1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mancha grande refrigerante en el suelo

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 1 Ago 2021.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas compañeros.
    Resulta que ayer por la noche nos acercamos mi pareja y yo a casa de la suegra a dar una vuelta y cogí el Dedra, llegamos y aparco el coche sin problema, hasta ahí todo correcto, al marcharnos, cuando vamos a coger el coche, observo que en el suelo en el lado izquierdo, a debajo del paragolpes hay una mancha oscura.. toco con el dedo y huelo por si es reciente y de que puede ser, observo que aun gotea un poquito.. Abro el coche y sin arrancar el motor como tenía espacio detrás, lo muevo hacia atrás para ver la mancha mejor, al ver que gotea algo del coche, abro el capó y compruebo que el vaso de expansión del refrigerante está casi vacío... Miro en el lado izquierdo del motor y está todo salpicado de líquido refrigerante.. Hasta la batería.. los cables que van por ahí debajo que creo que son los del electroventilador, mojados de refrigerante como si hubiese reventado algún manguito o algo, y tocando las tuberías y manguitos, observo que gotea y está muy mojado por la zona inferior a la altura de la argolla de apriete del tubo de la tubería que va del bloque al radiador... Asi que llamada al servicio Autoclub Mutua para solicitar una grúa porque no me atrevía ni arrancar el motor... después de casi 45' llega la grúa con un taxi detrás que te pone la Mutua para llevarte, me dice el señor de la grúa que lo arranque para subirlo a la grúa, le digo que no me atrevo porque no tiene agua..o_O:cautious::thumbsdown:, y me dice que no pasa nada.. Que son unos metros para subir el Dedra a la plataforma de la grúa.. que no son 50kmts me dice...que como está frío aún no hay problema. -Frío, frío.. no, porque estuvimos un par de horas en total desde que aparque el Dedra. Lo arranco y lo subo a la plataforma de la grúa. Y le indico al señor de la grúa la dirección del taller dónde llevarlo y dejarlo allí para que el lunes cuando abran el mismo, ya esté allí el Dedra. Con el riesgo de no saber si habría donde poder dejar el Dedra cerca del taller hasta el lunes. Está en un polígono el taller. Luego lo pensé, y debería haber pedido a la Mutua que llevaran el coche a la base y el lunes a primera ahora lo trasladen ellos al taller, pero bueno, ya estaba acordado así por mi, finalmente se bajó el Dedra de la grúa y había un aparcamiento a unos pocos metros del taller. Y allí está hasta mañana lunes, hablé ésta mañana con el mecánico del taller vía whatsapp, temiendo que estamos ya en Agosto y estuviesen de vacaciones...:thumbsdown:, menudo jaleo, tendría que llevarlo a otro sitio.. buscar otro taller cerca. Pero si que trabajan, y les he mandado las fotos de la avería con todo salpicado de refrigerante y de las manchas en el suelo y de dónde está aparcado el Dedra. Mañana a primera hora les acercaré las llaves del coche, ésta mañana me he acercado donde quedó el coche anoche aparcado, y estaba bien, he abierto el capó y he observado que aún gotea refrigerante y había una manchita en el suelo, en el maletero llevo una garrafa de refrigerante y aceite, es refrigerante orgánico bueno, el IADA Glycogel 50%, que es de los mejores tengo entendido. La cuestión, que está allí el Dedra y mañana veremos que me dicen del taller.. Debió reventar algo porque está todo el lado izquierdo del motor en la zona del tubo, batería, cables y todo lo cercano mojado y salpicado de refrigerante.. :thumbsdown:o_O

    Un cordial saludo y ya os contaré...
     
  2. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Ostras JOSELM haber si tienes suerte y es una tontería de algún manguito que ha reventado.Ho alguna abrazadera que se ha aflojado ya dirás.
    Un saludo conpañero
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si no habido calenton, tranquilo :)

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Justamente, si no ha habido calentón como dice naoj no te preocupes, buscar el tubo roto y cambiar.
    No hay mayor problema
     
    A JOSELM le gusta esto.
  5. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola JOSELM sera cambiar el manguito y a rodar suerte saludos :inlove::inlove:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Has tenido suerte, manguito nuevo y a volar. Dale un repaso a todos los manguitos ya que te pones, no dejan de tener 30 años y han sufrido bastante.
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  7. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas compañeros.

