1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Socorro. Piñazo. ¿Y ahora qué?

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por Miguelon, 23 Abr 2014.

1. Miguelon

Miguelon Lancista Gurú

Pues eso mariquitas.

El otro día me dieron un pequeño golpe en el viejo honda (Voy a terceros). Así que me pregunto que abanico de posibilidades tengo.

A) Me dicen que me reparan el coche. ¿Puedo pedir que me den la pasta de la reparación y ya me gestionaré yo la reparación?

B) Me dan siniestro total. ¿Si me dan el valor venal me puedo negar?¿Puedo pedir la restitución del bien, otro vehículo igual al mio o el dinero que necesitaría para comprar otro vehículo igual al que tengo que haya en venta en la red?

¿Será la compañía la que me dirá que quiere?¿Será como una reyerta o hay buena fe?

Ya que está abierto el hilo, podéis poner vuestras experiencias, y en general, lo que se os pase por los kiwis (que esté relacionado con el tema, si puede ser...:D).

Merci.

2. widoadm

widoadm Lancista Habitual

Hola Miguelon, yo no he tenido siniestros gracias a Dios, pero si se algo de seguro por situaciones familiares.

A) Si te reparan el coche, no te van a dar la pasta, te diran que lo lleves a un taller concertado por el seguro o a tu taller de confianza. Todo con previa visita de perito para valorar los daños. si son muchos... pues nos vamos a la B)

y ahi si el seguro dice que es siniestro... te lo tienes que tragar. a nos ser que por cabezoneria, arregles el coche por tu cuenta asumiendo el coste, y despues reclamar a la compañia por via judicial.

En mi famila tenemos un seguro juridico que son vale para los coches, aunq no vale como seguro obligatorio, pero es una garantia. te podria explicar un par de casos, que lo hare muy por encima.

1- hace años mi hermano salida de mi casa con el coche de mi abuelo, se paró en un ceda el paso y el coche que venía se llevo el morro por delante. ante cualquier seguro, el culpable es mi hermano, simplemente por estar detras de un ceda el paso. Por suerte vio el accidente un turista aleman. Se reclamó por via judicial, y este seguro que te digo, se encargo de traer al cabezacuadrada a testificar. nos pagaron la reparación con intereses.

2- esta te puede interesar mas. el protagonista tambien es mi hermano, esta vez salia de un semaforo dispuesto a cruzar una avenida, de 2 carriles por cada sentido. bueno el caso es que uno que iba muy alegre (Rover 600) se saltó el semaforo y se llevo el coche de mi hermano por delante (un Renault Twingo). el pobre Twingo hizo un giro de mas de 90º por el impacto, y se quedo con todo el morro descuadrado. mi hermano salió ileso.

el coche no tanto, asi que el seguro lo queria das siniestro pues tenia mas de 10 años y 200.000 kms. y decian que nos daban 66.000 Pesetas, un 10% de la reparación del vehiculo. Se reclamó via judicial con presupuesto de reparación y unos dias antes del juicio nos llamaron para decir que si no se iba a juicio nos pagaban 700.000 pesetas y nos daban el coche. y eso hicimos.

asi que bendito sea CAP ARAG.

3. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Si te dan el siniestro total, puedes negarte a aceptarlo y exigir la reparación del coche, argumentando que es tu único vehículo, por ejemplo. Conozco casos en los que haciendo eso les han reparado el coche, pero es un proceso lento y han tenido que adelantar el dinero. Si te valoran bien el coche y ves que con ese dinero lo puedes reparar, acepta el siniestro y repara o compra otro.

Si no te dan el siniestro, el dinero se lo pagan directamente al taller que repare el coche.

4. Thema86

Thema86 Lancista Habitual Miembro del Club Lancia

Hola Miguelón,

Si el golpe te lo dieron por detrás, es la aseguradora del contrario la que debe arreglarte el vehículo. Es aplicable la cobertura de responsabilidad civil del culpable del accidente.

Estos golpes se tramitan generalmente mediante un convenio de indemnización directa que hay firmado entre las entidades, para que el siniestro sea rápidamente tramitado y reparado/indemnizado. En este convenio se establecen una serie de reglas de responsabilidad (entre ellas la famosa de "el que da por detrás, paga") y las entidades se compensan entre sí los costes de reparación en base a unos costes medios.

