1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Saludos a todos

Tema en '¡Preséntate!' iniciado por naoj, 4 Mar 2012.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Un dia de estos digo yo :confused: . . . . . pues que me liado hoy :D.

    He salido a dar una vuelta y al regreso he pensado que para que dejarlo para mas tiempo . . . . Ya note una pequeñisima perdida de valvulina del grupo, pero al cambiar y renovar hace poco por la nueva valvulina con menos densidad, la perdida se acentuado.

    Asi que nada mas llegar le he puesto los caballetes y para arriba, con lo que he realizado una primera revision de como plantear el trabajo.

    De momento explicare el brico hasta donde lo he dejado . . . . . Espero no dejar pasar mucho tiempo hasta finalizarlo, esperando que no surjan inconvenientes, dado que en breve tengo que pasar la itv.
     
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Como la intencion inicial es desmontar lo justo para poder acceder a ese reten central del grupo trasero, pues despues de realizar la revision y valorar como enfocar el tema, he pensado que lo mejor era empezar descolgando todo el arbol de transmision, desde el grupo delantero, hacia detras.

    Asi que he liberado los tornillos de union con el grupo delantero, desmontado la rejilla central de seguridad transmision y finalmente soltar los tornillos de union con el grupo trasero para poder acceder a ese reten.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    20190601_132855.jpg

    En esta imagen se puede observar la marca o señal de la fuga.

    Lo primero que hecho es vaciar la valvulina del grupo trasero. Esta valvulina la he puesto en un recipiente limpio porque como es nueva, gran parte de ella la volvere a reutilizar.

    20190601_134343.jpg

    Visto asi, parece un cubata :roflmao: :roflmao: :roflmao:

    Despues he soltado los tornillos de la transmision en la parte del grupo delantero. Me ha valido de paso para ver que el cambio que hice del reten central del grupo delantero ha ido bien. Ni rastro de valvulina :thumbsup:.

    20190601_134723.jpg

    Despues de soltar los tornillos de esa parte, como he comentado antes, se desmonta despues la rejilla central y el soporte del arbol de tranmision en esa zona. Asi de esta manera cuando soltemos los tornillos de union de la transmision con el grupo trasero, podremos separar el arbol de transmision y abrir esa zona para en principio poder acceder despues a ese reten que queremos cambiar.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    De momento me he buscado la vida para no tener que desmonar o descolgar el deposito de gasolina que es una de las cosas que habia escuchado o leido y la cual me daba mas mal rollo por el trabajo extra añadido :thumbsdown:.

    No a sido muy complicado, bueno un poco :). Hay cinco tuercas a desmontar, de las cuales tres son relativamente faciles, una con dificultad media y otra con dificulad alta.

    Para ello he utilizado la llave de vaso 17 con la carraca para esa tres y cuarta con algo de dificultat para esta ultima.

    20190601_160341.jpg 20190601_160312.jpg

    Para la quinta y complicada he tirado de imaginacion y me he fabricado una llave. Me explico, para empezar he cogido una llave vieja que tenia de allen numero 12 y con la radial portatil le he hecho un par de pequeños planos para poderla introducir en la llave de vaso numero 17.

    2019-06-01 23.36.56.jpg 2019-06-01 23.37.53.jpg

    Los planos.

    Luego la he cortado a una medida que me pudiera ir bien para la idea que tenia pensada.

    20190601_164739.jpg 20190601_164817.jpg

    Una vez hecho esto, ahora viene lo bueno. Hay que poner la llave de vaso en la tuerca acompañada de la llave de allen modificada y como no hay espacio para nada, la idea para poder hacer fuerza y aflojar esa quinta tuerca con el invento de la llave, es contar ademas con la ayuda de un pequeño tubo de hierro y el gato hidraulico como vereis.

    20190601_164424.jpg

    Con llave de vaso y allen cogidos a la tuerca, poner tubo en un extremo apoyado en llave de allen y

    20190601_164457.jpg

    el otro extremo del tubo apoyado en la base del elevador del gato. El resto es ir levantando el gato y ya esta. Luego con paciencia se sacara la tuerca solamente con la ayuda del vaso y la palanca de la llave de allen.
     
    A Otto130 y Angelsoro les gusta esto.
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Nada mas separar un poco la transmision del grupo ya ha empezado a caer valvulina acumulada de igual manera que cuando hice el mismo mantenimiento en el grupo delantero.

    2019-06-02 00.07.52.jpg

    Aqui se puede ver marcada el inicio de apertura y la valvulina derramada en el momento.
     
    A STILOMW le gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    2019-06-02 00.07.02.jpg

    Y hasta aqui he llegado por el momento. He dejado la apertura inicial con una tuerca puesta de momento por seguridad para que no se caiga o descuelgue el grupo o la misma transmision.

    Continuara . . . .

    Saludos.
     
    A STILOMW, Miguelon y Angelsoro les gusta esto.
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Sabia que estaba al caer y por casualidad me ha llegado hoy el aviso para pasar la itv. Tengo tiempo aun hasta mediados de mes para ir, pero tendre que apurarme con el cambio de reten.

