1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Renault 21 Turbo...un icono portentoso que miraba de tú a tú a los germanos

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por JOSELM, 22 Abr 2020.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si me suena recordarlo, ademas incluso verlo o leido en alguna revista o entrevista donde Carlos Sainz comento este episodio, entre otros. Me suena que incluso el equipo Toyota puso una reclamacion porque en ese momento se estaban jugando el mundial. La reclamacion fue rechazada y el mundial para Lancia.

    Saludos.
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si, mas o menos fué así, se estaban jugando el rally, ya que era el primero de la temporada, yo incluso tengo imagenes de ese cambio de turbo donde el que sacaron estaba precintado en su brida de admisión y el otro no, eso mas un cambio de electrónica hizo que el coche volara.
    Otra anecdota que recuerdo ahora de Lancia fué cuando desapareció de dependencias policiales en Corcega el chasis del S4 de Toivonen despues del accidente y que nunca se ha aclarado.
    De esas recuerdo muchas muchas
     
    A naoj le gusta esto.
  3. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Pues la fecha de fabricación no la recuerdo, tendría que mirar en la documentación, pero de la que me acuerdo es la de la primera matriculación, que es la que lleva, 03/06/1991
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si, pero la fecha de fabricacion no te sale a no ser que metas tu bastidor en el eper, ahí salen todas las caracteristicas individuales de tu coche para pedir piezas y el dia mes y año de fabricación.
    Así es como yo saqué el mio, y por ello pedí un certificado a Fiat España para ahorrarme un año de pago de la viñeta ya que en mi ayuntamiento el coche a los 25 años ya no pagaba.
    Yo para conseguir recambios tengo principalmente dos programas, el eper y el tecdoc, como sabrás el primero es el oficial de Lancia, aunque hace ya varios años que no se actualiza, ya que ahora es online y de pago, pero la referencia de recambios está ahí toda y luego el tecdoc es un programa de cruce de recambios.
    Así por ejemplo, voy a buscar unas bujias originales referencia 7686643, pues meto esa referencia en el tecdoc y me dice exactamente que bujias son compatibles con el cruze de referencias, por ejemplo NGK BUR6ET y cualquier otra marca que fabrique recambio compatible.
    Es muy util a la hora de buscar piezas que por recambio original no encuentras, o para buscar recambios en desguaces, porque muchas veces para el tuyo no hay, ya que encontrar un turbo o un integrale es dificil, pero oh sorpresa ese mismo recambio lo lleva un thema, un brava, un croma etc etc
    Una vez, buscando unas toricas que no había por ningun sitio a través del tecdoc las localizé en IVECO, que las llevaban los camiones iguales al Lancia
     
    A naoj le gusta esto.
  5. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas.
    Jose Carlos, entiendo que tengas al Dedra 2000 Turbo idealizado, yo también, y el mío es un humilde 1.8 i.e. 8v 105CV, también tengo otros coches y mas potentes, pero de verdad, créeme, que sí, que el Dedra 2000 Turbo y el Integrale andaban y andan muy bien.. Pero su liga son otro tipo de rivales.. no los Sierra Cosworth 4x4.. ni E36 325i..ni el Vectra Turbo 4x4 2.0l 16V de 204CV..de verdad que no Jose Carlos, el Dedra 2000 turbo y el Grale tenía su punto de mira en los BX 16V, 405 Mi16, ámbos con el mismo 1.9l 16V con 160CV, a éstos dos los supera el Dedra 2000 Turbo y al Alfa 155 2.5 V6 muy parejos, quizás el Dedra 2000 Turbo salga vencedor salvo en recuperaciones, que el V6 2.5 T. Spark atmosférico empuja mucho, los turbo penalizan en recuperaciones, el atmosférico es constante jugando con el cambio, el R-21 2l Turbo existieron dos versiones, el no catalizado rendía 175CV y además tiene mejor relación peso/potencia que el Dedra 2000 Turbo, además de mayor punta, tanto que hablamos que el Dedra 2000 turbo la clava en los 210 más o menos y el R-21 2l Turbo lo clava pasando los 225.. con lo que el 21 2l Turbo quizás tampoco, siempre hablando de unidades de serie.
    Por cierto Jose Carlos, los Citroën ZX 16V y Peugeot 306 S16 daban 150 y 155CV respectivamente, pero la siguiente generación de ese bloque motor XU de Peugeot con unas mejoras de electrónica, inyección y componentes del motor como bielas, pistones, cigüeñal incluso el cárter, ya daban 167 cavallazos en su momento, así como el ZX 2.0i 16V con el mismo bloque PSA, y en Peugeot en el 306 GTi. Eso sí, el 306 GTi montaba caja de 6 y el ZX 16V de 5. Estamos hablando que en la década de los 90 empezaron a tener más protagonismo los atmosféricos 16V.. Los Turbo perdieron algo de protagonismo, en berlinas no tanto. Pero lo que quería decir Jose Carlos, es que no estás bien informado de aquellos geniales 306 S16 y ZX 16V, al contrario, para mí otra de las muchas y absurdas leyendas que circulaban por ahí sin fundamento.. que los coches franceses eran un poco perrillos..) o_O:thumbsdown:, son coches que sorprendieron para bien y eran un verdadero tiro en su momento.. Y si, sacar de un 2.0l 16V atmosférico 167 cavallazos en esa época, es algo muy meritorio y se lo curraron francamente bien los ingenieros de Citroën y Peugeot en su momento, estamos hablando de potencias prácticamente de 6 cilindros y 2.5l de cilindrada..:):thumbsup: y esos motores llegaban a los 174CV...eso si, con unos buenos mantenimientos y buenas manos tuvieron buena fiabilidad :):thumbsup:.

