1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Poniendo a punto un Delta Integrale 16V

Tema en 'Taller' iniciado por OBD, 25 Dic 2013.

  1. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Saludos lancistas!

    Después de mi persentación, paso a exponer aquí varias dudas que me han ido surgiendo, en relación a la puesta a punto de mi Integrale 16V. Se que por el foro hay gente que controla bastante de estos coches, pero os pido paciencia ya que lo tengo hace nada y me surgen muchas dudas...

    Os pongo en antecedentes: el vehículo tiene 106 mil kilómetros, y una de las pruebas que he pedido que le hiciesen antes de comprarlo ha sido la compresión. Este fue el resultado:

    [​IMG]

    El coche lo he comprado en Madrid, con la distribución recién cambiada y aceite con su filtro nuevos. Me lo he traido a Galicia, ya que tengo intención de repintarlo para dejarlo perfecto aquí, haciendo 500 km sin mayor problema. La única incidencia que tuve durante el viaje es que al llegar el depósito a tope de gasolina, comenzó a gotear por la parte de abajo (hablaré de ello más adelante).

    Una vez en Galicia ha comprobado el nivel de aceite y había bajado un poco. No puedo precisar cuanto ya que no lo controlé al salir adecuadamente, así que tendré que ir controlándolo con el tiempo. Le han puesto aceite Loqui Moly 10w40 y os pongo un vídeo de como se comporta la presión del mismo con el motor frío:



    Como podeis ver la presión es bastante baja. Por lo que he leído, en frío debería subir alrededor de 7-8 bar. Desconozco el estado en el que puede estar el sensor de presión de aceite. El tema es que en frío hecha bastante humo, como podeis ver aquí:



    No os asusteis por el ruido de fondo, ya que el coche está en una nave que tiene el techo de chapa y estaba lloviendo. El coche rateaba un poco al encender en frío, así que como no le habían cambiado las bujías, es lo primero que le hice. Le puse las Bosch WR6DC de un solo electrodo, apretadas con dinamométrica, aunque las que tenía eran beru de cuatro electrodos. Así estaban las bujías viejas:

    [​IMG]

    Los electrodos estaban completamente negros. Todas las bujías salieron secas, excepto la del tercer cilindro que tenía una cantidad ínfima de aceite en la parte superior de la rosca (en la foto apenas se aprecia y no se si puede tener mucha importancia). La verdad es que después del cambio el relentí en frío iba bastante mejor.

    La presión del aceite tampoco se comporta como debería en caliente, como podeis ver en el siguiente vídeo:



    Sin embargo, el humo una vez se calienta el motor disminuye notablemente:



    Ya me han comentado que puede que los retenes de las válvulas estén resecos, ya que es un coche que se ha movido poco en los últimos años. Estando el coche bien de compresión, no se hasta que punto puede tener esto importancia, así que agradezco cualquier opinión y/o comentario que podais hacer. Tampoco se que experiencia teneis aquí con los líquidos que hay, de cosas como la propia Loqui Moly, para regenerar las juntas de los motores. Me imagino que en algún momento de la vida del coche ya le han hecho la culata, aunque no lo puedo garantizar, pero me he encontrado un tornillo de culata tirado en el maletero, y no es algo que la gente compre para tener por si acaso.

    Siguiendo por otros puntos, también me he percatado de que en el vaso de expansión del líquido de refrigeración hay algo de óxido. Se que al cambiar la correa le han puesto una bomba de agua nueva, y no me han dicho que tuviese nada raro, así que me imagino que quizás en algún momento le hayan echado agua en vez del líquido refrigerante. También me he percatado de que el diferencial trasero tiene restos de aceite en la carcasa trasera:

    [​IMG]

    El diferencial no llega a gotear ni mucho menos, por lo que supongo que quizás rezuma un poco por algún reten. No se si esto es muy común y la importancia que pueda tener. Intentaré dejar la zona lo más limpia posible para controlar por donde pierde.

    En el motor me ha fijado que donde debía ir el módulo de ABS no hay nada. ¿Existía versión de este coche sin ABS?

    [​IMG]

    Estoy a vueltas con el interior, para dejarlo todo en las mejores condiciones posibles. Dentro del coche olía bastante a gasolina, aunque como perdió al llenar el depósito pensé que podría ser culpa de eso. Sin embargo, al desmontar los asientos he visto que debajo de la tapa de la bomba de gasolina había colocado un trapo, que se encontra húmedo de gasolina:

    [​IMG]

    He leído que esos codos suelen fallar bastante, así que los sustituiré, aunque la pérdida de gasolina al llenar el tanque supongo que viene de algún otro sitio. Por cierto, la chapa metálica que sujeta los codos, ¿lleva una o dos?. Lo digo porque había otra chapa igual tirada debajo de los asientos.

    La otra tapa del depósito parece estar seca:

    [​IMG]

    A pesar de estas cosillas, la verdad es que estoy contento en general con el coche. Tira como un condenado y cuando está caliente va bastante fino.