    Me acaban de llamar del taller, que ya esta listo el Dedra y parece ser que la tubería no era... me dice el mecánico que es por el tapón del radiador, el radiador se lo pusieron nuevo hace un par de años en otro taller, y como no tenían tapón parece que hicieron un apaño al conectar la tubería que va desde el mismo radiador al bloque motor.. no sé, me ha dicho que ha hecho un tapón él artesanalmente.. que era eso, ¿pero que tapón quiso decir..? que al final se ha salido un poco la tubería por la presión y se empezó a salir el refrigerante y de ahí que estuviese la zona perdida de refrigerante.. hasta la batería estaba salpicada y los cables que están ahí en la zona. A parte cuando me asomé con la linterna bajo el motor, me fijé que estaba goteando esa tubería bastante, de ahí que se quedara casi vacío el vaso de expansión (es lo primero que miré) en dos horas y pico que estuvo el coche pues fué soltando el refrigerante goteando. Menos mal que yo siempre estoy pendiemte de las manchas o charcos debajo de los coches, es lo que me ha recalcado el mecánico.. que poca gente lo hace, arrancan y tira millas.. luego empieza a subir la temperatura y te la estas jugando de una manera que.. :rolleyes::cautious:o_O.
    Asi que voy a acercarme al taller y recoger el Dedra, espero que haya quedado solucionado. También me ha comentado el mecánico, que ha visto un manguito con una grieta a la altura de la abrazadera, y como tenía sobrante, lo ha saneado cortando y asi quitar la grieta.
    Les he dicho que si han revisado y comprobado que el electroventilador salta correctamente y el tema eléctrico, porque se mojaron de refrigerante los cables que están ahí en la zona del radiador. Parece que han comprobado todo.
    Espero que haya quedado bien. Tendré que limpiar los restos de refrigerante, aunque si ya esta seco.

    Muchas gracias a todos por vuestro interés y los ánimos :):thumbsup:. Me han sido de gran ayuda, aunque no lo creáis.

    Saludos lANCISTAS a todos.
     
    A Alfredo 73 le gusta esto.
  8. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Me alegro mucho que todo haya quedado en un pequeño susto.ahora al quemar rueda otra vez :thumbsup:
    Saludos
     
    A JOSELM le gusta esto.
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas noches.
    Pues recogí el Dedra, y lo que le han hecho es ponerle un taponcillo (astesanal metálico tipo espárrago con un recubrimiento hecho por el mecánico) en el radiador, que no se porqué no lo tenía.. No hay tapón sin otro radiador porque no venden los tapones...cada radiador trae el suyo. Éste se lo pusieron nuevo en otro taller hace un par de años.
    Lo extraño del tema es que desde que se cambió el radiador, el coche nunca había dado problemas con esa tubería ni el refrigerante. Hasta el sábado.. Me dice el mecánico que no debería de salirse el refrigerante, entonces no era de la tubería que va del radiador al bloque motor..:thumbsdown:o_O:confused:, me dice también podría venir de la parte trasera del coche, pero que habría que desmontar mucho del coche, que si no vuelve a pasar pues así esta bien, sino pues habría que buscar la causa. Veremos. Pero no entiendo que el coche de repente se salga así el refrigerante..creéis que el taponcillo del radiador puede haber tenido algo que ver en salirse el refrigerante de esa zona?? La verdad ando un poco confuso la verdad...:thumbsdown::cautious:o_O
    Espero no vuelva a pasar... Les di una garrafa de IADA Glycogel que siempre llevo en el maletero y me la han dejado vacía, así que imagino que habrán vaciado y llenado.. Estaba la garrafa casi entera. Que extraño lo que ha pasado, yo pensaba que la tubería en cuestión se había salido o roto?...pero parece que no, han puesto la misma. Lo único el taponcillo del radiador.

    Saludos lANCISTAS
     
    Última edición: 5 Ago 2021
  10. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo a todos. Actualizo un poco éste hilo..

