1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Terminología de carrocerías.

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por Miguelon, 4 Oct 2012.

  1. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Menos mal que al ir a poner este tema me he dado cuenta que ya estaba aquí en "OCIO/BAR".Creo que merece mas estar en "LANCISTAS"pues es un tema serio aunque no lo parezca ,pero bueno aquí vale.
    Empecemos.Yo desde siempre también me ha pasado como a Miguelon pues hay muchos términos y encima en muchos casos mal empleados por profesionales,marcas y publico en general ,aparte de términos y denominaciones solo locales y que fuera de ahí no se conocen sumado a la multitud y variedad actualmente de carrocerías. Como actualmente hay muchas denominaciones como podéis ver en ese enlace que nos a puesto Miguelon estupendo aunque incompleto a mi parecer.
    Creo que en esto como en toda cosa que quieras profundizar lo que hay que hacer es empezar desde el principio.Se que habrá denominaciones muy antiguas ,pero que ayudaran a enterarnos.
    Muchas de estas denominaciones vienen heredadas de los coches de caballos,cuyos carroceros cambiaron poco a poco a vestir carrocerias de vehiculos.Empiezo por ahi:
    Aparte de el enlace de Miguelon mirar las diferencias que hay entre se supone de Profesionales
    Esto es solo ejemplos aunque amenos:
    [​IMG]






    [​IMG]




    Tipos de carrocerías

    [​IMG]


    ¿Alguno ve diferencias entre estos tres murales de tipos ?
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ: DEL DISEÑO CAPRICHOSO AL RESPETO AMBIENTAL
    El lector debe estar familiarizado con las películas de los años sesenta y setenta, donde el actor corría en un automóvil con enormes alerones posteriores que típificaban la idea de la belleza en los autos. Pues hay malas noticias, a sólo veinte años ya no encajan en nuestra idea de superhéroes, ni los actores ni sus mastodontes automotrices.
    Ahora, el diseño de los automóviles no obedece al capricho de la moda sino a las necesidades de la tecnología y el sentido común (esa lógica oculta que llevamos todos y que pocos podemos definir). La tecnología ha creado materiales que mejoran el automóvil: plásticos, aleaciones metálicas ligeras, motores y gasolinas más eficientes, etc. Pero es el sentido común el que impone las nuevas reglas de diseño que nos lleva a considerar el medio ambiente. No por capricho la carrocería se ha vuelto "redondeada" o en términos técnicos, que se haya vuelto más aerodinámica para oponer menor resistencia al aire, ahorrar combustible y contaminar menos. Note en la figura 40 la evolución de la carrocería de los coches de 1922 a la fecha. La crisis petrolera de 1980 elevó el precio del crudo y marcó el inicio de iniciativas enfocadas a hacer más eficiente la gasolina y a generar la busca de fuentes de energía alterna. La fuerza motriz de estos esfuerzos era económica y no importaban los humores gaseosos de los automóviles. El sentido común vuelve a imperar en los años noventa cuando se puso atención en las consecuencias de generar gran cantidad de tóxicos volátiles.
    El medio ambiente y la atmósfera imponen ahora las reglas del juego en el diseño de coches. Los caprichos artísticos y las tecnologías per se son menos importantes que la relación automotor-medio ambiente. La tecnología automotriz progresa vigilada por una creciente conciencia ecológica en forma de leyes y reglamentaciones cada vez más estrictas.[​IMG]

    Copiado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/159/htm/sec_8.htm
     
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Otra denominacion importante:


    Tipos de Carrocerías, El Shooting Brake

    por Sergio
    El Término Shooting Brake es de origen Inglés, se remonta a la época de las carrozas y los caballos, pero ha evolucionado con distintos significados a través de su historia.
    Se originó a principios del Siglo 19 para referirse a un vehículo que se utilizaba para transportar el equipo necesario para ir de caza y las presas, de hecho llegó a utilizarse para vehículos que transportaban incluso a los cazadores con su equipo completo y presas, como el Rolls-Royce Silver Ghost Shooting Brake de 1910, que se vé en la siguiente fotografía.
    [​IMG]
    Un “Brake o Break” originalmente se trataba de un carruaje utilizado para domar a los caballos bravíos o salvajes, de manera que pudieran utilizarse como animales de tiro (para arrastrar carros). Posteriormente algunos de dichos carruajes comenzaron a utilizarse para cargar los aperos necesarios para ir a cazar / disparar (shooting) y comenzaron a denominarse Shooting Break ó Shooting Brake.
    Se popularizó durante los años sesenta, principalmente en Inglaterra, cuando el término se utilizó para denominar los coches exclusivos biplaza que combinaban el lujo y el estilo de un cupé con un espacio de carga mayor y un amplio portón trasero. Eran construidos por carroceros de renombre por encargo especial. Como ejemplo podemos citar: los 11 Aston Martin DB5 modificados (el primero por encargo del cazador ingles D. Brown a quién no le era suficiente el maletero de su DB5 para llevar su equipo de caza) y el Ferrari Shooting Brake 365 GTB4 construido por la empresa Panther Westwinds, por encargo de Luigi Chinetti Jr.
    [​IMG] [​IMG]

