1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

tapetas de biela reforzadas

Tema en 'Taller' iniciado por perrat, 29 Dic 2009.

  1. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Hola,

    estoy en el proceso de rehacer motor del MC y dados los antecedentes (2 veces con una biela fundida), estoy recabando información sobre tapetas de biela reforzadas para un uso más intensivo del motor. Algunos me hablan de cambiar solo la tapeta de la parte superior de la biela que es la que sufre más, etc.

    La cuestión es que a la hora de la verdad no encuentro en las rectificadoras que conozco unas tapetas distintas de las estándar.

    ¿ Alguno tiene información clara sobre esto? tapetas de biela reforzadas para el motor biárbol 2 L Fiat-Lancia-Seat

    gracias de antemano.

    Pere
     
  2. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola
    Aqui en España en las rectificadoras te montaran casi siempre la de serie, en el estrangero es mas facil localizarlas, ahora mismo no sabria decirte un sitio exacto.
    Yo me acuerdo leyendo un articulo sobre preparacion de estos motores que el principal problema radicava en los tornillos de las bielas que en funcionamiento continua a altas revoluciones, estos se estiravan y terminava gripandose la manecilla, es solo de montar unos tornillos mejores, ¿de titanio como los ferrari? quedarian bien.
    Tambien puedes ir mas atras y ver que se puede gripar por insuficiente engrase, las bombas de serie a altas revoluciones no van bien, son centrifugas y pierden eficacia, lo mejor seria montar una bomba externa de palas con un carter seco, un ejemplo es lo que monta el 037, y por supuesto un radiador de aceite.

    Saludos

    Kiko
     
  3. angel

    angel Lancista Gurú

    Y si sumamos los típicos descebamientos de la bomba de aceite en curvas cerradas a alta velocidad en nuestros Betas tenemos el resultado final con el tiempo, que nos podemos imaginar...
    Una de las mejoras más interesantes es acoplar un radiador de aceite, las variantes Volumex lo equipaban.
    Un enlace a un especialista o mejor dicho su foro de consultar, autor también de diversos libros sobre preparaciones de los motores Fiat Twin Cam. Tengo varios libros sobre el tema muy interesantes.

    http://www.guy-croft.com/
     
  4. perrat

    perrat Lancista Gurú

    gracias a los dos,

    al guy croft ya lo tengo controlado. incluso tengo su libro sobre motores lancia-fiat bi-arbol

    sobre el tema de los tornillos...no sabía que pudiese tener ese problema teniendo el cigüeñal 5 apoyos. Lo tendré en cuenta, me parece interesante.

    Lo del carter seco, el mismo guy croft me dijo que él no compensaba, ni para mi otro proyecto con compresor donde el motor debería ir aún más apretado. Si me habló de una especie de aparatejo que aumenta la presión del aceite, ¿ sabéis de que hablo?...puedo buscar info y comentaros, parece como una bomba eléctrica externa que aumenta y regula la presión.

    Para evitar descebados de la bomba, ya he encontrado un cartes tabicado y de más capacidad. Esto sin duda era uno de los primeros problemas en los apoyos de derecha.

    Respecto al radiador de aceite, eso no tiene mucho lio pero, sabéis algo de un termostato para el aceite que se monta a la salida del sandwich para asegurar una temperatura más constante?

    Ala, no os aburro más....agradeceré todo comentario

    Feliz año

    Pere
     
  5. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola, del aparatejo que te hablo me parece que es la bomba de aceite externa que puedes ver en el mismo libro como se monta.
    del radiador de aceite yo tengo montado uno de HF turbo, que tambien puedes aprobechar el sandwich que lleva el termostato de aceite, esta entre el bloque motor y el filtro de aceite y el tornillo que lo aprieta que es mas largo, respecto a los tubos es mejor hacerlos de nuevo a la medida que desees, en una ferreteria industrial que hagan tubos de hidraulica te los pueden hacer, salen baratos y son mejores que los que bienen de serie en los coches.
    Sobre el carter de aceite, el que as localizado es nuevo o artesanal, yo tengo uno pero es artesanal sobre el de serie.

