1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

sirve esta máquina para de diagnosis Delta Integrale?

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por corse, 26 Oct 2012.

  1. corse

    corse Lancista Gurú

    Hola,

    le pregunté a un colega que tiene un taller si tenía máquina para diagnosis de un Delta Integrale, y me ha dicho que tiene una máquina de la casa Texa que lee la diagnosis del Integrale. Alguien sabe algo de esta máquina??

    él no la utilizó con ningún Integrale ni ningún coche con eléctrónica weber-marelli pero me dice que le sale en el listado de coches que tiene la máquina, y que si sale en el listado es que se puede diagnosticar. Yo no las tengo todas conmigo por eso lo quería saber fijo antes de llevárselo porque tendría que llamar grúa y montarlo todo antes de llevarlo con el consiguiente coste. Y llevarlo pa ná...

    la máquina es similar a esta
    [​IMG]
     
  2. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si le sale en el listado seguro que sirve, estos autos tienen poco que diagnosticar. Con que la maquina tenga la conexion de tres cables tipo fiat y corriente propia (o un cable a la bateria) y el coche en el listado.
    Una cosa, por lo menos en la mia (no se si en esa sera igual) antes de ir mira de apuntarte el modelo de centralita, que lo pide el programa.
    Estos chismes comprueban la chispa, la mariposa, la inyeccion y alguna valvula (map), y alguna cosa mas que no entiendo y no se usar.
     
  3. corse

    corse Lancista Gurú

    Ok

    sale en el listado y conexion tiene también así que igual me lo acerco a ver... aunque me temo que mucho no me dirá ni me sacará de ningún apuro.
     
  4. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si es colega, que se pase con la maquina por donde tienes el coche y luego os vais a almorzar.
    De todas maneras, te deberia comprobar entre otras cosas el sensor de esa delco, que me parece a mi que va y viene.
     
  5. corse

    corse Lancista Gurú

    me fastidia tener que pedirle la maquina porque se queda sin ella en el taller y ademas despues no quiere cobrarme nada, asik prefiero llevarselo.
    el delco esta cambiado por otro y comprobado el sensor desde el propio conectar de la centralita. Los delcos los desmonte para cambiarle el reten interior y ahora estoy pensando k igual hay algo mal colocado... Tengo que comprobarlo.
     
  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Me parece a mi también como a Miguelo que habrá que comprobar esos delcos.
     
  7. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Corse,

    El delco sólo tiene una posición al montarlo, pero si lo desmontas para revisarlo la pieza excéntrica que determina la posición del eje la puedes montar al revés. Es una comprobación sencilla que podrías hacer: quitar el pasador y darle la vuelta a la excéntrica a ver que pasa.
    Otra forma más técnica de comprobarlo sería dejar el pistón nº1 en fase de compresión en el PMS, y comprobar que en ese punto la pipa del delco apunta al contacto del cable de la bujía nº1.

    Foto del delco por detrás, con la excéntrica en primer plano.

    [​IMG]


    Carlos
     
    A corse le gusta esto.
  8. corse

    corse Lancista Gurú

    sí, cuando está el 1º piston en PMS está correcto el delco apuntando la pipeta a la marca del delco y a primer pistón

    hoy probé con otro delco en buen estado, y nada.
    Entonces saqué la tapa y cables de bujías, puse el 1º piston en PMS y fuí poniendo consecutivamente los cables en la tapa según el orden de encendido 1-3-4-2, le dí a encender y ...ala! encendió correctamente!! pero falla como una escopeta de feria, parece un coche de correr con bang bang, así que ese orden no puede ser el correcto...o_O

    Si pongo los cables en la tapa del delco en el mismo orden que estaba cuando el motor iba bien (antes de montarlo en este coche), el coche no enciende o pega explosiones por la admisión. En cambio si pongo los cables como los puse hoy que fué siguiendo el orden de encendido 1-3-4-2, el coche enciende y suena fatal.

    Mañana con tiempo probaré a andar variando el orden de los cables de bujías a ver así...
     
  9. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola corse,
    Creo que estás muy cerca de encontrarlo. Si la tapa de delco que usas es la suya, no debe haber duda, y el orden de encendido debe ser el que comentas, 1-3-4-2. Puedes comprobarlo fácilmente con la tapa en la mano.
    Imagino que cuando lo pones en PMS, este PMS es "el bueno", el de las válvulas cerradas. Si eso está bien, ¿has probado a variar el calado del cuerpo del delco a mano? Se trata de dejar las tres tuercas un poco flojas y moverlo a izquierda y derecha hasta que encuentres un punto (es un rango amplio) donde sincroniza bien.
    Esto en el caso de que no lo hayas calado con la herramienta especial, que es la forma correcta, claro.

    Carlos
     
  10. corse

    corse Lancista Gurú

    Buenas tocayo,

    la tapa es la suya original de Magnetti Marelli, el PMS del 1º pistón es el bueno ya que la pipeta del delco apunta a la marca-hendidura que tiene el propio delco.

    Por lo que sé y tengo entendido, el delco para calarlo lleva solo una marca y aunque lo muevas el punto no se mueve, ya que lo corrige la propia centralita. Que lo que tiene que estar bien calado es el sensor de posicion de cigueñal, que en este caso está correcto a 0.8 mm
     
  11. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    pos yo huviera dicho 0,6. o alomejor es el del hf turbo corrigeme corse
     
  12. corse

    corse Lancista Gurú

    el ajuste del TDC tiene que estar entre 0.4 - 1 mm
     
  13. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola corse,

    Un par de cosas:

    Si tuvieses la excéntrica del delco mal montada, la pipa del delco estaría marcando la hendidura, o si lo prefieres el contacto del cable del cilindro nº 1 en el PMS del ciclo de escape, donde no necesita ninguna chispa... No obstante ya has comentado que has cambiado el delco por otro, por lo cual seguramente no será ese el problema.

