1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Queja a concesionario VAGMA Lancia en Madrid y Lancia España (Gupo FIAT)

Tema en 'Lancistas' iniciado por berni1978, 15 Ago 2010.

  1. berni1978

    berni1978 Lancista Novato

    Estimado Sr. Gerente de Vagma S.A. Concesionario Oficial de Lancia, Fiat y Alfa Romeo:

    El motivo de este email es expresarle mi más profundo enfado por el método de trabajo que se realiza en sus instalaciones. Esta queja viene a raíz de la Factura Nº TR9-02181 que lleva asociada la orden de reparación Nº 363015.

    Se pidió cita para la Revisión de los 120.000 kms., la cual se formalizó para el día 14-07-09. El cliente aparte de solicitar los cambios de aceite y filtros, puntualizó que el climatizador no enfriaba y que al frenar se le encendía una luz en el cuadro de testigos.

    El día 14 se dejó el vehículo en sus instalaciones a primera hora de la mañana (09:00 H.)

    Aquí es donde viene el principal motivo de esta QUEJA: LA FACTURA Y LAS FORMAS.








    Como ven aparte de los cambios de aceite y filtro se realizaron unas sustituciones del BRAZO LIMP POST D.M., LÁMPARA LUCES POSICIÓN DM y LUZ TECHO ANT DM, lo cual les llevo 0.45 unidades de tiempo, que vienen siendo 27 minutos de mano de obra.

    Lo que realmente me parece una auténtica aberración son los 2.65 unidades de tiempo que se emplearon para el cambio de aceite y filtros, que son 2 horas y 39 minutos.

    No voy a entrar en el precio hora que ofrece, ya que cada uno es libre de poner el precio a sus servicios. Que por cierto sepa que la GARANTÍA YA NO ES MONOPOLIO DEL SERVICIO OFICIAL, y ahora cualquier taller que no sea oficial puede sellar los libros de mantenimiento sin que el vehículo pierda la garantía.

    El cliente después de ese paso por su concesionario ha quedado totalmente descontento. Cabe decir que compró su Lancia ahí, y que todas las revisiones las ha realizado en sus instalaciones.




    Para ver si ese cambio de aceite y filtros lleva tanto tiempo lo hemos realizado aquí en Galicia entre un grupo de conocidos el cual le hacemos los mantenimientos a nuestros vehículos de la marca BMW (los cuales están como el primer día) y los cuales nunca habíamos trabajo en un Lancia.

    Antes de nada tenemos que adquirir los filtros. Para ello nos hemos decantado por la marca MANN FILTER (ustedes utilizan MicronAir, por lo menos eso es lo que ponían los filtros cambiados). Por lo menos esta marca es la que surte de filtros a BMW y otras marcas PREMIUM, por lo que malos no deben de ser. Aquí no me diga que si usas esos filtros en Lancia el coche puede dar fallos. No nos venga con tonterías. Eso está bien que lo diga al resto de la gente para meter miedo, ya que eso viene en el manual del vendedor o mecánico de Lancia… aquí no cuela.

    Empezamos por:

    FILTRO ANTIPOLEN
    Precio Lancia 19,52 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    Precio obtenido por nosotros 12,40 euros (IVA 18% NO INCUÍDO)

    FILTRO AIRE
    Precio Lancia 23,12 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    Precio obtenido por nosotros 10,66 euros (IVA 18% NO INCUÍDO)

    FILTRO COMBUSTIBLE
    Precio Lancia 40,11 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    Precio obtenido por nosotros 22,13 euros (IVA 18% NO INCUÍDO)

    FILTRO ACEITE
    Precio Lancia 17,37 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    Precio obtenido por nosotros 6,02 euros (IVA 18% NO INCUÍDO)

    TOTAL PRECIO LANCIA: 100,12 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    TOTAL PRECIO NOSOTROS: 51,21 euros (IVA 18% NO INCLUÍDO)

    El doble de precio… y seguro que a ustedes le salen mucho más baratos que a nosotros. Se me olvidaba... los gastos de envío de dichos filtros fueron de 5,90 euros.

    En cuanto al aceite, ustedes han utilizado el SELENIA WR 5W 40L, en dos botes de 2 litros cada uno. Cabe decir que SELENIA es el Distribuidor oficial para Lancia. Esto no quiere decir que si no usas esta marca en el coche no vaya a funcionar. Son acuerdos que tienen entre marcas.

    Nosotros hemos buscado un aceite que cumpla con las mismas especificaciones técnicas que marca Lancia para estos motores y que sea mejor. Para ello hemos usado el CASTROL EDGE TURBO DIESEL 5W 40 en un bote de 4 litros.

