1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Saludos a todos

Tema en '¡Preséntate!' iniciado por naoj, 4 Mar 2012.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hay que recordar que en uno de esos tornillos de la bomba ademas hay que añadir y montar el tirante inferior que sujeta uno de los protectores de chapa.

    2019-01-02 09.06.56.jpg

    El tornillo pequeño del tirante que coge la chapa protectora no ponerlo hasta colocar esa chapa la cual ya se podra montar a continuacion de haber montado y reapretado la bomba de agua. Aunque la chapa se coloca en su sitio hay que tener en cuenta de dejarla libre para tener margen de maniobra para ir colocando luego las correas, tensor de auxiliares, piñones y resto de rodamientos, etc . . .

    A partir de aqui y antes de liarme a montar correas es cuando coloque el motor en marcas. Poleas culata, contarrotantes y corona de distribucion del cigueñal. El calado completo de las piezas segun manual de taller.
     
    Última edición: 3 Ene 2019
    A Angelsoro le gusta esto.
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Una vez montada bomba y el resto de hierros que he comentado, eso si, todos los piñones y rodamientos al apretar utilice las marcas de posion que yo me hice antes de aflojar cualquier tornillo. Esto lo hice porque aunque mas o menos por la llave que se utiliza y la fuerza que se emplea puedes llegar a tener una orientacion para posteriormente apretar, pero con muchos de los tornillos, sobre todo pequeños, desconocia realmente el par de apriete y de esta manera casera de marcas a mi me ha ido bien, sobre todo con el piñon del rodamiento que tanto me costo sacar y que marque en poscion de las 5 h horaria justo donde esta tambien la marca de posucion de calado de ese contrarrotante. Despue de puntualizar este detalle, el siguinte paso es poner en posicion los puntos de la distribucion.

    2018-12-25 22.00.43.jpg

    Aqui esta.

    Antes de colocar la correa hice una copia de marcas de seguridad para mi de la correa vieja. Marcas a modo de observacion y comparacion, nada mas.

    20181230_090306.jpg

    Ya comente al inicio del relato que muchas marcas y pasos que hecho para hacer este mantenimiento, si hay un proximo mantenimiento, que espero que si ;), seguramente los descartare, pero va bien contar con ellos por si acaso.

    Continuara . . .
     
    Última edición: 3 Ene 2019
    A masan le gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Para ya finalizar el relato de este mantenimiento sere un poco mas escueto porque basicamente ya solo queda el monaje, tensionado de correas, acabar de posicionar algunas marcas segun montas las diferentes correas y poleas . . . . .

    Apartir de ahora solo añadire algun cometario e imagen mas y en pricipio creo que lo mas gordo esta todo explicado.

    Pudiera ser que se me haya pasado algo por alto, editaria algun mensaje. Con tanto detalle puede ser que haya sido asi, pero para cualquier duda en la que pueda ayudar, ya sabeis que no hay problema.
     
    A masan y Angelsoro les gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    2018-12-25 22.00.43.jpg

    Calado distribucion.

    IMG-20190103-WA0012.jpg 2019-01-03 21.27.35.jpg

    Hay que ir con cuidado que al tensar la correa de la distribicion con el util la posicion del cigueñal tiende a moverse. Las poleas de levas no se mueven, entonces lo que hay que hacer es retrasar un poco la posicion de ese piñon del cigueñal para cuando la correa coge la tension correcta y se vaya a apretar ese tensor, la marca de ese piñon este en el punto correcto como se puede ver en la imagen dentro del circulo naranja.

    La misma maniobra habra que hacer con los contrarrotantes cuando toca. En este caso los que ceden al tensionar son los mismos contrarrotantes y no el cigueñal.

    Para el tensado correcto de ambas correas, distribucion y contrarrotantes, utilice los utiles correspondientes y que adquiri por seguridad para relizar este tarea. Los parametros son diferentes en ambos casos y los cuales estan bien especificados en el manual de taller.


    2018-12-25 21.59.30.jpg 2018-12-30 19.57.17.jpg 20181230_105657.jpg

    En la imagen central de ven las marcas en blanco de posicion. En el contrarrotante de la izquierda tuve que hacer otras para controlar el posible movimiento, porque la marca real aunque esta en su posicion real, no la podia controlar del todo bien por el protector de chapa.

    La marca de la polea en posicion norte como la distribucion. La marca blanca del tornillo de a derechas que sujeta las dos coronas dentadas del cigueñal es la del par de apriete antes de sacar con la pistola de impacto.