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A Angelsoro y naoj les gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    En cuánto al tema de Alfa Lancia, en las placas identificativas de algunas unidades de Dedra 2000 Turbo e Integrale, en 1986 Fiat compra Alfa y durante ese par de años la integra en Alfa-Lancia S.p.A. vaya usted a saber por que triquiñuela legal o financiera. Lancia fue comprada por Fiat ya en 1969. Y esas unidades parece que proceden de otra factoría de Fiat de otra cadena de montaje diferente de las otras versiones de Dedras.

    Un cordial saludo LANCISTA :)
     
    A naoj le gusta esto.
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Esto que comentas, un compañero mio lo llamaria "competencia sana".

    Ahora? hasta esto se ha perdido . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  8. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Que tal Joan.
    No puedo estar más de acuerdo contigo Joan :):thumbsup:, así es y es una verdadera pena la verdad, ya no sacan ni habrá coches así de mágicos y tan buenos.

    Saludos LANCISTAS a todos.
     
    A naoj le gusta esto.
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    No tengo idealizado el dedra, lo tengo por lo que es, un gran coche en su época que era más de lo que aparentaba y así lo quiso hacer Lancia, pero era el coche para competir con esas berlinas porque el thema estaba en un nivel superior y Lancia no quería dejar de meter mano en ese nicho de mercado
    Yo no hablo de cifras oficiales, yo cuento experiencias propias y de gente de este mundo que sabe bastante más que yo y ha probado la mayoría de esos aparatos, yo con mi padre al volante sin ir más lejos el Vectra, el 21 y el sierra.
    En cuanto al tema de los motores de 150 y 155cv de PSA en banco no daban más de 140 y eso dicho por propietarios y prensa, el sistema de admisión variable acav era una porquería y eso está más que probado
    Los dos motores buenos de PSA son el que tú mencionas que son 157cv el bloque 1.9 origen Citroen que luego llegaron 309 y antes 405 con el problema de que si no tabicabas el cárter en un apoyo fuerte te podías quedar sin presión de aceite y dañar motor y luego el 2.0 código de motor rfs que daba 167 en el zx y 163 en 306 y Xsara ya que zx llevaba otra electrónica.
    Hay otra cosa que no se está valorando, en un coche no solo importa el motor sino el bastidor, es más para mí por encima del motor en cualquier coche está el bastidor, el del 21 turbo y el del Vectra eran una porquería en comparación con el del dedra y el del sierra cosworth aún el 4x4 no era mejor,era un coche muy grande para llevar rápido por carreteras viradas, con muchas inercias y muchísimo turbolag, el 21 tenía unas pérdidas de motricidad terribles, el Lancia lleva el Ferguson,el sistema de tracción del Vectra y el bastidor de risa, luego el motor un tiro que no aprovechaba el bastidor.
    Me he dejado el 325 ya que si bien tenía un motor muy lineal y corría mucho otra cosa era llevarlo rápido, luego resultó ser un motor que no cumplía lo que decía, por el tema del vanos y demás y por eso sacaron el 328 con solo un caballo declarado más.
    Luego llevar rápido el BMW en carretera buena y con rectas lo que quieras pero en carretera con curvas y deslizante un suplicio.
    Fijate en que en esa prueba inglesa habla de recuperación, eso para ir rápido en curvas que al menos para mí es la verdadera conducción porque en rectas corre cualquiera y no tiene ningún mérito, como digo en recuperación el Lancia era mejor que el BMW y el sierra, y no creo que ese periodista en concreto fuera muy pro-lancia, es más en Inglaterra Lancia tenía una pésima reputación desde la época de los beta que se oxidan con mirarlos, como se explica pues por lo que te dije, el lag del sierra y que el BMW no era redondo de motor.
    En rallye más que la potencia bruta se busca un buen bastidor y par, de eso el mejor de esos que hemos nombrado el Lancia

