1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

lancia thema nuevo

Tema en 'Lancistas' iniciado por franca, 25 Sep 2015.

  1. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Eres una enciclopedia.
    Grandes aportes muy detallados.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  2. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Por eso puse a la misma altura BMW que Mercedes. Es que la semana pasada me vino al pelo estar acompañando un compañero comercial con "su" serie 2. En una ocasión al salir patinando hizo un comentario que patinaban las ruedas traseras cuando le dije que su "mierda" (me apetecía decirlo) de coche (de empresa) es un tracción. No sabía que BMW ya hacía tracciones. Ha llovido desde que tuvo su serie 3 compact. Y se dice amante de los coches. Lo será. Pues nosotros somos forofos.
    Perdón por si a veces mis mensajes incluyen lenguaje explícito.
     
    A naoj y JOSELM les gusta esto.
  3. Avedillo

    Avedillo Lancista Habitual

    Sí, los serie 2 de BMW, ya son afrancesados. Hace años que lo vi en un Salón del Automóvil de Ifema y se me vino el alma al suelo. Lo que no sé es si los fabrican ellos, o se los fabrican los de Hyundai, o cualquier otro fabricante del Este. O tal vez los fabriquen en Reino Unido, en sus propiedades de Mini. No me extrañaría nada. Pero es lamentable ver salir derrapando un BMW y que arrastren las ruedas delanteras. Pero para los conductores de ahora, vale más una insignia en el volante que el comportamiento en sí del coche.
    A los forofos de la propulsión, nos quedan pocas opciones.
    A ver qué pasa con La Giulia. Se rumorea que Stallantis tiene pensado una plataforma grande, que podría ser Lancia o Alfa Romeo. Lo que no sé si será un propulsión. Espero que sí, pues tienen que renovar el Chrysler 300 y los Charger y Challenger y si quieren mantener en el mercado americano y australiano un super bólido, tienen que contar con una plataforma fuerte y podrían compartirla con algún diseño para Europa. No me importaría que ofrecieran un Peugeot con trasera. No olvidemos que se resistió a abandonar la propulsión hasta el final de los ochenta con los 505 y 604. Espero Stallantis se valga de la propulsión para hacerle frente a los A 6 y A 8. Porque como lo intente con un delantera, no va a poder con ellos. Tiene que hacer algo diferente.
     
