1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Viscosidad de los aceites de motor en frío

Tema en 'Lancia Delta Integrale (1986 - 1994)' iniciado por Carlos 4WD, 6 Nov 2015.

  1. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Disculpad los que ya conozcáis el tema o si ya se ha tratado antes, yo no he encontrado nada en el Foro. Tan sólo quiero aquí comentar brevemente el asunto de la viscosidad de los aceites de motor en frío.

    No estoy pensando en hacer un hilo para hablar de forma general sobre aceites, que puede ser más largo y complejo, sino ceñirnos a un tema concreto como la viscosidad en frío.

    Los aceites tienen un sistema peculiar de etiquetado según el grado SAE que hace que algunos profesionales de automoción con muchos años de experiencia todavía no se aclaren a la hora de aconsejar la viscosidad de un aceite, y mucho menos de explicar porqué. También he visto chavales que después de estudiar FP automoción reconocen que no han visto nada sobre aceites (¿?)

    Esta es la tabla SAE actual para clasificación de los aceites, revisada en Enero de este año. En realidad es parecida a todas las de años anteriores, aunque aparecen viscosidades nuevas como SAE 8, 12 o 16 que posiblemente veremos en los coches próximamente.

    [​IMG]

    Esta tabla se encuentra en muchas páginas web, por ejemplo: http://www.widman.biz/Seleccion/j300.html

    Copio los comentarios de la página a dicha tabla:

    Esta tabla clasifica las viscosidades de acuerdo a su viscosidad cinemática a 100°C y en caso de aceites multigrados también se mide su bombeabilidad y resistencia al arranque en frío.

    Ejemplo:

    Un aceite Multigrado SAE 15W-XX no puede espesarse más que 7,000 cP cuando la temperatura baja a -20°C en las pruebas de la ASTM D 5293, y 60,000 cP en la prueba ASTM D 4684.

    Un aceite SAE 40 tiene que tener la viscosidad entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100°C. Esta viscosidad debería mantenerse por el periodo de uso del aceite.

    La tabla también regula la rotura de polímeros, o cizallamiento permitido en alta temperatura (medido a 150°C), garantizando la protección necesaria para los cojinetes, árbol de levas y todas las piezas que requieren lubricación hidrodinámica forzada. …..


    A partir de aquí podemos hacer los siguientes comentarios:

    La tabla SAE determina las viscosidades del aceite a 100ºC como temperatura de funcionamiento del aceite del motor, (además de exigir un comportamiento determinado a 150ºC) que son las condiciones que se supone tienen en cuenta los fabricantes de coches cuando recomiendan un determinado grado SAE. Eso quiere decir, por ejemplo, que TODOS los aceites que están etiquetados como SAE XXW-40 tienen una viscosidad cinemática entre 12,5 y 16,3 cSt (centiStokes) . Por lo tanto, aquí se incluyen TODOS los aceites de cualquier marca y sea lo que sea lo que venga escrito antes de la W.


    Así que la primera cosa que debemos tener en cuenta es que cuando nos aconsejen cosas como que “el 5w-40 es demasiado líquido, mejor el 10w-40”, tenemos que pensar que ambos tienen la misma viscosidad a la temperatura de funcionamiento. Puede ser que uno sea un 40 “alto” y otro un 40 “bajo” pero siempre dentro del rango. También tienen la misma viscosidad a 100ºC un 0W-40 y un 15W-40, da igual la marca. También da igual si es mineral, semisintético o sintético. Si la etiqueta indica SAE XXW-40 debe tener una viscosidad cinemática entre 12,5 y 16,3 cSt. Incluso si se trata de aceite monogrado SAE 40 (en este caso al no ser multigrado no llevaría dos números separados por una W) también tendrá la misma viscosidad. Si no es así, el fabricante del aceite está cometiendo una infracción en el etiquetado.
     
  2. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    La gran diferencia entre estos aceites es su viscosidad en frío.