    Se que he puesto un tostón, así que gracias a todos por adelantado por el interés y las respuestas. Si quereis fotos o vídeos adiccionales, solo teneis que pedirlos.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Dic 2013
    A naoj, Beta Rodriguez y javiturbo les gusta esto.
  2. corse

    corse Lancista Gurú

    de qué parte de Galicia eres ??

    tiene los asientes en gris alcántara, y con los costados remendados en cuero negro ?? si es así... ese coche estuve yo mirando de comprarlo ya hace tiempo :D

    La compresión está bien.
    La presión de aceite mídela con un manómetro profesional en un taller, o cámbiale el bulbo por uno nuevo. El problema en estos coches es que el escape pasa muy cerca del sensor de presión y lo quema. Yo le tengo puesto una protección metálica.
    El humo por escape puede ser condensación con el frío que hace estos días. Mira si huele a aceite.
    Las bujías estos coches suelen dejarlas negras porque van muuuy ricos de gasolina de serie, aunque quizás no tanto jejee

    Viendo el 2º video tienes que tener el sensor de aceite chascaaao porque esa aguja tendría que subir. Sácale el tapón de llenado de aceite y a ralentí mira si le llega aceite a las levas, le tendría que llegar e incluso escupirlo para fuera. Es que si realmente tuviese esa presión de aceite solamente, ya tendría el cigueñal gripado y sonaría como una caldereta.

    Regeneradores de retenes puedes probar, yo ni idea si funcionan.

    Limpia el diferencial y controla por donde gotea que seguramente sea por el tapón o algún tornillo.

    Sí había Integrales con ABS, el tuyo no lo tiene y mejor así jejee el ABS es pa mariconas :D:D:D

    El olor a gasolina viene o de las juntas tóricas de los codos de donde salen los tubos de salida y retorno de gasolina, o de la tuercaza grande de plástico negro que apreta el conjunto bomba gasolina, pero muy seguramente sea de las juntas tóricas. Vas con la muestra y compras dos pero... que sean de vitón para aguantar gasolina. A ver si las encuentras que yo no fuí capaz :( y le metí normales y espero que aguanten
    La chapa que aguanta los codos es una sola, y lo que falla no son los codos, son las juntas
     
    A SEYMAN, Beta Rodriguez y javiturbo les gusta esto.
  3. danifuriaface

    danifuriaface Lancista Habitual

    Enhorabuena por tu lancia OBD. yo he tenido el mismo problema de olor a gasofa y lo solucioné apretando (con tiento claro) la tuerca de la chapa que aguanta los codos.
     
  4. kikohpe

    kikohpe Lancista Ilustre

    bienvenido tu y tu lancia!!;) Y ahora toca dejarlo fino fino je je es una gran máquina ,enhorabuena.
     
  5. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Gracias por las respuestas.

    He dejado quitada la tapa de la bomba de gasolina, y no se observa que pierda por allí. Creo que en algún momento debió perder pero ya lo debieron reparar. He comanzado a mirar todo el recorrido de gasolina, y me he encontrado esto:

    [​IMG]

    Este manguito que llega a la entrada del depósito pasa muy cerca de los escapes y en esa zona está endurecido y se ha cuarteado. Empezaré solucionando esto y con un poco de suerte no era nada más. Ya tengo localizado un respuesto, pero si alguien tiene alguno por ahí en buen estado se lo compraría.

    Saludos.
     
  6. Gerard_evo

    Gerard_evo Lancista Novato

    La presion de aceite en frio tiene que estar entre 7-8 bar, y en caliente a 3000rpm sobre 3 bar, segun recuerdo..
    Para todo lo demas Corse te ha contestado muy bien, y por cierto el mio tampoco lleva abs ni aire!! Y la verdad es que no lo hecho para anda en falta, menos averias! Jejejjje
     
  7. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Acudo a vosotros para ver si alguien me echa un cable. Se que parece una pregunta tonta pero no tengo el coche a mano para poder medirlo yo.

    Necesito saber la distancia del cable que va desde el borne negativo de la batería hasta su punto de anclaje al chasis de un Lancia Delta I (supongo que será igual en todos los modelos).

    Gracias y saludos!.
     
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo tampoco no lo tengo a mano, pero por unas imagenes que tengo, que aunque no se ve muy bien, diria que no mas de 35 cm. Parece que la toma a masa queda justo debajo del faro del lado de la bateria y al lado de unos conectores faston.

    Saludos.
     
    Última edición: 30 Oct 2014
  9. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Lo toma de masa está efectivamente ahí. A ver si algún alma caritativa puede medirlo para pedir el cable con la longitud exacta.
     
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si es como en mi Delta !.5 LX va a una masa al chasis con un terminal y luego sigue al motor.Si quieres mañana le hago fotos.Un saludo lancista.
     
  11. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Supongo que será igual en todos los Delta. Lo que necesito es la longitud del cable desde el borne negativo hasta el punto donde está el terminal del chasis. La parte que sigue al motor no me importa.