    Saludos

    Kiko
     
  6. angel

    angel Lancista Gurú

    Hola a todos,
    ¿Se nota mucho el radiador de aceite a la hora de pisarle al Beta?, me imagino que a la hora de rodar fuerte la temperatura se mantendrá en buenos valores.
    ¿Donde llevas colocado el radiador?, ¿tiene aire acondicionado tu Coupé?. Es una mejora técnica que me interesa. Creo que en su día Iresa comercializaba un kit de radiador de aceite para los Beta.
    Sobre el carter, en Betaboyz venden una especie de Kit para mejorar el tabicado, Guy Croft también realiza la transformación, en una ocasión le preguntamos y el precio era muy elevado.
    Estuve a punto de hacer esta modificación cuando se hizo el motor nuevo, pero al final me dió yuyo experimentar con el tabicado del cárter.
     
  7. angel

    angel Lancista Gurú

    Por cierto, tengo uno de los libros de Guy Croft escaneado en un CD, si a alguno de vosotros os interesa ya sabéis. ;D
     
  8. angel

    angel Lancista Gurú

  9. perrat

    perrat Lancista Gurú

    los dos habéis dado en el clavo... ¿ qué os parece esto del accusump americano? yo no conozco a nadie que lleve algo así  tampoco pretendo hacer un dragster ;-)

    El carter tabicado apareció por sorpresa en un bloque que compré en italia hace poco. Os haré fotos porque tiene muy buena pinta. Es de un carter para MC pero el tabicado y las puertecillas valdrán para todos.
     
  10. angel

    angel Lancista Gurú

    No conozco a nadie que lleve el accusump, es una opción que estuvimos mirando diversos Betistas en nuestro anterior club.
    Cuando puedas sube unas fotos del cárter, veremos el tabicado que lleva.
     
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Nunca he tenido el placer de montar un radiador de aceite a un Beta pero tanto en los coches en los que los monte como los que lo llevan de origen siempre lleva  su propio termostato de control de flujo.De todas formas Pere no sabemos ,yo por lo menos si tu problema es por una subida excesiva de la temperatura del aceite y por ende del motor o por el contrario es por descebamiento de la bomba o falta de presión suficiente.Es un tema que también me interesa bastante pues mi HPE desde que lo compre tarda al arrancar bastante en subir la presión pero luego no va mal quitando como dice Angel el tipico descebamiento en curvas largas si va bajo de nivel de aceite.Quitando el particular montaje de nuestros motores deberiamos estudiar los  de Seat,Fiat y Alfa sobre todo estos ultimos aún sabiendo sus diferencias pues los que he tenido y tengo de mi mano no han dado problemas de esta indole y si le hemos puesto los radiadores deaceite a sido mas como margen de seguridad que como necesidad pero a lo mejorl lo de "deberiamos estudiar" me lo digo mas a mi que a vosotros que por lo que veo lo teneis mas trillado que yo.
     
  12. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola
    Si se nota algo el radiador de aceite, en la conduccion no, pero en la vida del aceite si, dura mas, la presion tambien, es algo mas alta y en la temperatura tambien, no sube tanto, en el motor lo que se nota que baja un poco el ruido con el aceite caliente, por que no se licua tanto, to le pongo uno sintetico, que va muy bien.


    Sobre el accusump, es un acumulador de presion, ¿para que sirve? muy facil ¿tu Beta tiene perdidas de presion?, pues el accusump acumula la que no necesita en unos momentos determinados para aplicarla cuando es insuficiente, en pocas palabras suministra acete acumulado cuando la bomba no da abasto. Para que otra posibilidad muy buena, pues muy sencillo, llego al garage despues de un mes sin arrancar el coche, le doy al motor de arranque y "mierda" (con perdon), que escandalo en la distribucion, las valvulas se quedaron sin aceite tantos dias parado y tarda en unos segundos en recivir aceite de nuevo ( un inconveniente de tener estos coches parados largos periodos) pues con el acussump antes de pararlo acumulas acite que sirve a la hora de arrancar lo liberas antes dar al contacto y asi engrasa el motor.

    Sobre tenerlo mucho tiempo parado tampoco es la solucion arrancarlo cinco minutos de tanto en tanto, estos coches tienen carburador con starter automatico, nada de electronica moderna, sino un bimetal que te estrangula el aire y te abre paso de gasolina, incombenientes, si no funciona un rato largo el motor y bien caliente solo se consigue llenar de carbonilla las valvulas, la culata, las bujias y el tubo de escape negro como una chimenea, la mezcla es muy rica en gasolina y solo aporta suciedad. Una mejora en este incombeniente es montar bujias de multiple electrodo, quema mejor la gasolina y se nota un mejor funcionamiento  del motor sobre todo en aceleraciones con bastante gas.

