1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Pasar el motor del Lancia Delta GTie a HF Turbo

Tema en 'Taller' iniciado por kitxin, 26 Sep 2009.

  1. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Hola a tod@s
    Tengo un Lancia Delta GTie de 108 CV del año 89.
    Tego una consulta que hacer para los expertos en mecánica de los Lancia Delta de estos años:
    ¿¿Le puedo montar un turbo de un HF a mi motor?? y si es posible, ¿¿Qué partes del motor y el resto del vehículo le tendría que cambiar para que funcionara a la perfección??
    Muchas gracias
     
  2. stratos

    stratos Lancista Gurú

    Haber si aparece Miguelo por el foro,seguro que te puede orientar mejor que ninguno.Tiene 2 deltas con turbo y controla el tema.saludos
     
  3. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo no he tenido 1600 sin turbo, con lo cual no puedo estar seguro pero vamos a estudiar el tema.
    Primero seria interesante saber si el cigueñal tiene la misma referencia, (el del motor turbo puede estar reforzado). Segundo si los pistones tienen la misma referencia, ( si unos tienen mas o menos rebaje que los otros. Esto podriamos saberlo con las cilindradas, que sean 1600 de modelo no quita para que tengan 1570 de cilindrada real). Tercero, estudiar la inyeccion ( y su instalacion electrica ) y si es diferente montar la del HFT. Cuarto montar la admision del HFT con su intercooler. Quinto como tu comentas poner el turbo con su colector de escape y su primer tramo de escape.
    Seguro que me dejo cosas, pero iran saliendo mientras montas. La idea me parece muy interesante, pero hay que preocuparse sobre todo de las dos primeras cosas que he apuntado (por la salud del motor).

    Aunque pensandolo despacio el avance de las valvulas cambia de uno a otro, igual no va fino.

    Para las referencias habria que mirar el eper, y ahora no puedo acceder a el.

    Yo personalmente montaria todo un motor turbo con su primer tramo de escape. el intercoler y veria la instalacion electrica de la inyeccion (sin olvidar la centralita) que el mapa de uno no es igual al del otro.
     
  4. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo de las levas olvidalo, al HFT se le ponen los arboles y la mariposa del GTie para que vaya mas fino.
     
  5. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Gracias Miguelo por tu explicación
    Miraré si me puedo informar de si el cigüeñal y los pistones tienen la misma referencia y ya te informaré...
    Si ves posible este cambio sín grandes cambios en el alma del motor y que funcione a la perfección como el de un HF Turbo de 140 CV pues entonces es posible que me plantee de llevarlo a algún taller especializado para que me hagan el cambio.
    Muchas gracias
     
  6. Jastei

    Jastei Lancista Novato

    Pero vamos a ver... ¿cómo le vas a montar un turbo así "tal cual" sin cambiar nada más?

    El motor turbo tiene que tener menos compresión por huevos... no sé ya el resto de piezas del motor, que dudo mucho que sean iguales, pero ahí tienes que cambiar más cosas...
     
  7. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya he accedido al eper y te confirmo que el cigueñal esta reforzado en el HFT y cambian pistones y bielas. La cilindrada del gtie es 1550 y la del hft es de 1595 ¿cubicaje distinto?¿vielas mas cortas? Yo no montaria un turbo sobre el motor del gtie, puede que no pase nada, pero si pasa la rotura sera gorda.


    Jastei, en un par de casos he hecho lo que comenta Kitxin, siempre comprobando antes (como he hecho ahora) y se ha podido hacer. En muchos casos el motor es el mismo. Aunque en este caso como vemos no lo es, en opel de mi hermano no se puede tampoco. Ejemplos: ford transit gasolina (las de morro largo) y renault 5 tx, a los dos les he reformado un turbo previa comprobacion. Este caso habria sido mas complicado, por la inyeccion y el encendido electronico, pero ese habria sido el menor problema, con cambiar el mapa o la centralita, alguna sonda map y listo.
     
  8. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Gracias Miguelo y también gracias Jastei
    Vuestros comentarios me ayudan y también me hacen dudar en aventurarme a que me monten un turbo en mi GTie.
    No sé si aventurarme en montarle el turbo del HF, los colectores del HF, el chip del la centralita de un HF, etc etc etc y que funcione a la perfección, pero veo que quizás en algún acelerón en algún adelantamiento, me salgan las bielas por el capó o algo parecido.
    Miguelo, ¿Tú crees que podría reventar el motor? Aunque yo no tengo el Delta para 'rallilear' y sólo lo apretaría en algún momento puntual...
    Un saludo
     
  9. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Personalmente creo que no, si como dices no lo vas a llevar a fuego, pero es una opinion personal. Lo que si creo es que tendras problemas con las  juntas de culata, se quemaran rapido por que aumentara la compresion.
     