    A toxico y naoj les gusta esto.
  4. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero ahora mismo, personalmente, no me preocupa mucho lo que vayan a sacar ya que será todo cada vez más electrificado.
    Y pienso que la conducción de un coche eléctrico será muy diferente de la que esperamos nosotros. Se irá cómodos, sin ruido y apurando las baterías jajajajajajaja (risa nerviosa).
    Cuanto me gustaba el 505.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  5. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas.
    Bueno, en realidad los Serie 1 y Serie 2 han introducido tracción delantera.., con la plataforma UKL específica para la tracción delantera, simplemente por un ahorro de costes de escala. Se trata de dos de los modelos más accesibles económicamente de la marca, algo que podrá mantenerse incluso aunque el grado de tecnología presente en ellos aumente, que lo hará. Eso sí, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de este sistema, entre los que destaca la tendencia al subviraje, especialmente en las versiones más prestacionales, cuando se pisa el acelerador. No obstante, BMW tiene pensada alguna solución para ello. En cuanto a la propulsión, se trata de un sistema que permite un giro más rápido y eficaz del vehículo. También se gana en tracción al acelerar, ya que cuando pisamos el pedal derecho la masa del vehículo se desplaza hacia la zaga. Eso sí, se trata, en el caso de las versiones más poderosas, de coches más críticos al límite, porque un exceso de gas puede hacer trompear, no simplemente que perdamos el morro como en el caso anterior. Cada sistema de tracción o propulsión mejora al otro en unas cosas y pierde en otras, aunque hoy en día, en ambos casos hablamos de sistemas eficaces y seguros. Dependerá de los gustos y la preferencia por uno u otro, así como del tipo de vehículo del que estemos hablando. Sí, es cierto que un deportivo siempre tendrá más gracia si empuja desde atrás, pero no son pocos los tracción delantera que, a base de diferencial nos dejan con una sonrisa de oreja a oreja :):thumbsup:.
    Por descontado... ningún BMW M Performance sera delantera... propulsión 100% aquí si que ya es otra historia.
    Discrepo bastante, las versiones M Performance de BMW, jamás dejarán de ser propulsión o todo atrás como decimos los amantes del motor y de las prestaciones, tienes en los Serie 1 y Serie 2 (que son los que incorporan la tracción delantera), el resto son propulsión todo atrás, o total en los XDrive.
    Es una estrategia de los fabricantes por ahorro de costes, es lo que tiene cuando se crea una plataforma para la tracción delantera, Mercedes tiene su plataforma MFA 2, en la actualidad los Clase A, Clase B, CLA y GLA. Otros modelos de Mercedes tienen la opción de elegir la tracción delantera o la total 4Matic. Uno de esos modelos es el GLB. Y sino, siempre quedarán los coches americanos, los bestiales Muscle Car, con sus tremendos y espectaculares V8 atmosféricos o algunos con Turbo, pero generalmente cuentan con Compresor e Intercooler.
    De todas formas, como digo anteriormente, todos los sistemas de tracción tienen sus ventajas e incovenientes, hay tracción delantera con autoblocante, ya sean mecánicos (especialmente en coches de carreras o de competición de propulsión o también hay coches de tracción total awd que montan el mecánico, el más común el de discos independientes), torsen y quaife o de deslizamiento controlado con embrague multidisco y viscoso. Actualmente, un coche de tracción delantera puede ser muy eficaz, como uno de propulsión o todo atrás, aunque es cuando se cuenta con un vehículo de tracción total, que es el que tienen un paso por curva más veloz, cuando realmente se siente el asfalto. Un coche con tracción delantera no necesita árbol de transmisión, pesa menos y, por tanto, en principio consumirá menos. La tracción delantera facilita el control de la dirección, y en condiciones atmosféricas adversas un conductor no experto tendrá una mayor sensación de control. Las diferencias más evidentes es que los vehículos que tienen propulsión o todo atrás suelen transmitir una sensación de pilotaje que es más complicado encontrar en un vehículo de tracción delantera, en la tracción total AWD, el conductor no siente que se aproxima al límite de adherencia en ninguno de los dos trenes, sin embargo, logramos un mayor control del coche en superficies deslizantes (como en momentos de lluvia o nieve en la carretera), lo que aporta seguridad a la conducción y eso es un plus. Hoy día, la calidad prima, así que tan buenos son los mejores coches de tracción total como los que poseen la tracción delantera y trasera. Todo va a depender más bien del gusto del conductor :):thumbsup:.
    En cuanto a la pregunta de dónde procede la producción del Serie 2, te pongo al día, el Serie 2 Gran Coupé y el M2 se producen en la factoría de BMW en Leipzig (Alemania), El Serie 2 Coupé se produce en México, en la factoría de BMW de San Luís Potosí.

    Un cordial saludo a todos
     
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Un detalle que se ha pasado por alto.
    En cuanto a MINI, como ya es sabido, pertenece a BMW Group, y MINI es una firma muy querida en Reino Unido, pues su historia está ligada a este país de forma intrínseca. Su adquisición por parte de BMW nunca puso en peligro su pedigrí pues los alemanes (que de tontos no tienen un pelo) han exprimido estos orígenes y raíces más que nadie para obtener el mayor rendimiento económico de sus modelos. Tengo entendido que a día de hoy, casi todos los modelos que la marca vende son fabricados en el país anglosajón. Sólo ciertos modelos o tiradas muy cortas se fabrican en las instalaciones que tiene Magna Steyr en los Países Bajos. Rs de pura lógica desde el punto de vista estratégico de BMW Group, pues Mini tiene una factoría en Cowley que luego con BMW pasó a ser Oxford Plant, Oxford Plant construye los chasis, pinta los coches, y realiza el ensamblaje final. Las planchas prensadas vienen de Swindon, donde Honda tiene también fábrica. Los motores vienen de Hams Hall, la primera generación solo tuvo dos variantes de carrocería, MINI Hatch y MINI Cabrio. A partir de 2006, con la segunda generación, no pararon de llegar variantes: Clubman (2007), Countryman (2010), Coupé (2011), Roadster (2012)... El Countryman no se produce en Reino Unido, Magna Steyr lo hace para BMW. A día de hoy, MINI se fabrica en varias fábricas del mundo, pero Plant Oxford sigue siendo el sitio principal. Es un orgullo para los británicos, y todo un caso de estudio de buena decisión empresarial por parte de BMW. Los utilitarios Premium empezaron en cierto modo con MINI.

