1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Review Delta 1.6mjet 120cv

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por McFly, 29 Jul 2019.

  1. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Buenas a todos!

    Bueno pues ya le he podido “meter” unos 4000km y pico en estos últimos 3 meses desde que tengo el coche, y recién este fin de semana le pude hacer un viaje variado para ponerlo a prueba, fuera del constante trayecto interurbano del día a día. Ha sido un viajecito, de 530 km entre autopistas y carreteras de montaña con algo de “pueblo”, y han sido determinantes para tomar veredicto final :D

    Empiezo por la nota, que le daré un 7/10 Teniendo en cuenta que el modelo es un acabado Especial S, con el motor 1.6mjet de 120cv.

    Lo primero, es que es un coche completamente de autopistas, y si me apuras, nacionales en buen estado, con curvas abiertas. Nada de carreteras secundarias, con intercalación de curvas reviradas.

    COMODIDAD, CALIDAD DE RODADURA.

    Me ha parecido un coche estable, cómodo y con un buen tacto de suspensión, que “traga” bien los baches, sin ser demasiado blanda ni demasiada dura. Quizás un muelle más rígido para evitar tanto balanceo en curvas no hubiere sido mala elección. No le gustan las curvas, ni me gusta como las afronta, a poco que quieras llevar una conducción más deportiva, clava el morro, la carrocería oscila, y los cambio de apoyo lo balancean demasiado. Que nadie se confunda, nunca busqué el Delta por sus cualidades dinámicas.., El 500X de mi mujer, con el que siempre comparo, al ser más alto, tiene conjunto de suspensión más duro, y en tramos más revirados es un coche más ágil. con mayor aplomo, lo que se traduce en una mayor seguridad.

    Eso si, como no se puede tener todo, el 500X es un coche en comparación, mucho más seco y de fácil rebote. No se puede tener todo, sin dejarte un pastizal.

    La calidad de rodadura me ha parecido correcta, teniendo en cuenta las llantas de 18 pulgadas y los rodillos que lleva como ruedas. Para ser diésel, y en un rango de revoluciones normales, el coche me parece silencioso, filtra bastante bien las vibraciones. Un neumático de calidad (los que llevo no conozco la marca) posiblemente ayuden algo a mitigar todavía más el ruido.

    MOTOR.

    El motor mueve el coche, y eso es lo máximo que puedo decir de éste. No se si será culpa del Garret que monta, pero a pesar de sus 300Nm de par, como encuentres el turbo a “contra marcha”, levantarlo en segunda o tercera, es lag asegurado. Por ejemplo un “ceda” en segunda con el motor por debajo de 1000rpm te deja vendido hasta que levanta el turbo. (¿Montan Garret todas las versiones de 165 y 190cv?) Le cuesta adelantar según que situaciones, y el hecho de que sea un motor tan lineal, no ayuda. Sin embargo, esa curva de potencia tan lineal, es perfecta para viajes largos por autopista. No hay tirones, los cambios de marcha son limpios, una suavidad ejemplar..

    Entiendo que las versiones de 165 o 195cv esto no es un problema. Desde luego una re programación a 140/150cv está en mi mente.

    El consumo del coche está “OK”. Para lo que pesa y la potencia que tiene, el consumo de este último viaje a sido de 5,2lts/100 REALES. El consumo de diario, oscila entre los 5,8-6,2lts reales según condiciones del tráfico. No me quejo, también es cierto que conduzco con tranquilidad, pero no era ni es el mejor del mercado, y los diésel del grupo (y gasolina) nunca han despuntado en el mercado por ser los motores con el menor consumo.


    COMODIDAD EN MARCHA Y ACABADOS

    La habitabilidad del coche creo que es muy buena. Desde luego las plazas traseras son enormes, con altura al techo mas que de sobra, con espacio para piernas e incluso pies debajo del asiento. Nada que objetar. La gente que he llevado detrás, sorprendidos por el espacio, y la comodidad.

    Lo mismo con las plazas delanteras. Los asientos son cómodos y se puede encontrar la regulación correcta. Una pena que no se pueda regular la inclinación de la banqueta.

    Mal detalle, que la regulación lumbar sea manual, y no electrónica, algo que ya tenía mi viejo Grande Punto (año 2008) con acabado “sport”.