    A ese tornillo y alguno mas de los que vi que tenian sellante anti giro, le añadi un poco tambien a todos ellos.

    20181229_091435.jpg

    Despues de ajustar lo mas importante, solamente me quedaba por fin las correas, auxiliares y aa.
    Tambien aproveche marcas de tensado etc . . . . Para estas correas, aunque ya con la experiencia las deje un poco mas suaves de las que llevaba antes.

    20181220_115020.jpg

    Tensor correa auxiliares.

    2019-01-03 22.10.04.jpg

    Marcas mecanicas de la polea a tener en cuenta en punto correcto de ajuste calado de motor completo.
     
    Última edición: 4 Ene 2019
    A masan, Dedra94 y Angelsoro les gusta esto.
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Bueno, pues lo dicho, esto es todo mas o menos. Ha sido mas complicado explicarlo que hacerlo :D :p.

    Como dije al inicio, espero que pueda servir de ayuda a alguien :thumbsup:.

    A mi ahora me queda montar los protectores de interior paso ruedas, tapa de bujias, porta bateria y alguna cosa mas, pero intentare este fin de semana sacarlo a dar una pequeña vuelta tal cual esta para moverlo un poco.

    Luego hare un repaso de todo antes de tapar, sobre todo el sensor del cigueñal que creo se ha desajustado.
    Ya tengo el aceite motor y filtro, el refrigerante nuevo y tambien la valvulina para el grupo trasero, asi que me pondre con ello ya que estoy liado.

    Tambien me he planificado al menos este primer año, un par de controles de este ultimo mantenimiento para verificar que todo este bien.

    Me falta poner alguna imagen y lista de las herramientas utilizadas, pero sacando las mas especificas que ha algunas han salido ya en el relato, el resto son mas bien normales. Pero ya os pasare tambien esta informacion porque de las normales alguna la he tenido que cortar o modificar.

    Pues nada, pues eso es todo amigos.

    Un saludo.
     
    A masan, Dedra94 y Angelsoro les gusta esto.
  6. DBS_22

    DBS_22 Lancista Ilustre

    Madre mía vaya trabajo de mecánica, de fotografía y de redacción.
     
    A naoj le gusta esto.
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    La verdad que el trabajo de fotografia y redaccion casi que tiene mas curro que la parte mecanica :D, pero es llevadero si todo al final es por una buena causa y sirve para algo.

    Un saludo.
     
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hola OBD.

    Sobre el tema de estos dos tornillos ya te explicado. Es mas accesible el que hay que atacar por debajo que el que va por arriba.

    Para mi el mas complicado de los dos el de arriba, pero si dispones de una llave 12/13 estrella plana te sera mas llevadero. Esa va perfecta para aflojar el tornillo y darle una o dos vueltas al tornillo mas o menos porque como explique llega un punto que te quedas sin espacio entre la cabeza del tornillo y el bloque de soporte tensor auxiliares y la llave llegara a un punto que cuando la quieras retirar, no podras.

    Lo suyo es aflojar con esa llave, das una o dos vueltas, retiras esa llave y terminas de quitar el tornillo con una llave fija.

    Te pongo una imagen. La linea naranja te marca el espacio que hay con el tornillo apretado y bloque donde va montado el tensor de auxiliares, por ahi pasa la llave de estrella justa, pero pasa.

    2019-01-04 08.31.16.jpg

    Saludos.
     
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Este es refrigerante que le voy a poner. El mismo que en la anterior ocasion cuando cambie el tubo de agua de hierro por el de inox.

    230324506_1-1.jpg

    Aceite el de siempre

    20181231_165302.jpg

    Con el filtro de aceite de mas capacidad.

    Y esta valvulina para el grupo trasero.

    20190104_064221.jpg

    Saludos.
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Y como estaba jarto :D de mi caja de herramientas actual.

    20190102_214231.jpg

    Para reyes me he pedido esta. A ver si me llega :).

    Carro h.jpg Carro he.jpg

    En azul por si hay que pintar el scudetto :p.

    Saludos.
     
    Última edición: 4 Ene 2019
    A Angelsoro le gusta esto.
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Se me ha complicado un poco la cosa porque tenia pensado haber hecho el cambio de aceite, refrigerante y valvulina hoy, pero no ha podido ser y si puedo lo hare el proximo fin de semana.