    Los dedra salían todos de la planta de Chivasso,creo que era la línea de producción 1 eso lo digo de memoria pero por ahí tengo el dato
     
    A naoj le gusta esto.
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Todos estos detalles y curiosidades que comentais, vengan de la marca que vengan, gustaran unas mas y otras menos, pero casi todas se podrian catalogar ya de leyenda porque ni existen ahora y menos lo haran en un futuro.

    Del mundo del automovil en general, la imaginacion para improvisar, anticipar, sobreponer, maniobrar, etc y sobre todo para inventar de los Italianos, es lo que mas me ha cautivado de ellos.

    El resto tienen tambien su merito y hay que respetarlo, pero como que les a faltado la sal . . .

    Saludos y mañana a pasear un rato :).
     
    A JOSELM le gusta esto.
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Esos coches tipo los que comentais eran los que nosotros denominavamos cariñosamente como "barcas" :D.

    Para curvas los mas divertidos, pero los menos eficientes.

    Saludos.
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Claro, es que fijate, los coches que estamos tratando que son del.segmento c muchos,que no todos, tenían motores muy buenos, pero luego en curva la cosa cambia y mucho, sin embargo el dedra siempre fue un coche con un bastidor por encima de la mecánica, al contrario que los integrales.
    Por eso comenté que Cele Foncueva decía que el dedra con poca cosa estaría en tiempos del cosworth.
    Lancia tenía una filosofía, homologar coches de competición y adaptarlos a la calle para vender los necesarios para homologar, esa era la idea del dedra, si no fijate que el delta 2 salió con la mecánica de 16v pero con tracción delantera, porque? Pues porque ya no iban a correr más en rallyes para cuando esté salió, allá por el 93 o 94, sin embargo el dedra integrale salió en diciembre del 90 con la intención de homologar el siguiente coche para rallye que sustituyera al delta pues este estaba al límite de evolución, sobre todo de bastidor
    Luego podemos poner datos teóricos de que si tal coche hace el km más rápido, la punta mayor etc, yo al menos no valoro que un coche sea mejor o peor por eso porque aplicando eso el magistral kadett gsi 16v con su maravilloso motor que tenía bajos, medios y altos sería una delicia y sin embargo el chasis era nulo
    Aquí en Asturias tenemos muchos tramos míticos donde todavía se puede conducir y yo te digo con conocimiento de causa que ninguno de esos coches de los que tratamos le moja la oreja al dedra, para eso ya hay que irse, siempre en ese tamaño a evos, Sti y cosas por el estilo, hablando de berlinas porque eso es lo que es un dedra.
    recuerdo el m30 E30 y el primer sierra cosworth de tracción trasera, en rectas corrían un huevo, pero luego en tramo de curvas deslizante con bajadas te cogía un 205gti y te las hacía pasar putas y eso que el eje trasero del 205 era para valientes.
    Una anécdota, allá por el 88 un íntimo amigo de mi padre llevó su sierra cosworth a montar suspensión a sport competición en Santander, íbamos a recogerlo el, mi padre, otro chico y yo en un fiesta xr2
    Al volver mi padre y yo veníamos con el fiesta y ellos 2 en el sierra, para llegar a donde vivíamos se pasaba por un tramo muy conocido del principe de Asturias, el sierra y el xr2 llegaron juntos al final del tramo, eso sí el xr2 con un calentón de los buenos, con esto que quiero decir, pues que no todo es potencia y aceleración en rectas hay más parámetros para valorar un buen coche que el motor y el 0 a 100
     
    A Baltasar Lancia le gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo no puedo dar datos tecnicos como tu y para mi leerte es abrirme la mente y dar respuesta del porque ese modelo o otro penalizaba en segun que situaciones.