    Saludos a todos.
     
    A toxico le gusta esto.
  7. Avedillo

    Avedillo Lancista Habitual

    Un tracción delantera en asfalto nunca será más eficaz que un trasera, por una razón muy sencilla y la ventaja más importante de un trasera, y que no has comentado en tu redacción. En un propulsión, se consigue un reparto de pesos 50/50, que nunca conseguirás en un tracción de los de ahora. ( otra cosa sería si habláramos de los Renault, 4, 5, 6 y 16, pues éstos tenían otra configuración mucho mejor que la de los actuales ). Un tracción sólo es más eficaz que un propulsión en grava. No tiene más ventajas, si no es que son mucho más baratos de fabricar.
    Hablas de los AWD, y no reparas en que existen dos configuraciones, con resultados muy diferentes. Por un lado, los AWD que derivan de un tracción, (Audi, Subaru, etc ). Esos te los regalo. No los quiero). Y por otro lado los AWD que derivan de un propulsión. Esos sí los quiero, y posiblemente vayan mejor que los propulsión en la mayoría de los terrenos, excepto en circuito. La razón vuelve a ser la misma, el reparto de pesos. Los primeros pesan mucho de morro y los segundos, llevan el peso repartido.
    Discrepo también contigo en lo de que al llevar tracción controlas mejor la dirección. A mí no me pongas tiro en unas ruedas directrices.
    Y para no confundirnos, los amantes del motor, cuando decimos un todo atrás, nos referimos a los turismos que llevan el motor, cambio y diferencial atrás. Es decir, tipo Ferrari, Toyota MR2, Alfa Romeo 4C, Fiat X 1/9 y como no, el Lancia Beta Montecarlo. Te montas y detrás de los asientos, el motor, después en embrague, después el diferencial y por detrás del eje, lo último de todo, el cambio volao. Y en el capot delantero solamente, la cajita de condones. Eso es un todo atrás y se trata de coches superdeportivos. Con esta configuración, sí que sientes el asfalto. De hecho, los Fórmula 1, llevan esta configuración desde hace más de 50 años. ( Sabemos que Enzo Ferrari, se resistió a esta configuración y después de ver el Lamborgini Miura en el Gran Premio de Mónaco en 1966, se convenció).
    Aunque no podemos negar, que un todo atrás también lo es un Renault 8, Seat 850 o Porsche 911. Pero éstos últimos son una configuración de desastre, porque en vez de llevar el peso principal entre los dos ejes, lo llevan por detrás del eje trasero. Éstos te los regalo todos aunque sean Porsche.
    No olvidemos que se trata de compartir opiniones, conocimientos, o experiencias entre amantes del motor, que con sólo ser Lancista, ya se demuestra que nos gustan los coches.
     
    Última edición: 1 Dic 2021
    A toxico le gusta esto.
  8. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Fiat Bertone X 1-9 todo atrás.
    Pero este hilo no va del Thema americano?
    Da igual, no?
     
    Última edición: 1 Dic 2021
    A naoj le gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A estas alturas ya diria que si da igual :D :D.

    Siempre se esta y se puede volver al tema inicial ;). Dicho esto y bajo mi punto de vista, para un bicho siempre mejor traccion trasera o si puede ser a las cuatro. Siempre habia sido asi y por algo creo que seria, no?

    Saludos.
     
    A toxico le gusta esto.
  10. Avedillo

    Avedillo Lancista Habitual

    De hecho, creo que el nuevo Thema, o sea el Chrysler se mantiene en el mercado americano y australiano con unas ventas considerables, debido a que es un propulsión. Y si en Europa algunos somos fanáticos de esta configuración, no te digo nada en esos dos países a los que he hecho mención.
     
