1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Distintivo medioambiental DGT

Tema en 'Taller' iniciado por Phaeton_82, 29 Sep 2020.

  1. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Buenas, compañeros lancistas,

    aunque no es un tema específico de taller, la verdad es que no sabía muy bien dónde encuadrarlo, así que me he decidido a hacerlo aquí, si no está bien pido disculpas por adelantado y ya que @Admin lo cambie donde entienda oportuno.

    Leyendo esta noticia sobre la presentación de los motores Multijet allá por 2003 me surge una duda, ¿alguno de vosotros ha solicitado la dichosa pegatinita de la DGT para su Lancia JTD matriculado antes de enero de 2006, que es la fecha de matriculación a partir de la cuál la DGT concede la pegatina "B" porque entraba en vigor la normativa EURO 4? (Aclaro que parto de la premisa de que, tal y como dice el artículo, los motores JTD Multijet cumplen con la normativa EURO 4, aunque a ciencia cierta no lo sé)

    Si es así, ¿podríais compartir vuestra experiencia y trámites realizados? Creo que a todos nos puede resultar interesante y útil. Por mi parte además, si en un futuro me decido a rescatar un JTD antiguo para viajes de trabajo (tengo que "concienciar y sensibilizar" primero a la mujer :D:D:D), estaría bien saber si hay posibilidad de obtener la puñetera pegatina... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

    Edito el post para poneros enlace a este video de JF Calero sobre el tema, creo que es bastante interesante.

    Gracias y saludos
     
    Última edición: 29 Sep 2020
  2. juancarlt185

    juancarlt185 Lancista Habitual

    Holaaa

    Yo lo había pensado, pero creo que mi motor 2.4 jtd 20v CAE 175 cv que salió en 2003 no es compatible con la normativa, he visto thesis con mi motor con la pegatina ambiental, pero porque son posteriores a 2006, seria cuestión de investigar, creo que en general a no ser que tengas que aparcar por el centro de alguna ciudad, no creo que por ahora interese.
    Pero vamos que a lo mejor si se puede hacer, sé de coches que son anteriores a 2006 que cumplen con la normativa y tienen la pegatina, pero han tenido que hacer bastante papeleo.

    un saludo
     
    A Phaeton_82 le gusta esto.
  3. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola si un motor JTD cumple con la normativa Euro 4 y es anterior a 2006, puedes pedir un certificado al fabricante, lo llevas a trafico y te daran la pegatina correspondiente, siempre que el vehiculo cumpla con la normativa Euro 4, esto que te explico ya lo e visto hacer en algunos vehículos, saludos
     
    A Phaeton_82 le gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A Phaeton_82 le gusta esto.
  5. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Eso es, sería cuestión de investigar, seguramente en el caso de ese motor del Thesis sea más fácil: se estuvieron vendiendo con los mismos motores 2.4 JTD 20v 175 CV antes y después de 2006, así que ahí seguro que corresponde pegatina medioambiental, eso sí, si tu coche es de 2006 en adelante, te corresponde digamos "de oficio" y si es de antes de 2006 la tendrás que solicitar según todo el proceso que hemos comentado, y con más o menos sufrimiento se podrá obtener.

    ¿Pero qué pasa con los motores 2.4JTD 10v 150 CV que también montaban el Thesis y el Lybra o el 1.9 JTD 115 CV que montaba sólo el Lybra? ¿Esos motores son EURO 3 o EURO 4? Mmm, ahí hay mucho que aclarar... Bueno, seguiré investigando, y de todos modos, si alguien tiene experiencia con esto, y la puede compartir, mejor.

    Saludos
     
  6. DBS_22

    DBS_22 Lancista Ilustre

    Yo les envié un correo a los de “pegatinas dgt” para solicitar las de un Fiat Bravo 1.6 de gasolina de 2001 pero que cumple con la Euro 3 (la pegatina para los gasolina es a partir de 2003) y basicamente pasaron de mi. Me dicen que hable directamente con la dgt que ellos solo están para imprimir pegatinas. Textualmente me dijeron “pegatinas-dgt solo es un distribuidor como puede ser Correos o Talleres Norauto”. Un trato pésimo a mi parecer.
     
