Hasta donde yo sé de las mejoras se encargó Abarth, que pese a la retirada de la competición oficial de la marca debido a la decisión del grupo Fiat que los mandaba a trabajar en el programa de turismos de Alfa, dejó entender a la Jolly que seguirían dando soporte y evolucionando a pleno ritmo el Delta, un estilo de Kronos con Citroën en 2006 digamos. Eso parece ser que sí se cumplió en el 92, con Lancia ya retirada oficialmente a finales del 91, en el 92 el equipo Martini Lancia ya era nada más que la Jolly Club encubierta en decoración Martini. Mi visión del tema es que en el 93 Abarth prometió a Bortoletto lo que el grupo Fiat no le iba a permitir hacer puesto que el foco ya estaba plenamente en Alfa Romeo con el DTM y BTCC, y tanto Carlos como la Jolly sufrieron los daños colaterales de esa decisión. Obviamente yo tampoco lo sé con certeza puesto que no conozco a nadie que estuviera implicado directamente, pero es lo que intuyo viendo las declaraciones de las diferentes partes.
De las declaraciones, en muchos casos no puedes hacer caso del todo, porque muchas veces pueden ser partidarias o no compremetedoras para las partes implicadas. En aquellos años lo que yo recuerdo, es que en pleno dominio de Lancia, no habia inicio de temporada que por parte de noticias y otros de aqui y alla, que no se barajara la posibilidad de que Sainz fichara por Lancia. Este año si, este año sera, se decia siempre e iban pasando loa años, sumado todo esto a que de todos ademas ya conociamos en aquellos tiempos los deseos que tenia Sainz por sus declaraciones de conducir el mejor coche de rallys del momento, que cuando llego ese momento ya era casi el final de un proyecto exitoso llamado Delta. Cuando finalmente Sainz llego al equipo con toda la ilusion del mundo y con la promesa añadida del equipo de seguir evolucionando el coche y mas viendo y sabiendo por el propio piloto que los equipos Japoneses, Toyota, Mitsu, etc . . ya estaban a un mismo nivel con ademas espectativas de superar a Lancia en poco tiempo, pues no llegaron a buen puerto por varios motivos. Se penso que con las ultimas evoluciones del Delta para mantenerse arriba como la de ensanchar las vias del coche (hacerlo mas ancho), mejora de frenos y poco mas, seria suficiente para mantener en ese alto nivel y defenderse de esta manera de los equipos Japoneses que si seguian invirtiendo en mejoras para ir superandose como asi acabo siendo. Posiblemente varias cosas fallaron y no sabremos nunca la verdad al 100% por mucho que digan las partes. Lo peor de todo esto para mi, es el triste final que tuvo uno de los mejores coches de rally que ha dado los ultimos tiempos. Es mi humilde opinion habiendo visto y vivido la epoca desde el lado aficionado, nada mas. Habra seguramente otras visiones de los hechos por personas que estuvieran mas puestas e introducidas en el mundo de rallys y que podrian o podran dar otro punto de vista, pero la mia es esta. Saludos.
Como siempre da gusto leerte naoj. Sin por desgracia haber vivido esa época del mundial concuerdo con todo, una verdadera lástima que el Delta no tuviese ese último hurrah, y más con esa decoración que hace babear hasta al más compuesto de los aficionados. Respecto a lo de que Sainz quería ir a Lancia, me suena hasta haber oído entrevistas con Juanjo Lacalle (no me citeis en esto porque no estoy 100% seguro) de que estuvo a punto de pasar de cara al 88 y que Lancia estaba valorando entre él y Auriol, viniendo los dos de Ford. Parece ser que pese a la decisión de los italianos un tal Ove Anderson supo sacarle jugo al momento. Lo que sí sé de bien cierto es que Carlos en años posteriores siempre ha dicho que su sueño siempre fué correr para Lancia y que su experiencia con la gente de la Jolly Club siempre fué buenísima.
Cada año recuerdo el interes por coger ese volante y por lo que iba escuchando, entre otras, siempre pense que seguro que las disputas de pilotos dentro del equipo Lancia por boicotear la llegada de Sainz tambien podria ser una de las causas por la que llegara ya al final de la etapa de este coche. Seguro que existen muchas mas sombras que no sabemos y que seguramente como he comentado anteriormente, nunca llegaran a ver la luz por respeto entre todas las partes. Eran tiempos que se vivia con bastante interes este deporte, el cual venia ya del polemico grupo B, para mi una autentica ida de olla . . . . Era bastante la aficion y era raro la fiesta mayor de algun pueblo, al menos de mi zona, donde no se hicieran rallys con tramos conometrados, etc . . . Recuerdo haber visto mas de un tramo he desde lo alto de algun arbol y alguna burrada mas . Eran otros tiempos . . . . Saludos.