1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Review 100.000 km

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por kheraunos, 2 Nov 2016.

  1. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Bien, pues ha llegado esa cifra redonda, y toca valorar en general al coche...

    Como muchos sabéis se trata de un Lancia Delta 1.8 DI platino Sportronic de junio del 2009. Lo adquirí hace justo 4 años con 29.000 km, siendo un coche de dirección del grupo Fiat.

    Vamos con el exterior, estéticamente no deja indiferente, el gris perla nadir con el techo negro hace un gran contraste, a unos pocos es un coche que nos gusta, a la mayoría no, para que engañarnos, quizá el nombre de Delta no le va muy bien para los nostálgicos. No se diferencia en gran cosa de un Delta básico, salvo por la doble salida de escape, y las llantas de 18 acompañadas por las enormes pinzas brembo. La parrilla delantera con las barras verticales cromadas le quedan mejor a mi gusto que las horizontales del restyling. Hace un par de años encargue por internet el viejo scudetto de Lancia, en vez del actual, se trata de vinilos que coloque en la parte delantera, trasera y tapas de las llantas. El resto (volante y voladizos traseros) eran demasiado pequeños para sacarlos. Los retrovisores eléctricos con plegado automático son enormes, y permiten ver lo que viene por detrás claramente. La visibilidad trasera también es bastante buena a pesar de ser tirando a pequeña la luna. Las luces traseras de los laterales en led llevan las luces de posición e intermitentes, dejando la marcha atrás y antiniebla trasero a bombillas halógenas tradicionales en la parte baja del paragolpes. Yo habría buscado la forma de integrar todo en led en los laterales, quedan como dos pegotes....

    El interior..... Buenos acabados, aspectos y materiales, si bien tiene algunas lagunas que no son propias de un coche como este..... Empiezo por las las puertas.... las maneras interiores tienen un recubrimiento simil a cromado que se le levanta con cierta facilidad, lo mismo que el detalle cromado de los asideros de las puertas. Suerte que pude solucionarlo gracias a un donante. Seguimos en las puertas, la parte de abajo, de plástico duro sin recubrimiento alguno, para mi, algo imperdonable si comparamos este con mi 147 que lleva esa parte con plástico gomoso y el interior del hueco porta objetos revestido de fieltro. Igual pasa con la guantera, plástico duro sin detalle alguno, eso sí, bastante más profunda y amplia que la del 147.....
    Continuamos con la pieza plástica del freno de mano, tipo persiana, que al poco de tenerlo se fajó de la parte de atrás, quedando un hueco de unos 4 cm cuando el freno de mano está quitado, parece que esto pasa antes o después en todos los Delta y Bravo. Vamos a la parte trasera.... buen acabado en general, pero como todo, un par de cosas.... el posavasos que sale del reposabrazos trasero es de plasticucho, podrían haberlo hecho muuucho mejor, y las uniones y ajustes en la parte baja y lateral de los asientos con plásticos hacia las puertas y suelo bastante mejorables, pobres ajustes en esta zona, como no está muy a la vista.....

    Los asientos de piel y el puesto de conducción son cómodos, coges rápido la postura. Al ser digamos la versión más deportiva del Delta hecho en falta otro tipo de asientos, o al menos algo más de sujeción lateral, hay veces que sin ir tampoco muy rápido te deslizas un poco.... Atrás mucho espacio para las piernas y pueden ir tres adultos cómodamente, eso si, tampoco muy altos porque darían con la cabeza en el techo. Yo mido 1,80 y doy arriba, debe ser por la forma de caída del techo. Aquí atrás para mí gusto los asientos muy duros, o acostumbro a viajar atrás, pero las veces que lo he hecho así me han parecido.

    Por contra, la calidad y tacto de la piel es sobresaliente, no en vano son poltrona frau.

