1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Quién establece el par de torsión de tornillos, tuercas etc??

Tema en 'Taller' iniciado por Jose Carlos, 22 Abr 2020.

  1. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo no he dicho que sea mejor ni mas cómodo pero los Deltas integrales ya van así y es lo que hay.A lo mejor alguien lo hace con tornillos diferentes y con apriete por fuerza pero me extraña.Un saludo lancista.
     
    A naoj le gusta esto.
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Iba a contestar a mi gran amigo AUTOLUX:thumbsup: pero te contesto a ti Naoj;)(gran amigo tambien)Todo material tiene una variable y al diseñarse se hacen en base a eso,y siempre dan un margen para que esa perdida de propiedades no afecte significativamente a esos tornillos o culata si nos has sobrepasado sus tolerancias marcadas.Un saludo lancista.
     
    A JOSELM, Autolux y naoj les gusta esto.
  3. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Acabas de definir el factor de seguridad, la mayoría de estas piezas , como los muelles de los balancines por ejemplo se diseñan a vida infinita pues son piezas que no queremos que fallen en un motor, aunque claro los materiales no son homogéneos. También he leído algo de fatiga térmica y fatiga mecánica , pero todo eso se tiene en cuenta a la hora de dimensionar con factores tabulados para corregir los resultados.
    En los aprietes también influye si el tornillo se va a reutilizar o no , que haya una o dos arandelas y el espesor cambia las reglas de juego, en fin yo creo que no deberíais preocuparos tanto pues siguiendo las indicaciones del fabricante no debería haber problema con ello pues estas piezas se diseñan con un factor de seguridad alto que "asegure vida infinita a fatiga".
    Un saludo lancista.
     
    vbr250, SEYMAN, naoj y otra persona les gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Que conste que os entiendo perfectamente y seguramente antes de salir al mercado muchisimas cosas de estas pasan por tests de durezas, fatigas, etc . . .empleandoles multitud de variables para saber el alcance de su durabilidad antes de que sean utilizadas en serie, pero aun asi las lavadoras antes duraban 20 años o mas, no se si me entendeis por donde voy :D.

    Estamos de acuerdo tambien que hoy en dia hay infinidad de materiales mejores que antes, materiales ademas mas ligeros, pero sabemos tambien que si interesa, se falsean muchos datos y luego pasa lo que pasa.

    Llamarme antiguo, pero yo hay pasos y maneras de hacer de antes que hubkera preferido que se hubieran mantenido porque creo son mas racionales con las matematicas.

    Con esto no quiero decir que antes no se siguiran las recomendaciones de apriete de los fabricantes, que se hacia.

    Saludos.
     
    A SEYMAN y Autolux les gusta esto.
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Joan ahora no se hacen las cosas para que duren toda la vida.10 años y a tirar.Un saludo lancista.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    10 años? :geek: donde hay que firmar? :D

    Mira esta imagen:

    20200503_211151.jpg

    Es del mismo año que mi integrale y chuta como el primer dia. Sabes quien le pone el par de apriete a los tornillos? :thumbsup:

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si es un termo eléctrico cámbialo ya mismo pues si no te la liara en breve.Un saludo lancista.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Caldera a Gas ;)

    Saludos.
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    No sé, yo creo que antes las cosas se hacían para durar y por eso se ponía más atención a los detalles, con las limitaciones del material que había eso sí, y hoy las cosas simplemente se hacen.
    Creéis que dentro de 40 años habrá gente que guarde un coche de los que se hacen hoy como nosotros guardamos los nuestros? Yo personalmente no lo creo, a mí me cuesta bastante mantener el Lancia en orden porque hay muchas piezas que escasean, pero los nuevos que son todo electrónica veo inviable que permanezcan en el tiempo
     
    A Autolux le gusta esto.
  10. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    El ser humano siempre piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero leo que lo de antes era mejor pues salvo excepciones NO. La obsolescencia programada es algo que existe desde principios del siglo XX.
    Ahora hay mejores materiales , mayores controles de calidad y mejores técnicas de construcción .
    En consecuencia TODOS los productos tienen mejor rendimiento y eficiencia energetica.
    Cuántos coches de los años 80 y anteriores pasaban de 200000 km sin abrir motor ?
    Ahora metete en Milanuncios y cuántos coches con 10 a más años tienen más de 200000 km , pues casi todos.
    Y eso extrapolable a cualquier electrodoméstico.
    Todo lo que se diseña tiene una vida útil y si no se ha consumido pues seguirá funcionando.
    Yo tengo mi delta con 30 años y 100000 km lo ves y está impecable pero porque no tiene 300000 km no porque "las cosas no se hacen como antes". No se se entendéis por dónde voy.
    Un saludo.
     
    A vbr250 le gusta esto.
  11. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Pero eso es porque tú conocimiento es más extenso en mecánica , si entendiéramos más de electrónica (me incluyo también) pues sería mucho más fácil mantener los coches más modernos , pero no te quepa duda que en 40 años habrá clásicos de estos días.
    Un saludo.
     
