Hola a todos, Hace unos días empecé a tener problemas de temperatura con mi Prisma y decidí repasar algunas cosas. Después de revisarlo todo me dí cuenta que el radiador tenía un pequeño poro y perdía muy poco refrigerante, medio litro cada tres o cuatro días. Entonces me puse manos a la obra y le monté un radiador más grande, no por nada sino que tenía uno por casa y se me ocurrió adaptárselo. Éste es el resultado Bueno, como todos ya sabeis el ventilador del Lancia Prisma va por detrás del radiador, o sea, que aspira el aire y ocupa bastante espacio entre el radiador y el motor. Decidí montarle un ventilador de soplado y un conmutador que funcione de 82 a 92 grados centígrados y la verdad es que va mucho mejor. El radiador proviene de un Opel Astra y mide 70 cms de ancho por 40 cms de alto y es un poco más estrecho. Cabe justo, justo, pero con paciencia se mete. El ventilador se pone en marcha a los 90 grados del reloj de temperatura del cuadro y se para sobre los 80 grados, eso significa que el reloj de temperatura y su sensor funcionan bien. Quiero destacar el enorme espacio que queda entre el radiador y el motor, sobre todo en el colector de escape. Creo que no tendré problemas de temperatura éste verano. Si el Delta se calienta o si le cuesta efriarse creo que podría servir un sistema parecido ya que queda espacio suficiente delante del radiador para el intercooler y el radiador de aceite. Un saludo
Pues me parece perfecto, todo lo que sean mejoras es bueno saberlo. Por cierto, me encanta tu prisma, a parte de tener un nombre con mucho carisma y "poligonal" (acorde con el coche) eres el único que conozco, (aunque sea por el foro) que tiene uno. Me encanta en color marrón, vi uno cuando todavía tenía melena hace mil y le sentaba muy bien ese color. Creo que es un modelo tan poco apreciado y valorado que hay unidades en buen estado que han acabado en el cementerio de coches... alguna vez he visto Prismas a Buen precio, pero claro, esto no es como el que colecciona botellas de cerveza....
La idea mola, aunque en el delta hay que tener en cuenta si tienes intercooler o no. Si es el caso habria que pensar en quitarlo de su sitio y ponerlo delante del radiador, tumbado, pero seria estudiable.
Prisma muy chulo.Ayer mismo vi un Prisma en el DESGUACE ese tan grande bastante entero.Si necesitaras algo especifico podría ir.
Muy buena modificacion Prisma!! Seguro que este verano ni lo nota el motorcito de tu coche. Un saludo!!
Me gusta la mod, pero lo malo en el mío es el intercooler.. Pero lo que si se podría hacer es quitar el ventilador original e ingertar uno como ese para que quede mas espacio en el vano motor.
Gracias SEYMAN, de momento no necesito nada del Prisma, todo funciona divinamente, cada día me siento más feliz conduciendo mi Prisma, estoy más contento que un grillo en lo alto de una grilla, jeje. Un saludo
Poner el ventilador delante creo que es una buena idea ya que da muchísimo espacio al vano motor ya que en mi caso monté el radiador más cerca de la calandra. Está colocado delante de la barra de abajo con unos soportes que hice aprovechando los casquillos de plástico en los que enrroscan los soportes originales que están situados encima de la barra. El hueco apenas mide 36 cms de alto, así que le puse esas piezas plásticas delante de la barra para tener más altura y así los 40 cms del nuevo radiador cabe. De ancho mide 70 cms mientras el original no llega a los 50 cms y con eso la superfície de refrigeración aumenta notablemente, pasa de tener 1800 cms cuadrados a 2800 cms cuadrados, como podeis comprobar la superfície de refrigeración aumenta más de un tercio y en motores sobrealimentados creo que les va bien al menos para refrigerar el cuerpo del turbo ya que coge temperaturas muy elevadas. Además queda espacio para poner en la parte de abajo el radiador de aceite ya que se utiliza el hueco que hay bajo la parte más pronunciada del parachoques y al lado del radiador de aceite se puede colocar el intercooler de costado y creo que se refrigeraría mejor ya que tiene el flujo de aire directo y en toda su superfície. Vaya tocho !!!! Espero no haber sido pesado. Saludos
En aproximadamente un mes que hace que le cambié el radiador he llegado a la conclusión que no importa llevar ventilador, no se pone en marcha casi nunca. Llego a un semáforo con la temperatua casi a 90º y espero a que se ponga en marcha pero se pone verde y arranco y con 100 metros se ha enfriado hasta los 80º y así sucesivamente. Creo que ha sido una buena cosa eso de cambiarle el radiador, esperemos a que haga más calor.