    Lo comento porque muchos de los modelos que citas los he podido o hemos podido disfrutar siempre en la epoca entre el grupo amigos y esta claro que el comportamiento segun el terreno y condiciones en que estabas, variaba en un porcentaje medio alto.

    Esta claro, siempre lo he pensado y alguna vez lo he comentado tambien, que el Delta triunfo porque era el modelo de Lancia que mejor se adaptaba en el momento del cambio de normativas del grupo b a los a etc. . . . como se suele decir, estaba alli en el momento justo y lugar adecuado. El Delta cuando paso todo esto, no dejaba de ser ya un modelo caduco, recordemos que nacio a finales de los 70. Para mi el merito de este modelo que acabo triunfando y marcando una epoca en los rallys, fue que Lancia al no tener otro remedio lo cogio he improviso con el como se suele decir sobre la marcha, realizando adaptaciones y mejoras mecanicas que algunas seguramente fueron improvisadas por el momento por ingenieros y mecanicos. El chasis era el que era y ahi poco podian hacer y valga la redundancia, aun asi hicieron lo que pudieron.

    El resumen seria, que el merito que le doy al Delta I, es porque creo que sin ser un coche que naciera y menos que estuviera pensando para realizar ningun tipo de competicion, gracias a los buenos tecnicos de entonces de Lancia, convirtieran una calabaza en una bonita carroza y al final acabara triunfando.

    Sigo leyendo encantado tus vivencias y explicaciones, me traen muchos buenos recuerdos, alguno malo tambien :rolleyes:.

    Un saludo.
     
  14. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    El primer 4wd sí que fue digamos suerte que estuviera en el catálogo de Lancia en esa época y además la suerte fue que la competencia no tenía nada en ese momento, ponte que Ford que tenía el xr4x4 le hubiera puesto el motor cosworth, y algunos tomaron malas elecciones, para mí Audi si en lugar de homologar el 200 hubiera salido con los coupé, aunque comercialmente no interesaba
    Luego el integrale 8v ya era un coche hecho directamente para homologar un grupo a, de hecho en el eper a este modelo se le denomina competición megliorata.
    Luego el caso es que no existe al menos para mí un coche mejor que otro en conjunto,sino que unos son mejores en algo y otros en otro
    De los que hemos hablado aquí por motor y en línea recta en potencia pura y sobre el papel varios (BMW,Ford,Opel) eran mejor, luego te llega un probador inglés y te dice que esa teoría no se sostiene, y luego llega un loco asturiano y te dice que tampoco.
    Yo hasta que no probé un evo viii no llegué a sentir que ese coche, que por concepto estaría dentro de dónde yo metería al dedra, berlina 4 puertas familiar, hubiera un coche que le metiera mano claramente al dedra, ojo, seguro que un evo iii o IV ya estaban por delante, no el i que tenía 190cv
    En la época un poco posterior yo creo que por concepto el q4 si que era mejor puesto que fue lo que estaba proyectado que fuera el dedra y poco mas
    Hablo siempre de un modelo que le mete mano en todo, no solo en un apartado concreto
    Para mí eso es el concepto de un coche mejor que otro
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  15. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola Diploma de Honor para todos seguir poniendo cosas interesantes asi voy enterandome puesestoy bastante verde en todo esto saludos :cry::cry:
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hubiera estado bien ver ese relevo generacional del Delta al Dedra. Es evidente que si no no hay inversion, no puede haber investigacion y desarrollo de proyectos y como dices entre otras cosas, ese fue el problema principal y mas gordo de Lancia con esa crisis economica que tuvo el grupo Fiat en aquella epoca, que fue el que acabo enterrando de por vida y para siempre todos los laureles conseguidos y por conseguir de la marca Italiana.

    De ahi que ya hayan quedado con la denominacion de coches miticos, porque no volveran a existir.

    Creo que nos hemos desviado un poco del tema de post que iba del R 21 :D. Espero nos disculpes JOSELM :rolleyes:, pero es que a la minima nos vamos a Lancia :).

    Saludos.
     