    Como comentaba en mi último post, no se sabe muy bien cómo se produjo la fuga así tan fuerte, en el taller sólo me comentaron que puede ser que se haya obstruido algo del radiador y por la presión a la que circula el refrigerante, éste saliese de golpe y tirara el agua por el tornillo ese que me han hecho casero y puesto en el radiador, no sé si es que no lo tenía y le faltaba.. (el radiador que lleva se lo cambiaron en el otro taller que lo llevaba antes y era nuevo..) tiene poco más de dos años el radiador, mi pregunta es: puede funcionar el radiador con normalidad o no salirse el refrigerante si le falta el tornillo ese que llevan que hace de taponcillo?? o al salirse el refrigerante con la presión reventó el tornillo y se salió? El jefe de taller me dijo, que cada radiador trae su tornillo, que no hay universales.. que no iba a comprar un radiador nuevo por el tornillo ese que le faltaba. Me dijo que si vuelve a salirse así el refrigerante, (me dijo que no es nada normal..) es más, me puso la misma tubería o manguito (recordar, es el superior, que va desde el radiador al bloque) y la misma abrazadera, revisaron los manguitos y tuberías del sistema de refrigeración y estaban bien.. que si vuelve a hacerlo, habría que desmontar parte del motor y que podría ser de la trasera del coche...:thumbsdown:, ni idea a que se refiere con ésto.. de momento veremos si vuelve a salirse y tirar el refrigerante.. sino, chungo :cautious:
    Ahora he descubierto, que en la plaza de garaje donde guardo el Dedra, hay una macha de aceite no muy grande en el suelo, como no sé de cuando podría ser (al tocarla con el dedo parece reciente..) decido ponerle un cartón encima de la mancha para ver si pierde.. y efectivamente encuentro una manchita parecida y una gota.. y mirando con mis limitados conocimientos de mecánica, no sé de dónde puede ser, le cambiaron en marzo, la junta del cárter nueva.. el Dedra sólo rezumaba sin goteo, pero me recomendaron cambiarla en el taller en la revisión y les dí el Ok, me da mala espina esa pérdida que he visto, no sé si puede ser de la caja de cambios, la tapa de balancines (donde pone Lancia) en el bloque, está grasienta, pero eso lleva así desde hace mucho tiempo que yo recuerde, pero creo que es de abajo.. el caso es que no perdía ni manchaba (rezumaba pero sin goteo) antes de cambiarle la junta del cárter.. arreglan una cosa y joden otra :confused:
    Me preocupa y bastante las dos incidencias que ha tenido el Dedra en éstos últimos días, porque a saber que me sacaran ahora.. mira que si hay que abrir el bloque o desmontar medio motor?? :thumbsdown:
    Si me podéis echar una manilla lo agradecería y mucho compañeros, desde lo del radiador si es normal lo que pasó ese sábado de salirse el refrigerante así de bestia por el radiador hasta lo de la manchita de aceite que he observado después de poner un cartón y comprobar que la pérdida es en frío. Ando perdido la verdad.. y lo de la manchita de aceite (es pequeña pero eso no lo hacía antes) y una gota reciente tenía..

    Un cordial saludo a todos.
     
  11. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola al final se vera la luz siempre hay una explicacion para todo saludos :geek::geek:
     
  12. Autolux

    Autolux Lancista Gurú

    Salve Joselm
    A ver si puedo aclarar un poco el hecho.
    1. No es normal que se suelte un tornillo del radiador y que salga refrigerante del agujero que deja. A que no sea un tornillo de purgacion, pero que me parece el Dedra nunca llevo. Tienes una imajen del lugar de donde se salio el dicho tornillo?
    2. No hay pression suficiente para que aranquen los tornillos del radidor ninguno, ni si quiera cuando se sobrecalienta. Alli me temo que jodieron la rosca y con un tornillo demasido largo lo quisieron "arreglar" pero perforaron hasta el interior del radiador... seria una possibilidad.
    3.
    No me puedo imajinar lo que quiso decir con esto. Si pierde por delante, que podria encontrar por detras? Lo unico que se me occure que piensa en una obstruccion del circuito refrigerante.
    4. La gota de olio motore hay que ir investigando de donde es su origen de fuga. Si es entre motor y caja cambio o aun mas arriba. Eso hay que ir mirando y averigundo las marcas que dejan las fugas hastacllegar al culpable.

