1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia Delta Multi-air

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por deltona, 24 Jun 2011.

  1. deltona

    deltona Lancista Experto

    Buenas,...

    Quizas sea mejor publicar esto a parte.

    Debido a las consecuencias de un acto vandálico he tenido que llevar mi Delta al taller. Como va a estar unos días,...sorpresa me han dejado coche de sustitución,...y otra sorpresa es el Delta 1.4 Multi-air de 140cv.

    La primera impresión es la estética. Se trata del nuevo Delta con la calandra frontal de la nueva Lancia. La verdad es que le sienta fatal, luce mucho mejor la clasica de lamas verticales y partidas. La nueva le da un toque más ordinario y simplista,...aparentemente no hay ningún otro cambio estético en la carrocería.

    Dentro, a simple vista parece todo igual,...pero hay cosas que cambian, al menos respeco al mío. Para empezar, al sentarme en la butaca noto una sensación extraña que no sabría explicar. Con los km me doy cuenta que parece haberse rebajado la butaca respecto al suelo, ya que con la palanca de regulación en idéntica posición tengo la sensación de ir sentado más bajo. Al volante también todo parece igual, pero el botón del la dirección ha desaparecido del salpicadero para dar paso a otro que pone "sport" (tiene la RSS!!!).

    Mis primeras impresiones,...al arrancar el motor noto que no tiene el sonido bronco de mi 1.4 T-jet,sino que parece algo más ruidoso y suena a diesel (!!!), al menos en frío. El motor, aún con pocos km, unos 570, no va aún muy suelto, y me parece muy fácil de calar. El motor tiene empuje desde desde las 1.500 rpm, menos parece que no hay motor. Al poco da una patada y el motor se dispara. El motor se deja sentir en el habitaculo con un rugido metálico acompañado de un silbido y de algo que parece un resoplido. Desde luego no suena bronco y lleno como el T-jet de 120cv. Es suave y desde luego arrastra mejor el culo gordo del Delta, aunque no parece que tenga 140cv, lo cual deja muy bien al T-jet de 120cv.

    Dentro y con el modo de la suspensión normal (sin pulsar el botón sport) la dirección se siente más ligera y menos informativa que la posición normal de mi Delta, la pisada es muy cómoda y blanda, se siente menos la rodadura, y se nota como en rondas o curvas cerradas la carrocería parece que se inclina más, parece una barca.

    Los mandos, o bien por su menor uso o por la novedad del coche, parecen más suaves que en el mío. Confirmo que me siento sentado más bajo porque el mullido del asiento es más blando y me hundo más en la butaca, a parte de que al hundirme los flancos del asiento aprietan mis nalgas y eso que yo estoy más bien flaco. En mi Delta esto no pasa. La butaca se siente más firme. Una persona con más peso chafará los flancos de la butaca. Lo sigo mirando y la calandra no me gsuta,...no le favoree

    Bueno,...esto ha sido hoy. Ya os iré contando mis impresiones sobre motor y suspensión, que la final es lo que lo distingue de otros Delta.

    Saludos
     
  2. Pant

    Pant Lancista Habitual

    Hazle unas fotillos, a ver como le sienta el real!
     
  3. deltona

    deltona Lancista Experto

    Hola,...el lunes devolví el Delta Multi-air, al mio ya le habían cambiado la luna rota. Lo siento pero no pensé en hacer fotos a la calandra. En internet ya hay algunas.

    Como os comenté os explico mis impresiones después de conducirlo durante 3 días. Desde luego no soy un experto provador,...pero vale como curiosidad en un coche que no está muy probado.

    Centrándome en los aspectos distintivos, y tomado como referencia lo que conozco (mi T-jet de 120cv)creo que me siento algo decepcionado. Puede que la mecánica no esté aún rodada, desde luego no parece que tenga 140 cv. De hecho me ha parecido que el T-jet sale más rápido y que las rampas de parking y repechos a bajas velocidades las sube mejor. El Multi-air parece que sale más lento, entorno a las 2.000 rpm da una padada y es cuando parece que hay motor, pero antes le cuesta subir mogollón una cuesta en 2ª sin pasajeros. Tienes que poner 1ª. Incluso mi viejo Punto de 80 cv la subía en 2ª. Cuando pisas por carretera es cuando parece que empieza a haber motor y a sentirse su energía. Eso sí más ruidoso, o mejor con un sonido de menor calidad que el T-jet. Por supuesto acelera algo mejor aunque tampoco hay mucha diferencia. Además cuando pisas y sueltas el pedal se oye perfectamente el clack del acelerador. Eso yo en el mío no lo había escuchado nunca.

    Con la suspensión en posición normal, la amortiguación se siente blanda, lo filtra todo y el coche es supercómodo. Eso sí, la carrocería se balancea sensiblemente en curvas y rotondas. La dirección también es más ligera (sin ser como el modo city).

    El indicador de cambio de velocidad se me hace muy pesado. Me indica que cambie a 6ª en una vía interurbana con bastante tráfico a 55 km/h. El Start & stop se apone en marcha parando el coche en cualquier semáforo, retención de al menos unos segundos, aunque arranca rápido.

    Al pulsar el botón Sport, el motor cobra más carácter y las respuestas son más rápidas, acelera y recupera mejor y ya no me hace añorar tanto el T-jet. La suspensión también se pone más firme y el coche ya no se balancea y coge mucho mejor las curvas, rebota algo en baches pero es parecido al Delta normal. De hecho diría que esta debería ser el modo normal. La dirección se endurece más y tiene mejor tacto. De todas formas el motor se muestra hosco y ruidoso y se escucha igual el clack del acelerador.

    La verdad es que siempre había tenido curiosidad por este alabado motor del FPT, pero no sé si es por el carácter bipolar que da al coche la Suspensión Reactiva que no me acaba de convencer. La suspensión aporta mucha comodidad o algo más de deportividad al coche, pero condiciona demasiado el carácter de motor. Lo ideal sería probar el Multi-air en una versión sin la suspensión inteligente. Si esto es la suspensión inteligente desde luego es mejor no ponerla. Empaña mucho el carácter del motor.

    Bueno, la verdad es estoy lejos de un probador profesional, pero cuando compré el Delta con 120 cv de gasolina tuve mis dudas. Ahora me doy cuenta que es un excelente motor, ideal para uso normal, y que a pesar de ssu 1.4 de cilindrada y 120 cv no anda muy lejos del Multi-air.

    Esta ha sido mi experiencia.

    Bueno,...espero vuestros comentarios.

    Saludos.
     

Compartir esta página