    ACEITE SELENIA en lancia: 25, 34 euros x 2 latas… TOTAL 50,68 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)
    ACEITE CASTROL por nosotros: 49,95 euros (IVA 18% INCLUÍDO).

    Aquí tengo que mencionar que por falta de tiempo lo tuvimos que comprar en Norauto, que lo podíamos haber conseguido por internet por 33,70 euros (IVA INCLUÍDO), y que sobre ese precio hay que aplicarle un 5% de descuento y sumarle unos gastos de envío de 3 euros, haciendo un total de 35,09 euros (IVA 18% INCLUÍDO).

    Cabe decir que el motor de este Lancia tiene una capacidad de aceite con cambio de filtro de aceite incluído de 3 Litros (lo pone en el manual del coche). Lo digo porque en vez de 4 litros podían haber pedido 3, y en el APORT AL SIGAUS (RD 679/2006) la cantidad de recogida de aceite usado seria de 3 y no de 4 como han puesto (IVA 16% NO INCLUÍDO).

    Que por cierto aquí no nos cobran por recoger el aceite, ya que lo llevamos a un punto limpio y nos lo recogen GRATIS.

    Nos ponemos manos a la obra para cambio de filtro y aceite. Como hasta las 18:30 horas no podíamos disponer de un foso para realizar el cambio del aceite con su correspondiente filtro, hemos realizado primero el cambio de los filtros de Aire, Polen y GasOil.




    Comenzamos por el filtro del aire.
















    Quitamos 3 tornillo, abrimos, quitamos el viejo y lo sustituimos por el nuevo. Cerramos la tapa y colocamos los 3 tornillos de nuevo

    TIEMPO EMPLEADO: 1 minuto y 30 segundos.

    A continuación el filtro del Pólen o del Habitáculo.













    Este se encuentra por detrás de la guantera. Hay que vaciarla, quitar las gomas del tope de la guantera, quitar 4 tornillos (que por cierto faltaba 1 tornillo, y como ustedes han realizado todas las revisiones lo han perdido y no lo han sustituido), se quita la guantera, se quita el filtro viejo y se sustituye por el nuevo. Y se vuelve a cerrarlo todo.

    TIEMPO EMPLEADO: 3 MINUTOS.

    Filtro del GasOil.

    Lo que ustedes han hecho con el recipiente donde se aloja dicho filtro no tiene nombre. Dicho recipiente tiene una rosca arriba, la cual se gira, se abre y se quita el filtro viejo y se sustituye por el nuevo.




    Esa rosca tiene unas muescas para facilitar el abrirlo con la mano. Todas esas muescas estaban rotas. Dicho recipiente tiene grabado esta numeración 32 Nm, que es el par de apriete para dicha rosca, y que en Kpm (kilopondio por metro) son 3,2 Kilos de apriete. Vamos que se puede abrir con la mano.

    NO HEMOS PODIDO ABRIR DICHA ROSCA y lo hemos intentado con todo. Hasta hemos quitado dicho recipiente de la armadura que lo ancla al vano motor para no deformarla y no hemos podido. Hemos desistido por temor a romperla.
    Aquí uno si es mal pensado podría llegar a pensar que ustedes al intentar abrirla han roto esas muescas, que no la han dado abierto y que no se ha cambiado dicho filtro. También podemos pensar que al abrirla la han roto y por no cambiar el recipiente entero la han pegado con sabe Dios qué. O lo que por todos nos decantamos que han aplicado más presión al cerrarla y han vencido la rosca.

    Aquí es donde entra en Acción PRIORAUTO SL, concesionario de Lancia, Fiat y Alfa Romeo de Narón. Me presento al día siguiente a las 12:00 H. de la mañana, entro en el taller y me atiende una chica. Le digo que si me pueden mirar el filtro de GasOil por si tengo que cambiarlo. Se dirige a un mecánico, por la edad un señor mayor, el cual me da la impresión que es el jefe del taller. Le comento el caso. Salimos fuera, le abro el capot, ve el filtro y me dice que eso filtro no se abre, que va cerrado herméticamente y que hay que cambiar todo el recipiente (pienso que al ser mayor no debió de ver la numeración del par de apriete de la rosca). Le digo que muchas gracias y me voy. Desconfiando me dirijo a un taller de confianza de toda la vida en Ferrol (Talleres LUMAR), le comento el caso y le pido una segunda opinión (no vaya a ser que el señor de Lancia tenga razón… pero va a ser que NO). Me dice que eso va con rosca y solo hay que sustituir el Filtro y no el recipiente, y aún así hace una llamada para asegurase. Dice el modelo de vehículo y constata que eso es rosca y se abre, “vamos como en muchos FIAT”.