    Espero que sea de ayuda.
    Saludos
    Autolux
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Autolux. Mil gracias por tu interés y ayuda, la verdad que ahora mismo no sé si el tornillo estaba en el radiador o le faltaba.. pero parece que el refrigerante salió por ahí. El mecánico me "fabricó" uno artesanal y lo forró de material de tubería que se instala en las tuberías del A/A. No sé si funcionará o no, de momento parece que no ha vuelto a tirar el agua el Dedra, el manguito o la tubería como ya he comentado, es el mismo que tenía el coche, parece que estaba bien. Con lo que me parece un poco extraño esa fuga así de repente :thumbsdown::cautious::confused:
    Lo que yo entiendo, es que el radiador se haya obstruído y de la presión salió el refrigerante por el punto más débil, ahora no sé si el radiador llevaba el tornillo en cuestión o no lo llevaba, el radiador lo cambiaron nuevo no llegará a tres años, en otro taller. Espero no vuelva a salirse así el refrigerante a lo bestia.. pero ahora me preocupa lo de la pérdida de aceite.. a falta de volverlo a llevar al taller, no sé si cuando en marzo sustituyeron la junta del cárter, tiene algo que ver o que ahora pierde por otro sitio.. no sé si puede ser de la caja de cambios (en la ITV en los últimos años ya me ponían defectos leves: -pérdidas de aceite sin goteo de los cárteres de la transmisión- pero no goteaba..) no sé si será de ahí que ahora al tocar por la zona en el taller ha ido a más y ahora si gotea.. en el anterior taller me dijeron que parece que perdía por la tapa de balancines - en éste taller me dijeron que no, que por la junta del cárter- de hecho, la tapa de balancines donde ban las bujías y el tapón de llenado de aceite, está con grasa y sucio, lleva tiempo así, no sé porque. Sólo la zona cercana al tapón de llenado especialmente, tiene grasa, pero también está con grasilla. Resulta que sustituyen la junta del cárter, yo todo contento que ya no tenía que perder nada (fueron ellos del taller quien me recomendaron cambiar la junta del cárter que por ahí perdía aceite pero no goteaba tampoco..) y ahora resulta que mancha el suelo con una manchita, por lo menos el cartón que puse debajo del coche ya lo he visto manchado de grasa y con una gota en poco tiempo.
    Veremos a ver que ven y que me cuentan cuando les acerque el Dedra.
    Una duda, la pieza que está al lado del motor que es como una especia de "campana", ¿eso es la caja de cambios? ¿por donde suelen perder? ¿tiene mucha mano de obra?

    Saludos lANCISTAS para todos
     
  14. Autolux

    Autolux Lancista Gurú

    Bueno, esperemos que ese tornillo no te provocara mas perdidas del Paraflu en el futuro.

    Encuando al la perdida de olio.
    Eres sefuro que es olio de motore y no de la caja de cambio?

    Y en esa "campana" va montado el sistema de embrague. Entre motor y caja cambio. En ambos lados hay retenes montados y si hay que sostituirlos es trabajo mayor ya que hay que sacar la caja cambio como minimo....

    Pues a veriguar te toca!
    Animos y que salga bien.
    Y si vuelve a perder la junta del carter, pues aun tendras "garantia", no?

    Saludos
    Autolux
     
  15. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola JOSELM entiendo q el tornillo lo llevaria de origen pues si no habria perdido el refrigerante desde el primer dia saludos
    :geek::geek:
     
  16. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola JOSELM miralo bien pues como dice Autolux lo tendras dentro de la garantia saludos :inlove::inlove:
     
  17. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Garramplon.
    Eso entiendo yo... pero y que fué del tornillo en cuestión? y mi duda.. que función tiene ese tornillo? el mecánico lo llama tapón. Pero no es el tapón de debajo de los radiadores, sino un tornillo fino y largo (tipo espárrago) que va en la zona superior del radiador, el radiador no hará 3 años que se le cambió nuevo y nunca me había fijado, si lo llevaba o no, la verdad.. :thumbsdown::confused:
    Bufffff, pues la garantía a saber ya... son 3 meses (por ley) y salió del taller en marzo.. pero entiendo que al haber sido un nuevo cliente de éste taller si la pérdida fuese del cárter, entiendo que lo solucionarían, pero como yo lo desconozco o no lo veo ni lo sé.. pues te pueden sacar otra cosa.. entonces, mi duda es, si fuese por la "campana" debe ser de la caja de cambios, y sería valvulina no? la valvulina que tacto o viscosidad tiene cuando pierde? es como el aceite de motor?
    Gracias por vuestro interés u gran ayuda a todos :thumbsup:

    Saludos a todos
     
  18. Autolux

    Autolux Lancista Gurú

    No, si sale entre motor y "campana" puede ser uno, el otro o ambos olios! La valvulina tiene todo otro tipo de olor que el olio motore. Un profesional deberia poder separarlos. No te lo puedo esplicar en palabras, es mas "sulforico" la valvulina que el de motore.