    La bomba de aceite externa se aprecia en el Fiat Lancia Twin Cam, va montada donde va el soporte de aceite y va movida por una correa dentada como la del compresor Volumex, en la portada del libro se aprecia, tiene unos tapones rojos.

    Saludos

    Kiko
     
  13. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Hola Seyman,

    me temo que no son equiparables el funcionamiento de los motores Alfa y Lancia Beta nivel carter pues el Alfa (al menos mi giulia) va con motor longitudinal. Aquneu el carter es muy ancho, tiene una especie de laberinto por lo que en los apoyos hay menos inercia del aceite y al ser el carter de aluminio y aleteado, tiene un gran dispersión térmica que facilita la refrigeración del aceite. Nunca he tenido problemas de descebado de la bomba en el Alfa.

    En cambio el Beta (tanto el coupé como el MC) llevan el motor transversal por lo que el carter en los apoyos se convierte en un canal que permite que el aceite bascule a un lado y a otro. En curvas fuertes a derechas, el piloto se enciende por el descebe. El carter es de hierro y muy parecido a los de los Seat 124/131/132. Lo que pasa es que estos llevan el motor longitudinal por lo que las inercias en apoyos son menores.

    En los seat el carter se suele hacer más ancho (para alojar más aceite) y se tabica alrededor de la chupona de la bomba.

    Pienso que la buena solución en el beta pasa por tabicar a ambos lados de la bomba con una pared y una puertecilla unidireccional de manera que en apoyos a uno u otro lado, la chupone de la bomba siempre quede sumergida en la "piscina" de aceite.

    [​IMG]

    El comentario de Kiko sobre cómo trabaja el accusump me parece muy interesante a fin de preservar la vida de un motor. Por cierto, ¿qué aceite le pones al coche?... la discusión sobre sintético o no da para otro post, pero yo pienso que un buen mineral o semi-sintético puede llegar a ser más válido para motores con años y con tolerancias mayores. Cuando he puesto sintéticos y los controle en caliente, los veo tan fluidos que pienso que "resbalan" demasiado sobre las superficies y no acaban de ejercer la función de lubrificar las superficies en rozamiento.

    Lo de poner una bomba externa o carter seco empieza por tener que buscar o hacer un carter distinto, buscar una polea que arrastre la bomba, un deposito de aceite, etc. Qué bomba?, qué caudal? Estuve buscando un poco y lo veo un lío muy grande. Lo del accusump me parece más simple, aunque no sé en que lugar se puede acoplar.

    Un saludo

    Pere
    Pere
     
  14. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola, el accusump lo puedes instalar donde quieras, va con tubos, un lugar facil es donde esta el sensor de la aguja del aceite.

    Saludos
     
  15. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Perfecto,gracias a Pere y a Kiko por vuestros mensajes pero creo que se han quedado todavia cosas en el tintero.Aunque me gustaria que mas Lancistas opinaran en el tema pues creo que no es un problema de este coche solo si lo usas en regularidad,rallys o circuito y si mas de un uso alegre de un vehiculo que lo pide.Pere ¿tienes mas fotos de tu carter tabicado y tu que crees que es el problema de tu bolido? y tu Kiko ¿tienes montado en tu bugatti el acumulador ?
     
  16. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En uso normal sólamente  me ha ocurrido (muy pocas veces) si pasan estas tres cosas a la vez:
    Ir muy rápido en curvas cerradas y durante bastante tiempo
    Aceite a alta temperatura y nivel tirando a bajo (dentro del máx y mín)
    Aceite ya con bastante tiempo desde el cambio anterior


    La temperatura exterior cuenta mucho (se nota diferencia de verano a invierno)
     
  17. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Mi (funesta) experiencia al respecto es yendo "a saco"

    Aún teniendo el nivel correcto, en las curvas cerradas/largas de derechas se enciende el piloto y puede estar tranquilamente encendido 2-4 interminables segundos. Pienso que esto lo resolveré con el carter tabicado. La semana próxima os colgaré diseños y fotos del que tengo.

