1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Valvula de ralenti no actua.

Tema en 'Taller' iniciado por jobar, 25 Dic 2014.

1. jobar

jobar Lancista Ilustre

Buenas noches.

La primera parte de la restauracion esta casi terminada, pero me ha aparecido un problema, que no consigo solucionar:

El motor, en frio, se cala por ralenti bajo. Si desconecto la valvula no hace nada. En caliente pasa lo mismo.

Con contacto, motor parado, tengo 12v en terminales de la valvula. al conectar y desconectar hace clic. La valvula tiene 40ohms, luego esta bien. Es la segunda que pruebo.

En marcha tengo 0v. No he medido frecuencia todavia, debe operar a 90hz, variando la corriente. Mañana lo comprobare. De todos modos, segun el esquema, el positivo le llega del rele de la bomba de gasolina, y la masa se la da la ECU a traves del pin 34, si no recuerdo mal. Luego, si en parado tengo 12v (debe ser asi) y la valvula actua, sabemos que tanto el positivo de rele, como la masa de ecu le llegan. Se me ocurren 3 opciones:

1 - He tocado algo: He cambiado el reten del delco, y lo he dejado a 15º segun manual. He desmontado cuerpo de mariposa par alimpiarlo. En el tps montado tengo entre terminales b y c 80ohms mariposa cerrada, y 560 mariposa abierta. Tengo 5v entre a y c, y la tension de salida en terminal b es 0.2v (deberia ser un valor cercano a 0.5v) con mariposa cerrada, y 4.8 a tope. Pareceria que deberia mover el tps ligeramente para conseguir 0.5v cerrada, 5 abierta. Pero de verdad eso influye?

2 - La ecu esta frita y no regula

3 - El rele esta frito, y cuando entra la bomba de gasolina, por alguna razon se le va la alimentacion a la valvula de ralenti. (Mira, eso no se me habia ocurrido. Mañana lo pruebo.)

Aparte de eso, se os ocurre algo mas, para que la valvula deje de funcionar? Realmente incluso con cualquier sensor roto deberia actuar, ya que solo le hace caso al sensor del cigueñal, para mantener las rpm por encima de 800.

Perdon por el tocho, y gracias.

2. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

A el regulador electrónico de la mariposa o tps como lo llamas(que seguro se llama así)le tendrías que mover ligeramente hasta que oigas que en la posición de ralentí desde acelerado suena un clik.Pero por lo que explicas sabes mas que yo.Mira a ver si la VAE actúa bien y si es asi abre un poco el tornillo de ralentí a ver si consigues que aguante sin calarse.Un saludo lancista.

3. jobar

jobar Lancista Ilustre

Efectivamente, TPS significa Throttle Position Sensor. (Sensor de Posicion de Mariposa)
    Estoy acostumbrado a utilizar terminologia anglosajona para nombrar los sensores. Siento si causa confusion..

Un saludo.

4. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Manejas muchos mas datos de los que yo puedo asimilar.
    En principio la vae funciona en frio, cuando se calienta el motor la valvula se queda en reposo, osea que no le llega señal; que como bien dices le llega desde la centralita en forma de negativo.
    Aunque la vae haga click ¿esta limpia?

http://www.lancistas.com/temas/brico-limpieza-vae.2684/

A SEYMAN le gusta esto.
  5. jobar

jobar Lancista Ilustre

Esta limpia y comp
    Esta limpia y comprobada.

En caliente tambien actua, siempre que tengas ajustado el tornillo del aire por debajo de 850 rpm. Esta pensada para mantener el ralenti a esas rpm, a pesar de las cargas que le pueds poner la motor (Luces, limpia, aire, asistida..)

Segun manual, hay que desconectarla, ajustar el ralenti por debajo de 850 rpm en caliente, y volver a conectarla. Debe dar un salto, y estabilizarse a 850.

A SEYMAN le gusta esto.
  6. corse

corse Lancista Gurú

El TPS o potenciómetro lo ideal es 0.25-0.27 v o 0.30 v. Si no está bien calada claro que te baja el ralentí ya que si te da un valor muy bajo quiere decir que la tienes casi cerrada de todo, con resultado de ralentí muuy bajo
    El delco ya tiene una marca para ponerlo no hace falta estroboscópica.