    Aun así el tiempo que se tiene que emplear para el cambio de dicho filtro si la rosca abre a la primera no debe de exceder los 2 minutos de tiempo.

    TOTAL TIEMPO DE 3 FILTROS: 6 minutos 30 segundos.

    Al cambiar esos filtros nos dirigimos al foso para realizar cambio de aceite y filtro de aceite.





    Metemos el coche en el foso, abrimos el tapón de vaciado, y mientras vacía, cambiamos el filtro de aceite. Dicho filtro es el más engorroso de cambiar. Ha que quitar el plástico embellecedor del motor, quitar 2 tomas de aire. A continuación ya tenemos a mano el recipiente del filtro. Le quitamos la carcasa metálica protectora. Con la llave abrimos, quitamos el filtro y lo sustituimos por el nuevo.

    Miramos a un sigue vaciando los últimos resto de aceite, con lo que mientras sigue vaciando se podría seguir cambiando los otros filtro si no los hubiésemos sustituido antes….

    Tiempo de vaciado, sustitución de filtro de aceite y llenado aceite nuevo: 15-30 minutos.

    TOTAL TIEMPOS 3 FILTRO (AIRE, PÓLEN Y GASOIL): 6 minutos 30 segundos

    TOTAL VACIAR ACEITE, CAMBIO FILTRO ACEITE Y LLENADO: 15-30 minutos.

    TOTAL: 21-36 minutos 30 segundos.

    Aquí hay que decir que si supiéramos donde estaban todas las cosas y conociéramos el motor, y dispusiéramos de un elevador, mientras se vaciaba el aceite hubiéramos cambiado todos los filtros, por lo que el tiempo de cambio de aceite y filtros no hubiese excedido de 30 minutos. O sea 0.50 unidades de tiempo frente a los 2.65 (2 horas 39 minutos).

    La factura que ustedes le han cobrado al cliente es de 414,77 euros.

    La mano de obra total ha sido de 3.10 que son 173,30 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO), por lo que haciendo cuentas sale que la mano de obra por hora en su concesionario es de 56 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO).

    El tiempo que le tendrían que facturar era de 0.50 por cambios de filtro y aceite, más los 0,45 de los trabajos anteriormente mencionado. Total 0,95, por lo que para redondear lo dejaríamos en 1.00 unidad de tiempo (1 hora de trabajo). Por lo que serían 56 euros (IVA 16 % NO INCLUÍDO). Y no me venga con que su marca tiene unos manuales con los tiempo asignados para cada reparación, que los tiene, pero lo que tiene que hacer es actualizarlos de la misma manera que actualizan sus tarifas… y que una cosa que se puede hacer en media hora no pongan que se hace en 2 horas. ¡ACTUALIZACIÓN DE TIEMPOS!

    El total de los filtros, el limpia trasero y las lámparas asciende a: 118,53 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO)

    El aceite tendría que ser 3 litros frente a los 4. Total de 3 Litros de aceite 38,01 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO). QUE POR CIERTO NO LE HAN DADO EL LITRO DE ACEITE SOBRANTE. Le tendrían que dar el bote de 2 litros por la mitad y se lo han quedado.

    Y la recogida del aceite usado también tendrían que ser de 3 litros, a 0,05 el litro, nos sale un total de 0,15 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO).

    Aquí vamos a tocar el Tema del aire acondicionado. El cliente les dice que el clima no enfría. Y ustedes lo primero que hacen es rellenar. Le cobran por el TUNAP 281 A.A. 14,85 euros (IVA 16% NO INCLUÍDO), y observan que el circuito gotea, vamos que el problema no era del rellenado. Le cobran el rellenado y no le solucionan el problema. Le dicen que lo lleve a otro taller Lancia, y que el radiador cuesta 350 euros sin la mano de obra.

    La forma de actuar frente estos casos en soplar el circuito del A.A. con un colorante y asegurarse de que dicho circuito y el radiador no tiene una fuga. Si algún manguito tiene fuga se sustituye, y si el radiador tiene un chinazo se reparara (SE SUELDA) y no hay que sustituir el radiador entero. Aquí en Galicia hay talleres que se dedican a reparar radiadores.