    El nivel bajo de presión de aceite en caliente yo lo achaco a la calidad del aceite. No porque sea malo (ponía sintético creo que 15-40) sino porque no es el adecuado para mi motor. Ya lo he comentado en otro post. Sobre esto cada uno dice la suya. Estoy por hacer pruebas manómetro en mano cuando tenga el motor hecho de nuevo.

    Lo que dice Michel sobre la temperatura seguro que lo mejoraríamos con un radiador y lo de la presión con un accusump de esos pero ahora voy a optar por hacer un motor aligerado de cigüeñal pero sin apretar y estudiaré como se comporta antes de adaptar estos 2 elementos que, por ser externos, podré incorporar más tarde, por lo que tendré una referencia clara sobre las mejoras que cada cosa me aporta.

    Lo del accusump, de momento, lo veo exagerado.
     
  18. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola, sobre lo del aceite sintetico, no todas las marcas van igual, yo prove el 300v competicion de motol es caro pero buenisimo, pero tiene una pega no se le puede meter caña al motor si el aceite no esta a su temperatura de funcionamiento, muy espeso en frio, solo para competicion, para uso normal que le doy yo prove el Movil 1 pero era muy malo para este motor, se licua demasiado, ahora el que uso y veo que va muy bien es el Repsol, no es tan bueno como el Motul, mas barato, y para uso cotidiano del motor va muy bien, se nota mucho en la distribucion por que no hace ruido.

    El accusump yo no lo e provado, creo que le iria muy bien, pero no uso el coche para competicion, con un carter tabicado creo que ya ira bien, es un defecto de fabricacion de estos coches, no esta bien diseñado el carter, pero alguien dira pero en el Ritmo y el Delta y otros no con el mismo motor y en posicion transversal no tienen ese problema en esos montaron los caters de los 124, 132 y 131, el motor esta vertical, no tiene inclinacion y el carter es la mitad de pequeños que los Betas por tanto no sufre desplazamiento el aceite, pero como los motores de los Betas esta inclinado y mas bajo, no es posible montar esos carters.

    Perrat, no dejes de instalarle un radiador de aceite es algo indispensable en estos motores si quieres meterle caña, sobretodo si le sacas un caballo mas, tu fijate que cualquier marca de hoy en dia un motor 2000 tiene refrijerado el aceite, un ejemplo los BMW desde hace muchos años.

    Saludos
     
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Gracias por vuestra pronta respuesta,como se dice en el foro"SOIS LA CAÑA".Lo que esta clarisimo y todos estamos de acuerdo es que existe un fallo de diseño del  conjunto carter-bomba y sumandose diversas circunstancias se provoca  su desceve con lo que eso conlleva.Me imagino que Pere no quiere cargarse su motor nuevo a las primeras de cambio y cargarse tambien la temporada sino lo  que yo creo que piensa que con ese carter tabicado sino se quita todo el problema poco le falta y los otros aditamentos(soluciones)pueden luego añadirse como dice Pere controlando Hasta cada diferencia de presion segun el aceite.Como creo que estamos de acuerdo en que el carter es la solucion principal y el camino a seguir(mandanos ya las fotos del carter ja,ja,ja.)Datos que os mando para discusión y que pienso por mi experiencia :  1º el aceite moderno tan fluido a estos motores y a otros no les viene bien(un semi-sintetico 20w-50 de toda la vida es de sobra pues aguanta sus propiedades con temperatura y esfuerzo contenidos) 2º yo antes de ponerle el radiador de aceite,que como dice Kiko es mano de santo ,le acoplaria un intercooler aceite-refrigerante pues el aceite que dandole caña se pone sobre los 140,150 grados o mas de esa forma te lo mantiene en 120,130 perfectamente sin que el sistema de refrigeraccion  lo note significativamente y ademas el aceite alcanza mas rapidamente su temperatura de trabajo ideal.3 º alguno ya ha probado a ponerle sobre un litro o algo menos por encima del nivel de aceite maximo porque hay muchos coches que lo aguantan perfectamente sin echar humo , sin un gasto excesivo de ese aceite y sin que ventile el motor mal y se carje el filtro de aire.Bueno hay os dejo estas dudas a ver que os parecen.que todos nuestros deseos nos los traigan estos Reyes.Me ha parecido ver algo.....je,je,je.
     
  20. perrat

    perrat Lancista Gurú

Compartir esta página