    Asi que me enganchare a ratos en alguna o varias tardes de esta semana, mas algo del fin de semana para finiquitar este trabajo.

    Espero que no salgan inconvenientes y pueda contaros el resto del brico de este mantenimiento.

    Saludos.
     
  8. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Tu como siempre liado. Yo en su día bajé todo el grupo para poder dar un buen repaso al diferencial entero, pero de eso ya hay información en un post que puse.

    Solamente comentarte, para que el montaje te sea también más fácil, que para quitar la tuerca de arriba que engancha en el árbol de transmisión (la que está más inaccesible), es mucho más cómodo utilizar dos o tres extensiones de las largas y enganchar la tuerca desde la parte delantera del depósito, ya que las extensiones pasan sin problema por el hueco que hay.

    Un saludo.
     
    A naoj le gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hola OBD.

    Si, he visto tu tema de cuando estuviste liado con tu grupo, le diste un buen repaso :thumbsup:.

    Como siempre agradezco tus consejos. Siempre es bueno conocer opciones y alternativas, pero como no hay mucha informacion sobre algunos bricos y como casi siempre me pasa que me lio con algo y no tengo todas las herramientas que yo quisiera, alguna vez que otra me toca improvisar :).

    La verdad que el sistema que monte es un poco rustico, pero me fue bien y para el apriete utilizare el mismo.

    Por otro lado tengo algun avance de ayer por la tarde, pero no pude dejar montado el reten que era mi intencion por no tener en este caso la herramienta adecuada y tampoco alternativa :(. El problema al contrario que en el grupo central, es el espacio. Aunque probe, no podia utilizar el mismo sistema que ya me fue bien en ese grupo. Intente alguna alternativa mas, pero viendo que podia estropear el reten con lo que eso posteriormente puede conllevar, decidi parar el intento hasta tener una mejor opcion.

    El tema es que los retenes van muy ajustados y hay que tener mucho cuidado en ponerlos. Tengo pensada una buena opcion que creo ira bien, pero me faltaban algunas cosas para haber probado . . . . . a si que me preparare primero bien esta opcion que se me a ocurrido y ya os contare si funciona para este caso.

    Saludos.
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ayer abri el ensamblaje de la transmision y desmonte la tuerca y engranaje de ambos. La tuerca no me costo aflojarla, con lo que entendi que el par de apriete no era ya el de origen.

    Aproveche para sacar el rodamiento y el casquillo deformable para hecharles un vistazo y aparentemente estan bien. Asi que voy a montar con lo mismo. El reten no me calente la cabeza para sacarlo, utilice las mismas armas :D que en la anterior ocasion con el grupo central. Importante eso si, siempre protegiendo para no dañar nada mas que el reten.

    Para estos trabajos y mantener el grupo sin que pudiera girar al estar el coche un poco elevado, solamente utilice unos calzos de madera entre las ruedas y el piso.
     
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    20190604_180449.jpg

    20190604_180712.jpg

    Marca posicion apriete tuerca antes de desmontar.

    20190604_180800.jpg 20190604_181920.jpg 20190604_180914.jpg
    20190604_181839.jpg 20190604_190337.jpg 20190604_190643.jpg

    Ya os explicare el final del brico, a ver si me funciona la idea que tengo pensada para montar el reten y seguramente el sabado tenga el delta ya operativo de nuevo y listo para pasar la itv un año mas.

    Saludos.
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    La idea la tengo preparada, ahora solo falta que funcione.

    2019-06-05 12.52.09.jpg 2019-06-05 12.54.31.jpg

    En el circulo rojo el reten y al lado arandelas de diferentes espesores. Estas tienen que tener el diametro del agujero lo suficientemente grande para que quepa el eje dentado donde va la tuerca del apriete del conjunto central.

    La historia sera centrar bien el reten y poner las arandelas apoyando en el mismo y con la misma tuerca que hay para el apriete del grupo, ir roscando y apretando en la zona marcada con la flecha y asi la idea es que empuje todo el conjunto hasta introducir el reten en su cavidad.

    Saludos.
     
    A Autolux y Angelsoro les gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Esta tarde ya he dejado montado el reten con el sistema que anteriormente he comentado que tenia pensado utilizar.

    Ha ido perfecto y sin esfuerzo.
    Importante antes de forzar para embutir el reten en su cavidad tenerlo bien nivelado y centrado para no dañarlo.

    20190605_183128.jpg

    Preparado y bien centrado. Igualmente el paquete de arandelas y tuerca para iniciar la maniobra de ensamblado del reten.

    20190605_183554.jpg

    Despues poco a poco ir apretando la tuerca. Siempre mejor con ruedas bloqueadas.

    20190605_183840.jpg

    El resultado final es este.

    20190605_185932.jpg

    Al final ya he dejado montado tambien el engranaje, a falta de dar el ultimo apreton a la tuerca. Sin haber llegado al tarado correcto ya he observado que la marca superaba la posicion que tenia antes de desmontar.