    Que por cierto, se les olvidó de poner la roscar del circuito de entrada en donde conectaron la máquina para rellenar. También hemos observado que había una rosca que estaba sin apretar del circuito de inyección por la cual perdía algo de combustible. Se apretó y la fuga despareció. Y también decir que se le olvido apretar el tornillo izquierdo de la tapa de plástico embellecedora del motor, por lo que con las vibraciones el tornillo golpeaba la rosca y al final comió y desgasto la rosca, por lo que ahora es imposible que dicho tornillo se apriete. Esto se lo digo porque ustedes son los que han realizado todas las reparaciones hasta la fecha.

    En cuanto al testigo que iluminaba al frenar, no hicieron nada, y el cliente al salir del concesionario se lo mencionó. Pero no le dieron solución, con lo que tuvo que ir a otro sitio. Al final tenía una pérdida de liquido de frenos por la bomba del embrague (que me supongo que como profesional del sector sabrá que el circuito del freno y el del embrague comparten liquido). Que por cierto no le han solucionado un problema, el cual podía haber acabado de una mala manera, ya que quedarse sin liquido de frenos digamos que es algo peligroso, por lo menos aquí en Galicia lo es.
    Pidiendo cita previa, entregando el coche el día 14 de Julio de 2009 y poniendo que el tiempo de trabajo fue de 3.10 unidades de tiempo tardaron 2 días en darle el vehículo (lo retiró el 16 de Julio a las 18:39 H), y no le solucionaron ni el problema del Aire Acondicionado ni el del freno del testigo, por lo que tuvieron el coche casi 2 días y medio para cambiar filtro, aceite y 3 cosillas mas. ¿Cómo pueden facturar 3.10 horas y tardar más de 2 días en entregar el coche? Si eso se hace en una mañana. Vamos que al ultima hora del la mañana que lo entregó se lo tendrían que haber dado.

    Por cierto sellaron la factura con fecha del 16 de Julio del 2008, cuando el año era el 2009… si es que no hay seriedad.

    Así que al grano…

    Le tendrían que haber cobrado esto

    1.0 de tiempo (0.50 de aceite y filtros y 0.45 de luces y limpia). Total 56 euros.

    118,53 euros del precio de los filtros, limpia y bombillas (precios Lancia)

    3 litros de aceite 38,01 euros, o en su defecto los 4 litros y darle el sobrante.

    Y los 0,15 de la recogida del aceite (total 3 litros)

    NO cobrarle el relleno del A.A. ya que no han solucionado el problema.

    TOTAl: 212,69 (IVA 16% NO INCLUÍDO)

    Con el IVA saldría un total de 246,72 euros, frente a los 414,77 euros que le han cobrado.

    Creo que hay una diferencia considerable de 167,45 euros.

    Después de leer todo esto ¿se ha sonrojado de vergüenza?

    ¿Qué hay que hacer para ser gerente de una marca como LANCIA, FIAT Y ALFA ROMEO?

    Sepa usted que después de enviarle este email, enviare esta queja a FIAT ESPAÑA, y también pondré esto en los principales foros de este País, lo mismo que enviarlo a las redacciones de revistas del motor, que aunque no lo publiquen, por lo menos se echen unas risas. También hare un email el cual lo iré pasando a todos mis contactos y así sucesivamente…

    Y lo más importante, ya he descubierto porque sus concesionarios son LANCIA. FIAT Y ALFA ROMEO… Fiat es la dueña, Alfa Romeo es la marca de lujo de Fiat, y Lancia es la marca mala.

    Nota: el precio que hemos empleado en cambiarle filtro y aceite asciende a la friolera de:

    60,21 euros de filtros (IVA 18% INCLUÍDO) y 49,95 euros de aceite (IVA 18% INCLUÍDO)
    Y no hemos cobrado el tiempo de trabajo, pero aplicando su tarifa de 56 euros y como nos ha llevado 30 minutos, pues 28 euros sin el 18% de IVA (31 euros con IVA).

    TOTAL: 141 euros (18% IVA INCLUÍDO) y luego unas cañas para reírnos.

    Y lo más importante… el coche sigo vivo, y con esos defectillos que dejaron ustedes sin solucionar… solucionados. Así que me hago una pregunta… ¿Quiénes son más profesionales, nosotros o ustedes? Todo esto sin tener instalaciones destinadas a este fin, herramientas y formación.

    El próximo cambio que le hagamos a este vehículo lo grabaremos en video y lo subiremos a youtube.

    Espero tener respuesta de usted

    Atentamente… un servidor.
     
  2. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Esto es del 2009? ¿Ha habido alguna respuesta o gestión posterior?
     
  3. mathias

    mathias Lancista Ilustre

    tenemos que montar un taller nosotros.....
     
  4. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Incluso aceptar a algún Alfa  :)
     

Compartir esta página