EN NINGÚN CASO estás obligado a que tu siniestro se tramite por vía de este convenio. Si no estás conforme con la oferta, solicita a tu entidad que reclame a través de tu cobertura de defensa jurídica (casi todas las pólizas la tienen, aunque tengas terceros) a la entidad contraria por la responsabilidad de su asegurado. Conforme a lo dispuesto en el art. 1902 del Código Civil, y el art. 1.1. del Texto Refundido de la Ley de Responsabuilidad Civil y Circulación de Vehículos a Motor, es el responsable del daño el que debe indemnizar al perjudicado. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se pronuncia en términos similares.

Lo más normal es que si el coche es siniestro, te den la pasta, y si no, te ofrezcan repararlo (la ley establece inicialmente el pago de una indemnización, dando opción a la restitución o reparación del bien cuando sea posible).

Respecto al tema del siniestro total... es un tema complejo. Tienes derecho a que te restituyan tu bien en las mismas condiciones que estaban, pero tampoco puedes obtener un enriquecimiento injusto (cuando el valor de la reparación supera el valor del vehículo). Aquí las disputas siempre surgen en la valoración del bien (los peritos tiran a la baja). Si no estás conforme, presiona, y acabarán dándote algo más de dinero en concepto de valor de afección.

Te recomiendo que mires los criterios 5, 6 y 9 la Dirección General de Seguros respecto al valor venal:

http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/criterios/servicioreclamacionescriteriossoa.asp

Siento el ladrillo. Es un tema muy complejo que daría para escribir una novela. Espero que te haya servido de ayuda. ¡¡Suerte!!

Saludos,

Antonio

Última edición: 25 Abr 2014
    A SEYMAN y widoadm les gusta esto.
  5. evo

evo Lancista Experto

También a mi hermano le dieron en la autovía por detrás.
    Lo llevo al concesionario y el peritaje, siendo todas las piezas nuevas subio tanto que le dieron siniestro o el dinero del siniestro y que lo arregle por su cuenta.
    Cogio el dinero, cambio de taller y le salio a la par.

Pero bueno, has dicho que ha sido un pequeño golpe, asi que te lo arreglaran sin problemas siempre y cuando tengas disponibilidad de repuestos

6. Miguelon

Miguelon Lancista Gurú

Gracias a todos.

Ya he tenido que llevar el coche a peritar dos veces. Y aún no me han dicho nada. Reparándolo bien sale por mil y pico euros. Pero el del taller quiere poner piezas usadas para ver si baja la factura y no dan siniestro total (pq sino se queda sin reparación...). ¿Me puedo negar? Me temo que el perito dirá que lo roto tampoco era nuevo.
    He mirado las tablas de valor venal y salen unos 1100 euros. Supongo que estoy en el filo de la navaja.

¿Si acepto el siniestro total tengo que dar el coche de baja?

Llevo una semana y no sé nada. Además a mi nadie me ha llamado de la compañía. Sólo hablo con el del taller.

7. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Creo que ya sabiendo lo que vale el golpe deberias de coger el toro por los cuernos y exigir,si exigir a la compañía,no al del taller,que tú quieres tu coche como estaba ya que tu no tuviste la culpa del accidente y que ya llevas bastante sin el,con el trastorno que eso te supone.Las compañías en tu caso están obligados a repararte el coche aunque claro si por 1000 euros le dan siniestro y se ahorran 500 mejor que mejor.Ten en cuenta que siempre te saldrá así mucho mejor sea lo que luego decidas ,desprenderte del coche o no ,pues te darán mas por ello.Espero que al final salga bien ,pero da un poco el coñazo a la compañía.Un saludo lancista.

8. evo

evo Lancista Experto

Pues lo que te decía, el golpe bien reparado mil y pico y el valor del coche mil cien, te darán los mil cien y lo arreglas con piezas usadas, pero como te dice seyman, espero que te salga bien y a dar el coñazo

9. Miguelon

Miguelon Lancista Gurú

Pues habemus papam.

Al final me dan 1000 euritos y me lo reparo yo o lo mando al desguace. A mi gusto.
    Acepto y se acabó el problema.

A modo de información os digo que me ofrecían menos, según valor de las tablas de eurotax. Le digo que use las tablas del ministerio y me dice que esas no las usa nadie. Le dije que si hay que ir a juicio veríamos si las buenas eran las del ministerio o las de eurotax, que no son de demonio público.
    Además le dije que estaba lo de la afección y me dijo que con las tablas del ministerio no había afección. ¿Será verdad? No creo.
    Pero bueno la verdad es que no me puedo quejar mucho, al final hemos llegado a un punto de acuerdo.

Gracias a todos por la información. Como decía la canción de la serie "sólo no puedes, con amigos sí".

A evo y masan les gusta esto.

Compartir esta página