    Última edición: 1 Dic 2021
    A toxico y naoj les gusta esto.
  11. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Lamento discrepar contigo una vez más. Vamos por partes, te explico, si nos ponemos en plan exquisitos.. donde esté la tracción integral AWD que se quiten los de propulsión.. y no sólo por sentir la propulsión, sino también por seguridad, por sistema completo, como los AWD ninguno, y creo que no te explicas correctamente, precisamente los sistemas de los vehículos que has citado, son precisamente los mejores en tracción integral sin discusión, regalámelos regalámelos.. :), mira, el mejor sistema de tracción integral del mundo es el Symmetrical AWD de Subaru, junto con el sistema AWC de Mitsubishi de los Lancer EVO, posteriormente salió una versión avanzada Super All Wheel Control (S-AWC), no existe ningún sistema de tracción integral más efectivo que éstos dos. Pero como he comprobado que buscas la excelencia pues me veo obligado a hacerte unas apreciaciones: Existen dos tipos de tracción total en este tipo de vehículos. En primer lugar con encontramos con la tracción total permanente, también conocida como AWD, y, en segundo lugar tenemos la tracción total conectable 4WD, la diferencia radica en que, en muchos casos, los vehículos con tracción total conectable no suelen llevar diferencial central, por lo que sólo se puede usar la tracción total en terrenos complicados. Al no llevar diferencial central supone un gran problema a la hora de tomar una curva en zonas con adherencia del suelo como, por ejemplo, el asfalto, los vehículos con tracción total conectable, 4WD, sólo es recomendable conectar la tracción en suelos con una adherencia muy baja, de ésta forma, las ruedas se deslizan sobre el suelo sin que se dañe ningún elemento del vehículo. Sin embargo los vehículos con tracción total permanente, AWD, tienen un diseño distinto, ya que se puede circular tranquilamente con ellos por cualquier tipo de superficie. Incluso algunos modelos de vehículos con tracción total AWD se puede repartir la tracción a cada uno de los ejes dependiendo del terreno u otras condiciones. La tracción total permanente, AWD, distribuye la fuerza por igual a las cuatro ruedas. Desde la caja de cambios se transmite el movimiento al diferencial central y, desde aquí, a cada una de las ruedas. Es un tipo de tracción utilizada sobre todo en turismos que circular por asfalto.
    En cuanto al reparto de pesos 50/50 que comentas.. pues depende, lo importante es que el chasis este bien equilibrado. Por ejemplo a un tracción delantera si le pones solo un 50% de peso delante, perderá tracción constantemente, lo mismo que le pasaría aun trasera si pesase más el morro, hay chasis tan deportivos o más con más peso en el eje delantero que los repartidos al 50%. La principal ventaja de un reparto de pesos de 50/50, es la mayor estabilidad en frenadas, eso te lo compro.. pero poquito más, lo que más influye para el aplomo es la distancia entre ejes más que el peso o el reparto de pesos, y te añado algo más, sobre la seguridad, depende mucho más de un buen diseño, chasis, puesta apunto y edad, que el reparto de pesos. Es más, un reparto de pesos del 50/50 en parado en cuanto te pones en marcha varía, de hecho los Lotus suelen ir 40/60, 50/50 creo que son cifras mas bien de roadsters tipo S2K y MX5. Afirma un ingeniero de Nissan, (53/47 en el 350Z), para que así cuando se produzca una transferencia de masa a la parte trasera la respuesta del coche sea neutra (por ejemplo al dar gas a la salida de una curva), algo que según él no ocurre si el reparto de pesos es "perfecto", ya que se produce una transferencia excesiva de masa a la trasera, te puedo decir que tanto Porsche, como asi todos los coches con motor central, el reparto de pesos viene a ser entre un 40/45 eje delantero y un 55/60 eje trasero, (Mr2, Lotus Elise, Opel Speedster ) no por nada, si no por que al tener el motor atrás más el peso de los ocupantes, hacen que la balanza se incline hacia el eje trasero. En cuanto a los F1 precisar, en un F1 varian el reparto de masas por unos contrapesos moviles anclados por debajo del coche según las carasteristicas del circuito y estrategias del equipo. A partir de 2011 no sólo se reguló el peso mínimo, sino que se establecieron restricciones en cuanto al reparto de masas entre ambos ejes: 46/54, bueno para ser más exactos en la proporción, oscila entre un 45,5 y 46,7% en el eje delantero y un 53,3 y 54,5% en el eje trasero, con una desviación no superior al 0,5%, a partir de 1995, el peso mínimo incluye también el peso del piloto.
    Lo que sí te puedo asegurar, es que los dos mejores sistemas de tracción son sin duda el Symmetrical AWD de Subaru y el S-AWC de Mitsubishi. Para muestra un botón..
    Tipos de Symmetrical All Wheel Drive:
    Con diferencial central viscoso:
    Se trata del Sistema más simple. Es puramente mecánico y combina engranajes biselados y un difrencial de deslizamiento limitado viscoso en un conjunto que es compacto ligero y muy eficiente. Este sistema reparte el par 50/50 y se emplea en los modelos con caja de cambios manual.
    Active Torque Split:
    Es un sistema capaz de ajustar el par distribuido entre el eje delantero y el trasero. Se trata de un sistema que ofrece la máxima estabilidad y la mejor dinámica. Este sistema reparte el par en relación 60/40 y se emplea en las mecánicas asociadas a la caja CVT Lineartronic.
    Multi-Mode DCCD:
    Combina un diferencial de deslizamiento limitado sensible al par con un embrague electro magnético. Este sistema permite adecuar la tracción a los deseos del conductor. El reparto de par es 41/59 y se emplea en el brutal WRX STI.
    Resumiendo, estamos hablando del mejor sistema de tracción integral de verdad del mundo. El sistema de tracción Symmetrical AWD de Subaru es brillante, asi de simple y hay que reconocerlo. Grandes sensaciones en tramos y una seguridad brutal. Volviendo a la propulsión, no es ni mejor ni peor que la tracción delantera.. es más, ninguno es mejor que otro, simplemente cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, hay tracciones delantera en la actualidad, bien calzados, con buenos reglajes de suspensiones que se comen literalmente a muchos de propulsión.. en estabilidad y paso por curva, ojito hoy en día con los autoblocantes delanteros.. que hacen un trabajo brillante, sí, electrónica, pero y qué.
    Yo antes que un propulsión, me quedo con un delantera deportivo y muy prestacional, un buen compacto deportivo de raza con un buen autoblocante Haldex, Torsen o Quaife o un Tracción Total Conectable 4WD, o ya pensando en otro tipo de coche, más pensado para tramos un Integral Permanente AWD.
    Cada coche es un mundo y no puede saberse desde el teclado de un ordenador cuál será más efectivo, hay tantas variantes que pueden influir en el comportamiento para mejor o para peor.. aunque existen unas reglas generales.
    Tampoco entiendo que tiene que ver lo de los clásicos R-4, R-5, R-6 y R-16.. todos tracción delantera y propulsor en el eje delantero.. te refieres a la masa con respecto a los modernos y actuales tracción delantera? Aquellos clásicos en la actualidad eran magníficos coches, grandes utilitarios (salvo el R-16 una berlina de lujo y elegante entonces, con carrocería de dos volúmenes) muy fiables, con mecánicas sencillas y que dieron un gran servicio a sus propietarios y forman parte de la historia del automóvil :):thumbsup:. Pero que están obviamente muy lejos de los tracción delantera modernos y actuales. Pero ésto es una obviedad tremenda. A mi me encantan y me apasionan mucho los clásicos de entonces, pero hay que reconocer que poco o nada tienen que ver..