  7. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Prueba a preguntar en algún servicio oficial, deberían poder decirte si son Euro3 o Euro4.
     
  8. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Sí, eso haré, de momento he escrito a FIAT España, pero si veo que no me hacen mucho caso, llamaré directamente a ver si me pueden ayudar.

    Saludos
     
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas. Un poco de luz sobre las normativas anticontaminación europeas y sobre las etiquetas medioambientales. Estas normativas son legislaciones sobre las emisiones contaminantes que promulga la UE para los vehículos que quieran comercializarse en su territorio. La primera, la Euro 0, se estableció en 1988 y, desde entonces, estas normas y sus limitaciones de emisiones han precipitado la llegada y generalización en los vehículos de elementos como los catalizadores -de obligada instalación a partir de la Euro 1, establecida en 1992-, los filtros de partículas -obligatorios en los diésel a partir de la aplicación de la Euro 5- o los catalizadores SCR con AdBlue -estos últimos, y para los diésel, obligatorios desde la entrada en vigor de la Euro 6. Con el paso del tiempo, estas normativas han ido ampliando sus restricciones y, hoy día -vamos por la Euro 6d Temp, la cuarta fase de la Euro 6-, legislan sobre cinco contaminantes potencialmente peligrosos para la salud humana el CO2, el NOx o dióxido de carbono, los HC o hidrocarburos no quemados -durante la combustión en el motor-, y las PM o partículas en suspensión. Se aplica la EURO VI en vehículos pesados y la EURO 6 en turismos, diferenciándose los límites de las emisiones de los vehículos de gasolina y diésel. Además, la norma EURO 6 como comento anteriormente, ha ido evolucionando con diversas regulaciones temporales (Euro 6c, Euro 6d, Euro 6d-TEMP EVAP-ISC…
    Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC: Controles evaporativos (EVAP) + controles de emisiones a coches en circulación (ISC)
    Euro 6d-ISC
    : Controles de emisiones a coches en circulación (ISC)
    Euro 6d-ISC-FCM
    : Controles de emisiones a coches en circulación (ISC) + Supervisión del consumo de combustible (FCM)
    La supervisión del consumo de combustible o Fuel Consumption Monitoring (FCM) llegará en 2021 para colocar el consumo efectivo de combustible de un vehículo en el centro de las consideraciones. Para ello, se instala en los vehículos un sistema de medición del consumo, el On-Boad Fuel Consumption Meter (OBFCM).
    Diésel
    Euro 1 - Julio de 1992
    Euro 2 IDI - Enero de 1996
    Euro 2 DI - Enero de 1996
    Euro 3 - Enero de 2000
    Euro 4 - Enero de 2005
    Euro 5 - Septiembre de 2009
    Euro 6 - Septiembre de 2014
    Euro 6c - Septiembre de 2018
    Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC - Septiembre de 2019 Controles evaporativos (EVAP) + controles de emisiones a coches en circulación (ISC)
    Euro 6d-ISC - Enero de 2020 - Controles de emisiones a coches en circulación (ISC)
    Euro 6d-ISC-FCM - Enero de 2021 - Supervisión del consumo de combustible (FCM)
    Gasolina
    Euro 1
    - Octubre de 1994
    Euro 2 - Enero de 1998
    Euro 3 - Enero de 2000
    Euro 4 - Enero de 2005
    Euro 5 - Septiembre de 2010
    Euro 6 - Septiembre de 2015

    Un cordial saludo a todos

     
    A Autolux, Alfredo 73 y Phaeton_82 les gusta esto.
  10. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola JOSELM muy buena informacion saludos :barefoot::barefoot:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  11. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Gracias JOSELM. SALUDOS
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página