1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tirones y ralentí inestable Lancia Y 840

Tema en 'Taller' iniciado por pedroesbo2001, 1 Jun 2020.

  1. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Buenas lanciastas
    Lo primero de todo me gustaría hacer una pequeña presentación ya que soy nuevo en el foro. Tengo un Lancia Y 840 del año 96 (versión 1.4) el cual está siendo mi primer coche (tengo 18 años y carnet recién sacado).

    Desde hace ya mucho tiempo (mucho antes de que yo empezase a usar el coche) el Lancia da tirones y tiene un ralentí inestable. Tanto el ralentí como los tirones ocurren casi cuando le da la gana al coche, aún no he encontrado condiciones bajo las cuales sepa que va a fallar.
    Los tirones los suele dar al acelerar (por ejemplo en la salida de una rotonda) cuando llevo el coche algo alto de vueltas (alrededor de las 3500 rpm o más aproximadamente), suele dar dos o tres bastante fuertes y ya vuelve a ir bien. Como digo los tirones los suele dar casi siempre cuando acelero aunque de vez en cuando los da cuando voy a velocidad constante aunque suele ser mas raro. Con respecto al ralentí, decir que aquí si que no encuentro condiciones que den lugar a la aparición de este problema, simplemente sucede cuando al coche le apetece y ya, a veces nada mas arrancar el motor, otras veces tras apagarlo y encenderlo al poco rato, otras veces cuando estoy en un semáforo... en fin, en todo tipo de situaciones y circunstancias distintas haga frío calor llueva nieve este soleado o lo que sea. Cuando el ralentí es inestable hay veces que consigue recuperarse con solo subir algo las vueltas durante unos segundos un par de veces aunque hay otras veces que termina por apagarse.
    Llevo ya un par de meses buscando y leyendo en internet a ver cual puede ser el problema y he visto que pueden ser multitud de cosas, bujías, inyectores, filtros y un largo etc. De todos modos no creo que sea lo típico de los filtros y eso ya que mi padre le hizo hace cosa de un año una revisión al coche y le cambiaron tanto filtros como bujías y alguna cosa más por lo que yo creo que tiene que ser algo mas complejo que unos simples filtros o bujías.
    Para finalizar, quería mencionar que desde hace una semana hay veces que arranco el coche y el motor nada mas arrancarlo se pone a 3000 vueltas sin yo tocar el acelerador ni un milímetro. Se que los motores gasolina suelen arrancar y mantener un ralentí algo alto de vueltas pero no a 3000. Cuando las vueltas bajan a un rango normal (entre 850-1000) el coche empieza a tener un ralentí inestable pero lo suelo corregir con elevar las vueltas de forma manual como ya mencioné anteriormente.
    Otra cosa que quería mencionar (por si acaso tiene algo que ver) es que el escape hace un ruido parecido a como si tuviese metido algo dentro que esta vibrando, no es ningún tornillo ni nada de eso ya que hace unos días me metí debajo para comprobarlo y estaba todo perfecto a simple vista, lo único que cuando movía con la mano el escape sonaba como si tuviese algo metido dentro.

    Me ha quedado un post bastante largo pero quería explicar con el máximo detalle posible el problema para ver si con un poco de suerte alguien de este foro me puede echar un cable o arrojarme algo de luz en el asunto.
    De antemano mil gracias por leerlo!
     
    A Rafael Muñoz le gusta esto.
  2. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola bienvenido a este gran foro desde VALENCIA saludos :D:D
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Bienvenido al foro pedroesbo2001.

    Te aconsejo te pases por la zona de taller. Me suena que varios de esos problemas que tienes se han tratado ahi.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  4. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Saludos y bienvenido desde Zaragoza
     
  5. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Prueba con otros cables de encendido
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  6. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Es fácil y lo descartas. Amo
    Me pasaba eso y se arreglo cambiándolos.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  7. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Por probar no pierdes nada y asi te quedan nuevos los cables saludos o_Oo_O
     
  8. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Supongo que con los cables de encendido te refieres a los cables que van conectados a la bobina principal y las bujías verdad?. Si es así, he de decir que ya los estuvo mirando el mecánico en su día y no vio nada fuera de lo normal, también estuve mirando por mi cuenta como ya vi en este foro hace algún tiempo de meter el coche en el garaje con la luz apagada y ver si se veía alguna chispa salir de los cables pero tras 15 mins en el garaje no vi nada fuera de lo normal.
    PD: no os preocupéis por lo que dije del escape en el primer post, lo que suena es el silenciador por dentro por que esta roto básicamente pero prefiero solucionar los problemas de los tirones y ralentí inestable antes de ponerme con el silenciador.