    En cuanto al resto de detalles interiores, la consola central tiene pocos huecos o de poca utilidad, especialmente el reprosabrazos central, con un hueco para botella pequeña y poco más. Falta una toma de USB adicional para cargar dispositivos móviles. Falta que el acompañante pueda regular también no solo la temperatura de aire, sino también por donde lo quiere (esto el Grande Punto también lo montaba…) Los botones de “atrezzo” de la consola central, son una error de diseño, tanto del Bravo como por supuesto del Lancia, que es el típico detalle italiano de; “primero que sea bonito, luego ya tal”. Me repatea tener botones que no hacen NADA.

    El retrovisor podría bajar cuando haces maniobra de aparcamiento. El Alfa 159 lo montaba, y la electrónica es de la misma época. Otro detallito italiano de no querer aprovechar las sinergias del grupo para tonterías tales como esta.

    Puedo bloquear las ventanas traseras para que no me las baje el crío, pero no el cierre trasero….

    El maletero es grande, (con su ampliación disponible) pero la boca de carga y los pasos de rueda, son para darles de comer a parte, se pierde practicidad.

    La iluminación, (no xenón), es pésima o incluso peor, y esto también estropea mucho el conjunto. Es posible que tenga las bombillas en sus últimas, y la potencia de las DLR “se coma” incluso el haz de luz halógeno. En cualquier caso, me ha parecido un haz muy poco focalizado en condiciones de completa oscuridad. Me planteo montar un kit de xenon o probar con nuevas bombillas antes.

    Los acabados, son correctos. La consola central es rígida, no hay holguras ni baila si la intentas mover, no tengo actualmente grillos, pero hay detalles de malos acabos de montaje típicos también del grupo FIAT.

    En mi caso, la junta entre el tablero superior y el arco del cuenta kilómetros, hay una pequeña parte que no está ajustada correctamente, como un pequeño chichón. Luego colgaré una foto. A mi personalmente no me convence la solución del embellecedor “blando” y su unión con la parte rígida. En la actual gama de Fiat, (500x/l, Tipo) esto ya es todo “blando” salvo la parte más pegada a la luna trasera (y que no puedes tocar) La sensación es mucho más premium. Podrían haber aprovechado nuevamente materiales empleados en los 159 que para entonces ya eran como los que acabo de citar.



    El panel de aislamiento sobre los pedales, estaba descolgado, el montaje da pie a que suceda tarde o temprano. Con un poco de maña, se arregla.

    El volante es demasiado fino, y la forma del medio, donde han puesto los botones del blue&me no me permite reposar correctamente los pulgares, ya que el saliente del propio diseño,termina siendo molesto con las horas.

    Y esto es todo, que no es poco!

    El grupo FIAT nunca ha sabido encajar bien sus marcas, y entiendo que para el comprador medio, son más sombras que luces las que tiene el Delta.

    Estoy seguro que las versiones con mayor equipamiento. (Xenon, parkmagic, navegador) O con mayor potencia, ayudarian a redondear la nota final.

    Un saludo, y espero que pueda ser de utilidad para alguien que este buscando en el mercado de segunda mano :D
     
    Última edición: 29 Jul 2019
    A Alex Rodriguez y Angelsoro les gusta esto.
  2. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Perfecto el analisis, comparto muchas de tus conclusiones.
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Menudo analisis :D

    Esta muy bien saber de primera mano todos estos detalles. Lo importante es el aprobado que les das.

    Seguro que es muy valida tu opinion para futuros compradores.

    Saludos.
     
  4. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    No se si es por que tienes un 1.6, pero el motor 1.9 115cv 8 valvulas tiene una barbaridad de par hasta las 2.000 rpm, es sin duda lo mejor que tiene, con una excelente respuesta al apretar el acelerador y con unos consumos más buenos que estos que comentas, al menos en mi caso y por las pruebas que he hecho.
    Y otra cosa, otras marcas mienten mucho sobre lo que chupan sus coches, sobre todo los alemanes los que más mienten.
    Si lo dices por experiencia vale, si lo dices por lo comentado, oido, dicho, pues ya no me vale tanto, y no lo digo por que a mi me lo parezca, sino por que lo han dado en varias noticias tanto en tv como en revistas y pruebas.
    Una compañera tiene un mersedes de estos compactos td y dice que le chupa muchisimo, más que el bmw que tenia que era más grande y con más motor creo.
    De hecho cuentan que mersedes es la que más miente sobre consumos.
    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Jul 2019
    A JOSELM le gusta esto.
  5. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    En marcha el coche levanta las marchas sin problemas, incluso abusando. El problema es hacerlo bajar de 1000rpm y pierda inercia este turbo.