    El uso contemporáneo contempla un rango de vehículos que incluye desde familiares de 5 puertas hasta coches de tres puertas que combinan características de coupé y familiar (camioneta).
    Podemos citar entre estos algunos modelos como: el Volvo 1800ES (1972-1973), el Reliant Scimitar GTE (1968-1975), El prototipo Audi Shooting Brake Concept del 2005, el Dodge Magnum 2005 de Chrysler, el mini Clubman del 2008 y el Ferrari FF del 2011.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Actualmente el término Shooting Brake ha sido adoptado por Mercedes Benz, para nombrar a la versión familiar del elegante CLS, que será presentada oficialmente en otoño. Con esto podríamos decir que la marca esta Reinventando un Segmento entre Berlina y Familiar.
    [​IMG]
    Copiado en parte de http://autoshopper.es/blog/tipos-de-carrocerias-el-shooting-brake/
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Mirar segun Wikipedia todos los tipos de carruajes.Vereis que muchas denominaciones asi como terminos como coche o "car" vienen de lejos.Podeis clickar en cada nombre para saber mas:
    Diversos tipos de carruajes

    Y para ilustrar un poco mas esto copiado de http://www.tierradegauchos.com
    Algunos de ellos son:
    Lujosos breaks: coche abierto, de caja alargada, de cuatro ruedas, con asientos paralelos a los ejes, el pescante mas alto y detrás. Se lo usaba preferentemente para la caza.

    [​IMG]

    Berlinas: así llamadas por provenir de Berlín la primera fabricada, coche cerrado, de cuatro ruedas, con cuatro asientos. Las primitivas tenían sólo dos asientos y estaban sostenidas por sopandas de cuero



    [​IMG]


    Cabriolé: dos ruedas y tirado por un solo caballo





    Sulki ó Tílburi: lijero, de dos rueda
    Carruaje de dos ruedas para el transporte de personas Tipo: Sulki
    Referencia Histórica: Es el más popular de los carruajes utilizados en nuestros campos, en el País adquiere dicho nombre, pero en realidad tal denominación corresponde a un Coche de parecidas características pero más liviano. Especial para el trote de velocidad, denominado Carricoche de Carrera.

    [​IMG]



    Cupé: cerrado, de cuatro ruedas, con asiento en la testera

    [​IMG]


    Faetón: cuatro ruedas y muchos asientos de costado.
    [​IMG]
    Landó: cuatro ruedas y para dos caballos

    [​IMG]
    Milord: de cuatro ruedas, muy bajo y para un solo caballo




    Referencia Histórica: Carruaje de estancia, también llamado Wagonette de pescante bajo, este tipo de coche es de origen Inglés y aquí en nuestro país fue perdiendo sus líneas elegantes y se transforma en un coche práctico de gran uso en nuestra campaña. Hasta hace muy poco tiempo en la Provincia de Bs. As. había varias pequeñas fábricas que construían este tipo de carruajes. Este coche en su origen era utilizado para el adiestramiento de caballos de pecho, por ende, es un carruaje robusto en su conformación, pero varias modificaciones han hecho de este un coche simple, cómodo, de gran capacidad y fácil de usar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    • Calesas: carruaje de dos ruedas con capota de vaqueta

    • Volanta o voituré: Coche abierto de una sola fila de asientos, con varas muy largas y cuatro ruedas de gran tamaño.
    [​IMG]
    • mail coach: muy suntuoso, para cuatro caballos; cerrado de cuatro ruedas.


    • Dog-Cart: relativamente chico, tirado por dos caballos en línea, era frecuente verlo a principios de siglo, correteando por nuestras llanuras con agilidad, fuerza y elegancia.
     