    2019-06-05 22.20.10.jpg 20190605_194024.jpg

    Asi que ya terminado el brico, el sabado intentare repasar los aprietes de ambos grupos aprovechando que tengo toda la cardan suelta en ambos y una vez realizada la verificacion, volver a montar todo. Luego solo quedara llenar el grupo de su valvulina y dar una vuelta y verificar que todo esta ok :thumbsup:.

    Espero nuevamente como siempre intento hacer, que este otro brico sea de ayuda para alguien.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Jun 2019
    A STILOMW y Angelsoro les gusta esto.
  14. DBS_22

    DBS_22 Lancista Ilustre

    El próximo que pida un manual de Integrale tendrá que venir aquí
     
    A naoj le gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    La cuestion es que siempre he mirado de encontrar en cualquier parte informacion de estos tipicos bricos de mantenimiento del integrale, que algunos son normales y tipicos por el paso del tiempo, y nada. Si, siempre esta el manual de taller en el idioma que sea como ayuda, pero la mayoria utilizan herramientas y utiles especiales y casi siempre se trabaja con las piezas fuera del coche.

    Por eso aveces hay que ingeniar y la idea mia es de intentar exponer aqui para todos y de manera casera y sencilla, como poder hacer algunos de ellos, sobre todo para los que no tenemos posibilidades de todo lo que nos gustaria o podemos tener.

    Ademas, no se, creo que incluso en algun caso algunas ideas son extrapolables a otros modelos . . .

    Asi que si creo que se pueda considerar esto como un manual, pero casero eh !!! :D

    Gracias y un saludo.
     
    A Autolux y Angelsoro les gusta esto.
  16. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    @naoj, si un día me toca la lotería o revienta la burbuja (cosas harto improbables las dos) y me hago con un Integrale, ya sé qué bricos mirar :D
     
    A naoj le gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si juegas a algo de la loteria posibilidades tienes, lo otro ya no se yo . . . . Nada me gustaria mas que cayera en tus manos un hierro de estos :thumbsup:, no pierdas nunca la esperanza. Yo no lo hice nunca y con mucho sudor y lagrimas y despues de una espera de 22 años mas o menos, finalmente pude conseguir el mio. Seguramente no era la mejor unidad, pero desde que la tengo me propuse que fuera una de las mejor cuidadas.

    Saludos.
     
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Del ultimo brico voy apuntar un detalle que no puse cuando hice el cambio tambien del reten central del otro diferencial. Me acordado despues de una duda que le surgio al forero STILOMW en otro tema.

    Despues del apriete con el par minimo correspondiente, la antigua muesca antigiro que tiene la tuerca para coincidir en el rebaje del eje para este menester, pues por pocos milimetros ya no coincide. Esto es normal por varios motivos, con lo que hay que volver a bloquear la tuerca una vez terminado el apriete.

    Yo he utilizado un punzon corto de acero y martillo haciendo un pequeño remachado en la zona que sera suficiente para que no se afloje la tuerca.

    2019-06-08 18.43.12.jpg 20190608_130853.jpg

    El delantero que ya tenia hecho.

    2019-06-08 18.45.26.jpg 20190608_120626.jpg

    Este es el trasero.

    En las imagenes se puede ver a lo que me refiero.

    Otro apunte mas es que he tenido que mejorar el bloqueo de las ruedas traseras para hacer el apriete y tambien poner un grueso en la parte superior del grupo trasero para que hiciera tope porque al hacer fuerza el muy jodio se iba para arriba con el balanceo que tiene al estar suelto de la cardan.

    Para el tope de utilizado unos tacos de espuma bastante dura para no dañar nada y para el bloqueo de las ruedas, pues nada, solamente unas pequeñas cuñas que no tenia al inicio.

    20190608_192222.jpg 20190608_192300.jpg 20190608_113106.jpg 20190608_113357.jpg

    Ya lo tengo montado todo a falta de reapretar algun tornillo. Asi que el test de momento lo dejare para esta semana que viene y a ver si con suerte a quedado todo bien y no fuga.

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Jun 2019
    A Angelsoro le gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hola OBD.

    Mientras estuve montando la unión de la cardan con el grupo trasero me acorde de tu comentario y jolin :) !!!!. No tengo esas articulaciones para la llave de carraca que me decias, pero si que las he utilizado alguna vez y conozco mas o menos sus dimensiones y mientras montaba me estuve fijando en el espacio del que disponia y creo que aun teniéndolas a mano no se yo si las hubiera podido utilizar para esa tuerca.

    Como no tenia otra, utilice el mismo sistema que para desmontar y bien.

    Un saludo.
     
  20. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    La diferencia es que ahora ya los precios no van a bajar, sino al contrario, y están inalcanzables... Veo más factible hacerme con un 8.32 (aunque ya están en burbuja). Al menos, los Dedra aún no han sido pasto de la especulación y quizá pueda hacerme con uno.
     
    A naoj le gusta esto.

Compartir esta página