    La tabla anterior establece las características que deben tener los aceites que se etiquetan como 25W, 20W, 15W, 10W, 5W y 0W. Como se ve claramente en dicha tabla, cuanto más bajo es el número escrito antes de la W, más exigente es la norma en cuanto a su capacidad de arranque en frío y a su bombeabilidad. A un aceite etiquetado como 15W se le pide un espesamiento máximo de 7000cP (centiPoises) a veinte grados bajo cero, mientras que a un 0W se le pide una cifra inferior a 35 grados bajo cero. Esto son condiciones de ensayo para las pruebas de laboratorio, no quiere decir que podamos usar nuestro motor a esas temperaturas.

    Así pues ¿qué viscosidad de aceite es mejor para nuestro motor?

    Os copio la parte del manual de Taller del Delta integrale 16v donde detalla los aceites recomendados:

    [​IMG]


    Así pues, la recomendación en multigrado es 15W-40, ¿Deberíamos usar este grado SAE exactamente?

    De momento no nos pararemos en si conviene subir o bajar la viscosidad, es decir, pasar a (XX)W50 o bien (XX)W30. Esto lo dejamos para otro hilo. En este caso vamos a dar por buena la recomendación del fabricante (SAE 40 para nuestro clima) y nos centraremos en determinar dentro de esa viscosidad qué aceite nos interesa más: el 0W40, el 5W40, el 10W40 o el 15w40.

    Para aclarar más este tema podemos utilizar un interesante calculador de la página web que os comentaba: (hay otros calculadores por ahí que también funcionan)

    http://www.widman.biz/Seleccion/graficar.html

    vamos a elegir varios aceites diferentes para ver las diferencias entre viscosidades. Los candidatos elegidos son:

    0W-40: Repsol Elite cosmos
    5W-40: Repsol Elite evolution
    10W-40: Cepsa Platinum sintético
    15W-40: Cepsa Platinum TDI

    Recordad que aquí no hablamos de calidad, es posible que a nadie le gusten estos aceites, pero los he elegido por la viscosidad que tienen.
    En las fichas técnicas de cada uno de los aceites vienen reflejadas las viscosidades a 100ºC y a 40ºC, según el siguiente detalle:

    ACEITE ...................................VISCO A 100ºC..........VISCO A 40ºC
    0W-40: Repsol Elite cosmos ........... 13,5............................. 75
    5W-40: Repsol Elite evolution.......... 14,5..............................88
    10W-40: Cepsa Platinum sint. ..........14,5............................. 99
    15W-40: Cepsa Platinum TDI ..........14,5.............................104

    Como vemos, en todos los casos las viscosidades a 100ºC están entre 12,5 y 16,3, como esperábamos.


    Si introducimos estos datos en el calculador de la página que os decía, nos queda algo así:

    [​IMG]

    Para analizar esta gráfica debemos recordar que cuando el fabricante de un vehículo nos aconseja una viscosidad de aceite determinada lo hace porque ha comprobado que a las temperaturas de trabajo del motor resulta ser la adecuada para mantener un flujo de aceite que asegure la lubricación en todos los puntos del motor. En nuestro ejemplo el fabricante ha determinado que la viscosidad adecuada está entre 12,5 y 16,3 cSt, porque recomienda SAE 40

    Lo que vemos en la gráfica es que todos los aceites a 100ºC tienen la misma viscosidad, (al llegar a 100ºC se pierde el detalle en la gráfica) pero a medida que la temperatura desciende, en todos los aceites que estamos mirando las viscosidades se alejan de la ideal. Cuanto más a la izquierda de las curvas nos vamos (menor temperatura) la viscosidad aumenta de forma clara, (las curvas se van hacia arriba). Recordad que cuando hablamos de temperatura hablamos de temperatura del aceite. Es decir que las temperaturas que vemos en la gráfica más a la izquierda corresponderían a un arranque del motor en un lugar frío (por ejemplo una estación de esquí en invierno, a 10 grados bajo cero) y su progresivo calentamiento.
     
