1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

brico limpieza vae

Tema en 'Taller' iniciado por miguelo, 4 Dic 2012.

  1. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Muchos ya sabeis ccomo hacerlo, este brico es para todos los demas.​
    Manual de limpieza de la válvula vae.​
    Todos sabemos desmontar la VAE del motor, si no no os meteríais a limpiarla, así que eso me lo ahorro.

    1.JPG


    Primero el material necesario, antes de ponerse al trabajo es:
    - destornillador
    - gasolina (o cualquier disolvente)
    – grasa
    - una fuente de alimentación de corriente continua y voltaje variable (o enchufarla en el coche).
    - un pequeña alicate de puntas y aire comprimido. (No es imprescindibles pero si practico).

    Dibujo.JPG

    Aquí el VAE nada mas desmontarla:

    3.JPG


    En primer lugar, la limpiamos bien por fuera.

    4.JPG



    Buen momento para abrirla: tiraremos hacia atrás la mitad como se ve en la foto, notaremos un poco de resistencia al extraerla.



    5.JPG


    Aquí una vez abierta.
     
  2. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    6.JPG


    Aquí vemos el buloncito que regula la fuerza con la que actúa el pistón interno: es muy importante contar el número de vueltas necesarias para soltar la tuerca o medir con la sonda del calibre la rosca que hay libre, para montarla exactamente igual.

    7.JPG


    En mi caso las vueltas necesarias han sido 12 y media o 7 mm de rosca libre, pero es posible que cambie levemente de unas válvulas a otras. Si la rosca del buloncito esta dura, podemos rociarla con un poco de disolvente o aflojatodo para ayudarle para resbalar.

    8.JPG


    Procedemos a la extracción de la tuerca y del muelle.

    9.JPG


    ¡Por las dos ranuras laterales puede ser visto el pistón interno y a que altura queda!

    10.JPG


    Ayudándose con un par de destornilladores, con mucha delicadeza, utilizando las ranuras laterales, el pistoncito se empuja hacia afuera.

    11.JPG



    Aquí el pistón apenas extraído (fijaros en la posición en que esta montado).

    12.JPG



    El muelle en principio tiene que caer solo.

    13.JPG



    Es el momento para hacer un poco de limpieza, todos tenemos nuestros trucos de limpieza, no os voy a explicar como se hace. Aquí, bien limpia, la tapa con los dos tubos. (Esta tapa puede variar de forma y material segun modelos).

    14.JPG



    También bien limpia. (Si las juntas toricas estan mal, no dudeis en cambiarlas, son estandar).

    15.JPG



    Este es pistoncito antes de limpiar (se entiende por que la VAE funcionaba mal)
     
    A evo, SEYMAN y javiturbo les gusta esto.
  3. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    16.JPG



    Esto ya es otra cosa.(No os olvideis de limpiar los agujeritos).

    17.JPG



    También bien limpio el apoyo de los muelles.


    18.JPG



    Los muelles bien limpios y engrasados para que no se oxiden.


    19.JPG



    Limpia también dentro de la camisa (con cuidado para no marcarla).


    20.JPG



    Aquí el despiece ya limpio de la VAE. Para que os fijéis en la secuencia correcta de montaje, ojo a la diferencia de tamaño y presión de los dos muelles.


    21.JPG



    Antes del montaje del conjunto, y durante el mismo, un poco de aire comprimido irá muy bien. (No olvidemos que las eventuales impurezas que puedan quedarse dentro de la VAE, terminarían seguro en cámara de combustión en el motor).


    22.JPG



    Antes de montar la válvula ya limpia, la operación correcta puede ser el verificado (antes de limpiar puede estar agarrada y no funcionar) La electrovàlvula lleva una tensión de abastecimiento en corriente continua de 5 voltios (atención a la polaridad). Al conectarle corriente moverá el pistoncito, descubriendo las ranuras por las que hemos empujado al pistoncito al desmontarlo.



    Este brico lo encontre en un foro de fiat coupes, en perfecto portuges, antes de tener ni idea de lo que habia dentro de la valvula, no recuerdo el nombre de aquel forero, pero digo esto para que sepais que todo el merito no es mio.
     
    Manolo Nixdorff, Angel HF, evo y 3 otros les gusta esto.
  4. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Exclente Miguelo, esta es una de las cosas que tengo que limpiar en el Dedra, Aunque no tengo claro eso de las vueltas de la tuerca.
     
  5. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues si no lo tienes claro, mide de la parte superior de la tuerca hasta la punta del tornillo y lo que te de, lo dejas igual cuando lo vuelvas a montar. Edito una foto a ver si pillas ahora. ;)


    6 bis.JPG
     
  6. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Ahora si, perdonamé pero ando un pco espeso.
     
  7. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Ola miguelo...
    Buscando un poquito e escontrado este post y ya que esta tam bien esplicado me voy animar a limpiar la mia ya que tiene que estar buena..lo unico esque necesito saber donde queda esa valvula ya que no se donde esta...es accesible? o ay que liar mucho?tengo un delta II fh hpe del año 98...puedes ayudarme??
    muchas gracias de antemano..
    saludos
     
  8. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Sacale unas fotos a tu motor y cuelgalas, en un momento la buscamos.
     
  9. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Aki en el movil solo tengo esta aunque no se ve completo...mañana le saco una entero pero te subo esta por si esta por aki...
    muchas gracias
     

    Adjuntos:

  10. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En esa se ve perfectamente, te la rodeo con un circulito rojo.

    2012-09-27 15.41.52.jpg
     
  11. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Ok perfecto...muchas gracias..
    pues en una tarde de esta semana me lio con el asi le voy aciendo cosiyas que el pobre necesita algun retoque...y lo prosimo are la valbula de retorno que ya e leido algun post por ay jejeje..muchimas gracias miguelo.
    saludoss
     
  12. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    oido cocina por la cuenta que me trae.
     
  13. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    La valvula de retorno la conozco en el 8v, el 16v desconozco si la monta, y si la monta, desconozco su ubicacion.
     
  14. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Localizada, el eper mola. Esta exactamente en el mismo sitio.

    valvula antirretorno 16v.JPG
     
    A SEYMAN y josete hpe les gusta esto.
  15. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Okis muchas gracias esta tarde me lio...
    luego os cuento..buscare donde esta esa valvula aber si la encuentro...
    Muchisimas gracias eres un makina jejeje..
     
  16. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Miguelo es un libro abierto. Gracias.
     
  17. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Bien la vae ya esta limpia...
    no estaba demasiado sucia solo el piston un poco renegrido...le puesto la clema y e puesto el contacto,el piston subia y vajava durante uno segundos asta quedarse el la posicion de abierto (el coche estava mas o menos caliente unos 5 minutos abia arrancado antes)se mueve de forma normal y suena como sienpre sonava cuando pongo el contacto asik me imagino que todo bien...jejeje...la otra valvula no e consegido encontrarla aunk no e tenido mucho tienpo de mirarla...
    mil gracias miguelo
     
  18. asier

    asier Lancista Gurú

    Miguelo eres un crack
     
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Muchas gracias miguelo :).

    Saludos.
     
  20. babel101

    babel101 Lancista Ilustre

    Hola a todos

    Mi integrale tiene el relenti algo inestable. y me comenta en el foro que puede ser la VAE, que este algo sucia
    en el integrale 16V ¿donde se encuentra la VAE?
     

Compartir esta página