1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Radio Android

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por 3spi, 27 Mar 2021.

  1. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Buenas todos, se que hay varios temas por el foro sobre esto y tambien que Kotai subió un post sobre el tema (no consigo encontrarlo), así que abro tema a ver si me podeis echar un cable, estoy super perdido. No soy capaz de saber que cableado necesito para una radio generica ni tampoco que radio es mas facil para adaptar, he visto marcos 2DIN pero no se si cualquier radio vale, me gustaría una de 10" con android 10 y si se pueden aprovechar los botones del volante mejor, mi coche no tiene Blue&me así que los controles del mismo son exclusivamente de la radio. Si podeis arrojar algo de luz a todas mis dudas os estaré muy agradecido
     
  2. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Aquí tienes el POST con el "como se hizo":

    http://www.lancistas.com/temas/lancia-delta-1-8di-de-kotai.7004/page-7

    Una pantalla de 10" no cabe en el mueble a no ser que la pongas por fuera. Lo máximo que entra es 9" pero recortando el marco original. Si quieres un Plug&Play ha de ser una pantalla de 7" que justo coincide con el agujero 2DIN.
    El cableado no es directo, al menos si quieres que al quitar la llave se apague la radio.
    Para que funcionen los botones del volante has de cortar unos cables que hay debajo del volante y que la radio tenga una opción para programar los botones.

    Saludos.
     
    A 3spi y Alfredo 73 les gusta esto.
  3. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Muchas gracias por la aclaracion. La verdad que el tema del tamaño de la pantalla viendo que hay que cortar no se si me atrae mucho, prefiero algo mas sencillito y creo que tirare por una de 7". Con lo de que no es directo el cableado entiendo que te refieres a que hay que poner un conversor por medio no? Y como se cual es? porque hay muchos por amazon :D
    El tema de los cables del volante está posteado? eso si que me interesa la verdad, ya que están que se puedan aprovechar.
     
  4. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Está todo en el post: http://www.lancistas.com/temas/lancia-delta-1-8di-de-kotai.7004/page-7

    Todas las radios tienen los mismos conectores ISO, compres la que compres (excepto algunas de AliExpress muy baratas que vienen con los cables sin conectores) la conexión es la misma, has de pasar de sistema OEM del coche al sistema ISO de las radios. Puedes comprar el conector hecho en tiendas de recambios como Norauto o por Amazon, pero te encontrarás con el problema que el coche no tienen el cable de +12V bajo llave, por lo que tendrás que juntar el cable ROJO y AMARILLO de la radio y ponerlos al único +12V que tiene el coche que SIEMPRE de +12V, aunque quites la llave.
    Para solucionarlo yo lo que hice fue sacar un cable de +12V de las luces de las botoneras que hay a los lados de la radio que solo se enciende la luz cuando pones la llave de contacto. En el POST tienes fotos de donde has de coger los cables y también de los 2 cables que hay que cortar debajo del volante y llevarlos directos a la radio para que funcionen los mandos del volante.

    Saludos
     
  5. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Buenas, al final busque una radio compatible con VW que según vi en tu post vale para lancia, para mi sorpresa venia con el cable del conector de corriente compatible también. Me puse a cablear lo basico para ver si funcionaba y lo que me ocurre es que se reinicia, entiendo que tiene que ver con el can bus decoder que imagino que no sera compatible, pero la verdad que no lo tengo claro.
     

    Adjuntos:

  6. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Que tenga la misma forma no significa que sea compatible, los cables están cambiados de sitio respecto a VW.
    En el post explico en que pines va cada cable. Con una aguja (o las llaves extractoras de conectores) saca los cables del conector de la radio y ponlos en los pines que lleva el Lancia.

    El módulo DECODER no hace falta que lo conectes, pero si lo haces no tiene porqué reiniciar la radio. Yo al mío le hice mil perrerías y puentes para averiguar que señal iba en cada pin del conector y también probé todos los modos de CAN-BUS de la radio para ver si alguno era compatible (cosa que no sucedió) y en ningún momento se me reinició la radio.

    Saludos
     
  7. 3spi

    3spi Lancista Novato

    ¿En que pagina que no lo encuentro?

    Edit: Lo acabo de ver, intentare aclararme
     
    Última edición: 31 Mar 2021
  8. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Entiendo que te refieres a esta imagen, aunque no me aclara mucho :D
     

    Adjuntos:

  9. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

  10. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    De la parte de la izquierda del conector solo necesitas poner los cables Amarillo (+12V) y Negro (masa). Es azul es por si llevas el Hi-Fi Bose (+12V Amplificador/Antena) y los verdes son el CAN-BUS, pero que las radios compatibles VW (o al menos la mía) no tienen un modo compatible con Fiat.

    De la parte derecha del conector que son los altavoces no hay que tocar nada.

    Saludos.
     
