1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Saludos a todos

Tema en '¡Preséntate!' iniciado por naoj, 4 Mar 2012.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias JOSELM.

    Intento tenerlo en las mejores conduciones posibles. Me lo propuse desde el primer dia que lo compre y aun habiendo echado muchas horas, para como lo quiero, todavia le quedan unas cuantas mas.

    Pero bueno, voy compaginando las dos maneras que tengo de disfrutar de el, manteniendolo en lo que puedo y conduciendolo.

    Intentare seguir asi mientras pueda y el cuerpo aguante ;).

    Un saludo.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  2. Victor fabre

    Victor fabre Lancista Experto

    Valla pasada de garaje y de coche tio!! saludos desde madrid!
     
    A naoj le gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias Victor Fabre, de verdad que se agradecen mucho vuestros comentarios.

    Antes de que se me pase, intentare poner este fin de semana la informacion que prometi del penultimo :) brico.

    Un saludo.
     
    A JOSELM y Angelsoro les gusta esto.
  4. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Buenas,

    @naoj, al lado de tu coche un quirófano parece una pocilga... :roflmao:

    Enhorabuena por ese Integrale, una auténtica preciosidad digna de conservarse (y de disfrutarse) durante muchos años, que para eso te lo has currado.

    Saludos
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Que bueno lo del quirofano :roflmao: :roflmao:

    La idea es esa como tu dices y tener suerte para poderlo mantener y disfrutar muchos años . . . . . Gracias Phaeton_82

    Un saludo.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Como no dispongo aun de manual fisicamemte, explicare un poco los pasos que he realizado a mi manera para empezar con este brico del cambio del reten central.

    Lo primero que hice es desmontar algunos de los tornillos de la union de la cardan a modo salteado porque habia que mirar de dejar desmontado al menos los tornillos que iban a quedar en la parte superior he iban a complicar esa operacion una vez el coche ya no se fuera a mover. Asi que moviendo el coche adelante y hacia detras hasta tener claro ese punto.

    2018-09-23 22.04.17.jpg
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    A Otto130, JOSELM y vbr250 les gusta esto.
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Una vez hecho esto y fijado y posicionado el coche, se desmonta la totalidad de tornillos.

    A continuacion para poder liberar la union hay que desmontar primero la rejilla de seguridad que hay en la parte central y tambien la union del arbol de transmision en esa zona. De esta manera ya podremos descolgar y liberar la transmision central para poder seguir con el brico.

    20180908_183858.jpg
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    A Otto130, JOSELM y vbr250 les gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Antes de continuar tengo que comentar que nada mas aflojar los primeros tornillos de la union, ya empezo a caer valvulina fugada del grupo y que habia quedado retenida en la cavidad de esa misma union. Habian puesto algo de silicona en esa union supongo que con el proposito de evitar esa fuga.

    20180908_182044.jpg

    20180908_164346.jpg
    Valvulina acumulada

    20180908_182236.jpg

    Resto de la silicona selladora.
     
    A Otto130, JOSELM y vbr250 les gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Por seguridad y antes de desmontar la tuerca central que es la que va tarada en apriete, hice unas marcas con pintura blanca para saber su posicion.

    2018-09-23 22.32.05.jpg
     
    Otto130, JOSELM, vbr250 y otra persona les gusta esto.
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Una vez hecho esto, pasamos aflojar y retirar la tuerca. Para evitar que girara el grupo al realizar esta maniobra, utilice un destornillador grande pasandolo por uno de los orificios de los tornillos que habia desmontado y lo fije a modo de tope en la misma carcasa del grupo.

    20180908_192551.jpg

    El sentido de apriete de esta tuerca es en el sentido normal y habitual, no a la contra.

    Tambien la llave que utilizo puedo medir el apriete, aunque complicado para medir el apriete actual al aflojar y de ahi lo de marcar antes con pintura blanca la posicion.
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    Otto130, Dedra94, JOSELM y 2 otros les gusta esto.
  11. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Naoj .
    En todos tus bricos te superas.
    Sencillamente espectacular.
    Saludos .
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Una vez retirada la tuerca y el soporte de la transmision, ya podemos ver el famoso reten :cool:.

    20180908_194207.jpg

    Antes de este paso me prepare una bandeja debajo para recoger la valvulina que saliera, porque todavia no habia sacado el tapon para hacer el vaciado de la misma. El vaciado completo lo hice posteriormente al desmontaje, porque pense que de esta manera haciendo el vaciado inicialmente por la zona del reten, obligaba a arrastrar y limpiar los posibles restos de particulas metalicas que pudieran haber producidas por el posible desgaste de los mecanismos.

    20180908_200405.jpg

    Soporte transmision, arandela y tuerca.
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    A Otto130, JOSELM y vbr250 les gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Una vez limpiado el reten para ver como atacar para sacarlo sin dañar nada :D, intento diferentes maniobras y estrategias pero ninguna con exito y ante la imposibilidad de sacarlo de manera suave, paso directamente al ataque y opto por la de o sales, o sales :laugh:.

    Y si, al final salio.

