1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia Dilambda

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por Francisco Javier, 26 Jun 2010.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El pasado año se cumplió el 80 aniversario de la introducción de este modelo, presentado en París en 1929.
    Se presentó en tres series sucesivas y se mantuvo en producción hasta 1938.
    El Dilambda llevaba un motor V8 estrecho a 24° (cilindrada de 3956 cc y potencia de 100 CV a 3800 rpm), que propulsaba la berlina de serie a una velocidad máxima de 120/130 km/h, con un consumo medio de 18,5 l/100 km. Con sus más de 5 metros de longitud, era la berlina de representación, con la idea inicial de venderla en el mercado americano. Fue ejercicio de estilo de grandes carroceros tanto italianos como extranjeros, especialmente los ingleses.
    Otra particularidad es que inaugura el tradicional "scudetto" y un rasgo que también lo distingue es la reproducción del mismo en la forma de los faros, al parecer a sugerencia de Pininfarina.
    Este rasgo se solía mantener invariado sea cual fuere la carrocería, por tanto cuando se ve un coche de los 30 con los faros en forma de Scudetto Lancia (y si además es mastodóntico), no hay duda de que es un Dilambda.
    Carrocería de Boneschi, 1935.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El característico faro en forma de "scudetto", rasgo distintivo del Dilambda
    [​IMG]

    Y el fastuoso interior de un Double Phaeton Viotti, de 1932. La "belle époque" en estado puro, pero con un alto refinamiento técnico, ausente en otras marcas de prestigio que cuidaban sólo la estética y la robustez.
    [​IMG]
     
  3. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]

    El Lancia Dilambda de la Collezione, cuando estaba expuesto en los antiguos Stabilimenti de Borgo San Paolo. Había pertenecido al Papa Pio XI. A su derecha se aprecia el Artena Pinin Farina, que tuvo mi asistencia (le dí corriente) en el último Raduno.
     
  4. angel

    angel Lancista Gurú

    Una maravilla de automóvil que solo los Lancistas más acérrimos sabemos apreciar. :)
     
  5. angel

    angel Lancista Gurú

  6. angel

    angel Lancista Gurú

  7. angel

    angel Lancista Gurú

  8. angel

    angel Lancista Gurú

    Fco. Javier, que te parece mejor... ¿Astura o Dilambda?. :)
     
  9. angel

    angel Lancista Gurú

  10. angel

    angel Lancista Gurú

  11. angel

    angel Lancista Gurú

  12. angel

    angel Lancista Gurú

  13. angel

    angel Lancista Gurú

  14. angel

    angel Lancista Gurú

  15. angel

    angel Lancista Gurú

  16. angel

    angel Lancista Gurú

  17. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [quote author=angel link=topic=1194.msg22835#msg22835 date=1277681151]
    Fco. Javier, que te parece mejor... ¿Astura o Dilambda?. :-[
    [/quote]
    Los dos proyectos son distintos. El Dilambda es el buque insignia, destinado a suceder al ya anticuado Trikappa. El Lambda en cambio tuvo como sustitutos al Artena (como coche medio de batalla, de 4 cilindros) y el Astura, como coche medio de lujo, de 8 cilindros. Lo que sucedió es que el Astura, al ser más ágil y manejable, y también objeto de deseo de los más grandes carroceros, parece que se ha "comido" al Dilambda, al menos en popularidad histórica (pero no en las cotizaciones, pues va carísimo).
    Si yo tuviera que elegir, supongo que me quedaría un Astura, creo que lo conduciría mucho más a gusto.
     
  18. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    La foto de la respuesta 15 diría que es de un Lambda, casi al 100 %...
     
  19. angel

    angel Lancista Gurú

    Yo también me quedaría antes con un Astura, la ocasión en que realicé un pequeño viaje con uno de ellos  fue una experiencia inolvidable, el sonido y empuje de su motor es impresionante.
    No menosprecio ni mucho menos al Dilambda que también es un gran automóvil.
     
  20. angel

    angel Lancista Gurú

    Casi al 100%, jaja!!! :p La he subido ya que en el pie de fotos de la web donde está alojada mencionan que se trata de un Dilambda, así te hago pensar :-[ y animamos el tema, ya que parece que los Lancia más históricos interesan poco.
     

Compartir esta página