1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Síndrome lancista

Tema en 'Lancistas' iniciado por Francisco Javier, 4 Mar 2012.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Queridos amigos, os pongo un cuadro clínico que describí hace ya tiempo, por si es de vuestro interés.
    Creo que más de uno de nosotros lo padece. Gracias por vuestra atención y buena lectura lancista
    FJ

    Lancismo o Síndrome Lancista: sintomatología, cuadros clínicos, curso clínico y tratamiento.

    1.-Causas
    El lancismo es una enfermedad súbita o larvada, crónica, con fases clínicas variables, agudizaciones y curso progresivo. Hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento, y todas las pautas de comportamiento adoptadas por el afectado no harán sino agravar la enfermedad. Ataca primordialmente a sujetos con mucha curiosidad, con interés por la mecánica y la historia que a lo mejor estaban en estado latente. La mezcla de los dos intereses, en un contexto lancista, puede dar lugar a cuadros muy graves. Es contagioso. Las nuevas tecnologías han aumentado el número de casos y han ayudado a agravar tanto la sintomatología como el progreso de la enfermedad, y provocan reacciones en los lancistas hasta ahora insospechadas (por ejemplo, localizar al hijo del fundador por Internet, y enviarle comida a él y a sus descendientes). No le importará que en el trabajo los que se enteren del padecimiento piensen que sufra algún tipo de transtorno mental cuando tome decisiones inusuales para los no enfermos, como desplazar un coche del garaje para poner un Lancia clásico o "tirar el dinero" (es lo que se conoce como respuesta de “indiferencia lancista”).

    2.-Cuadros clínicos y variantes clínicas. Perfil de la enfermedad.
    La "recompensa lancista", que puede materializarse en forma de bajada de artículo interesante, visita a una reliquia, regalo, o un simple (para él importantísimo) correo electrónico relaciondo, lejos de actuar como terapia, no hace sino agravar la sintomatología, dado que el lancismo provoca mucha sensiblilidad al aumento de conocimientos. La proximidad y humanidad que encontrará en la comunicación con otros afectados de mucha más categoría, como historiadores, presidentes de Club, no digamos ya con proyectistas o familiares, también contribuye sobremanera a la cronicidad y al empeoramiento.
    Afectación familiar: lancismo colateral. La familia se verá afectada colateralmente en grado variable. En casos del denominado "fanatismo" (que es por lo general selectivo hacia un determinado producto o aspecto), no les quedará más remedio que aceptar al lancista u optar por la segregación. Normalmente se entablan negociaciones, pero si es un caso ya establecido, se saldrá invariablemente con la suya desviando vacaciones, recorridos, fines de semana y ocio en general. Afecta también al contenido de regalos de reyes, cumpleaños y otros aniversarios. La biblioteca familiar se verá resentida por el generoso y progresivo aumento en volúmenes. El disco duro aparecerá mermado por miles y miles de bytes en carpetas de archivos de imagenes, PDFs y colecciones. Desde el advenimiento de las tarifas planas, el aspecto económico ha mejorado, pues gran parte de su tiempo de ocio lo invierte en foros preferentemente monográficos y selectos. Lá máxima aspiración suele ser tener un hijo que herede la enfermedad (hay casos), el coche coleccionado y la bibliografía.


    3.-Factores desencadenantes y Curso clínico.
    Los desencadenantes pueden ser variados, como la consulta de una enciclopedia y el hallazgo de un coche o detalle técnicamente novedoso, el recuerdo de un pariente que tenía uno, fotos del álbum de familia, charlas del padre o del abuelo, etc., la lectura de Tintin ( donde aparecen coches Lancia)... Los modelos Lancia míticos como el Lambda, Aprilia, Aurelia, Fulvia, etc suelen encontrarse entre los desencadenantes más conocidos. El curso clínico es en general estable, con fases variables de entusiasmo como un hilo de foro interesante, la respuesta a una carta para la Familia Lancia, un DVD, o la consecución de un logro. Entre ellos, por ejemplo, serían la visita a los Santos Lugares del lancismo como los Stabilimenti, el Museo Biscaretti, Fobello, Varallo, Villa Aprilia y otros. La posesión de un modelo favorito Lancia es un factor de cronicidad, pues al ser hechos para ser conducidos, el goce inmenso que le proporcionará su uso será indescriptible, con el agravante de que le dará por comprarse otro (es el llamado "lancismo insaciable"). La máxima aspiración puede no ser necesariamente material (recientemente se está describiendo como tal el hecho de conocer a Gianni Lancia). Se recomienda asistencia médica en el acto del logro, pues pueden darse taquicardias, sudoraciones e incluso convulsiones, aunque todas ellas benignas. Las reacciones como envidia, soberbia, prepotencia o superioridad, que son inherentes a otras marcas, son desconocidas en el lancismo. La ambición, en caso de presentarse, suele ser leve. La fiebre es, asimismo, rara. El cariño que se siene a la familia fundadora es característico, hecho que no se da en la afición a otras marcas mucho más valoradas.
    El aspecto de merma económica es benigno, pues el producto coleccionable suele ser más barato que la competencia (a pesar de la exclusividad) y las cuotas a clubes son asumibles para una economía media. Aunque en casos graves los gastos pueden dispararse.