    Un cordial saludo:).
     
    A toxico le gusta esto.
  12. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Pues eso podría valer antes.. desde una década hacia aquí ya no. A parte de por los costes y mayor inversión, no es casualidad que fabricantes como BMW y Mercedes-Benz han entrado en la tracción delantera.. Sí, de acuerdo, en las gamas más accesibles y menos prestacionales, o no en las versiones M Performance, que por cierto, el M135i es XDrive.. ni los AMG de Mercedes que también son 4Matic. El M2 G87, ya sale XDrive
    Estoy de acuerdo en que sí hay una tracción que sea mejor que los otros sistemas, es la AWD siempre, tanto en Integral permanente como 4WD, conectable. En la actualidad éste último más común, cada fabricante y marca ya tienen su denominación propia del sistema 4WD

    Saludos a todos.
     
    A toxico le gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    De 10 o 15 años para aqui hay muchas cosas que han cambiado en el sector del automovil JOSELM :( y no todo son achacables directamente a los costes . . . . Creo que el cambio generacional de los directivos de estas multinacionales y otras tienen mas que ver en este sentido . . . .

    Saludos.
     
  14. Avedillo

    Avedillo Lancista Habitual

    JOSELM, creo que estamos hablando de cosas distintas. No tiene nada que ver la configuración de un coche, con la tecnología de los sistemas de tracción.
    En cualquier caso te aclaro lo de los Renault 4. El 4, el 5 y el 6, eran el mismo coche y como el Renault 16, a pesar de ser tracción, llevaban motor central y tenían una dinámica muy dulce. Cosa que no lleva el Porsche 911, que lo has encasillado en coches con motor central.
    Por otro lado y espero no ser pesado, pero es curioso que en la Fórmula UNO, se hayan preocupado del reparto de pesos y no hayan desarrollado todavía tracción en las ruedas directrices.
    Estar en este Foro, me honra pues para todos los que nos gustan los coches, Lancia es una palabra biensonante y se trata de una marca con mucho prestigio en todos los aspectos y sobretodo en competición. No olvidemos que los Stratos, fueron los primeros coches diseñados para Rallyes. Que por cierto el Stratos formaba el grupo B y era propulsión. Sus rivales eran todos AWD, excepto el Maxiturbo y ganó el campeonato en tres ocasiones.
    Pero yo he sido Alfista y no Lancista, porque los primeros mantuvieron la tracción trasera. Y dejé de serlo cuando abandonaron la propulsión y he vuelto a serlo cuando ha vuelto La Giulia. Y tengo un Lancia porque es propulsión, si no, no lo tendría. Que por cierto de este coche hay una versión AWD, que debe ser una pasada en cuanto a tecnología, pero sólo para los mercados americanos y australianos.
    En fin, vamos a por el jueves.
     