    Última edición: 6 Nov 2015
    A hft_gz le gusta esto.
  3. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Si hay alguien de Canarias que lea esto ya habrá adivinado que para él todo esto resulta irrelevante. Con temperaturas ambiente cercanas a 20ºC todo el año, será difícil encontrar diferencias reales entre un aceite y otro, siempre que hablemos de la viscosidad (otra cuestión sería la calidad). En la gráfica vemos que a 20ºC entre un 0W-40 y un 15W-40 apenas hay diferencia de viscosidad.

    Sin embargo alguien que trabaje en una estación de esquí o viva en un lugar de alta montaña sí que encontrará diferencias. En la gráfica se ve que a -10 ºC, la viscosidad del aceite 15w-40 es más del doble que el 0W-40.
    Lo que ocurre si intentamos arrancar el motor con un aceite muy viscoso en un lugar extremadamente frío es lo que ya conocemos:

    Por un lado, el rozamiento en los propios cojinetes, entre pistones y cilindros, y en el resto de puntos de lubricación del motor es muy alto, lo que provoca que el motor de arranque apenas pueda girar el motor, dificultando mucho el arranque.
    Si el motor consigue arrancar, la resistencia del aceite a pasar por las tuberías y pasos de aceite internos del motor también es muy alta, lo que reduce mucho el flujo de aceite, haciendo que la válvula de sobrepresión de la bomba de aceite se abra para compensar la diferencia de caudal. Durante los primeros segundos, quizá minutos, el motor girará con escasez de aceite. Una vez se ha establecido un mínimo caudal de aceite, puede ser que el filtro no proporcione paso suficiente, y la presión antes del filtro subirá y se abrirá la válvula de by-pass del filtro, y durante unos momentos el motor funcionará con poco aceite y sin filtrar.

    Recordad que todo esto ocurre sin que notemos nada y sin que se encienda ninguna luz en el cuadro de instrumentos, porque la presión de aceite marcará a tope, o casi.
    Por lo dicho queda claro que para el tiempo muy frío, aunque sea ocasional, un aceite 0W o 5W resulta muy conveniente.

    Por otra parte, sabemos que por los problemas que hemos visto de viscosidad, el desgaste de un motor se produce sobre todo en los arranques, mucho más que en velocidad sostenida. Hay quien dice que el desgaste en un arranque equivale a 300 km de recorrido en autopista, aunque no creo que sea un dato muy científico. Así que aunque no vivamos en un lugar frío, a la hora de elegir un aceite para el motor podríamos preguntarnos: ¿Cuál va a hacer que el motor se desgaste menos en los arranques? La respuesta es siempre el menos viscoso en frío, en nuestro caso el 0W-40, siempre que el resto de parámetros del aceite fuesen iguales, puesto que llegará antes a todos los puntos del motor y con mayor caudal.

    Esto no quiere decir que todos los aceites sean iguales y que todos vayan bien a todos los coches (que tengan especificado el mismo SAE) ni mucho menos. Los aceites tienen en su fórmula una cantidad importante de aditivos para conseguir diferentes propiedades, y esto puede crear grandes diferencias.
    Así que manteniendo el grado SAE en caliente que aconseja el fabricante, podríamos seleccionar el aceite en función de la temperatura a la que arrancamos el coche en invierno.

    Y luego está la calidad del aceite. Podríamos pensar que será mejor un Motul 10W-40 que un Cepsa 5W-40. Eso ya será criterio personal de cada uno. Al final, tampoco es la viscosidad el único parámetro para elegir un aceite, aunque este hilo trata de eso.