    4.-Agudizaciones:
    -Lancismo recurrente. Agravamiento en crisis por noticias referidas a la marca, asistencia a raduno lancista, libro nuevo, amistad con un personaje prestigioso, o también el conocimiento nuevo de un aspecto antes desconocido, por ejemplo camiones y autobuses. Al contrario que en otras marcas la envidia por un producto mejor de otro lancista es desconocida, ya que la humanidad de la gente que padece lo mismo la contrarresta, y en cambio se invita usualmente a la reunión para el disfrute colectivo de la preciada posesión.
    -Lancismo pesado. Deriva del ansia incontenible de hacer partícipe de los conocimientos y hallazgos a los demás, y aunque puede dar momentos auténticamente plúmbeos, no se le supone nunca chulería o mala intención.
    -Lancismo erudito o estudioso. Suele acompañar al anterior, y se da en lancistas que son grandes lectores. La centenaria historia de la marca, la abundancia de literatura o el Internet han sido sus principales factores causales y de su mantimiento como tal transtorno.
    -Lancismo tozudo o terco. Es la inasequibilidad al desaliento del lancista que quiere conseguir un logro, y lo hará a toda costa.
    -Lancismo lúdico. Es muy frecuente y es el disfrute de cualquier aspecto de Lancia, por insignificante o absurdo que parezca ante otros, como una concentración, una web nueva, el avistamiento de un modelo, lavar o limpiar el coche, o un simple hallazgo de desguace (cuya exploración suele horrorizar a la familia del lancista).

    -Lancismo fardón. Aunque su existencia se presupone, hasta ahora no ha habido ningún caso.


    5.-Aspectos beneficosos y negativos. En casos de otos padecimientos, preocupaciones o malas épocas, el lancismo actuará como un bálsamo que distraerá al lancista de otros sufrimientos más graves y de peor curso. El simple pensamiento de un logro lancista que materializar, solo o acompañado, suele aportar inyecciones de optimismo muy beneficiosas y antidepresivas. La azarosa existencia y también la mala suerte de la marca puede desencadenar cuadros de "Frustración Lancista", que pueden ser graves, como ya se están dando ante el derribo de los Stabilimenti de Borgo San Paolo, el incierto destino de la Colección, la persistente negativa de Gianni a relacionarse con los demás lancistas, o el horrible emblema nuevo de la marca.

    6.-Tratamiento. Hasta la fecha no existe tratamiento conocido. Las amenazas familiares no suelen ser la solución. Los otros padecimientos o enfermedades que se tengan no harán sino retrasar la consecución del logro, que si se trata de un caso de verdadero lancismo, invariablemente se cumplirá. La afición por otras marcas de aparentemente más impacto (que no prestigio) tampoco dan resultado, pues, como el lancista demostrará insistentemente, suelen ser técnicamente inferiores e incorporar soluciones copiadas o inventadas mucho antes por Lancia, y sólo provocará en el paciente miradas de desdén, sin importarle que el producto de la competencia valga varias veces más o luzca animales briosos o estrellas en sus emblemas.
    El único y (por otra parte no deseable) cuadro que puede contrarrestarlo eficazmente es la enfermedad de Alzheimer en estado galopante.
     
    Última edición: 31 Dic 2018
    zutxita, Dedra94, Roberto. y 3 otros les gusta esto.
  2. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Jo*** me identifico con casi todo, estoy mu mal.
     