  11. 3spi

    3spi Lancista Novato

    he probado a poner amarillo y negro como en tu foto y no va, te enseño el conector de la radio tal cual venia
     

    Adjuntos:

    • izqda.jpg
      izqda.jpg
      Tamaño de archivo:
      377 KB
      Visitas:
      5
    • izqda.jpg
      izqda.jpg
      Tamaño de archivo:
      377 KB
      Visitas:
      4
    • dcha.jpg
      dcha.jpg
      Tamaño de archivo:
      388,2 KB
      Visitas:
      4
  12. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Segun mi foto los que no tengo que tocar son los de la hilera de en medio que van en parejas de colores, esos son los altavoces. Los que están mal son los de la hilera superior
     
  13. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Es que estás añadiendo un adaptador intermedio entre la conexión del coche y la de la Radio. Yo tenía ese mismo adaptador cuando llevaba el Parrot con el navegador original y luego en la Radio de 7" que también llevaba el conector como el tuyo, pero en la radio nueva de 9" me venían los dos conectores, el original del coches que es la foto que pongo y adicionalmente el que tu has puesto pero que necesitas el adaptador intermedio para pasar de un tipo de conector al otro.

    ¿ No te ha venido el conector tal como está en la manguera de cables del coche ?

    Saludos.
     
  14. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    upload_2021-3-31_18-48-4.png

    En AZUL he puesto la manguera de cables que es compatible con el conector del coche sin necesidad de adaptadores. Es la que he usado yo y la que pongo en la foto de antes.

    En NARANJA está la otra manguera de cables que me salió con el conector más habitual de las radios, pero que para conectarlo necesitas poner en medio un adaptador que yo compré en Norauto cuando monté el parrot hace 10 años.

    Hasta ahora todas las radios que había comprado iban con el conector naranja, pero esta última radio venía con los dos juegos de cables para usar uno u otro. Por un extremo se conectan a la radio y por el otro al coche o al adaptador que va al coche.

    Saludos.
     
  15. 3spi

    3spi Lancista Novato

    El conector que sale del coche en mi caso es el que se conecta al naranja y es conexión directa, no necesito nada intermedio, el azul es un conector diferente al de mi delta y si, me han venido los dos. He conseguido poner los pines fijandome en el conector que venia del coche, el cable amarillo que esta en la segunda hilera a la derecha del todo tiene que ir donde el cable rojo y el cable rojo tambien de hecho, para que le llegue corriente. Así se ha encendido y funciona sin problemas. Ahora a recortar el marco, deseame suerte y espero que me quede tan bien como a ti, subire foto del resultado. :D
     
  16. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Supongo que tu coche será más nuevo que los míos que tanto el de 2009 como el de 2010 me salieron con el conector azul.

    El problema de juntar el cable rojo y el amarillo es que la radio tiene corriente siempre, aunque quites el contacto, por lo que la radio está chupando batería todo el rato y si estás una semana sin coger el coche te la vaciará.

    Para evitar eso yo saque los +12V de la botonera del lado de la radio.

    Saludos.
     
  17. 3spi

    3spi Lancista Novato

    Si, es del 2011 mi delta. Y entonces conecto el rojo al que saco de 12+ de la botonera? Bueno pero la radio se puede apagar con el botón, aun asi chupa batería?
     
  18. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Supongo que a partir de cierta fecha cambiaron en conector azul por el naranja que es mucho más estándar.

    Normalmente con el botón de la radio lo que haces es apagar la pantalla, pero no la radio, tal y como sucede con los móviles, pero eso lo tendrás que ver en tu modelo en concreto.
    En caso de que solo apague la pantalla puedes instalar una APP que apague el dispositivo o bien te añada el botón de apagar a la barra de estado de arriba. Pero es una solución bastante incómoda.

    Además estas radios suelen estar muy bien pensadas y en 3 de las 4 que he tenido llevan una opción para que le digas en cuantos minutos quieres que se apague después de quitar la llave. Al quitar el contacto lo que hace la radio es apagar la pantalla y pasado el tiempo configurado (normalmente 15 minutos, 30 minutos, 1 hora o 2 horas) se apaga del todo. Así, cuando llegas a la gasolinera y paras el coche para repostar, al volver a poner el coche en marcha la radio continua donde se había quedado, ya que no se ha apagado, si no que ha puesto la pantalla en negro. Pero cuando dejas el coche parado más del tiempo configurado se apaga para no seguir gastando batería. Yo lo tengo puesto en 1 hora, así cuando voy de viaje y paro a tomar algo aunque tarde 30 o 40 minutos la radio continua donde estaba y el arranque es instantáneo (ya estaba en marcha) mientras que por la mañana tiene que arrancar Android y tarda más o menos 1 minuto.

    Saludos.
     
  19. 2DS

    2DS Lancista Gurú

    Y no es mas facil algun tipo de adaptador o no lo hay?
     
  20. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Más que un adaptador, comprar una radio pensada para Lancia (supongo que Fiat-Alfa-Lancia) ya que el conector es el mismo, pero los cables no están en los pines correctos, al menos en las radios compatibles con VW que son las que compramos porque la forma exterior queda muy bien sobre la consola del Delta (pero hay que recortarla para que la radio entre).

    Saludos
     

Compartir esta página