    A Angelsoro, Baltasar Lancia y JOSELM les gusta esto.
  17. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Esto es como todo se va aprendiendo, yo cada día aprendo algo, podemos estar de acuerdo o no pero es lógico.
    Yo de aquellos tiempos tengo muchos datos y vivencias, estaba más tiempo entre coches que entre libros, yo creo que coji primero un volante que un chupete jaja
    Ahora ya estoy un poco apartado, los coches de ahora me gustan poco, han perdido esencia de conducción, salvo excepciones que las hay, pero contadas.
    Yo siempre pongo un ejemplo que se aplica tanto a la carretera como a los rallyes, en circuito no me meto, los que hemos llevado coches de antes a buen ritmo llevamos los de hoy fuerte sin problema , pero al revés no porque se pierde el tacto de conducir
    A mí un coche de hoy poco o nada me transmite, son mucho más eficaces pero nada pasionales, aparte que muchos son verdaderas cafeteras con ruedas
    El año pasado pude volver después de muchos años a ver el rally de Portugal y me gustó mucho, iban todos como tiros pero para mí mucho mejor ver a Sainz con el Subaru allá por el 94 bajando santa quiteria, a Kkk y auriol con los Toyota, Erickson y swartz con los Lancer
    En fin que me voy por los cerros de Úbeda
     
    A naoj le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Menos en lo del chupete antes que el volante y los libros :), el pensamiento de ambos al menos en el tema y vision de la evolucion de los coches es el mismo. Hago mias tus palabras . . . .

    Cuando era el Costa Brava o Dourada mas o menos iba a ver tramos y lo deje de hacer recuerdo en uno de los ultimos años de Loeb. Para mi ya no era lo mismo, los coches empezaban a no ser iguales, incluso el ambiente de las cunetas tambien estaba cambiando y deje el mundillo.

    Hace poco y quedando con unos amigos Lancistas retome hace un par de años esta costumbre. Si la conduccion es espectacular y van fuertes, pero no son coches con todo el respeto del mundo, son alerones con ruedas y ademas todos iguales.

    Prefiero ver si puedo estos rallys nacionales que todavia los hay, con esos chavales que lo dan todo con un Clio o del estilo.

    Yo tambien me estoy yendo por los Cerros . . :D

    Saludos.
     
  19. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola Jose Carlos.
    Conoces algún motor turboalimentado que no tenga lag?.. Para eso los están los supercargadores, bueno sí, Honda en el Civic Type-R Fk8 con el sistema VTEC lo han trabajado para que se active a bajas rpm (a partir de las 1000 rpm) para evitar el efecto 'turbolag', y se ha minimizado hasta el punto de ser inapreciable. También Audi (y ahora ya muchos fabricantes lo están incorporando a los motores por tema de emisiones y etiqueta ECO) que es un compresor eléctrico de 48V, por ejemplo en el Audi SQ8 4.0 V8 BiTDI con el compresor eléctrico al entregar el par de forma instantánea, para asistir a los otros dos turbocompresores en bajas y así eliminar casi por completo ese 'lag' típico de los motores turboalimentados.
    Por cierto Jose Carlos, he pasado por alto otro maquinón que aunque respeto mucho tu opinión, para mí no son los rivales del Dedra 2000 Turbo, (todos superan los 200CV de serie...) sí de los Vectra Turbo 4x4, Sierra Cosworth 4x4, 405 T16 y faltaba el Audi 80 S2.. 2.2l 5L Turbo 230CV con tracción Quattro por supuesto. Y porque no, meto ahí tambien el Alfa 155 Q4 que de los 190 de serie como buen Alfa van más allá siempre. Y hay que hablar siempre de unidades estrictamente de serie.. Que el Dedra 2000 turbo no se arruga y da mucha guerra, por supuesto que sí, es un carrazo, pero éstos de los llevamos comentado juegan en otra liga Jose Carlos. Si tu piensas otra cosa, es totalmente respetable, pero la realidad es distinta. Es más, incluso el Dedra Integrale no juega en esa liga.
    En cuánto a la producción de Dedras, sí, como muy bien dices Jose Carlos salieron todos de la planta de Chivasso, lo de Alfa Lancia en las placas identificativas de alguna unidad, debió ser porque como dije anteriormente Fiat adquiere Alfa Romeo y durante dos años la integra en Alfa Lancia S.p.A

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A naoj le gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si JOSELM, son autenticos carrazos como tu dices, pero hay que reconocer que la posicion economica de esa epoca de Opel, Audi, Ford etc . . . no era la misma que la del grupo Fiat, con lo que pudieron evolucionar muchos motores y carrocerias. Lancia se quedo estancada y abandonada.

    El Alfa q4 se llevo parte de la poca inversion que habia en el grupo, que decidio invertir por esta opcion por temas politicos o intereses internos de la compañia, vete a saber y apostaron por el, pero en otro tipo de competicion que es donde la marca tenia mucha mas experiencia.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página