    Hablo de cifras de ordenador de abordo, donde todas mienten, pero el caso concreto, es el 1.6tdi "CR" montado en un Golf 7 ó el 1.6HDI 90cv. Absolutos mecheros.
     
  6. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    En el 1.6mjet de 120cv, el tema del balanceo o cabeceo yo lo solucioné con unos muelles vogtland que venden en ebay por 120€, que además bajaron un montón el coche dejándolo más deportivo. El coche quedó un poco más seco, pero se redujo muchísimo el balanceo y cabeceo. En el 1.8Di que lleva los amortiguadores pilotados va mucho mejor, más suave en el baches y en las curvas no balancea tanto. Entre hoy y mañana le voy a poner los muelles vogtland, a ver si los amortiguadores pilotados me los permiten.

    Yo llevo el 1.6 diesel reprogramado y el problema de quedarte por debajo de 1.000 rpm lo tienes igual, ya que el comportamiento en ese rango no cambia. Se nota cuando pasas de 2.000 rpm que empuja muchísimo más. El coche deja de tener la potencia tan lineal, pega patada a algo más de 2.000 rpm. Con el 1.8Di pasa un poco parecido, pero menos acusado, aunque si aprietas desde menos de 1.000 rpm le cuesta reaccionar.

    Yo con el consumo del 1.6 estoy muy contento, si quieres ir tranquilo bajas el consumo a un 5 y si vas como un loco nunca lo pasas de un 8.5. Como dices para lo grande y el peso que tiene está muy bien. No puedo decir lo mismo del 1.8Di, que por carretera a 115Km/h he conseguido hacer un 8.9 reales, pero en cuanto tocas ciudad es casi imposible bajar de 11 litros, y si vas alegre se dispara a 15 litros

    El tema de los botones que no hacen nada es por la versión. Uno de esos botones es el "City" que por ejemplo si que tengo en el 1.6 diesel pero no en el 1.8 que la dureza de la dirección depende del modo Sport. Sin embargo en el 1.8 tengo un botón para desactivar que los faros de Xenon giren en las curvas que en el 1.6 no tenía. Los otros botones libres son para desactivar los sensores de aparcamiento, el de aparcar automáticamente y el otro ahora no recuerdo para que era, si para el cambio de carril o algo así, pero todos tienen función, aunque no en todas las versiones.

    El cierre de las puertas traseras se bloquea desde el canto de la puerta con un tornillo blanco de media vuelta.
    Con las luces te doy la razón, con las bombillas halógenas no se ve nada. Yo puse primero un Kit de Xenon y luego unas luces de LED. Te recomiendo el Kit de Xenon que la luz es mucho más homogénea. En el 1.8Di que llevo Xenon de casa y los faros giran en las curvas la iluminación no está mal, aunque cuando te pasa un Mercedes, BMW, Audi o VW, ves que hacen mucha más luz y más blanca.

    A mi lo de los pies no se me ha descolgado nunca y mira que lo he tocado para pasar cables. Es verdad que hay materiales que podrían ser mejores, pero si lo comparas con un Fiat Bravo que es el mismo coche, si que ves que el Lancia tiene mejores materiales y acabados, al menos las primeras versiones, porque creo que la Momo ya hay mucha tela normal en vez de cuero y alcántara.