  3. corse

    corse Lancista Gurú

    jajaa que bueno
    toy enfermo!! :D
     
  4. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Muy bueno! jajaja Creo que el foro está enfermo y sin cura :D
     
  5. stratos

    stratos Lancista Gurú

    Brillante:)
     
  6. edgarblu

    edgarblu Lancista Ilustre

    Me lo tengo que hacer mirar, pero creo que estoy contagiado, eso si se comenta que los "chicos de la Chrysler", están preparando una vacuna........., esperemos que no lleguen a tiempo.
     
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    FJ , ya me lo diagnosticaste hace tiempo,y como ademas también me lo suelen decir muy a menudo ya no le doy tanta importancia pues ya ni los medicamentos antilancistas hacen efecto.Es mas ,al ver a mas queridos amigos lancistas afectados por el mismo mal me siento mas acompañado y hasta deja de dolerme.Gracias compis por servirme de bálsamo.
     
  8. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    bendita enfermedad.
     
  9. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Bueno, tú y Seyman sois dos casos graves de "lancismo insaciable"
     
  10. lanciabetamania

    lanciabetamania Lancista Experto

    hola chicos

    pues si, ya sabeis que yo tambien tengo este virus y no hay manera de quitarselo!

    saludos

    lanciabetamania
     
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Este parece que tambien padece algo de sindrome Lancista......................:)
     

    Adjuntos:

    • Tat.jpg
      Tat.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,3 KB
      Visitas:
      520
  12. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    Yo creo que tampoco tengo cura entonces jajajaja y cada dia que paso junto a mi Lancia peor se pone la cosa en mi cabeza jajajaja.

    Un saludo y muy pero que muy buen articulo.
     
  13. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]Mola.¿Pero el color rojizo de ese Lancia, no es original ?¿No? Je,je.Eso si que es un sarpullido lancista.
     
    Última edición: 24 Nov 2013
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Pues va ser que no ja,ja,ja,ja, mas bien rosso inflamazione :)

    Salu2.
     
  15. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo diría que padezco "lancismo erudito o estudioso", pero que fácilmente caigo en episodios de "lancismo pesado"
     
  16. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Aaaahhh me lancio patas abajo.
     
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Desde que tengo este pequeño rojo no duermo igual, me suelo desvelar Lanciandome al vacio. Me pregunto si sera algun tipo de sindrome :) .

    No es broma :D.

    Saludos a todos.
     
  18. lancia-lover

    lancia-lover Lancista Novato

    muy buen articulo y muy gracioso, efectivamente asi me he sentido desde un poco antes de la compra de mi thema y esto ocurrio ahce ya unos 12 años, jejejeje como pasa el tiempo! total muy acertado y simpatico articulo.
     
    A Miguelon y SEYMAN les gusta esto.
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, cierto es que tenia un estado de lancismo latente, mis revistas de lancias delta, y de lancias dedra entre otros, así lo atestiguan, y que se me caen las babas cada vez que veo un integrale pos tambien.
    Cierto tambien es que en el trabajo me han dicho por que me compraba un dedra tan viejo, que no me duraria nada, y todo eso, pero bueno ya han parado de preguntarme si aún no se ha averiado. Que les den.
    Y si se averia pues lo arreglo y punto, a alguno cada dos por tres se les jode ese coche tan feo llamado bmw serie 1, que aparte de feo con ganas se rompe, y otro tiene un xsara picasso, y otra un renau scenic, la parada de los monstruos vamos.
    Y cierto tambien que un pariente tuvo 2 lancias, 2 integrales, uno detrás de otro, pero la decision ya estaba tomada antes.
    Pues mucha razón hay en diagnostico lancista, sin duda.
    Un saludo.
     
  20. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Bueno, Dedra, es que la gente tiene la extraña manía de pensar que porque un coche tenga más de 10 ó 12 años va a reventar, cuando lo que importa es cómo se cuide, se conduzca y se mantenga. Hoy en día la moda son los monovolúmenes y los todo camino, y el que se sale de ahí es el rarito, lo mismo que si tienes un coche de más de la edad que he dicho antes. Pero a mi me siguen gustando más los coches de antes, tienen personalidad, estilo, sensaciones al volante y son mucho más fiables que los nuevos. Muchos de mis amigos, si tuviesen 30 ó 40.000€ se comprarían un Golf GTI nuevo, o un Scirocco. Yo me compraría un Delta Integrale, o un Super 5 GTT, un 11 Turbo, un Clío Williams, un Alfa 75 ó 33, un 205 T16... vamos, un cacharro en condiciones, no una lavadora de 200CV.
     
    A SEYMAN le gusta esto.

Compartir esta página