    Última edición: 2 Dic 2021
    A naoj le gusta esto.
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Avedillo.
    A ver, yo en ningún momento nombro al 911.., pero ya hablamos de él, el 911 RSR, ha sido el primer 911 en tener el motor adelantado al eje posterior.. me refería a los 986 Boxster y 718 Cayman que sí que llevan el motor central.
    Hay algunas impreciosiones en tu comentario, el debut oficial del Renault 5 Turbo Gr 4 no llegó hasta el Rallye de Montecarlo del 81, carrera que el pequeño francés conquistó con Jean Ragnotti al volante. La siguiente victoria se demoraría hasta el Rallye de Córcega del 82, también con Ragnotti a los mandos, y, un año más tarde, nacería la variante Turbo 2 del modelo, más potente y rápida. El modelo poco a poco se radicalizaba a medida que se veía superado por las eficaces máquinas de tracción total del brutal Grupo B, como los exitosos Audi Quattro, bautizada como "Tour de Corse" en honor a la última victoria de la primera versión en Córcega un año antes, aunque esta versión estaba mucho más enfocada a las rápidas pistas asfaltadas que los tramos de nieve o tierra, donde Renault era claramente superado por sus oponentes de tracción total, el R-5 Turbo 2 continuó sin cosechar títulos en el Mundial de Rallyes, En el 84, con 17 victorias en el Campeonato de Francia de Rallyes, (5 de las cuales con Ragnotti al volante), Renault solo había logrado ganar dos veces en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Ese año se lleva aún más al extremo al Renault 5 Turbo y se crea una tercera versión como la apuesta definitiva de Renault para conquistar el famoso Grupo B. Partiendo de la base del R-5 Turbo 2 "Tour de Corse", el motor aumentó su capacidad hasta los 1.5l gracias a unos nuevos cilindros, pistones forjados y cigüeñal reforzado. Se instaló un nuevo sistema de inyección mecánica Bosch con control electrónico y el turbo fue reemplazado por un Garrett T4/T3 con intercooler aire/agua. Renault seguía apostando por una configuración de propulsión trasera, lo que hasta la fecha había demostrado que no estaba ofreciendo los mejores resultados en el Grupo B, dominados por los coches de tracción total (de hecho, el último coche de propulsión que ganó el Gr. B fué el 037 Rally en el 83). El R-5 Maxi Turbo tampoco conquistó ningún campeonato del mundo. La única victoria que registró fue en el Rallye de Córcega del 85, de nuevo con Jean Ragnotti y Jean-Marc Andrié a los mandos. Sin embargo, muchos pilotos pasaron por unidades del Maxi Turbo, entre ellos un joven Carlos Sáinz que, durante las temporadas 1985 y 1986, pilotaría un ejemplar en el Campeonato de España de Rallye. Mucha gente piensa que el Renault 5 Turbo fue un coche específicamente creado para el añorado Gr. B , pero eso no es así. Para ese campeonato, Renault no terminó de estar completamente implicado y, especialmente, la ausencia de la tracción integral que sí contaban la mayoría de rivales, como el Lancia Delta HF Integrale, el Peugeot 205 T16 o el Audi Quattro, hizo que no obtuviese un palmarés demasiado espectacular, con solamente dos victorias (las ya citadas de Córcega y Portugal). Para la homologación del coche para el Gr. B, Renault creó el R-5 Turbo 2, una versión con un menor coste de producción pero que prescindía del aluminio en lugar del acero, algo que le hizo pesar unos 30 kg más que el Turbo 1. La producción del Renault 5 Turbo superó por poco los 5.000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los utilitarios deportivos más queridos por los fanáticos de la conducción más auténtica. El Renault 5 Turbo destacó por su relación peso potencia, aunque la ausencia de la tracción integral de muchos de sus rivales más directos hizo que en competición no lograse grandes títulos. No obstante, no hizo falta: el R-5 Turbo, especialmente en nuestro país, es uno de los coches deportivos más queridos y admirados.