    En cuanto a equipamiento, creo que lleva todo salvo alarma, cambio involuntario de carril y asientos eléctricos. Sensores de parking traseros y delanteros, navegador, blue and me, cruise control, techo solar, aparcamiento automático, suspensión adaptativa, faros bixenon direccionales, sensores de luz y lluvia, cruise control..... De todo esto, te das cuenta para un futuro que equipamiento es necesario o útil y cuál una chorrada.... en un futuro, si no viene de serie en el siguiente coche, no malgastaría dinero en el aparcamiento automático y en el navegador, este, a pesar de tenerlo con mapas del 2009, no permite añadir POI, ni radares fijos ni nada. Es bastante memorable.

    El equipo de sonido integrado en el instant nav es bastante bueno, da bastante potencia y un sonido muy claro, acompañados por unos altavoces que todavía no he descubierto su limite. El equipo Bosé debe ser una auténtica delicia, porque de este no tengo queja alguna.

    Voy a comentar ahora el motor, suspensión y cambio.....

    El motor, creado por Fiat Powertrain Tecnoligies (FPT) es un motor gasolina de inyección directa con 1750 cm cúbicos, con una potencia de 200cv y un par de 320 nm. Homóloga un consumo de 8,5 litros y una aceleración de 0-100 en 7,4 segundos, y una velocidad máxima de 230km/h.Mueve al coche de sobra, es muy silencioso, pero si le subes de vueltas tiene un sonido agradable sin ser estridente. Quizá algo más de sonido no le vendría mal. A mi parecer, más que en aceleración, destaca en recuperaciones, algo que en un gasolina siempre se necesitaba reducir bien para adelantar, este en sexta ya sale más que de sobra. En cuanto a consumos.... pues vamos a ver, es muy complicado bajarlo de 9 litros, pero se puede hacer, eso sí, se han de dar varias circunstancias como viaje en carretera, nada de pasarse de velocidad o acelerones, poca o nula ciudad, etc.... lo normal es entre 9,5 y 10, nunca lo he visto llegar a 12 litros, ni dando alguna alegría... Creo que no está mal según el peso del coche y la llanta de 18 pulgadas.

    La dirección no es muy directa, para alguien como yo que está acostumbrado a la de Alfa Romeo se me hace rara según en qué momento. Como es variable, su dureza depende de velocidad y modo de conducción de la caja automática. En este sentido, poco más que añadir....

    La caja de cambios es una automática secuencial de 6 velocidades con levas al volante de la marca aisin warner, modelo 80sc, la montan otras muchas marcas y modelos, destacando su fiabilidad. Si vas tranquilo hace los cambios casi sin notarlo o sin notarlo y siempre mirando digamos el bajo consumo, cambia sobre las 2000 rpm. Si le das zapatilla al coche se vuelve algo más tosca y lenta. Dispone de tres modos de conducción, el normal, sport, o winter, activándose a través de un botón al lado de la palanca de cambio. Pulsando prolongadamente ese botón activamos el modo winter, los sistemas de abs, ebd y vcd se hacen más intrusivos, y el coche en parado sale en segunda velocidad para evitar derrapes. Pulsando desde normal el botón se activa el modo sport, la suspensión y dirección se endurecen, y el coche cambia en el régimen más alto de vueltas, y contiene la cuarta o quinta velocidad dependiendo de la velocidad que lleves para tener una respuesta inmediata, la sexta nunca o casi nunca entra. Todo esto en modo automático.

    En modo secuencial se puede usar la propia palanca, o las levas del volante. El cambio es más rápido y suave que en modo automatico, y tú decides siempre que marcha llevar, tanto si vas en normal, como en sport o winter. Prácticamente por comodidad no lo uso mucho, y cuando lo hago es llevando el modo sport conectado.

    Hace un par de años tuve unas molestias de tirones al cambiar de marcha, que se solventaron con una sustitución y limpieza de la valvulina de la caja de cambios.