Igual al estar el ralentí demasiado bajo la VAE ya ni entra en funcionamiento, prueba a mover el TPS a mínimo 0.25v sino como te han dicho, a subir ralentí en el tornillo

A SEYMAN le gusta esto.
  7. jobar

jobar Lancista Ilustre

Creo que no me he explicado del todo bien.

El ralenti, ajustandolo del tornillo, esta bien. Quiza demasiado alto, y eso que esta enroscado a tope. Entradas de aire no parece tener.
    Pero en frio la vae no entra, con lo cual si no lo mantienes acelarado hasta que se calienta, se cala.
    He comprobado la tension desde el rele, llegan 12v, tanto motor en marcha, como con solo contacto.
    He ajustado tps en varias posiciones, desde 0.2v a 0.5v. Lo he dejado en 0.3. Sigue sin funcionar.
    He mirado encendido. Esta a 13-15º a 800 rpm

Vamos a recapitular. El coche vino en marcha bien, con ralenti correcto, tanto en frio como en caliente, y el tornillo del aire desenroscado hasta la mitad. Desmonte admision para limpiar todo, cambie todos los tubos de vacio, gasolina y agua. Ahora para tener un ralenti decente en caliente, el tornillo de aire esta enroscado a tope, y la vae no funciona, ni en frio ni en caliente. Si funcionqa con contacto solo (Se oye el clic, y tengo 12v)

Tendria sentido lo del tornillo de ralenti a tope, si tuviera una entrada de aire grande. Como esto funciona con speed density, y no hay caudalimetro, cualquier entrada de aire bienvenida sea para el motor. El ralenti se sube solo, y listo.

Por cierto, el CTS esta comprobado y tiene valores correctos

Estaria bien tener un esquema de como van conectadas todas las tuberias de aire, a ver si he confundido alguna. Pero eso no explicaria por que la vae no funciiona.

Gracias por las ideas.

Saludos

8. naoj

naoj Lancista Gurú

Igual el problema lo tienes ahi, quiero decir que si el coche te vino bien y le has desmontado la admision para limpiar puede ser que algun tubo no este bien en su sitio o que si has vuelto a montar los mismos tubos alguno se haya podido rescrebajarse y te este cogiendo aire y te falle el ralenti.

Yo lo repasaria bien por si acaso, esos tubitos aveces suelen estar ya un poco pasados y la goma caducada y endurecida y al manuipular, pues ........

Saludos.

A SEYMAN le gusta esto.
  9. naoj

naoj Lancista Gurú

Yo para el cuidado y mantenimiento de todo tipo de gomas tanto del motor (tubos, etc,,), de los bajos, como pueden ser los guardapolvos de la junta homocinéticas, silentblocks, etc ........... hasta en los neumaticos ............. de vez en cuando utilizo un producto parecido a este con base importante de silicona.

http://www.tunap.es/producto/26/premium-107-spray-de-silicona.php

Ademas de ganar en elasticidad, mantiene, proteje y alarga la vida de los plasticos y gomas de nuestros cacharros.

Saludos.

A SEYMAN le gusta esto.
  10. jobar

jobar Lancista Ilustre

Los tubos los puse todos nuevos. He pulverizado con eter por el motor, a ver si sube el ralenti, lo que indicsria una toma de aire, pero no hay nada raro. Me ayudaria tener el esquema de los tubos de aire. Me lo podriia conseguir alguien?
    Saludos y gracias

11. naoj

naoj Lancista Gurú

12. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Pues si estas con el tornillo cerrado a tope parecería que hay toma de aire o tubos cambiados.Has hecho muy bien en contadnos esto pues cuantos mas datos tiene uno mejor ,aunque a veces tienden a la confusión.¿Seguro que ya que estabas a la vez no tocaste otra cosa y es lo que te ha descolocado?Un saludo lancista.

13. jobar

jobar Lancista Ilustre

Gracias. Parece que no va. De todos modos debe ser lo mismo que el grale 8v. Tengo un manual, pero no encuentro ningun esquema de la ruta de los tubos de vacio. Eso se puede ver en el eper?

Saludos..

14. jobar

jobar Lancista Ilustre

Puede que haya colocado algo mal, pero el que? Es que tampoco hay tanto donde equivocarse..

He probado otra centralita, y tampoco es eso..

Lo voy a probar cuando lo saque, y si por el andar del coche no consigo ninguna pista desmontare toda la fontaneria otra vez, a ver si encuentro algun gazapo.

Gracias por la ayuda.

Saludos..

A SEYMAN y naoj les gusta esto.

Compartir esta página