin, no se si dibujo diferente pero de la misma marca o el mismo neumatico evolucionado puede provocar un accidente, lo que si os digo es que de jovenzuelo y tonto por ende, al menos yo, pinche una rueda del alfa 33 y quise montar un neumatico nuevo de diferente marca, pero igual en todo lo demas, un 185/65-14, vamos como los otros 3, el vendedor y el que me montó la rueda me decian que no, que la cagaria y yo que no y que no iba a pasar nada, pues sí pasó, claro y es logico, uno frenaba más que el otro y una noche a las 6 de la mañana volviendo a casa frené en una curva y se fue el coche de atras, del lado derecho y me vi yendo marcha atras forzada 50 mts hasta bajar a un campo de cereales.
    Sin ni un golpe, ni arañazo en el coche, ni a mi.
    Y desde luego ya no lo he hecho nunca más, ahora monto el mismo eje al menos con los mismos neumaticos y mismo dibujo, y si hay dibujo diferente aun que sea el mismo neumatico pero modernizado pasaré de hacerlo, con una vez basta.
    Y más llevando familia.
    Creo que un dibujo diferente tambien puede influir en la frenada y me extraña que puedan aceptarlo.

Última edición: 25 May 2015
    A augusta, SEYMAN y Max Attack les gusta esto.
  15. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Y los montaste, fué bien el invento?

16. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Jejejee, lo de las ruedas de repuesto ya es de traca, yo llevo en los coches una equivalente pero sacada de desguace o de donde sea, eso sí que esté bien, y es para emergencia claro, la metes y vas con cuidado hasta comprar otra, pero es que si tengo que llevar la rueda fideo todavia me da menos confianza, y esa que no tiene ancho normal sí está autorizada, jódete pues :confused:.
    Ya no deberian dejar poner esas porquerias de ruedecicas a los coches cuando salen de fabrica, por que para segun que cosas de seguridad miran mucho y para otras nada.
    A ver que presiones o comisiones habrá cobrado alguien para que se aceptaran esos engendros.
    Y ahora que me acuerdo tengo que comprar una llanta con neumatico equivalente y normal y tirar la rueda fideo que me venia en el dedra que nunca pienso en ello.
    Un saludo.

17. Max Attack

Hombre, lo de poner ruedas equivalentes con dibujos diferentes en un mismo eje... seguro que no nos gustaría hacerlo a ninguno, ni se lo recomendaríamos a nadie, todo lo contrario, así que lo reservamos para casos excepcionales y conduciendo con mucho cuidado.

Pero el caso de que Augusta haya sido capaz de encontrar esta excepción en el Manual de Inspección de ITV, teniendo en cuenta que la normativa española en relación a las reformas en vehículos es una de las más restrictivas de Europa (y por lo tanto del mundo), tiene su mérito...

Le he echado un vistazo al manual en cuestión personalmente... hubiera subido un pantallazo, pero el caso es que no se subir fotografías desde mi ordenador... ¿Cómo se hace esto?

A mi personalmente (que en ocasiones le he dedicado unas cuantas horas al Manual de Reformas en Vehículos) me ha gustado mucho saber este dato.

Por cierto, quien sabe si no ganaré alguna apuesta con esto en un futuro...jejeje

Por las ruedas de repuesto "de galleta"... la verdad es que tiene guasa... porque es muchísimo peor que la solución que estábamos planteando. No me quiero ni imaginar una frenada de emergencia con el asfalto mojado con una ruedecita de estas y encima en un coche sin ayudas electrónicas (ESP, etc.)

Por cierto Dedra94, si finalmente montas 2 ruedas de un tipo en el eje delantero y otras 2 diferentes en el trasero y pasas la ITV coméntanoslo por favor, solo por saberlo.

Saludos

A augusta y Dedra94 les gusta esto.
  18. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Está claro que si lo hago lo voy a comentar, la cuestión es que el mes que viene me toca itv lancia dedra, y tiene las dos ruedas de delante apuraditas, con huella pero bastante lisas por los extremos, y si no la pasara por este motivo tendria que poner 2 ruedas nuevas delante, pero claro tengo las dos citadas del tempra, que tambien ocupan sitio en la buhardilla y que además son para gastarlas puesto que son seminuevas.
    De todas maneras si me pasara la itv o no, y si pienso preguntaré de todos modos por el tema este, puesto que tarde o temprano he de montarlas y un año me aguantarán hasta la proxima itv.
    Vamos a lo de subir fotos desde el ordenador.
    Cuando creas un tema o contestas a otro existente, abajo te pone subir archivo en un recuadro, le das ahi y se te abrirá un archivo donde tengas fotografias, si ese te vale buscas la que desees, si no abres desde ahi el archivo necesario y le das con el ratón a la foto requerida, se te carga abajo, cuando esté cargada al 100% le das a imagen completa y te aparece en el escrito.
    Puedes bajar unas 10 en cada tema.
    Si te queda alguna duda no "dudes" en preguntarlo.
    Suerte y un saludo.

19. Max Attack

Muchas gracias Dedra94.

Adjunto 2 pantallazos sacados del “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.” en el que se explica que si es posible montar 2 neumáticos con distinto dibujo (pero equivalentes) en un eje.

La verdad es que no deja de sorprenderme... pero... así es.

Adjuntos:

• 1.png
      1.png
      Tamaño de archivo:
      467,3 KB
      Visitas:
      5
    • 2.png
      2.png
      Tamaño de archivo:
      132,3 KB
      Visitas:
      5
    A SEYMAN le gusta esto.
  20. Dedra94

Dedra94 Lancista Gurú

Yo creo que son simplemente tontos, dan la explicación bien de que los recauchutados son del mismo tipo si son del mismo fabricante, del mismo modelo y de los mismos codigos, aunque de dibujo diferente.
    Bueno entendible.
    Y cuando no son recauchutados cuando son del mismo tipo?, dice que son los que tienen la misma contraseña de homologacióno_O, ya empezamos a liarla, pero pasa que si tienen los mismos codigos o contraseñas y medidas pero distinto agarre ya me dirás tu, primera frenada y fuera de la carretera, o yo lo he entendido mal, por que estos son como como los banqueros en las hipotecas que no te enteras de nada.

A Max Attack y SEYMAN les gusta esto.

Compartir esta página