    Chasis.... Para este motor se queda corto, corto, es bastante inferior al motor, está hecho para ir rápido y cómodo por autovia y autopista, nada de comarcal ratonera, tampoco es la filosofía del coche, para que engañarnos, esto unido a que la suspensión, que a pesar de ser adaptativa, incluso en su variante más dura es tirando a blanda, no ayuda mucho en este divertimento....

    Averías o Fallos.... Dos, y afortunadamente, ambos en garantía de VO...

    El faro derecho de xenón tenía holgura en la tulipa, lo que hacía que cuando cogias un bache o ibas por una carretera no perfecta, el haz de luz oscilaba claramente de arriba a abajo.

    Un fallo hace un año que activaba el modo emergencia al detectar fallo de vdc, abs, y asr....Después de muchas vueltas (abrí un post del tema) resultó ser un cable medio pelado y oxidado de la línea de sensores de frenado, que junto con una batería medio muerta, al no tener fuerza para pasar esa incidencia del cable, daba los fallos. Mazo de cables nuevos, batería nueva y solucionado.

    Como conclusión, excelente coche por equipamiento y motor, algo menos por acabados, ya que hay cosas mejorables, que a mi juicio un coche de esta categoría no debería de tener, pero en general usa materiales de primera y bien terminados.

    ¿Volvería a comprarlo? Sí, sin duda, no es divertido de conducir en el sentido de deportividad, pero si prestacionalmente y con autovia o buena carretera es un misil en el que puedes viajar muy cómodo. Cada uno para lo que es.....
     
    Última edición: 2 Nov 2016
    A deltona, Alex Rodriguez y Sergi López les gusta esto.
  2. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Muy bien, coincido en todo excepto en los cromados interiores que tanto el mío con 150.000Km y el de mi padre con 50.000Km están perfectos. Lo que si tenemos roto los dos es el fuelle del freno de mano.

    Yo también venía de un Alfa 147 y los materiales y acabado interiores son mucho mejores que en el Lancia que tiene mucho plástico duro y sin forrar en un coche que se supone de una categoría superior.

    Pero en general yo estoy muy contento con el coche y me gusta mucho su estilo. Aun hay gente que me pregunta que coche es porque no lo habían visto nunca.

    Saludos.
     
  3. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Es algo que ni se entiende, ni se encuentra explicación alguna....

    Del mismo modo, no se si sera también tu parecer las calidades de los plasticos del pilar A, son plástico duro imitando a plástico duro forrado como era en el 147/156, y que decir del guarecido del techo.... Si ya me parecia malo en el 147 siendo acolchado, el trozo de cartón piedra del Delta es para echarse a llorar, aun mas cuando el Delta I/prysma tenia un techo que era la leche, todos los laterales bien forrados de plástico negro y el guarecido era como tipo tejido alcántara, al menos en el gt i.e. de mi primo, y el prysma td de mi padre, nada que ver....

    Luego podemos entrar a debatir sobre los plafones de luz, que llevan eones usando los mismos en todos los coches del grupo, da igual que valga 10.ooo que 35.000. Joder, hasta los del prysma de mi padre eran mejores, ya podian cambiarlos.....
     
  4. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    A mi empezaron a descascarillarse, sobre todo la zona de poner la mano cuando cierras la puerta, por dentro perdio toda la pelicula cromada quedando al aire el plastico vivo, que por cierto es de color carne/beige.... Encontre un donante y se los cambie, ambos delanteros.
     
  5. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Hablo por el delta 1 , el dedra y el thesis (aunque este es de clase superior) los acabados interiores son sublimes . Que pena que se haya perdido esa costumbre...
     
    A kheraunos le gusta esto.
  6. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    El kappa, incluso el Lybra tenia muy buenos acabados, la pena de este ultimo esos plasticos que acababan pegajosos....
     
    A toxico le gusta esto.
  7. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Cierto, los pilares y las partes de abajo de puertas y salpicadero dan pena, parecen de coche ultra económico. Menos mal que la parte central del salpicadero y la parte de mitad arriba de las puertas si que están bien acabadas.

