1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Sensor cigüeñal

Tema en 'Taller' iniciado por Max Attack, 22 May 2015.

  1. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Hola a todos


    Pues necesito cambiar el sensor del cigüeñal (rpm-TDC) de mi Delta II 2.0 16V.

    El caso es que consultando el manual de taller (el del Fiat Coupe 2.0 16V, que tiene un motor similar) indican que es necesario utilizar un útil específico de la Fiat para calar correctamente el sensor.

    ¿Alguien podría aclararme si es imprescindible utilizar este útil o es posible instalar el nuevo sensor sin utilizarlo?

    Viendo el aspecto del sensor, imagino que no, que únicamente se fija a su soporte con 2 tornillos, y que el útil es para calar la rueda dentada, pero sabiendo que hay gente con mucha experiencia en el foro, prefiero preguntar...


    Gracias por adelantado y un saludo.


    (*) Adjunto fotos del sensor y del útil.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 22 May 2015
  2. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola,

    En los delta son dos operaciones distintas, hay tornillos para sujetar el sensor y otros para ajustar el soporte del sensor y calarlo correctamente.

    Pero es buena práctica a la hora de montar el nuevo sensor revisar el calado, en los dos aspectos que indica el manual: el ángulo y la distancia al perfil de la rueda.
     
    A Max Attack y JuanHF les gusta esto.
  3. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    OK, gracias Carlos 4WD.


    Me estoy apañando con el manual del Fiat Coupe 2.0 16V (mismo código de motor) y no tenía muy claro si se referían al soporte del sensor o a la rueda dentada... me queda claro.

    De momento voy a intentar poner el sensor y comprobar la distancia entre el sensor y los dientes de la rueda con unas galgas, prescindiendo de calar el soporte (no me he comprado el útil que os enseño...aún).

    A ver si me llega el sensor... que llevo esperando como 10 días y el coche parado... ya os contaré.


    Gracias y un saludo
     
    A JuanHF le gusta esto.
  4. Max Attack

    Max Attack Lancista Ilustre

    Bueno, pues ya está el coche funcionando (por fin, después de ir encadenando varias averías -bobina, cables de encendido, módulo de encendido y ya de paso le puse bujías nuevas).

    He cambiado el sensor de cigüeñal (rpm, TDC) y comprobé el espacio que queda entre el sensor y los 4 dientes de la rueda dentada con unas galgas.

    El hueco estaba dentro de las tolerancias que aparecen en el manual:
    - Entre 0,4 y 1 mm
    - El hueco entre 2 dientes consecutivos no debe variar más de 0,2 mm

    Así que no he tenido que calar el soporte del sensor como me indicaba Carlos4WD (muchas gracias por la aclaración)... aunque tampoco tenía el útil... Si alguien tiene alguna vez esta necesidad, en el manual se explica el procedimiento para llevar el soporte del sensor "a su sitio".

    A ver si a partir de ahora puedo meterme en otros "fregaos" (capuchones de los palieres, limpieza circuito refrigeración, distribución...)


    Muchas gracias a todos y un saludo
     
    A JuanHF, vbr250 y SEYMAN les gusta esto.
  5. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hace años conduje un Delta II 2.0 16v en acabado GT que era espectacular, pero que también se paraba "sin motivo". Me alegra que lo hayas solucionado.
     
    A Max Attack le gusta esto.

Compartir esta página