    20180908_210821.jpg

    Saludos.
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    A Otto130, JOSELM y Angelsoro les gusta esto.
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Detras del reten aparecera una arandela fina y grande y tambien un rodamiento. Detras de este rodamiento el famoso casquillo deformable, que por su grosor, manda huevos si hay que apretar para deformalo.
    20180908_210812.jpg 20180908_210534.jpg

    Despues de desmontar esto y habiendo visto que el reten va muy ajustado en su cavidad, con estas piezas fuera limpie bien toda esa zona con desengrasante y verifique que no hubiera nada que pudiera impedir o complicar el montaje del nuevo reten o de que incluso se pudiera deriorar el mismo al realizar ese paso.

    Saludos.
     
    Última edición: 12 Dic 2018
    A Otto130, Angelsoro y JOSELM les gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    De momento lo dejo aqui, pero continuara.

    Un saludo.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Aunque sabemos que existen manuales . . . . pero siempre he creido que es bueno aportar experiencias de este tipo porque siempre te puedes encontrar aveces con cosas que te puedan crear dudas.

    Creo ademas que los foros son aun una buena herramienta para todos y poderlos utilizar en este sentido.

    Un saludo.
     
    Otto130, Dedra94, JOSELM y otra persona les gusta esto.
  17. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Felicidades de nuevo Naoj :).
    Repito una vez más.. un crack y da gusto como tu mismo haces todo eso y lo mejor, tienes el Grale espectacular! un manitas y se nota que sabes lo que haces :thumbsup:.
    Sigue asi compañero que cada vez te superas ;).

    Saludos Lancistas!
     
    A naoj le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Un manitas puede que si, pero que se lo que me hago? ahi ya no se, si lo supiera igual no me metia :D.

    Un saludo JOSELM.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Bueno, continuamos donde lo deje ayer.

    Despues de la limpieza con desengrasante del encaje del reten, la pista del rodamiento interior, mas todo lo que pude alcanzar con el pincel, saque el tapon inferior del cambio y acabe de vaciar toda la valvulina.

    Antes de empezar a montar de nuevo, aproveche tambien para limpiar el rodamiento que habia desmontado y tambien el rodamiento grande que va en la union con la cardan, incluso el tapon infrerior que tenia algo de polvo metalico adherido en el iman.

    20180909_093640.jpg

    Desengrasante utilizado.

    20180909_093621.jpg

    Rodamiento interior grupo diferencial.

    20180910_112147.jpg

    Tapon imantado.

    20180910_112540.jpg

    Rodamiento arbol transmision.
     
    A Otto130 y JOSELM les gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Para asegurar bien el montaje, engrase y sellado, compre un paquete de grasa especial para rodamientos con homocinetica, un fijador medio antivibraciones y silicona selladora wurth.

    20180922_144212.jpg

    Aqui los tres materiales.

    Utilizando tambien el pincel, lo primero que hice antes de ponerme a montar es engrasar bien ese rodamiento grande que esta en el extremo con la union del grupo diferencial.

    IMG-20180924-WA0004.jpg

    Como de herramietas ando justo y para introducir el reten en su cavidad sabia que me iba a costar, me prepare primero con un trozo de plancha de goma que tengo de unos cuatro milimetros de grosor, una especie de util protector del propio reten para no golpear directamente encima del mismo reten y evitar asi deteriorarlo durante el montaje. Antes de montar el reten ya habia colocado en el interior el casquillo deformable y el rodamiento conico limpio con la arandela grande y fina.

    20180909_100608.jpg

    Aqui el util de goma.

    Primero encaramos bien el reten.

    20180909_100555.jpg

    Reten encarado en su ubicacion.

    Poniendo el util protector de goma encima, con la ayuda de un martillo fui dando toques repartidos en su base para procurar siempre que entrera el reten los mas recto posible en sentido y angulo de direccion. Con mucha paciencia finalmente el reten quedo ajustado en su cavidad.

    20180909_103253.jpg

    Listo.

    El siguiente paso ya es montar la union y soporte con la arandela gruesa y la tuerca que hay que tarar en apriete. Segun manual se pide un apriete de esa tuerca de entre 170 Nm a 280 Nm.

    Empece poniendo la llave en 100 Nm para ver hasta donde llegaba a apretar la tuerca y observar donde quedaban situadas las marcas de cuando hice el desmontaje. Con ese apriete me fije que casi coincidian las marcas de pintura blanca, con lo cual quiere decir que algo se habia aflojado esa tuerca con el tiempo. Total que viendo la situacion volvi a sacar la tuerca y una vez desengrasada y limpia la misma, mas el eje roscado, añadi en ambas partes un poco de ese pegamento fijador medio antivibraciones para apretar definitivamente el conjunto. Tambien aproveche este momento para poner un poco de grasa al soporte en la zona de contacto con el reten.

    20180909_104519.jpg

    Bloqueando de nuevo el soporte para que no girara, consegui llegar a dar un apriete de 160 Nm que estaba un poco por debajo del limite inferior segun manual, pero que no tuve mas huevos para mas :whistling:.
    Aun sin llegar por poco al minimo, me fije que habia sobrepasado las marcas de pintura en algo mas de un cuarto de vuelta de tuerca, con lo que con el fijador y eso, me quede tranquilo.

    Ya una vez finalizado el apriete, pues nada, volver a montar el resto de las piezas de nuevo y poner el tapon para ya empezar el llenado de la nueva valvilina. Ah !!!! se me olvidaba, puse un poco de silicona selladora antes de hacer el montaje y union del soporte con el arbol de transmision.

    20180910_152605.jpg
     
    A JOSELM y Angelsoro les gusta esto.

Compartir esta página