    Saludos.
     
    A kheraunos le gusta esto.
  8. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Desluce bastante el global del coche
     
  9. Akmann

    Akmann Lancista Novato

    Lo veo un coche sin fisuras, como el nuevo clase A o peugeot 308, eso sí Lancia con 8 años de adelanto sobre los otros constructores. Lástima que no saquen la cuarta generación.
     
  10. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Tiene sus fisuras, las tiene, como los acabados en algunas partes, impropias de un coche asi...
     
  11. Javidelta

    Javidelta Lancista Habitual

    Es cierto, yo tengo los dos rivales en casa y los conozco muy bien pues ademas me gustan los coches mucho, a3 es de mi mujer que uso ocasionalmente y s1 118d de mi madre,,,jaja y compré en julio un delta mu guapo en negro oro...,,,tambien tengo un a6 3.0tdi quatro pero no seria justo para ninguno que los comparase con ese avion, es para darle de comer a parte en todo, tremendo el a6..., al choio,,,el serie uno se ve más espartano, si. pero ojo, es mucho mas sólido. los guarnecidos puertas no flexan, ni un grillo, y el lancia si flexan donde empata parte superior con inferior y eso que,los plasticos inferiores del s1 se ven sencillos, pero ojo, esta mejor resuelta su robusted y con diferencia palpable, dentro de dura la parte inf del s1 es mejor plástico. de estas cosas y algunas mas que ya habéis descrito salen algunos ñics y grillitos en el delta q ni el s1 ni el a3 de mi mujer hacen . por cierto el a3 tambien lo veo más sólido y realmente es el mejor empatado y calidades con diferencia aunque espartano tb, pero no tanto como el s1.

    Lo que yo veo en el lancia es que es más vistoso, la parte sup de puertas esta muy bien con ese hilo blanco y piel, quizas llame más la atención, la guantera es practica pero mejorable y el salpicadero esta bien aunque molaba no usaran la plantilla del bravo.... pero eso le falta medio punto en robusted en algunas partes y se comeria a los germanos. pero no es asi. los plasticos de abajo no son mejores que los de un focus por no decir que son peores,,

    El techo cierto, malo y mal rematado. el tacto de palancas asi asi, . es una pena que algunos coches italianos con un potencial brutal se queden por el camino por no resolver cosillas. es como el niño que escribe con su mejor letra en la primera hoja de su libreta y luego a media carilla fuera a peor, como.si se cansara rápido, muchos coches italianos lo mismo, una pena....

    Suena muy bien al cerrar puertas y capot eso me llama atención tan bien o mejor que serie 1 o a3.

    Atras es una gozada y la piel y Alcántara de los asientos de calidad .

    El mio lo encuentro silencioso en carretera. salvo que no salga un ñic de turno que me martirice,(pa eso soy fino).

    Luz interior muy pobre , dos plafoncillos de peugeot 504 para tanta comodidad trasera?? el Plafón conductor,,,,,los vi mejores,,y yo le puse leds,,q antes...

    El cuero del volante una mierda, se me pela. creo q lo voy a enviar a forrar con cuero de VERDAD,yo no se que empresa auxiliar se los fabricaba pero si soy Berlusconi de turno voy al poligono a partirles la cara,,q cuero malo por decir cuero,,,,,lo retapizatere , hasta lo hice con el a6, pero eso fue por estetica, en este caso sera por calidad,,las arrugas de las dermis del volante previo descascarille son molestas y da un aspecto muy pobre en un coche con 70.000kms.

    La direccion es rara, pero te acostumbras,,los primeros dias en autopista me parecia muy sensible y bailarina,,como q cambiaba trayectoria con facilidad, pero me acostumbré.

    Modo city una gozada, ya lo conocia de alquilar por italia y del fiat 500 mi cuñada.