    A vbr250 le gusta esto.
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    No es exactamente eso a lo que me refería, pongo el ejemplo de aston martin lagonda, un coche de los 80 con un sistema eléctrico que nadie entiende ni sabe reparar.
    Mecánicamente sin problemas, electrónica una porquería.
    A eso me refiero, dentro de 40 años los coches van a ser tan difíciles de electrónica que no creo que nadie los conserve, salvo Ferrari y cosas así, pero me refiero al nivel de coche que nosotros hablamos, porque el lagonda si no es por el coche que es, os digo que hoy ninguna unidad sobreviviria
     
  13. Autolux

    Autolux Lancista Gurú

    No niego que con los años mejoraron muchas cosas.
    Pero le que me da mucho fastidio es este consumismo desporpocionado de hoyendia.
    Con tantas mejoras que tenemos y las posibilidades de hacer productos de primera, pero nos inunden el mercado con tanta "porcheria" que no se puede reparar y tienen un tiempo de duracion limitado. Hasta estan "programmado" de no poder ser usados un max. de tiempo definido por el mismo constructor.
    Pero por delante te mantienen la bandera premium, ecologica, hip, en vogue o la que se propone para el producto solicitado.
    Y nosotros no lo comemos y seguimos creiendolo lo bueno que son...

    Espero que el mundo valorera de una manera distinta la calidad de los productos en su practicidad y usabilidad.
    Rendiendo cuenta tambien al saber, la maniobra, responsabilidad social y ecologico detras del producto.
    Sin falta de poder disfrutar de un beneficio economico adecuatamente distribuido y reinvestido.

    Es que aun creo en lo bueno...
    Utopia, puede ser, o optimista incorregible?

    Saludos
    Autolux
     
    A naoj y JOSELM les gusta esto.
  14. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    No estoy para nada de acuerdo Baltasar, y lo podemos extrapolar a otros productos.. mismamente, mis padres han jubilado electrodomésticos como una lavadora y lavavajillas pasando los 28 y 21 años respectivamente y salieron en funcionamiento, es decir, se cambiaron por cambiar y renovar. Los que pusieron posteriormente, precisamente los han cambiado hace no mucho, el lavavajillas con 12 años ya empezando a fallar, ya no lavaba bien y la lavadora con 15 se le fue el programador.. Ahora han puesto gama premium.. lavadora y lavavajillas Miele, veremos que resultado dan.. Pero aún así, ni de coña durarán esos 28 años. Y con los vehículos sucede más o menos igual, obviamente, el coste también influye.. pero sobre todo en el apartado de acabados, materiales, mejores ajustes, es decir, tendrán normalmente mejor envejecer. Pero en el tema mecánico, al llevar componentes de fabricantes y proveedores externos aunque deben de tener una calidad mínima exigida, pueden fallar, pero las partes de los motores pasan unos controles de calidad y pasan unas pruebas en condiciones extremas para testar su calidad y fiabilidad antes de pasar a la cadena de montaje de un motor, pero obviamente, Baltasar y Vbr, en éstos tiempos no interesa para el consumo y la economía y la susbsistencia de todo lo que conlleva el automóvil, que los vehículos y sus componentes duren tantos años, hay que vender y estamos en una sociedad de consumo, en la que al final, antes o después, acabamos cayendo todos.
    Luego, otro tema ya es el tema de piezas y recambios, marcas como Porsche, Mercedes, BMW y de Audi (tengo mis dudas), tenga el coche los años que tenga.. 20-30 o 40 años si necesitas una pieza o recambio, te la fabrican directamente con sus códigos en Alemania, por lo menos en Mercedes-Benz y Porsche siempre ha sido así. El resto, por ley hasta 10 años después de cesar la producción del vehículo están obligadas a disponer de stock de piezas y recambios, a partir de ahí, ya no están obligadas y lo que vaya quedando o pedirlas a otros centros de recambios de la marca. Eso es así. Otro ejemplo fuera del motor, los televisores, antes te podrían durar 30 años sin problema y hoy a los 8 años.. ya entre que se ha quedado obsoleto por tecnología o ya empiezan a envejecer a marchas forzadas.. calidad de imagen, fallos en componentes... Hasta que dicen...hasta aquí hemos llegado. Y luego está el tema de reparaciones.. O no vale la pena, o no hay piezas y está descatalogado.

    Un cordial saludo LANCISTA
     
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Dentro de 40 años, que por cierto yo ya no estare por aqui, sitio faltara en el planeta para enterrar todo lo que se fabrica ahora y que tiene los dias contados de vida util.

    Sera cojunudo ver mi integrale dentro de 40 años conservado aun perfecamente :) y las lavadoras electricas con pantallas y ruedas de ahora, ocupando ese espacio natural llamado tierra.

    Saludos. :p
     

Compartir esta página