    En cuanto a las posiciones de los motores, cuando son central hay dos variantes diferentes.. tienes la posición central-delantero, cuando su motor se encuentra por detrás del eje delantero y antes del habitáculo. Esta posición que enamoraba a Enzo Ferrari, tiene un reparto de masas muy equilibrado, a la par que perdona errores de conducción. Su momento polar de inercia es bajo, aunque con orientación delantera, no son de motor central-delantero puros, pero se consideran como tal, al recaer la mayor parte del peso del motor por detrás del eje. Puede ser el caso de los Maserati Ghibli o Jaguar F-Type, por citar un par de ejemplos. Posición central-trasero, cuando el motor se encuentra detrás del habitáculo, pero por delante del eje trasero. Solamente encontraremos esta disposición en los vehículos más deportivos, pues su momento polar de inercia es realmente bajo. Además, la ubicación del peso coincide o queda muy cerca del punto de giro del coche, lo que ayuda a que sea mucho más ágil que cualquier otra configuración. Es por eso que esta configuración se adopta en la mayoría de competiciones del motor, como por ejemplo la F1, y se emplea en deportivos y superdeportivos, como el Clio V6.. el McLaren 720.. el Lambo Aventador por poner dos ejemplos. Hay algunos más.
    Volviendo a la tracción delantera, aquí un ejemplo de como en el equipo oficial de Citroën, el Xsara Kit Car, todo comenzó seguro que alguno lo recuerda, en el 98 el grupo PSA abandonó la idea de crear motores para la F1 y decidió construir el Peugeot 206 WRC, con el que conseguiría los títulos de constructores en 2000 y 2001. Citroën recogió el testigo y desarrolló el Citroën Xsara Kit Car, tracción delantera y motor 2l atmosférico que consiguió dos victorias en Catalunya y Córcega en el 99 frente a los World Rally Car beneficiándose mayormente de su excelente relación peso-potencia. La victoria de Bugalski en Córcega fue la última de un tracción delantera en el mundial. En breve y dirigido por Guy Fréquelin, la marca francesa decidió construir la versión World Rally Car del Xsara que inicialmente se le llamó Citroën Xsara T4 . El Xsara WRC contaba con tracción integral, motor delantero de 4 cilindros en línea y 16V de 1.998 cc con Turbo, contaba con diferenciales activos delantero, central y trasero controlados electrónicamente y suspensión posterior McPherson. Sobre todo, quería resaltar que según que tipo de terreno les llegaban a ganar a los WRC. De hecho, creo recordar que Chus Puras le mojó la oreja a Carlos Sainz y alguno más en un rally de Catalunya conduciendo un Kit Car y los otros WRC. A ver, hay que decir las cosas como son, Puras es de lo mejorcito, probablemente era en ese tiempo el mejor piloto del mundo llevando un tracción delantera. Su pilotaje era muy espectacular pero increíblemente efectivo. Los Kit Car podían ganar a los WRC en condiciones muy pero que muy específicas. Buen asfalto, carretera no muy estrecha y tramos mas bien rápidos, donde no hubiera muchas horquillas en las que tuvieran que tirar el coche, girar con el freno de mano y acelerar para sacarlo del atolladero, puesto que al acelerar perdían mucha tracción. Fuera de ahí, los WRC se los comían en todos lados, hay que ser honestos. Decir sobre Puras que era de esos pocos pilotos que usaba profusamente el pie izquierdo para "timonear" con la trasera en curvas, y por donde otros pasaban apuros para controlar el subviraje, él pasaba deslizando trasera y acelerando mucho antes que los demás. Sin duda un genio con el volante en las manos :):thumbsup:. Ganaban en preparación los Kit Car respecto a los actuales. De hecho, los motivos que llevaron a su prohibición fue el "nivel" tecnológico y prestacional al que llegaron. El reglamento les "favorecía" en según que terrenos, y se hicieron bastante difíciles de conducir. De hecho, había que ver los "caretos" de Delecour y Panizzi llevando a saco el 306 Maxi por ahí.