    Motor 1.6 diesel 120cv,,, bien pero hay que mover mucho pedal acelerador a fondo, no me gusta potenciometro pedal,,seguramente le monte un rectificador tipo sprint booster por comodidad sobretodo en ciudad. no consume mucho sobre 6, poco menos. es un motor tosco y vibrador y ruidoso en parado si no lo fuera tanto muchos de los grillitos furtivos no aparecerian. el 118 d de 122 cv se ve un poco mas lleno, vibra algo menos y el acelerador mejor resuelto. el a3 de mi mujer 1.6 tdi es mas suave pero si vienes del ruidoso lancia parece un prius en ralenti en comparacion . el s1 lo pondria en el medio de tosquedad, la palanca de los s1 diesel y s3 vibran en punto muerto pero van mas finos en marchas cortas que el lancia y no suenan tanto a diesel. El Delta por mover se mueve bien.

    Lo mejor de este coche desde luego es la habitabilidad . se viaja muy bien, y a mi la estética me encanta en negro con llantas de 17,,no a todo el mundo le gusta o conoce . pero a quien si,,lo flipa no es coche indiferente.

    Con todos sus defectos yo le encuentro muchas personalidad, lo compraria mil veces antes que un focus, etcetc, aunque puede que estos sobretodo ultimos modelos pasen con bastante nota cosillas que el delta deberia tener notable y no es asi,,pero esi a mi me flipa y repetiria.
     
    A toxico le gusta esto.
  12. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Con el volante yo estoy igual, el mio ya está todo pelado y el de mi padre con arrugas. De cuero nada, es un plástico pegado encima.
    Yo he llevado a retapizar el volante del Alfa Spider y he quedado contentísimo, así que el del Delta también lo enviaré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
    A toxico le gusta esto.
  13. Javidelta

    Javidelta Lancista Habitual

    Si , es una capa de plastico sobre una base que dudo sea cuero también.

    Quedó de lujo el volante, mejor que de fabrica. En donde te hicieron el trabajo, tardaron mucho?

    Gracias!!
     
  14. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    En Tapizados Korosi y en una semana el volante en casa, contando el viaje de ida y vuelta a Madrid por mensajería.
    Yo contacté con el por el foro de alfistas, pero también tiene facebook y el email: tapizadoskorosi@gmail.com
    En su página de FaceBook puedes ver muchos de sus trabajos.
     
    A toxico le gusta esto.
  15. Javidelta

    Javidelta Lancista Habitual

    Estupendo, gracias kotai!
     
  16. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Joder, muy, muy chulo
     
  17. Sergi López

    Sergi López Lancista Experto

    Muy buena explicación de las impresiones de ese impresionante modelo único en su especie, pareces realmente un periodista especializado.
    Al menos podré tener una buena opinión contrastada para cuando yo pueda pillar uno (espero que sea pronto).
    Lo que no entiendo es lo de los cromados: El plástico está cubierto por un vinilo o algo así? No veo entonces otra explicación de por qué se descascarilla...
     
  18. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    No, Sergi, no es vinilo, es una capa dura, pero en las uniones se ha ido descascarillando.... no me sale ahora mismo un simil....

    Bueno si, uno se me ocurre, las barras verticales u horizontales de nuestras calandras, una barra empieza a descascarillarse y deja al aire el plástico duro que recubre, pues lo mismo
     
  19. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Mira, ahora que dices la calandra yo si que tengo el cromado mal porque han aparecido burbujas en la parte de arriba y a la derecha. Con el dedo las puedes aplastar y son duras haciendo un ruido clic, clic como los pitos esos que suenan al doblar el metal. Voy a tener que comprar una calandra nueva ahora que aún hay.

    Saludos
     
  20. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Experto

    Muy buenos comentarios kheraunos !!!!

    En breve, 2-3 meses llegare yo a esos 100.000km con mi modelo, y si te parece bien hare mis pequeñas aportaciones......
     

Compartir esta página