    Respecto a calidades y acabados he notado bastante diferencia entre el 1.6 Oro que es de Mayo de 2009 y el 1.8 Platino que es de Junio de 2010. Como cambios en esos 13 meses, los reposa cabezas delanteros son más cómodos y bonitos, el maletero cuando levantas la tapa del suelo lo han tapizado, que en el de 2009 ves el hierro pintado a trozos, el respaldo posterior antes se encajaba en cualquier posición, por ejemplo a 30º, pero en la versión de 2010 ya solo se puede anclar en posiciones prácticamente verticales. Quizás es más rápido para bajar o levantar del todo por que no hace falta aguantar la palanca, pero quita posibilidades de configuración para cargar cosas en el maletero. También ha cambiado el color interior, aunque supongo que por la versión. El mío era completamente negro, pero el 1.8 tiene un tono azulado en todos los paneles, salpicadero (incluso los relojes de cuentakilómetros), cuero, alcántara, moqueta del suelo... es muy oscuro y casi parece negro, pero si le da el sol se ve azulado.
    Pero lo que más me ha sorprendido es que en el de 2009 que es versión Oro estaba todo muy bien acabado y en el de 2010 que es Platino y en teoría debería estar mejor hay varias cosas echas con pocas ganas. El tapizado de piel de una de las puertas traseras no está bien recortado y como no llega la piel está estirado sin que toque bien el panel, los asientos traseros sobra piel en las zonas del ISOFIX, la moldura interna de la ventana no encaja bien en el panel de la puerta y desmontando paneles y guías para pasar los cables de la cámara y equipo de música he encontrado algunos fallos como grapas sin poner, otras que no llegan al agujero y están chacadas y dos o tres detalles más que ahora no recuerdo pero que me sorprendieron para mal, porque en el de 2009 estaba todo impecable y el de 2010 tiene detalles de poco control de calidad y desgana de los trabajadores.

    Pese a los pequeños fallos que tiene el coche yo estoy muy contento con él. Es un coche muy cómodo, versátil, con más capacidad de la que parece por fuera y encima es muy bonito con un diseño original y bastante atemporal y como hay muy pocos son bastante exclusivos. Aun hay gente que me pregunta que coche es, que no lo habían visto nunca y por ejemplo la semana pasada vino uno a decirme lo bonito que era el coche. Pese a tener más de 10 años la gente piensa que es un coche de ahora.

    Espero haber completado un poco el gran review que has hecho.

    Saludos.
     
    A Angelsoro, McFly y Alex Rodriguez les gusta esto.
  7. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Experto

    Muy buen review de los 2 ;)
     
  8. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Genial! Ya es una solución al problema :D

    Es un tema del turbo y el propio motor pues.
    Me lo apunto. Es necesario cambiar amortiguador, o los oem sirven?

    Ampliación de qualité!
     
  9. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    No es necesario cambiar el amortiguador, solo el muelle que además están muy bien de precio:

    https://www.ebay.es/itm/Muelles-Vogtland-Fiat-Bravo-Typ-198Lancia-Delta-Typ-844/222620000138

    Vienen con la documentación para llevar al ingeniero y homologar.
    Visualmente se nota mucho:

    Llantas de 18" con muelles originales:
    [​IMG]

    Llantas de 18" con los muelles vogtland:
    [​IMG]

    Llantas de 20" con muelles originales:
    [​IMG]

    Llantas de 20" con muelles vogtland:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero lo importante es que el cabeceo y balanceo se reduce mucho y la frenada es distinta, no se si mejor, pero se siente muy distinta.

    Saludos.
     
    A McFly le gusta esto.
  10. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    También tengo fotos con los muelles vogtland y las llantas de 18" originales del coche, aunque pintadas parcialmente en negro. En las ruedas traseras llevo separadores de 20mm:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
    A McFly le gusta esto.
  11. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Pufff impresionante esas llantas de 20. Y en negro el coche gana enteros. Pero no me puedo liar la manta a la cabeza, que vengo de sepadores, muelles, amortiguadores, etc ... xD Creo que invertiré solo en xenón y repro, y esto último ya veremos, que estoy pensando en montar una chip box de bluespark...
     
  12. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Pues yo era más de negro, pero desde que tengo el blanco, cada vez me gusta más.
    Ahora cuando le ponga lo muelles ya le haré unas cuantas fotos.

    Saludos.
     