    ...y una imagen del dicho tornillo en el radiador seria de ayuda para identificarlo...
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas a todos.
    Actualizo un poco. Antes de ayer llevé el Dedra de nuevo al taller, les avisé primero y me dijo el jefe de taller que les acercara el Dedra que lo iban a mirar, como tenían más vehículos, el elevador estaba ocupado, con un gato hidráulico lo levantó del eje delantero izquierdo para mirar por debajo por donde pierde el aceite.. (lo he estado comprobando unos días con un cartón debajo del coche en la plaza de garaje, y sigue dejando mancha después de unos días, sustituyendo el cartón todas las semanas), lo mira el mecánico con una linterna y me comenta que puede ser de la junta del cárter (recordad que se la cambiaron nueva en marzo..) que estuviese defectuosa y que no me preocupara que lo tenían que solucionar.., llamó al compañero también mecánico y socio, para que le echara un vistazo al coche porque fue el que hizo el trabajo también, al meterse debajo del coche los dos, que si estaba seco por no sé donde, y que si fuese del cárter caería el goteo por otra parte..yo lo que les escuchaba desde fuera. Finalmente, me comenta el compañero y socio, que parece que viene del anillo retén del cigüeñal, que tienen que bajar la caja de cambios para cambiar el retén anillo ese.. Me dijeron que ésta semana tienen mucho trabajo que ya me dicen la semana que viene para llevarlo. Tiene algo que ver el anillo retén del cigüeñal con la caja de cambios?? Es el mismo retén? Pues parece que pierde por ahí..¿como se sabe si es valvulina o aceite de motor? En el taller dicen que es aceite de motor, ¿puede perder valvulina por ese anillo retén al tener que bajar la caja de cambios tiene que ver algo ese anillo retén con la caja de cambios?? :thumbsdown: A mi me preocupaba sobre todo que fuese de la caja de cambios..porque ese aceite que va perdiendo con los meses no se repone, el de motor no hay ese problema, con la varilla compruebas el nivel y si está bajo rellenas, pero en la caja de cambios no. El mecánico dice que cree que es aceite de motor..
    Que me comentáis compañeros?
    Tengo pendiente fotos pero no me las sube por el tamaño.

    Un cordial saludo a todos :thumbsup:
     
  20. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas de nuevo.
    Como ya me he fijado que la parte de arriba de la tapa de balancines, la zona próxima al tapón de llenado de aceite, está grasienta, grasa negra superficial, no sé si será del tapón que al ser el de fábrica (es de metal el tapón) igual no sella ya bien el tapón cerrado y rezuma algo con el motor en marcha, ¿llevan alguna junta o goma en el interior verdad?? Entiendo. He pensado en comprar un tapón de llenado del aceite nuevo para el Dedra, igual es una tontería y el tapón que tiene de origen está bien, pero igual mal no le va a venir no? Lo único, saber con seguridad si es válido para el motor de mi Dedra, recordad, es el 1.8 i.e. versión 835BD, 835AD de 105 CV. código 835a2046
    Es original de Fiat/Lancia, aunque es de plástico y el que tiene el Dedra es de metal, es el de origen. Igual es una tontería y gastar por gastar porque por los tapones no pierden nada?
    Tiene un poco de grasa negra en la zona próxima al tapón en la tapa de balancines,
    Sería éste el tapón nuevo,
    https://www.ebay.es/itm/183504859073

    Algún compañero me puede confirmar que es compatible y válido para el Dedra mío? Tengo reservas de que no sea el idóneo y al cambiarlo de la presión con el motor en marcha se salga el aceite del motor o reviente por no ser su rosca...o que entre forzado :thumbsdown::confused:o_O
    Creéis que le puede venir bien el tapón nuevo?? O con el mismo tapón de origen va bien? Igual rezuma un pelín por el tapón o es ya de la junta de la tapa de balancines, pero no me cuadra porque es por arriba de la tapa, el aceite caería para abajo, en la zona de las bujías..
    Mil gracias una vez más por la atención e interés :).

    Saludos lANCISTAS para todos y aprovechad lo que nos queda de veranito.
     

Compartir esta página