    Un saludo SEYMAN!.
     
  12. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pero es que es el mismo cable que continua.Mañana lo mido y hago fotos.Un saludo lancista.
     
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    OBD, en este caso he tenido buen ojo de cubero :D. Del borne de la bateria, al terminal que hay al lado de los conectores faston debajo del faro, en el mio hay 35 cm de cable.

    Pero ahora viene un detalle que yo no me habia fijado y no se si todos lo llevan igual, aunque supongo que si. La historia es que en mi caso el total del cable es de 80 cm de longitud. Te explico, como decia antes en mi caso y supongo que en todos debe ser igual, el terminal de masa lo lleva cogido al tornillo del soporte metalico del tubo de la varilla del nivel de aceite en su parte superior y que al mismo tiempo esta sujeto al bloque motor.
    De ahi sale y luego hace un recorrido y va a parar a este otro terminal que veiamos al lado de los conectores faston y debajo del faro y que luego acaba en el polo negativo de la bateria.
    Yo deduzco que al ser el cable redondo, en la zona de ese conector de masa cercano al faro, lo que debe es estar el cable sin la proteccion plastica y aprovecha para coger masa por ahi tambien, aparte de la que ya te comentaba del bloque motor.

    Editado una imagen que tenia guardada de antes de fabricarme los soportes de la bateria y de quitarle las dichosas bridas. No es muy buena, pero creo que te servira para hacerte una idea del recorrido.

    PICT0179.JPG

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
    A OBD le gusta esto.
  14. corse

    corse Lancista Gurú

    Exactamente, el cable va del negativo al bloque motor, pasando por la carroceria el cual esta pelado sin proteccion y hace masa tambien ahi
     
  15. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo lo medi con un metro de sastre para que hiciera las curvas y me da 39 cm creo recordar.Y si,como le decia antes a OBD es el mismo cable que sigue hasta el motor.Pondre las fotos y asi se quedan aqui.Parece sucio y es verdad aunque no lo esta tanto jeje.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    A naoj le gusta esto.
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    SEYMAN el recorrido parece el mismo, lo que pasa que la pequeña diferencia de distancia en el tuyo es de donde coge la primera masa. Posiblemente en el tuyo viendo las imagenes, la longitud total del cable sea mas corta que la que yo aporte.

    En mi caso pasa por debajo de donde tu lo tienes cogido y luego hace un recorrido curvo aprovechando zonas mas refrigeradas.

    Con esto lo que quiero decir y habiendo visto tus imagenes y el mio, es que no creo que todos sean iguales en cuanto a longitud.

    Yo el problema que veo, es que OBD debe querer comprar algun tipo de cable ya hecho y a medida, y viendo la diversidad que pueda existir en distancias y recorridos me compraria el cable de toda la vida y lo haria a mi medida, poniendole yo los bornes y terminales a masa.

    Aunque creo tambien que el cable que tiene pensado OBD para su Delta, si lo compra mas largo de la cuenta se puede modificar luego en el extremo de toma a masa y añadir ademas otra modificacion en forma de agujero para poner otro tornillo para la toma masa de las imagenes de SEYMAN o las que hay debajo del faro al lado de los conectores faston.


    Saludos.
     
    Última edición: 2 Nov 2014
  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo me buscaria un Delta 1 y se lo quitaba que los hay.Hace unas semanas hubo uno LX igualito al mio e impecable (60000 km reales)pero en tres dias lo aplastaron.Un saludo lancista.

    PD Si no te corre mucha prisa OBD me lo apunto para la proxima que vea alguno.
     
    A naoj le gusta esto.
  18. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Muchas gracias por el interés y por la información!!. Con esto me es más que suficiente, tampoco quiero molestar más jeje.

    Mi idea es meter un cable de tierra de este tipo: http://www.ebay.es/itm/321396996714?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

    Lo hay de 32 cm, 35 cm y 40 cm. De ahí que os haya echo una pregunta tan rara jejeje. Se que se puede cortar, pero si queda justo mejor que mejor. Supongo que compraré el de 40 cm y en caso de que quede muy largo lo cortaré un poco.

    Un saludo y pronto traeré novedades!!!
     
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Como quieras ,pero normalmente por eso ni cobran.Pon lo que quieras pero comprueba y muy bien que el cable que va del terminal que hice las fotos al motor este perfecto.Vamos que no lo quites.Otra opcion es que pidas el de 35 y le añadas un desconectador de terminal como el que te pongo en la foto y que en los Deltas queda ademas genial.Asi pondriasel terminal del cable en el terminal de la derecha perforado y el otro de la izquierda en el terminal de la propia bateria.Asi cuando te tires una larga temporada sin arrancarlo siempre dura mas la bateria aparte de que si te llevas el tornillo hace de antirrobo.Un saludo lancista.
    [​IMG][​IMG]
     
    A OBD y naoj les gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Pues yo algun dia le tengo que montar alguno de estos.

    Saludos.
     

Compartir esta página