  13. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Supongo que sabes que significa ese "Cr" que se monta en ciertos motores lo doy por sentado y quienes lo inventaron, y que justo son los motores donde vw mintió, falseó y chapuceó sus motores con el software fraudulento a partir de 2007 al no poder adaptarlo tan bien como alfa romeo y sus coches se beneficiaron de ello puesto que podian correr mucho, contaminar mucho, gastando menos, no me pongais ese ejemplo más veces por favor.:rolleyes:, puesto que a partir de eso vino el dieselgate y la criminalización del diesel justo cuando vw tiene muchos problemas para poder homologar sus motores diesel.
    Me gusta tambien cuando hablamos de lo buenos que son los coches de otras marcas como con la tipica patada de los tdi, de sus excelentes consumos y todo eso que se dice.
    Y obviamos o obvia muchisima gente que los motores jtd montados en algunos modelos de alfa tambien tienen mucha patada y consumos de mecheros, pero creo que no se transmite igual ni se cuenta ni se alaba.
    Que un leon fr tdi acelere en 8 segundos con 175 cv reales metido en banco de pruebas me parece genial, que un alfa gt 1.9 jtd de 150cv reales lo haga en 8.2 segundos me parece excelente.
    No se como andaran de consumos pero el alfa gt jtd tambien es un mechero, igual que mi alfa 156 jtd 115cv, el hecho de haber ido probando el coche a nivel del mar en castellon, de noche y sin trafico, 4 personas dentro y clavado a 100 y dar el ordenador 3,4 3,5 litros en medias de consumo sin mentir como hacen las marcas ni en pruebas imposibles tambien me hace pregonar que son mecheros y decirlo alto y claro.
    Tambien es cierto que los 159 son bastante más pesados y gastones, pero no los modelos anteriores.
    En fin, disfruta de ese lancia delta multijet, lleva un excelente motor que no tiene nada a envidiar a los demás.
    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Jul 2019
    A Angelsoro le gusta esto.
  14. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Yo he tenido el Alfa 147 1.9JTD de 115c.v. al mismo tiempo que el Lancia Delta 1.6mJTD de 120c.v. y el Lancia Delta chupa menos y corre más (o al menos lo parece) pese a ser de menor cilindrada y el Lancia pesar más que el Alfa.
    El 1.9JTD era muy bueno, pero el 1.6mJTD es mejor.

    Saludos
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  15. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    No lo dudo ni lo discuto, además tu lo has podido comparar, yo no.
    Pero yo he hecho una serie de pruebas en una serie de condiciones y los datos de consumo y rendimientos han sido excelentes, pruebas que nunca van a ser igual aun que se intente, por motivos de trafico, viento, estado de la carretera, si es en subida o bajada, o cantidad de peso que lleve el coche.
    En todo caso lo que quiero decir no es una comparativa entre delta o 156, sino que los motores jtd pueden ser igual o mejores en cuanto a consumos que otros, lo que pasa es que no se pregona y si se pregona nadie se lo cree y siempre se compara en general con esos que han hecho trampas, que se han beneficiado de ello y que han recibido premios por el medio ambiente, hay que joderse.:rolleyes:
    Un saludo.
     
  16. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    No para nada y en nada es mejor el 1.6 jtdm frente al Jtd 115, salvo en recuperaciones puras. Otra cosa son las sensaciones que puede dar al tener mas par el Delta.............. Un dato solo:

    http://www.zeperfs.com/es/duel3-2702.htm
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  17. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Y revisando los duelos sugeridos, es el mejor motor en ese rango de potencia entre sus competidores (leon, megane, almera, stilo, corolla, 318 compact), y muy similar o igual que un A3.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  18. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Bueno, quizás yo no soy el apropiado para comparar prestaciones, porque el 147 lo llevaba con Chip de potencia y el Delta con reprogramación de centralita y la sensación es que el Delta iba más tanto en aceleración como en velocidad punta que, de marcador, el 147 llegue a 205 Km/h pero en el Delta fueron 220Km/h aunque tiene una marcha más.

    Saludos.
     
  19. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Para ser justos, debería compararse con la plataforma del 159, motor 1.9jtdm de 120cv... Pesos similares.

    De hecho, el actual 1.6mjet montado en el 500x es mejor que el del Lancia, y diría que mejor que el 1.9jtd. De hecho la comparación entre el 500x y 156 es similar.

    Pero vamos, lo único que he conducido en mi vida son fire, jtd. Jts, tjet, multiair y mjet... Así que queja no tengo ninguna xD
     
  20. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú


    No vale hacer trampas..... Jejeje
     

Compartir esta página