1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Una de suspensiones... ojo, coche no Lancia

Tema en 'Taller' iniciado por Juanjo, 27 May 2015.

  1. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola a todos, no he encontrado ningún subforo para tratar tamas de coches no Lancia... así que me arriesgo por aquí.
    Tengo un BMW viejete y estoy trasteando con el, para ir cogiendo práctica en el arte de la mecánica, que con el Lancia no me apetece romper mano, la verdad. El caso, es que en este coche he instalado unas suspensiones nuevas, regulables en altura (en que mal día las compré regulables) y me estoy haciendo "la picha un lio" con ellas. Os comento:

    El coche es un BMW e36 del 95. Según el manual que tengo, la altura de la suspensión se mide desde la parte más elevada del paso de rueda y la parte inferior de la llanta. Tal cual hace este señor:

    [​IMG]

    Bien, según dicho manual y la forma de medir, la altura estandard del coche, con llanta de 17 es:

    589 mm delante
    535 mm detrás

    La diferencia de altura entre eje delantero y trasero, por tanto, es de 54mm. Lo que hace la distancia medida del eje delantero un 9,17% más alta.

    Bien, ahora tengo montada la nueva suspensión roscada. Y...
    ¿Que altura pongo para que el coche vaya bien o incluso mejor que de origen?
    ¿en que me baso para poner una altura u otra? El tema estético no me importa lo más mínimo. Busco rendimeinto.
    Si me baso en la altura de fábrica y voy bajando por porcentaje ¿lo estoy haciendo bien? Por ejemplo, supongamos que quiero bajar un 5% el coche, quedaría:

    559,5 mm delante
    508,25 mm detrás

    ¿así está bien hecho? ¿no romperé la coherencia original del coche si lo voy calculando así?


    La idea NO es llevar el coche bajito y molón de la muerte. Yo lo que quiero es que el coche rinda bien. La suspensión original estaba hecha polvo... por eso la he cambiado. Y con la nueva sólo pretendo mejorar el rendimiento, la estética me la trae al pairo. Pero ya veis que no sé ni por donde empezar... :-(



    Gracias a todos,
    Juanjo.
     
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Mañana te contesto Juanjo.Un saludo lancista.
     
  3. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Ya sabía yo que SEYMAN estaría al quite... :-D

    Gracias compa! Espero tu respuesta.
     
  4. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Por arrojar un poco de luz sobre el tema... He visto un documento que acompaña a la suspensión nueva. Es la certificación TUV del kit (TUV viene siendo la ITV Alemana). En dicho documento, que está en perfecto Alemán, he creido entender que el kit de suspensión reduce la altura original del coche desde -40mm a -80mm. El documento insiste que estas cotas son, con respecto a las medidas originales.

    Tras leer esto, se me ocurre que la opción correcta igual no es ir bajando en porcentaje, si no en mm dentro del margen que da el fabricante del kit.
    Esto implica confiar en que el fabricante de la suspensión ya ha hecho las pruebas pertinenetes y sabe que dentro de ese margen el coche irá bien... que no se si es mucho suponer :p

    Por ejemplo, si resto 40mm a la altura original en las cuatro ruedas quedaría:

    549 mm delante
    495 mm detrás

    La diferencia de altura entre ejes sigue siendo de 54mm... lógico, pero el porcentaje ya cambia a 9,84%

    ¿Que os cuadra más? ¿medir en base a mm o en base a porcentaje?


    Se que la pregunta se las trae... así que gracias de antemano.




    Saludos,
    Juanjo.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola Juanjo.Ya casi te has dado tu la respuesta.Lo primero que quiero decirte es que guardes la certificación TUV como oro en paño pues se supone que lo que ya esta homologado en un país de la comunidad Europea lo esta en todos aunque muchas veces no es así como vemos muchas veces.Aun así si te piden homologarlo tendrás que presentar eso y un informe de un taller como que lo ha montado de acuerdo a esas especificaciones.Seguramente tambien te pedirán que un ingeniero certifique que eso esta correcto.Si la suspensión roscada es de colores vivos pintalo todo de negro y te recomiendo que bajes como mucho los 40 cm con los que ya estarás en los margenes técnicos del fabricante y no dará mucho el cante.
    La diferencia esa de altura entre ejes es ficticia en realidad.Ten en cuenta que el borde de la aleta delantera de cualquier coche al ser el eje que primero ataca los baches o badenes y al ir la dirección y poder la rueda girada tocar la aleta la distancia es mucho mayor que en las aletas traseras que pueden medio tapar perfectamente la rueda.La altura efectiva tanto de delante como de detrás la tendrás de la linea del piso al suelo cuidando de tener todas las cubiertas a su presión optima.Te recomiendo medirlo antes de empezar todo para saber lo que has bajado.
    Al ser un tracción trasera con motor delantero lo ideal es dejar un pelin mas alta la parte delantera para traccionar mejor y en frenadas el centro de gravedad este mas retrasado y no tienda a bloquear demasiado las ruedas delanteras.Ya creo que he dicho bastante,Me callo.Un saludo lancista.
     
    A vbr250 y Juanjo les gusta esto.
  6. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Gracias SEYMAN. Gran aporte. No había caido yo en el tema de la tracción trasera... os contaré como acaba la historia.


    Saludos.
     

Compartir esta página