    ¿Entonces porqué algunos profesionales siguen aconsejando los aceites 10W-40 o incluso 15W-40 para climas cálidos? Es muy curioso, pero hay mecánicos que meten el dedo en la lata de un 0W y en un 10W para “demostrar” que el 10W es mejor porque es un poco más viscoso. “este 0W no lo pongas, que es como agua”

    Pero en realidad es al revés, como hemos visto si el aceite muestra una viscosidad superior a temperatura ambiente es un indicador de que en tiempo frío va a tener más dificultad en el arranque y va a fluir peor por los pasos de aceite.
    El fabricante ha diseñado el motor para funcionar con un aceite entre 12,5 y 16,3 cSt, cualquier cosa que esté fuera de ese rango, aunque sea durante el período de calentamiento del motor, ya está lejos de lo ideal.
    A temperatura ambiente todos los aceites son demasiado viscosos, la sensación que nos da al tocarlo con los dedos no tiene ningún valor. A 20ºC la viscosidad de los aceites que hemos comentado está sobre 250 cSt, mientras que nuestro motor está pensado para unos 15cSt. (Para comparar, la viscosidad cinemática del agua a 20ºC está en aproximadamente 1 cSt)

    Así que cada uno elija el aceite que crea conveniente, pero ojo cuando nos aconsejen cosas raras por ahí. :)
    Pues nada, cualquier comentario, observación o corrección será bienvenida, os aclaro que yo no soy experto en esto, ni tengo relación con la industria, lo poco que sé lo he aprendido por interés en el tema desde hace tiempo, y desde luego me gustaría saber mucho más.
    En otro hilo ya comentaremos si conviene subir a SAE 50, 60, etc. Mejor en este hilo hablamos de viscosidad en frío.

    Saludos
     
    Última edición: 6 Nov 2015
    evo2, hft_gz, vbr250 y otra persona les gusta esto.
  4. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú

    Muy interesante el tema....solo decir a carlos 4wd que en cuanto a lo que pone en el manual del coche recordad que tiene más de 20 años y la tecnología avanza...en su momento recomendarían esas especificaciones pero a dia de hoy creo que un 10w60 seria el más adecuado para estos cacharros y si encima le añadimos una de wins pues mejor para esas altas temperaturas veraniegas
     
  5. evo2

    evo2 Lancista Ilustre

    Hola, son datos muy interesantes, ademas esta todo bien redactado para que sea sencillo entender el por que un SAE u otro dependiendo de las circunstancias climatologicas o la zona donde vivamos, yo desde que compre el delta he utilizado el 10w60, siempre me ha funcionado bien, incluso llegando a cambiar el aceite una vez por año, cuando de una revision a otra, a veces, no he hecho ni dos mil klm....
    Pero me da mas tranquilidad el remplazarlo anualmente haya hecho mas o menos klm, lo que me resulta interesante, vivo en zona fria y humeda, el cual unos tres meses de invierno llegar a bajar de cero grados es sencillo, y en el unico coche que utilizo un SAE 10w es el Delta, por lo bien que me avian hablado de los 10w60, en el resto de coche de casa funcionan con 0w,5w.
    Es un aporte interesante ver que hai personas como tu que se entretienen en explicarlo detalladamente.
    Gracias.
     
  6. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Javidelta y evo2,

    Me alegro de que os resulte interesante el tema. Realmente la tecnología avanza, pero las tolerancias y los pasos de aceite con los que fueron construidos nuestros motores no han cambiado :). Además en el tema de los aceites el avance de la tecnología en los últimos años se ha llevado hacia la ecología, que es bueno para todos pero quizá no tan bueno para nuestros viejos motores, un día a ver si hablamos de esto.

    Saludos
     
  7. evo2

    evo2 Lancista Ilustre

    Es un tema para mi muy interesante, del cual pienso que existe mucho desconocimiento, y en grandes rasgos nos dejamos influenciar por las grandes marcas de aceite sin saber si lo que compramos puede ser o no lo necesario y bueno para cada motor....
    Pero esto ya seria entrar en un tema infinitamente largo :p
     

Compartir esta página