    Y es que el otro dia en la puesta en marcha escuchaba un ruidillo extraño y hoy he podido averiguar de donde provenia.
    Era del compresor de AA y es que resulta que tenia un tornillo roto de los que lo sujetan a un soporte.

    20190105_131444.jpg 2019-01-05 22.03.05.jpg 2019-01-05 22.02.34.jpg

    Total que ha tocado cambiar el tornillo y como no tenia, pues a comprar. De paso darle un repaso a todo los manguitos refrigeracion que cambie hace un tiempo a tras y otros varios . . . . . Tambien he tenido que ajustar el sensor del cigueñal porque se me encendia la luz del cuadro de instrumentos IE cuando antes del mantenimiento no lo hacia. Seguramente al tocar las poleas del cigueñal se desajustaria.

    20190105_115947-1.jpg

    Con las galgas lo he dejado a 0.5.



    En la puesta en marcha despues del ajuste del sensor ya se puede ver que no se enciende el error.

    El resto ya a sido montar todo lo que faltaba, porta bateria, tirantes motor a torretas, tapa distribucion, etc . . . parecia que no quedaba nada, pero bufff :unsure:.

    20190105_190245.jpg

    Pues nada, ya esta todo montado y mañana lo sacare para que ruede un poco y a la vuelta ya lo dejo preparado para la sustitucion de aceite y varios . . .

    20190105_192424.jpg

    Un saludo y que los reyes os traigan muchas cosas esta noche.
     
    A Miguelon y Sendo les gusta esto.
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    El paseo de hoy con mi niño, el mejor regalo de reyes que podia esperar :thumbsup:.

    2019-01-06 11.39.59.jpg 2019-01-06 11.41.09.jpg

    Un saludo.
     
    A Angelsoro y Sendo les gusta esto.
  13. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Poco más que decir. Lo has hecho mejor que casi cualquier mecánico. Es la primera vez que veo que se cambia la bomba de agua sin mover el motor. Tu trabajo y dolores de cabeza te ha costado también.

    Ahora a disfrutarlo con tranquilidad. Un saludo!.
     
    A naoj le gusta esto.
  14. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    ERES UN CAMPEÓN!!!! :inlove::inlove::inlove:
     
    A naoj le gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú


    Viniendo de ti me lo tomo con un halago :D.

    Saludos. ;)
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias OBD . . . . . . . Te puedo decir y asegurar que mejor que los ultimos que lo han hecho, esta . . . . otra cosa puede ser que haya algun accidente, pero me encargado de asegurar bien todo para que eso no suceda, incluso me planificado durante el primer año alguna revisión visual para ver que tal esta todo. La verdad es que no se como iba bien este coche con los desajustes que me he encontrado.

    Durante el rodaje de ayer en ningún momento tuve la sensacion que corriera peligro y fui muy tranquilo, incluso note que el coche iba mas fino y redondo que antes y eso me dio confianza . . . . . y ya te digo que no es que fuera mal antes.

    El tema bomba había que estudiarlo, siempre vi que había posibilidades de no tener que tocar motor y eso es lo que hice. Dolores de cabeza? que va, a mi este tipo de cosas me gustan y si tardaba mas, era lo de menos. También el motivo de tanto estudio y monta, desmonta, fue para poderlo luego plasmar aquí con imágenes y redactarlo para que mas o menos se pudiera entender. También en la próxima ocasion estas modificaciones a mi me servirán para que el cambio de la bomba del agua sea lo de menos. Si tuviera que ponerme de nuevo con el mantenimiento, en un par de fines de semana lo podría hacer.

    Lo que espero es que al menos haya o sirva de algo haberlo podido explicar aqui.

    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Ene 2019
    A Angelsoro le gusta esto.
  17. Diego px

    Diego px Lancista Ilustre

    Fenomeno naoj crak
    A darle kilometros
     
    A Angelsoro y naoj les gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Eso espero :thumbsup: . . . . .

    Un placer pertenecer a este grupo.

    Gracias Diego px y un saludo.
     
  19. nousettres

    nousettres Lancista Experto

    Bufff. Yo estoy flipando... NAOJ ¡eres un fenómeno como dice Diego PX! :):):)
     
    A naoj le gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si seguis asi, al final vais hacer que me lo crea :rolleyes: . . . . . . Es broma :).

    Gracias nousettres . . . . . .

    Saludos.
     

Compartir esta página