    Gracias a todos por vuestras respuestas
     
  9. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Valepues a investigar se ha dicho para solucionar el problema saludos :cautious::cautious:
     
  10. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Buenas a todos. En los últimos días he estado mirando en un manual de un fiat brava equipado con el mismo motor 1400 12 válvulas que el que lleva mi lancia y en particular he estado mirando todo el sistema de inyección. Creo que mi problema ha de estar en el potenciómetro o sensor de posición de la mariposa ya que como mencionaba antes, tanto filtros como bujías y cosas básicas están cambiadas y el resto de componentes del sistema de inyección no creo que sean la causa. Esto último lo digo por que hace un par de días me volvió a pasar el mismo problema del ralentí inestable. Al calarse, decidí ir al capó a echar un vistazo y pude escuchar estos ruidos viniendo del cuerpo de mariposa. Os dejo dos vídeos con los ruidos de los que hablo a si como también uno con el motor encendido para que podáis escuchar como suena. En los vídeos con el motor apagado, el ruido que se escucha me resulta bastante familiar al típico ruido que hacen los servos de los coches o aviones teledirigidos cuando los mueves, por eso es por lo que pienso que el problema puede estar ahí. Quería mencionar una cosa más (por si sirve la información, nunca se sabe jeje), cuando enciendo el coche (sin arrancar el motor) hay alguna que otra vez que el testigo de inyección se queda encendido todo el rato sin llegar a apagarse como si lo hace la mayoría de las veces. En esa situación siempre tengo problemas de ralentí inestable, de echo es tan inestable que a penas dura unos segundos encendido el motor y la única forma de solucionarlo es pisando el acelerador un rato. El ralentí inestable también me ocurre incluso cuando no hay problemas con el testigo de inyección aunque en esos casos el ralentí es mas estable que en la situación descrita anteriormente.
     
  11. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Debido al limite de tamaño de los archivos, no me ha sido posible subirlos, una lástima pero bueno. Si alguien les quiere echar un vistazo que me lo diga y se los envío como el prefiera.
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Tambien puedes subirlos a youtube y luego ponerlos aqui con el enlace.

    Saludos.
     
  13. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues eso subelos y nos enteramos los q estamos un poco o mucho verdes como yo saludos :geek::geek:
     
  14. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    He podido ver los videos y por lo que comentas de la luz que se te queda encendida seguramente el problema te venga de algun sensor.

    Por casualidad, has revisado la bobina de encendido?

    Saludos.
     
  16. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Personalmente no he revisado en profundidad la bobina de encendido, lo único que miré de ahí fue que los contactos de los cables de encendido no estuviesen en malas condiciones pero nada mas. Hay alguna manera de poder revisar la bobina para determinar si está dañada o no?
     
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Con un tester y desconectando cables puedes medir como estan. En youtube tienes varios tutoriales de como hacerlo, te pueden servir de guia aunque no sean ypsilon los que salgan. Igual tienes alguna un poco tocada.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  18. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Pues este finde a ver si saco tiempo para mirarlo y os digo a ver que me encuentro. Muchas gracias.
    Saludos.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A ver si hay suerte . . . . . Ya nos contaras.

    Saludos.
     
  20. pedroesbo2001

    pedroesbo2001 Lancista Novato

    Buenas. Tras varios días sin escribir nada ya que he estado liado con los últimos exámenes de la universidad vuelvo otra vez a informar sobre el estado del problema de mi lancia. Durante la semana pasada estuve mirando como bien me indicasteis el estado de los cables de encendido y hice las mismas pruebas que en numerosos vídeos de youtube pero no vi nada fuera de lo normal. Llevé el coche al taller para que me cambiaran el claxon ya que el pulsador de este se había roto y había que cambiar el volante entero y para dicha operación era necesaria una herramienta la cual no tengo por eso decidí llevarlo al taller y aprovechar para pedir que me mirasen los cables de encendido y me dijeron que ellos no vieron nada raro.

    Aprovecho para preguntar sobre otro problema que me surgió recientemente con el coche y es que el ventilador del radiador del motor no funciona y si estoy al sol con el motor en parado o circulando a baja velocidad la temperatura del agua sube bastante mas de lo normal aunque no ha llegado nunca a la linea roja pero es un problema que me gustaría solucionar ya que no me hace mucha gracia circular así, dudo que sea bueno para el motor, por lo que quería preguntaros a ver si sabríais decirme por que podría ser. Lo pregunto por aquí para así no molestar tanto en el foro con tantos hilos abiertos jeje pero si creéis que sería mejor abrir un hilo aparte en el foro para así no mezclar los problemas decírmelo y lo moveré ahí.

    Ya para terminar decir que he encontrado un manual de un fiat brava que usa el mismo motor a si que a ver si consigo encontrar algo de luz ahí para poder solucionar los dichosos tirones.

    Eso era todo, muchas gracias a todos.
    Un saludo
     

Compartir esta página