1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Reparación pieza plástico Salpidadero Delta II / Dedra

Tema en 'Taller' iniciado por aygspain, 18 Oct 2015.

  1. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Hola,

    Como quiera que en la gran mayoría de los de Delta II / Dedra, hay una pieza en la parte superior del salpicadero junto al parabrisas que suele rajarse e incluso agujerearse....os expongo un brico que quizas os sea de ayuda para su reparaión

    Primeramente nombrar este hilo, abierto por Max Attack y que a mi me sirvió de mucha ayuda....y donde se da una solución diferente a la mía.
    http://www.lancistas.com/temas/pequena-reparacion-en-salpicadero-delta-ii.5140/

    Mi brico consiste en intentar recuperar el aspecto original de la pieza ,repararando / rellenando las grietas / agujeros de esa pieza, con el mismo plástico ABS y cianocrilato, para luego finalemte lijar y pintar. Os muestro mi proceso ( perdón pero no tengo fotos de todos los pasos)

    Materiales:

    Plastico para protección del interior del coche / salpicadero y cinta de pintor

    Amoníaco con detergente y bayetas microfibra (para limpieza de la pieza)

    Cianocrilato negro (tras buscar en Leroy Merlin y similares, me fue dificil de encontrar. Por fin lo localizé en Comercial Pazos en Madrid - C/ Embajadores, 129 - 28045 - MADRID TLF:915 279 761 -Sirven por internet)-


    Trozos de plástico (ABS negro), para tapar agujeros y unos tirafondos u cuerda para su sujección

    Recipiente de cristal y limaduras o trozitos (tamaño no mas grande de granos de arroz) de ABS negro para la confección de masilla

    Acetona ( para realizar masilla como solvente del plástico ABS)

    Pliego de lija grano 90, y lijas al agua de 400, 500 , o más, para acabado)

    o si se puede esponjas de lija ( grano medio o fino)

    Cartón 7 papel periodico para forrar el interior del parabrisas antes de la imprimación y pintado

    Cepillo de dientes usado ( para limpiar superficie una vez lijada)

    Agua jabonosa ( con fairy o desengrasante)

    Imprimación de plásticos en Spray

    Pintura acrílica en Spray Negro Mate

    Proceso:

    1º Lo primero es proteger la zona / salpicadero, volante - asientos con plastico y cinta de pintor, para evitar males mayores con el cianocrilato o pintura

    DSC_0274.JPG
    2º Con amoniaco rebajado y con un paño de micro fibra, procedo a eliminar una capa pegajosa negra que la pieza en cuestion tiene, dejando así el plástico limpio....en este paso recomiendo usar el amoniaco en pequeña cantidad y SIN EJERCER MUCHA PRESIÓN y ( se debe prodbar previemente en una zona poco visible por si vuestro materiel no fuera exactamente igual al vuestro)......en mi caso esa capa salió sin problemas ......
    Os muestro mi pieza ya limpia. Podeís vez como estaba de dañada así como el agujero que tenía....en el lado del acompañante

    Grietas preeliminares 2.JPG

    Rajas.JPG

    Daño mas importante.JPG

    Sellado de las grietas iniciales con el cianocrilato negro........(puede usarse una jeringuilla para el llenado de las grietas). Puede ser necasario varias capas para el relleno. Comentar que el cianocrilato endurece perfectamente en estas grietas.

    Cianocrilato puesto.JPG


    4º Una vez secas las grietas , lo siguiente fue taponar un hueco que yo tenía. La idea es hacerlo por el interior interiormente utilizando otras piezas de plástico ABS negro que tenía por casa a las que atronille un tirafondos para su manipulación y un hilo de nylon para su recuperación en caso de caerse al interior del hueco........

    Hay que decir que yo había recuperado los trozos de plástico que se habian roto y que me produjeron ese hueco en... por lo que, una vez que tuve el fondo, me fue más facil el relleno de los mismos .....aunque todos los trozos que recuoeré no me cubrían la superficie completa

    Aqui veis como lo pegue las tiras de plastico ABS con cianocrilato por el interior del hueco.....ayudandome de los tirafondos para su sujección.

    roto tapado.JPG Por precaución ate un hilo de nylon en las pieza para poder recuperarla en caso de que no "se pegase" al interior y cayera en el hueco


    Una vez pegado , retiré los tirafondos y rellené el hueco con la masilla "ABS" hecha con las limaduras de ABS y la acetona

    Inventigando en internet, encontré que el plástico ABS, se disuelve en acetona.......LA masilla o pasta la preparé disolviendo unas limaduras de ABS negro con la acetona (en una relación aproximada de 1:1)...Decir que el ABS tarda unas horas en disolverse, y según se evapora la acetona obtendremos una pasta más o menos maleable ( algo mas consitente que una pasta de dientes)

    Masilla ABS .JPG

    Con esta masilla es posible reparar algún agujero.......(Como dije yo use los trozos que tenía y que me cubrian el 90 % del hueco........aunqnue tuve que usarla para rellenar algún agujero)

    6º Lijado , nivelación de del cianocrilato y de la pasta.......
    este es el porceso más laborioso tanto por que es el que lleva más tiempo amén de ser pesado por la mala postura que nos obliga la situación de la pieza y la poco espacio que nos deja.....