    Por otro lado, el cuerpo del delco tiene una posición de calado, que se hace con una herramienta especial. Míralo en el manual de taller, si tienes dudas. Otra cosa es que esa posición no tiene que ser super exacta, sino que funciona en un rango de unos milímetros. La centralita compara la señal del captador del delco con la que lee del sensor de posición de PMS del cigüeñal, y así sabe cuándo dar las órdenes de inyección e ignición. Si la señal que lee el captador del delco está fuera del rango que la centralita espera, no funciona.

    A falta de la herramienta, el calado a mano de la forma que te indicaba suele funcionar. Yo me hice una "herramienta" con una tapa de delco vieja. La herramienta simplemente evita el posible error de paralaje al calarlo "a ojo".

    Carlos
     
  14. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    corse,

    También podrías revisar el sensor de PMS del cigüeñal, el tuyo está perfecto a 0,8 (el manual marca 0,6 a 1,2) pero hay a quien sólo le funciona a menos de 0,6, quizá por estar viejo. Pero yo miraría antes de nada el calado del delco.

    Te paso una nota que he encontrado:

    [​IMG]


    Yo no sé italiano, pero más o menos se entiende.

    Carlos
     
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

  16. corse

    corse Lancista Gurú

    gracias por el enlace naoj, tengo que preguntarle si envia a españa, que me da que no.

    Pues... el Integrale ya enciende y acelera jojoo por fin !! era la jodida excentrica del delco. Un millon de gracias ;)
    Habia probado con dos delcos pero es que esos dos delcos los habia desmontado para cambiarle el reten y por lo visto... monte la excentrica como no era

    Ahora funciona pero sigue sin ir fino tiene un retembleque el motor que tengo que mirar porque no va redondo del todo.
    Ademas por lo que comprobe el orden de encendido no es 1-3-4-2 como dice el manual , porque lo puse asi y ni de coña enciende.
    Ya os contare...
     
  17. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Corse,

    Enhorabuena, ya lo has conseguido. ;)
    De todas formas creo que te toca analizar el tema un poco. El orden de encendido es 1342 seguro. Si colocando los cables en ese orden no te va bien, quiere decir que algo sigue estando mal.
    Ten en cuenta que la excéntrica si está mal colocada te dará la chispa del cil. 1 en el ciclo de escape, que es el ciclo de compresión del cil. 4. Por lo tanto si tienes la excéntrica mal puesta pero pones los cables cambiados, (el 1 al 4, el 2 al 3, etc) funcionará...
    Yo en tu lugar aprovecharía la inyección de moral que supone el ver que el coche arranca para analizar con rigor todos los componentes involucrados en el fallo que tenías.
    Es posible que al cambiar la excéntrica hayas colocado el delco en una posición en la que sincroniza mejor, pero por si acaso yo revisaría todos los componentes: calado y galgado del sensor de pms:

    Primero buscar el pms exacto.
    [​IMG]


    Luego situar bien el sensor
    [​IMG]


    Y después la comprobación del delco. Comprobar que la pipa apunta al cil.1 cuando éste está en el PMS de compresión, con las válvulas cerradas, y luego calarlo para que sincronice con el sensor de pms como te indicaba más arriba. Si no va fino yo pondría el sensor del cigüeñal un poco más cerca, a 0,6 y probaría. Si no mejora, lo dejas como estaba, porque puede ser de otra cosa.

    Suerte, que ya es tuyo.

    Carlos
     
    A florcon8 le gusta esto.
  18. corse

    corse Lancista Gurú

    ;)

    el PMS del 1º pistón se sabe bien porque es cuando está la distribución perfectamente calada en las marcas. En tu foto está comprobando el piston 4º.

    A ver si me doy explicado y me entendeis:
    Lo que me desconcierta y no entiendo es que puse el motor en las marcas de calado de distribución correctamente, entonces el 1º pistón está en PMS (válvulas cerradas) y la pipeta del delco apunta a la marca que lleva el delco y ahí es donde empezaría a hacer chispa en el 1º pistón y es donde se tendría que poner el cable a bujía Nº1, no??

    Sabiendo que la pipeta gira en sentido de las agujas del reloj, pues voy poniendo los cables según orden de encendido 1-3-4-2 , poniendo el cable Nº1 al contacto que está apuntando la pipeta. Quedaría así:

    [​IMG]
    [​IMG]

    pues bueno si lo pongo tal como expuse arriba no enciende ni de coña. En cambio si lo pongo como está de origen en el Deltona que fué por donde lo comprobé, sí enciende y acelera aunque no suena fino.
    [​IMG]

    el círculo rojo es donde apunta la pipeta cuando está calada la distribución.
     
  19. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Corse,
    El motor del Delta gira en el sentido de las agujas del reloj visto desde el lado de la distribución, por lo cual el delco, que está colocado al otro lado del arbol de levas gira... al revés.

    A ver si va a ser eso.
    Carlos
     
  20. corse

    corse Lancista Gurú

    no Carlos el delco aunque este colocado en el otro extremo del arbol de levas gira en el mismo sentido k la distribucion, nunca al reves, es imposible que se dea ese caso. Siempre visto del mismo lado claro.
     

Compartir esta página