  6. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Un tema muy completo y aclarador sobre los diferentes tipos de carrocerías. El tema de los carruajes es muy interesante.
     
  7. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    yo es que me vuelvo loco....
     
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Aunque no sean denominaciones de carrocerías si son tipos que creo que también nos aclarara algo el tema.Antes de nada deciros Lancia también fue pionera en el diseño de carrocerías como el Lancia Lambda fue el primer coche de producción en presentar una estructura monocasco de el chasis,el Augusta que fue el primer automóvil de turismo en presentar una carroceria autoportante asi como en incorporar 4 puertas sin pilar central o B,el Aprilia en ser de los primeros vehiculos de turismo con un coeficiente aerodinamico por debajo de 0,50 en 1937,el Aurelia ...
    Los tipos de carrocerías:


    Inicio Carrocerías

    Existen diferentes tipos de carrocerías de vehículos, pero en este caso vamos a mencionar los dos tipos que más se utilizan en la fabricación de vehículos. Los dos sistemas a los que nos vamos a referir ahora son por un lado las carrocerías de chasis independiente y por otro las carrocerías de chasis autoportante o monocasco.


    Carrocería y chasis separados: Las carrocerías de chasis independiente:


    Este sistema es bastante antiguo (digamos desde la fabricación de los primeros vehículos) pero todavía se usa en la construcción de camiones, autocares, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares.

    Este sistema consta de un chasis rígido en el cual va incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, transmisión, etc...

    Lógicamente el chasis también soporta encima la estructura de la carrocería (normalmente el habitáculo y caja).

    [​IMG]
    Bastidor montado (Chasis independiente)

    Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada.
    Este sistema presenta una gran versatilidad, permitiendo conseguir:
    Tanta robustez como se desee.
    Soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámico.

    [​IMG]
    Ejemplo: Carrocería y chasis separados

    Estos chasis (bastidores) separados de la carrocería suelen ser más resistentes que el conjunto de una carrocería autoportante, por lo cual aun se emplean para vehículos de carga. Estos bastidores normalmente están fabricados por travesaños de acero longitudinales y transversales, formando una estructura muy sólida y resistente.



    Carrocerías de chasis autoportante (Monocasco):


    El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste.
    Carrocería Autoportante = Carrocería que se soporta ella misma.
    [​IMG]
    Carrocería autoportante - Monocasco

    Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida.

    [​IMG]
    Vista - Carrocería autoportante


    Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad.

    Otros tipos de carrocerías a mencionar:
    Caroocería autoportante con elementos desmontables.
    Carrocería con chasis tubular.
    Carrocería con plataforma – Chasis
    Menos la presentacion copiado de http://www.elchapista.com/chasis_carrocerias_vehiculos.html
     
  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo creo que donde de verdad hacen unas distinciones correctas es aqui en Wikipedia:

    Carrocería



    [​IMG]
    [​IMG]
    Nomenclatura de los pilares en el automóvil, útil a la hora de seguir las explicaciones.
    La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
    Contenido
    Podeis clikar en los diferentes tipos pero si quereis ir al original:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carrocería
     
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Terminología de carrocerías clásicas:
    -Berlina-tipico vehiculo de 4 plazas
    -Phaeton-es un estilo de coche o carro abierto sin protección contra el clima
    -Coupe-es un tipo de carrocería de automóvil de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales normalmente de 2 plazas o 2+2.
    -landaulet-similar a una limusina pero con la parte de los pasajeros trasera descapotable
    -Limousine- era originalmente un "automóvil cerrado con asiento del conductor abierta"
    -Pullman-vehiculo largo como las actuales limusinas
    -Convertibles-Vehiculo normalmente de 2 plazas sin techo que puede llevar una capota ligera.
    -Falso Coupe o Falso Convertible -coupe o convertible dotados de un porton con un asiento fuera de su techo sea de lona o rigido.Se suele llamar "Ahi te pudras*"o "el asiento de la suegra"



    *Ahí-te-pudras

    [​IMG]
    Son las plazas adicionales presentes en algunos vehículos "clásicos" (especialmente, aquellos que datan de la década de los 30). Solían ser muy espartanas -sobre todo en su diseño- y se colocaban, por lo general, fuera del habitáculo principal, por lo que el acceso era bastante complicado. Quedaban camufladas bajo una tapa (a modo de maletero), que servía como respaldo cuando se abría.​
     
  11. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Esos "ahí te pudras" me recuerdan a algunos asientos traseros de deportivos 2+2...
     

Compartir esta página