    Para ello recomiendo usar una lija de 90 , para eleiminar las imperfeciones y el sobrante de Cianiocrilato de la pasta de ABS que hemos usado......

    Luego recomiendo usar lijas mas finas....me fueron muy muy utiles las esponjas que venden el Leroy Merlin de grano fino YA QUE SE MUY ADAPTAN BIEN A LA PIEZA (que hace aguas y es curvada......)

    Esponja lija.jpg


    Finalemente un lijado en con lija al agua por ejemplo de 600.

    DECIR QUE EL LIJADO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA UN BUEN ACABADO, por lo

    7º Despues del lijado recomiendo una limpieza y desengradasado con agua jabonosa de la pieza (utilizando por ejemplo un cepillo de dientes usado empapado en el agua).Una vez secada la pieza con una microfibra nos ayudará a encontrar y corregir posibles imperfecciones que nos queden del lijado........

    8º Tras asegurarnos que todo está bien lijado y limpio, proceder a la protección / empapelamiento de la luna delantera ( con papel de periodico, etc...) y de las tabicas laterales delanteras.

    9ºImprimado, utilizando spray de imprimación para plásticos. Yo di dos capas muy finas.....aproximadamente a 20 - 30 cm de la pieza

    10º Pintado. Yo lo hice con spay acrílico color neto MATE. Entiendo que se podrían aplicar otras tecnicas materiales (quizás aerografos etc...)
    Importante, capas finas, yo creo que le dí 7 capas dejando el tiempo de secado entre unas y otras.....

    Aunque yo daria una nota de notable, me han quedado algunas imperfecciones, aunque estoy contento con el resultado debida cuenta del punto de partida.....:
     

    Adjuntos:

    Última edición: 19 Oct 2015
    A Max Attack y Carlos Lancia les gusta esto.
  2. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Recordar que en esta parte había un gran agujero......y ahora NO ;):rolleyes:

    Resultado 1.JPG


    Resultado 3.JPG



    Resultado 2.JPG

    Resultado detalle.JPG

    Espero que cuando venga el calor y el sol del verano que viene aguante...por ahora lleva una semana bien:cool:
     

    Adjuntos:

    Última edición: 18 Oct 2015
    JuanHF, masan, Max Attack y 3 otros les gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Buen brico, ademas es extrapolable a otros.
    Siempre es bueno intentar de vez en cuando mantener las gomas y plasticos hidratados.

    Saludos.
     
    A vbr250 le gusta esto.
  4. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Cianocrilato (Negro) -Superglue - Marca QUIADSA

    DSC_0289.JPG


    Amoniaco utilizado (del mercadona)

    DSC_0286.JPG

    Imprimación plasticos y Spray Negro mate

    DSC_0285.JPG
     
    A JuanHF, Max Attack y vbr250 les gusta esto.
  5. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Bravísimo, Aygspain, te ha quedado genial. Yo tengo esa pieza con varias rajas, aunque creo que voy a esperara cambiar la luna delantera, ya que el salpicadero está partido de cuando se cambió la luna la anterior vez, y le diré al chapista que aproveche cuando el coche esté sin luna para reparar las dos cosas.
     
  6. kikohpe

    kikohpe Lancista Ilustre

    Dios jesus menudo trabajo y acabado!! me lo apunto porque el mio tiene varias rajitas que me gustaria perderlas de vista.......
     
  7. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Gracias, pues sin dudarlo aprovecha a hacerlo sin luna :thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup:, así es muchísimo menos laborioso y seguro que los resultados mejores todavía......es que las más grande complicación del brico es la postura forzada y el poco espacio para trabajar ...:confused:
     
  8. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Impresionante, me he quedado ojiplático... mi reparación, al lado de esta, es una chapuza.

    ¡Qué pedazo de crack!

    Saludos
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  9. deltrompo

    deltrompo Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Enhorabuena jesus, te ha quedado inmejorable...
    gracias por la aportacion de cada uno de los pasos y materiales


    Eres un Crack
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Este Jesus es un manitas.Un gran abrazo lancista y enhorabuena.
     

Compartir esta página