  10. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Gracias Miguelo
    Tu información me será muy útil, de verdad, y lo tendré muy en cuenta antes de aventurarme a darle unos cuantos CV més, no sé si realmente vale la pena el riesgo...
    Un saludo de un agradecido
     
  11. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Una cosa mas, que me confirmaras tu, ¿el gtie tiene radiador de aceite? Si no tiene apuntalo, con los tubos de engrase y refrigeracion del turbo.
     
  12. Jastei

    Jastei Lancista Novato

    Bueno, no sé... que cada uno haga lo que quiera.

    Yo no soy mecánico y mis conocimientos son limitados, pero hasta donde yo sé, un motor turbo tiene menos compresión que uno gasolina porque si no, al meter tanto aire y gasolina con alta compresión se produce una autodetonación antes de tiempo. Sabiendo esto, dudo mucho que haya muchos motores en los que el turbo y el atmosférico tengan la misma compresión, porque si acaso hay alguno será la excepción a la regla.

    Y bajarle la compresión a un motor no es algo precisamente sencillo...

    Otra opción supongo que serán los turbos de bajo soplado, que tendrán que ir mejor con motores de alta compresión, pero precisamente porque son de bajo soplado, tampoco se va a notar tanto el aumento de potencia...
     
  13. angel

    angel Lancista Gurú

    ¿Y no es mejor transplantar toda la mecánica de un HF Turbo?... pensad que el bloque es diferente, cigüeñal, culata, junta, menor relación de compresión, tipo válvulas, encendido, etc... aparte de las reformas en el sistema refrigeración y de lubricación del motor para engrase turbo, radiador aceite, etc...
     
  14. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Vaya tela!!!!
    Entre todos ya me habéis convencido de que sería una barbaridad intentar montarle un turbo a mi GTie...
    Si encuentro el motor enterito de un HF Turbo, y me lo dejan a buen precio, entonces quizás lo compre y se lo monte a mi Delta cuando el motor ya me dé algún preoblema serio...
    Gracias Miguelo, gracias Jastei, gracias Stratos y gracias Ángel
    Gracias a todos por vuestros comentarios que me han ayudado muchísimo!!!
     
  15. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [quote author=angel link=topic=717.msg12451#msg12451 date=1254524906]
    ¿Y no es mejor transplantar toda la mecánica de un HF Turbo?... pensad que el bloque es diferente, cigüeñal, culata, junta, menor relación de compresión, tipo válvulas, encendido, etc... aparte de las reformas en el sistema refrigeración y de lubricación del motor para engrase turbo, radiador aceite, etc...
    [/quote]



    En cuanto he estudiado el tema ese ha sido mi consejo Angel. Pero el tema puede ser entretenido, ¿aguantara el cigueñal? Personalmente creo que si, pero no espero tanto de la junta de culata.
     
  16. angel

    angel Lancista Gurú

    Por supuesto que hacer esa transformación ha de ser muy interesante, pero siendo lógico y contando con los problemas técnicos que pueden surgir además de los legales... mejor dejar los inventos.
    ¿Y un compresor en lugar de un Turbo?, jeje...
     
  17. stratos

    stratos Lancista Gurú

    ¡¡¿como es eso del compresor?
     
  18. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    ¿¿La culata reventaría aunque sólo utilizase mi Delta para pasearme y únicamente quisiera notar el brío del motor Turbo en algún adelantamiento esporádico??
     
  19. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola, el motor del atmosferico es distinto al del turbo, aunque sean de cilindradas similares cambian totalmente, el circuito de engrasa es distinto, esta mejorado en el turbo, el escape no tiene nada que ver uno con otro, ni la electronica, ni la refrigeracion, ni suspensiones, ni trasmisiones. es mas parecido al 2000 turbo que al 1600 atmosferico, mi hermano tuvo uno y a la hora de buscar piezas en el desguace eso pensavamos, que seria similar, pero nada de eso, lo mas barato y facil es que te compres uno si te gusta y te digo que es una gozada conducirlo, tiene lo suyo, no tiene mucho que envidiar a los integrales, por que al ser traccion a un eje es mas suave y agil de manejar en asfalto. Saludos Kiko
     
  20. kitxin

    kitxin Lancista Novato

    Gracias Kiko por tu respuesta y explicación que es del todo muy clarificadora...
    Ya que veo que entiendes mucho del tema te quiero preguntar:
    Si consigo un motor de un HF TURBO ¿se lo puedo montar sín ningún problema a mi GTie? o también tendría que modificar cambio, tracción, suspensiones, etc etc.
    Gracias Kiko de nuevo
    Un saludo cordial
     

Compartir esta página