    Saludos a todos.
     
    A toxico y naoj les gusta esto.
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No esta mal para ser jueves :geek:

    Saludos.
     
    A Daniel martinez le gusta esto.
  17. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Sólo voy a hacer un apunte. Los Renault que citas no tenían motor central, sino delantero dispuesto en posición longitudinal. Motor central tiene, por ejemplo, el Toyota MR2, ya que lo lleva justo detrás de los asientos y antes del eje trasero.

    PD: no eres ni lancista ni alfista... eres propulsionista!! :D:roflmao:
     
    A naoj, Avedillo y JOSELM les gusta esto.
  18. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Sí señor. Ahí la has dado :thumbsup:, lo que yo decía en uno de mis post anteriores.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. Avedillo

    Avedillo Lancista Habitual

    Me gusta eso. Tienes toda la razón sobre lo que opinas de mí. De hecho, cuando se me hizo antiguo mi Alfa 75, compré un Omega porque era el único coche asequible del mercado con propulsión, sin ser Mercedes o BMW.
    Yo fui el primer madrileño particular en estrenar un Alfa 33 cuadrifoglio verde. Era el 16 v. Era un tracción delantera con todos sus defectos. Cuando no había cumplido tres años me avisó el que me lo vendió, porque sabía que estaba disgustado con el comportamiento del 33, ( yo había entregado un R 5 TS ), y me dijo que habían entrado cuatro Alfas 75 3.0 V6 y si iban a matricular porque ya estaba desfasado. Eso fue en Noviembre del 93 y fui el último español en estrenar un 75 Ameríca. 192 cv con mecánica repartida. Cuando empecé a conducir este magnífico automóvil me prometí a mí mismo, que no volvería a tener un tracción, al menos con el motor por delante del eje.
    Sobre la configuración de lo Renault, no estoy de acuerdo. Motor dispuesto longitudinalmente lo tenía el R 12, R 18 y R 21, pero iba volao por delante del eje. (Un chapuza). Motor central significa que va situado entre los dos ejes, ni más ni menos. No necesariamente tiene que ser un todo atrás. El caso es repartir los pesos. Era una configuración aceptable para un tracción. El Citröen Tiburón, también tenía esa configuración. De hecho al final de su vida, iban montarle un V6, pero finalmente no salió al mercado, pues ya estaban haciendo proyectos con el SM y el CX. (que el SM, sí tenía esa noble configuaración, motor por detrás del eje. pero el CX ya no).
    Esto dice la wikipedia del SM: El resultado de todas las artimañas técnicas fue, en su día, una mezcla sin igual de agarre a la carretera, estabilidad y confort de marcha, sobre todo para un coche de tracción delantera. Tenía yo unos 10 años, ( 1973 ), cuando veo en las revistas el SM que traía Johan Cruif de Holanda. :eek::eek:
    vbr250, Un poco alfista sí soy. He tenido 6 Alfas y actualmente, tengo un delicioso Alfa Romeo 145 Sport.;)
     
    Última edición: 3 Dic 2021
    A toxico y naoj les gusta esto.
  20. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola entonces mutis por el foro jajaja nada menos q seis Alfas saludos :geek::geek:
     

Compartir esta página